Operación Prunus con flor

Tema en 'Cerezo japonés o cerezo de flor (Prunus serrulata)' comenzado por pyrou, 28/10/17.

  1. pyrou

    pyrou

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Aranjuez (Madrid)
    Hola!
    quería pediros ayuda porque no sé qué hacer con mi prunus pisardi... :(
    Tiene ya nueve años pero no he conseguido nunca que me eche más de tres o cuatro flores... he visto ejemplares de prunus preciosos en primavera pero con el mío no hay manera... no sé si puedo hacer algo para ayudarle a que eche flor... os agradecería mucho vuestros consejos para ver si en esta próxima primavera lo consigo... :okey:

    Os adjunto unas fotos del árbol. Está en una pradera de cesped que tiene riego por aspersión y, aunque tiene otro árbol al lado, le da bastante sol. ¿Tengo que podarle? ¿Regarle más/menos? ¿Echar algún abono especial?

    Lo único que he visto extraño y no sé si eso puede llegar a influir son unas extrañas protuberancias que le salieron hace tiempo en el tronco... tiene dos bastante grandes. ¿Puede ser alguna enfermedad? ¿puede tener que ver con la no floración?
    Os agradezco de antemano vuestros consejos y si conseguimos que tenga flores, prometo subir fotos!:52aleluya:
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Son tumores, convendría saber su orígen, pero son relativamente comunes en Prunus urbanos (¿sujetos a contaminación?). Sus causas varían desde un desarreglo hormonal hasta enfermedades bacterianas bastante peligrosas para el árbol. El tumor no desaparecerá nunca, pero, si no avanza, el árbol vivirá con ello.

    Si hay problemas hormonales pueden estar afectando a la floración. Asumo que en tu zona hay suficiente frío invernal para que florezcan así que se debería arreglar sólo. He visto árboles mucho peores cargados de flor. Si lo podas florecerá más pero el problema de las enfermedades se puede agudizar bastante. Yo no lo tocaría salvo que fuera necesario. Asegúrate de quemar cuanto antes cualquier resto de poda. No lo dejes por el jardín.
     
  3. Correo Volver

    Correo Volver

    Mensajes:
    11.833
    Ubicación:
    Costa oriental del Cantábrico
    Donde vivo no he visto una gran floración de Prunus cerasífera (ni de muchas otras especies valoradas por sus muchas flores) en mi vida. En cambio, en Pamplona estos y otros Prunus en primavera devienen apretadas bolas de flores rosas. No cabe una flor más. Siempre lo he achacado a desfases entre la climatología y el metabolismo de las plantas.
     
  4. AJPA

    AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

    Mensajes:
    6.213
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas,
    Yo la verdad lo veo muy cargado de chupones y con un desarrollo vertical poco propicio a la producción (demasiada rama de primer año), por lo que podar creo que no seria mala idea. Entiendo que puede ser que tanto chupon este consumiendo nutrientes que limitan la floración y la posible fructificación. Por supuesto al ser un prunus entiendo que seria mejor esperar a la primavera para hacerlo para evitar las peligrosas infecciones fúngicas. Mi experiencia con las floraciones es muy limitada pero siempre he entendido que cara a fructificar las podas (repito no antes de la primavera) favorecen la fructificación.
    Saludos cordiales y suerte

    AJPA
     
  5. D.E.L

    D.E.L "Deixa que as plantas medren contigo"

    Mensajes:
    9.966
    Ubicación:
    Lourinhã, Distrito de Lisboa, Portugal.
    El porte "natural" de esa variedad es así. Yo los he visto en mi cuajados de flores a pesar de tener ese crecimiento, que en otros árboles podría ser problemático.

    Tal vez los tumores sean provocados por la bacteria Agrobacterium tumefaciens, no sé si existe algun remedio y como de dañina es al largo plazo.

    A lo mejor un poco más de abonado y quelatos de hierro mejora la floración... En primavera le da bien el sol?
     
  6. pyrou

    pyrou

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Aranjuez (Madrid)
    La verdad es que me habían comentado que a esta especie mejor no podarla mucho, que la dejara crecer a su aire que le vendría mejor para la floración pero la verdad es que hasta ahora nada...
    En primavera le da bien el sol, por lo que eso no debería ser problema...
    Intentaré lo del abonado que indicas a ver si le puedo ayudar un poco...

    Y respecto a los tumores, puede que tenga que ver con exceso de riego?? Como está en el césped la verdad es que se riega bastante y su zona a veces aparece muy encharcada... :interrogacion:
     
  7. AJPA

    AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

    Mensajes:
    6.213
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas Pyrou,
    No creo que el tumor haya sido causado por un exceso de riego. En realidad el problema se genera en el momento de la plantacion y el "mal" viene ya inoculado en el arbol. Aqui tienes informacion sobre agrobacterium spp.
    https://www.google.es/url?sa=t&rct=...de_hueso.pdf&usg=AOvVaw17mtJ9LtHJ9MR8nlHif70k

    http://www.agroes.es/cultivos-agric...del-cuello-y-raices-agrobacterium-tumefaciens

    Por cierto: no hay mas medidas que las preventivas (que no te vendan un arbol infectado).

    Es posible que los tumores esten debilitando al arbol (consumo de nutrientes) y esto contribuya a la menor floracion pero si solo tiene alguno aereo y se ha "parado" no seria suficiente explicacion.

    Por otro lado encharcar el suelo no es bueno para un arbol. Probablemente, si el prunus ha sido regado frecuentemente y con abundancia siempre, las raices de tu prunus sean bastante superficiales y por tanto tanto riego pueda llegar a darle algun indicio de asfixia radicular que tampoco seria bueno.

    Resumiendo creo que puede ser una combinacion de problemas: tumores, problemas de encharcamientos periodicos especialmente si no dejas de regar cuando llueve mas (imagino que en primavera), nutricion no muy abundante para el arbol por no haber desarrollado suficientes raices profundas y tener que competir con el cesped por los nutrientes.

    Excepto el tumor/es entiendo que lo demas es posible y relativamente facil modificarlo.
    Mi consejo seria pues que:
    - redujeses el riego o tratases de proteger de algun modo la zona mas proxima de tanta agua y
    - aplicases un buen abonado organico de fondo este invierno y abono NPK desde ya hasta la caida de la hoja (para incrementar las reservas cara al invierno) y desde el inicio de la primavera.
    Si con eso no florece, algo grave esta pasandole al prunus, pues por edad, tamaño e insolacion deberia hacerlo.

    Saludos cordiales y suerte

    AJPA
     
  8. pyrou

    pyrou

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Aranjuez (Madrid)
    Muchas gracias APJA!
    Me parecen buenos consejos. Intentaré reducir lo del riego y abonarlo antes del invierno a ver si conseguimos que me eche al menos 10 florecillas esta primavera ;-D

    Os iré contando. Muchas gracias a todos por vuestros consejos! :okey: