1. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Re: Nueva, operculicarya de 5 años

    Yo lo que hacia al principio era envolver la maceta en plastico de burbujas, despues puse un plastico con velcro en una estanteria e hice un mini invernadero casero... y finalmente lo que hice fue comprarme uno de Leroy Merlin...

    Lo mas importante es que no tenga orientacion norte... que es la orientacion en la que caen las heladas... si lo tienes en una terraza al sur nunca le caerá una helada, en ese caso protegelo un poco en un rinconcillo para que además no tenga corrientes frías y para acabar no lo riegues por la noche para que no se congele el cepellon....

    Si me dices que tienes una terraza que da al norte y que efectivamente te levantas todos los dias con 5 cm de escarcha y que no puedes buscar otra ubicación... te diria que en ese caso y si no tienes ninguna otra posibilidad de ubicación, pues quizás sea mejor que te compres una casa nueva orientada al sur... para tu bonsai jejejejeje

    Bromas a parte... solo hay que usar un poco la lógica, si efectivamente no hay forma alguna de que le busques una ubicación razonable para el invierno... o si tus inviernos llegan a -7º durante una semana seguida... metelo en casa... pero si puedes tenerlo fuera, tu arbol te lo agradecerá...

    PD: Estoy empezando a econtrar muchos aficionados al Manga por aqui... ¿no?
     
  2. Pegasilla

    Pegasilla

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Reus, Tarragona, España
    Re: Nueva, operculicarya de 5 años

    Mi afición por los bonsais empieza con el manga, fui estudiando sobre el manga y llegué a la cultura japonesa y después ya me enamoré de los bonsais.

    En primavera sacaré el bonsai a la terraza, lo pondré al lado de las otras macetas :happy:

    No me gusta naruto, sakura viene de Card Captor Sakura, ya que las CLAMP son mis artistas preferidas :smile:

    :beso:
     
  3. astarloa

    astarloa

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Elgoibar, Gipuzkoa
    el invernadero

    una cosa oberon, el invernadero casero que hiciste, no se te calentaba demasiao? que sistema tenia para que el arbol respirase? Me ha entrao curiosidad por eso del invernadero casero:11risotada:
     
  4. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Re: Nueva, operculicarya de 5 años

    Pues a ver si pongo una foto.. pero el método es realmente rudimentario.... Tengo en la terraza una estanteria de estas normalitas de madera cepillada y cuatro baldas... los laterales son de rejilla (vamos de lamas de madera cruzadas)... así que puse plastico transparente por el lado que no está pegado a la pared cubriendo el espacio de un par de baldas, ese lado lo cerré completamente con cinta aislante. En una de las baldas por delante puse otro plastico trasparente (grueso), la parte de arriba la clavé con chinchetas y para la parte de abajo le puse velcro para así poder abrir sin problemas y regar... tengo un termometro dentro, y lo que he podido comprobar es que suele estar aproximadamente entre 2 y 3 grados por encima de la temperatura ambiente.

    En realidad el objetivo de este montaje no es tanto modificar la temperatura como evitar las corrientes heladas de aire y las heladas nocturnas.

    Como las bladas esta hechas de tablas separadas unos centímetros tiene ventilación suficiente, y lo que si he notado es que si no lo abro durante el día, es decir cuando le da el sol al plastico, las macetas que tengo dentro necesitan riego mas frecuente, pero tampoco es una diferencia abismal, es decir si las de fuera las riego cada 5 días pues estas lo mejor tengo que regarlas cada 4...

    La verdad es que el invierno pasado me funcionó bien... tuve dentro, la operculicaria, el ficus, la azalea... y alguno mas... y la verdad es que no creo que hbiese demasiada diferencia con tenerlas fuera porque mi terraza está orientada al sur y es verdaderamente complicado que le caiga una helada, pero si noté que mientras el aire frio resentia las hojas de un ligustrum, el otro estaba de maravilla...
     
  5. Re: Nueva, operculicarya de 5 años

    ES la segunda vez que te leo eso de que la terraza orientada al sur no casca helada.... y precisamente hoy me acorde de ti.....

    porque mi casa esta situada al sur de un monte que me quita las heladas de la costa, las pocas que hay y a su vez mi fachada y el jardin de enfrente de mi casa dan al sur, resguardados por el edificio y por el monte.... y sin embargo todos los dias hay unas heladas de cuidado, sobretodo hoy, que pise el cesped y hacia criscris....

    lo curioso es que estoy a 100 escasos metros del mar, en linea recta, que se supone que suaviza....

    He mirado las terrazas que dan al sur y las hojitas que sobesalian estaban tambien con escarcha....

    Traduceme eso de que no tienes heladas al sur, que seguro que lo explicaste bien y lo entendi yo mal, pero tengo dudas....
     
  6. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Re: Nueva, operculicarya de 5 años

    Pues... a ver... al menos en el centro de la península, las heladas se producen con el viento del norte... y en una casa orientada hacia el sur, puedes salir al balcon y ver los coches de la calle totalmente escarchados pero en la terraza ni una misera gota de agua helada... por spuesto esto no es totalmente matemático... es decir, si lo que tienes es una casa independiente y baja el viento del norte pasa al otro lado de la fachada y te escarcha el jardín y lo que pille por delante... pero casi seguro que contra la fachada sur no tendrás escarcha... y si me dices que si... solo me que quedaria por preguntarte... ¿en que hemisferio vives? porque efectivamente en el hemisferio sur pasa al reves!!! ;)
     
  7. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Re: Nueva, operculicarya de 5 años

    Porrrr cierto... he dicho en el centro de la península... jejeje a ver esto tambien tiene que ver... con otra cosita... si vives en la cara norte de una montaña... (ej. Segovia) olvidate... te escarchará la cara sur, la norte la este... la oeste y la que haga falta... de todos modos acabo de llegar de Leon de casa de mis padres... y pasaba exactamente igual... el jardin que da por la parte norte de la casa... estaba helado hasta toooodo el día, sin embargo el de la entrada, no... además yo soy de Asturias...de una zna de alta montaña... y allí pasa exactamente lo mismo...