Operculicarya decaryi: ese bonsái misterioso...

Tema en 'Falso pimentero japonés o pimentero japonés (Operculicarya decaryi) (bonsái)' comenzado por espercius, 6/1/06.

  1. espercius

    espercius Agua, sol, brisa

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola a todos de nuevo.

    Abro un nuevo tema tras haber abierto el de los chupones. A medida que pasaban los días e iba recibiendo vuestras respuestas y consejos, mi vida como principiante en cuidado de bonsais se complicó con la compra de una Operculicarya decaryi. Puse mi preocupación acerca de este bonsai ya que lo compré en un estado lamentable. Pero quizá no he tenido respuesta o consejo acerca de ella ya que se ha mezclado con el tema de los chupones y de eBay y la pobre Operculicarya ha quedado en segundo plano. Así que abro un tema dedicado exclusivamente a ella. Quizá haya alguien que sepa de ella y me pueda ayudar. Pego el mensaje que puse en el otro tema. Perdonad si da la impresión de que soy una pelmaza o que me repito. Gracias.

    La Operculicarya tiene más miga. Mi intención primera era sólo comprar una Zelkova, pero he visto esta pobre Operculicarya en un estado lamentable y me he indignado tanto que he decidido rescatarla. Por lo menos, si tiene que morir que lo haga de un modo digno. Se ve que ha sufrido mal trato porque el tronco estaba echado a un lado, casi arrancado de la tierra del tiesto. De hecho había incluso un hueco. La maceta se ve que también ha sufrido porque tiene un golpe y está descascarillada. El tronco del árbol está creciendo torcido hacia un lado y no hay rastro de que le hayan puesto alambre. De hecho es muy jovencito como para que le hayan sometido al alambrado ¿no?. La superficie de la tierra estaba llena de musgo, más bien parecía una alfombra de musgo. Lo he quitado y he visto que estaba muy bien agarrado a la tierra.

    El árbol debido al golpe estaba medio arrancado de la tierra como os he comentado antes y lo he tenido que sacar. Me he quedado estupefacta al ver que tenía pocas raíces. Se ve que lo han desmochado muy recientemente. Me parece una salvajada desmocharlo e inmediatamente ponerlo en comercialización ya que, según he leído, tras un desmoche la planta debe estar en completo relax por lo menos un mes o dos. Someter a la planta al trajín de un comercio en un período tan delicado es criminal. He tenido que sacar tierra, hacer un hueco, poner el árbol y rellenar hasta que las escasas raíces han quedado bien sepultadas. He apretado bien para compactar la tierra. Por cierto la tierra estaba extremadamente húmeda, empapada casi. El musgo lo he tirado porque no quiero que le chupe nutrientes a la planta. Ahora mismo tengo la Operculicarya fuera, haciendo compañía a la Serissa y a la Zelkova. He leído que es de origen subtropical, de Madagascar, así que necesita calorcito. Desconozco su nombre en cristiano. Por no venir no viene ni en una Enciclopedia del Bonsai que he cogido de una biblioteca. Así que no sé cuáles serían los cuidados más correctos.

    ¿Qué opináis?. ¿He actuado bien?. ¿Tenéis experiencia en esta especie de bonsái?.

    Un saludo

    PS: un inciso. Por el momento estoy siguiendo el consejo de Mona Lisa que me indicó que lo cuidase como un Carmona.
     
  2. carlosv

    carlosv

    Mensajes:
    978
    Ubicación:
    Madrid (España )
    Pues no se, no tengo ni idea, pero si lo ves tan mal como dices lo que yo haría es proporcionarle una maceta grande con un buen sustrato y dejarlo tranquilo que se desarrolle y su salud mejore, y nada de abono ni poda.

    Creo que lo ideal es que recupere su vitalidad y cuando veas que está mejor, pásale ya a una maceta de bonsai ( nueva a ser posible, porque la otra como dices está rota )

    Respecto a sus cuidados no se qué decirte, me sacas de los Olmos y me pierdo un poco :jaja:
     
  3. espercius

    espercius Agua, sol, brisa

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola carlosv.

    Gracias por tu respuesta. La maceta está descascarillada de un lado, por algún golpe fuerte, pero por lo demás está bien.

    El tamaño de la maceta es bueno para el pobre árbol porque le han hecho un desmoche brutal, tiene poquitas raíces.

    Mi idea, tal y como me aconsejas, es no tocarlo para nada hasta la primavera. En estos tres o cuatro meses iré observando cómo evoluciona.

    Lo que me intriga es que nadie sabe nada de esta especie. Ni en Internet, ni en libros especializados. Nadie tiene ni idea acerca de las Operculicaryas... :llorando: Me he comprado una planta de lo más rara...

    A ver si mañana os subo una foto y la véis.
     
  4. kit.

    kit.

    Mensajes:
    16
  5. espercius

    espercius Agua, sol, brisa

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola Kit,

    esa página que me indicas ya la conocía. De todas maneras gracias por haberte molestado.

    A ver si tengo suerte y alguien que conozca esta especie de bonsái se pasa por aquí.

    Intentaré poner fotos para que lo veáis. De momento la sección de álbumes me está dando problemas. :(
     
  6. Ana

    Ana

    Mensajes:
    1.549
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Hola Espercius, te contesté más arriba, quizás no has encontrado suficiente información sobre tu opercurlicaria, porque se la conoce más bien como Pimentero japonés o Zanthoxilum piperitum. Te puse algunos consejos en el otro post, que me han servido con la mía, pero al leer este mensaje que seguro pusiste primero, me asombra como debe estar el pobre arbolito, no es un árbol tan raro como te parece, lo que pasa es que en elos viveros y garden en esta época Navideña-pascuera, lo que más se suele encontrar son Olmos, Ficus, Carmonas, muchos de los cuales, están lamentablemente como tu dices al borde de una muerte segura, porque muchos son estacas con tres raíces de nada, toqueteados por todo el mundo, metidos en cajas de regalo absurdas, o en estanterías de supermercado que da pena verlos.
    Intenta buscar información con los nombres que te he dado, seguro que encuentras más, si no aquí tienes bastante información más, espero que te pueda ayudar. Es un árbol bastante bonito, por el color brillante de sus hojas pinnadas y las inflorescencias pequeñitas que da. A ver si te entra la ficha
    http://www.bonsaiglobal.com/fichasespecificas-96.php
    Saludos
     
  7. Rizzo

    Rizzo

    Mensajes:
    30
  8. espercius

    espercius Agua, sol, brisa

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    Barcelona
    ¡Hola Laura!,

    muchísimas gracias por tu información. :veneracion: He leído tu mensaje en el otro hilo que abrí, el de las fotos. No sabía que ese bonsái tenía ese nombre. En la etiqueta que traía ponía que su nombre era ese, Operculicarya. Con esa denominación he buscado información y no había casi nada. Con este otro nombre Pimentero japonés o Zanthoxilum piperitum sí estoy encontrando fichas muy útiles, contando con las que me has linkeado tú y Rizzo. ¡¡Gracias Rizzo!!. :13mellado:

    De todas maneras se ve que no es un bonsái muy popular en occidente. Con la temperatura tan buena que tenéis en Gran Canaria tú no tienes de qué preocuparte Laura, tienes mucha suerte. Tenéis un clima muy benigno. Aquí en Barcelona el tiempo es más fresco pero al ser mediterráneo y al vivir yo muy cerca del mar, no hace un clima extremo con cambios bruscos de temperaturas.

    Efectivamente, tal y como dices, en los hipermercados los bonsáis están en estado lamentable. Y, en efecto, empaquetados en cajas de cartón que les convierte en un peligroso regalo fácil, de usar y tirar. Mortal para el arbolillo. :twisted:

    Este estaba bastante fastidiado. Como me comentas en el otro hilo de las fotos, el árbol está torcido hacia un lado. Lástima que no pueda poner correctamente aquí las fotos. Entre eso y que no tienen buena resolución... Me da la impresión que estuvo tumbado durante tiempo soportando un peso, porque la copa y las ramas están anormalmente torcidas; no parece un torcimiento fruto de un trabajo con alambre. Tal y como me sugieres, tendré este torcimiento de la copa y el tronco en cuenta en un futuro para darle forma con el alambre o con pesos. Como es ya un daño irreversible intentaré sacarle algún provecho.

    En cuanto a la tierra me comentabas que te daba la impresión de que le faltaba. Sí le falta un poco, sólo un poco. El árbol estaba ladeado y las raíces estaban fuera, teniendo un socavón que dejaba el fondo del tiesto al descubierto. Lo enderecé y le quité todo el musgo que traía, que era mucho para que no le chupara nutrientes al árbol. La tierra estaba muy empapada y el árbol tiene muy pocas raíces, se ve que lo habían desmochado recientemente. Lo recoloqué y apreté bien la tierra, es posible que eso dé impresión en la foto de que la falta tierra. Es posible que dé esa impresión porque no tiene raíces externas en la base del tronco. Todas las raíces están debajo, bien remetidas dentro, porque son muy pocas y no está el arbolillo para tener raíces por aquí y por allá...

    De momento lo dejaré tranquilo hasta bien entrada la primavera. Parece que va bien porque las hojas se mantienen bien y no han perdido color. Se le han caído muy pocas. Lo tengo en el exterior y no he tenido de momento necesidad de regarlo, primero por lo empapada que traía la tierra y también porque está lloviendo estos días y hay bastante humedad ambiental aquí en Barcelona.

    Me tranquiliza tu experiencia con este árbol cuando me dices que no te ha dado problemas en su cultivo. Espero que este también tenga un buen futuro porque el pobrecillo estaba hecho polvo.

    De nuevo muchas gracias Laura.
     
  9. espercius

    espercius Agua, sol, brisa

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    Barcelona
    Se me olvidaba: por si queréis ver las fotos:

    http://www.infojardin.com/fotos/thumbnails.php?album=3097

    Si alguien es tan amable de explicarme cómo pegarlas aquí se lo agradeceré. Lo del al principio y final del link no me funciona. ¿Quizá es porque tengo el HTML en off en mi perfil?. En el mismo no me es posible ponerlo en on.