Operculicarya decaryi: no se si está mal si es normal

Tema en 'Falso pimentero japonés o pimentero japonés (Operculicarya decaryi) (bonsái)' comenzado por Cala7, 14/1/06.

  1. Cala7

    Cala7 Guest

    Hola a todos, soy novata en esto de los bonsais pero como sabeis que son tan monos se me antojo uno y me lo han regalado es el que pongo en el asunto. Resulta que lleva desde el día de reyes en mi casa y todo iba muy bien hasta que ayer me lo encontré con la mayoría de las hojas pochas y que se le caian con facilidad, lo tenía cerca de una ventana para la claridad pero mi padre por falta de conocimiento abrio la ventana y le dio aire frio. De todas formas algo que me cabrea un poco es que el bonsai venía con la arena despegada de la maceta y no se si eso es malo o no aunque las hojas cuando llego tenían buen aspecto. No sé realmente donde ponerlo, ni que hacer, he comprado el kit del bonsai vigorizante, abono y tijeras de poda ademas de arena para transplantar pero pienso que a este ritmo quedandose ya casi sin hojas es que me lo estoy cargando por favor necesito una ayudita ya que por mucho que lea de este arbol no tengo ni idea como actuar ante la caida masiva de hojas y la arena separada de la maceta gracias
     
  2. freemanbonsai

    freemanbonsai

    Mensajes:
    8
    Hola cala7, yo tambien regale a mi primo uno igual, estaba precioso con todas las hojas verdes y pequeñas, perfectas, tiene entre 8 y 10 año ( porque en la etiqueta de mistral bonsai marcaba 10 años y en la etiqueta de la tienda marcaba :icon_cool:, el dia de navidad se lo regale y se lo llevo a casa, lo tiene en un mueble le da la luz pero no el sol la tierra la tenia con musgo se veia bien y a los 5 dias empezo a ponerse las hojas pochas, le dige que hiciera un riego por inmersion y desde entonces se esta recuperando. La verdad no se si fue del regado o por el cambio del sitio o que este tipo de bonsai sea asi, la verdad que no lo se y tampoco lo habia visto antes ya que soy nuevo en este mundillo.

    Saludos y animo.
     
  3. espercius

    espercius Agua, sol, brisa

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    Barcelona
    ¡Hola Cala y Freemanbonsai!.

    Yo también me compré una Operculicarya decaryi el pasado día 2 y la que compré estaba en bastante mal estado. De hecho la rescaté `porque sólo tenía la intención de comprar una Zelkova tras adquirir una Serissa, y no sé si lograré hacerla vivir. Quizá a vuestros bonsáis se les caen las hojas por el stress de estar en un centro comercial y luego el adaptarse a vuestro hogar. Procurad no regar por inmersión porque puede provocar un exceso de agua al bonsái y serle más perjudicial que beneficioso. Tampoco lo dejéis dentro de casa, sacadlo fuera a no ser que sepáis que vaya a hacer una helada fuerte. Que le de el sol y el aire. Regad por las mañanas cada dos o tres días o cuando veáis que la tierra de la superficie está seca y suelta. Dejadlos en paz hasta la primavera y procurad no trastearlos mucho, es decir, no los cambiéis de sitio con frecuencia ni intentéis hacer experimentos hasta que llegue el buen tiempo y la planta se haya podido recuperar del trauma que debe haber pasado.

    Los compañeros de foro me dijeron que el nombre más usado para la Operculicarya es Pimentero Japonés. El nombre científico es Zanthoxylum Piperitum. Buscad información en Google con esos nombres.

    De momento consultad estas fichas de cuidados:

    http://www.bonsaiglobal.com/fichasespecificas-96.php

    http://bonsaimania.com/bonsai_fichas/zanthoxylum_piperitum_bonsai.htm

    Os pego también los temas del foro que abrí acerca de mi ejemplar:

    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=49727

    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=49780

    Ya iréis informando de cómo evolucionan.
     
  4. Angharad

    Angharad

    Mensajes:
    2
    Hola hola!
    Soy nueva en este foro, que encontré de casualidad pululando por la red en busca de ayuda para cuidar mi nueva adquisición. Este año los reyes han sido de lo más majos conmigo, pues me han traido un bonsai de lo más chulo. Pero se han olvidado de traerme una pequeña guía de como cuidarlo; lo básico por lo menos
    La señora de la tienda le dijo a mis reyes de oriente que lo regara cada 5 días (sumergiéndole todo el tiesto) y que le diera la claridad, nunca el sol direcmente. Pero me gustaría tener más información sobre los cuidados que requiere esta especie (como podarlo, cuando, si el agua del grifo no es la adecuada...)
    Me vale tb el título de algún libro medianamente decente sobre como cuidar estos arbolitos tan divinos.
    Muchas gracias!

    No se si lo he dicho, el bonsai es un/una (pq no se lo que significa) operculicarya decary. ;)
     
  5. MoNa LiSa

    MoNa LiSa

    Mensajes:
    1.253
    Por lo pronto, decirte que la señora de la tienda les dió un mal consejo a tus reyes. A no ser que tu bonsái haya pacecido un "gran olvido de riegos" por tu parte, nunca lo riegues por inmersión, hazlo desde arriba y hasta que el agua salga po los agujeros de drenaje. La periodicidad en los riegos la cedices tu en función del ambiente en el que viva tu ábol (más seco o más húmedo) y de la humedad que conserve el substrato.
    En cuánto a libros, pués hace pocos dias una compañera del foro peguntaba lo mismo y Ventvra le respondió. Lo podrás ver aquí: http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=50507

    Saludos
     
  6. Lorien.

    Lorien.

    Mensajes:
    69
    Yo tengo un Operculicarya y lo tengo al exterior, es un árbol de hoja caduca, claro que si está en interior, normalmente tendrá hojas. Este es su nombre, pero la casa mistral lo llamaba zanthoxilum. Si buscais en la red, vereis que hay una gran diferencia de hojas entre una especie y otra.

    En verano es una especie que necesita mucha humedad y mucha pulverización. Ahora en invierno, el mío como se ha quedado desnudito, pues lo riego más o menos una vez a la semana según el tiempo sea seco o más húmedo. Yo vivo en Valencia.

    Un saludo
     
  7. Angharad

    Angharad

    Mensajes:
    2
    Estos últimos he leido tanto sobe el pimentero japonés, que estoy saturadísima...
    En alguna parte lei que esta especie suele tener como parásitos a los pulgones, pero no ponía nada sobre cómo evitarlos, cómo reconocerlos y, en caso de que tenga, cómo combatirlos ¿Alguien me podría ayudar?