1. laurage

    laurage En breve, bióloga.

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Valencia, España
    Hola a todos, he buscado información en este y otros foros y creo que no he encontrado respuesta a lo que le pueda estar pasando a mi falso pimentero.
    Este es mi segundo bonsái, lo adquirí el pasado miércoles, y aunque creo que no he cometido ningún error, mi arbolito tiene algún problema. Os pongo en antecedentes:

    Veréis:

    Mié 29 abril - Compré de un centro comercial el único bonsái que tenian, porque lo vi ahogado dentro de la caja que lo contenía, tenía sus preciosas hojas compuestas esplendorosas pero estaba tan hermoso (lleno de hojas) que necesitaba salir de la caja.
    Llegué a casa, me dispuse a regarlo pero su sustrato no admitia el agua, se "resbalaba" y se salía de la maceta. Estaba realmente seco, decidí dejarlo y trasplantarlo el dia siguiente, pues es época de trasplantar.

    Jue 30 abril - Compré de una tienda especializada un sustrato especial para bonsai que tiene muy buena pinta, parece turba oscura, tiene piedrecitas, está esponjoso y aireado... También conseguí grava de 2 calibres: unas piedrecitas de aprox 1 cm, para el fondo, y otras para encima de unos 4 mm.
    Además compré una nueva macetita.
    Lo antes posible, lo trasplanté, al quitarlo de la maceta, las raíces rodeaban las paredes del tiesto, eran larguísimas, durante el proceso de trasplante se rompieron muchas pero dejé bajo el tronco una buena corona de raíces.
    En la nueva maceta, puse: piedrecitas, grava, sustrato, luego el arbol i más sutrato presionándolo, además coloqué algunos trozos de musgo de su maceta anterior.
    Cuando ya estaba todo perfecto, lo regué hasta que el sustrato estuvo húmedo con una botellita con el tapón agujereado (como una regadera) y también diluí en 0,5 L, una porción de tapón de Compo Fertilizante Bonsais con Vitanica.
    Por la noche, como vi que tenia tantas hojas (al ser compuestas, tantos foliolos dan apariencia de muchísimas hojas), decidí seguir una guía de esta especie, Operculicarya, y lo defolié un poco quitando las hojas que crecían hacia el interior, y aquellas que se cruzaban (ya que son colgantes).

    Vie 1, Sáb 2 mayo - Desde ayer, estoy notando que las brotes de la parte superior, que son los más jovenes y tiernos, se están secando sin remedio, las pequeñas hojitas en formación se mustian y no crecen, no tienen aspecto sano :( La tierra está humeda y no quiero regarlo más, lo he tenido en el interior porque leí que era lo mejor después de una trasplante. ¿ALGUIEN PUEDE EXPLICARME QUÉ PASA?

    Muchísimas gracias :beso: , de verdad. Estoy un poco angustiada porque llevo 3 dias oobservándolo, y no entiendo qué le pasa.
    Disculpad si el post es demasiado largo, es la primera vez que escribo en este foro, y confío en que alguien tendrá un momentito para ayudarme...:happy:

    Os adjunto unas fotos que quizás os muestren mejor lo que he intentado explicar:

    El jueves, tras trasplantarlo, y antes de la defoliación:
    [​IMG]

    El jueves, tras la defoliación:
    [​IMG]

    Hoy, sábado:
    [​IMG]

    Hoy, sábado desde otra perspectiva, donde se aprecian los brotes superiores:
    [​IMG]

    Hoy, sábado, detalle de un brote seco. Este es el aspecto de la mayoría de brotes superiores:
    [​IMG]

    Hoy, sábado, detalle del sustrato:
    [​IMG]
     
  2. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Re: Ayuda: SE SECA MI OPERCULICARYA DECARYI!!

    ¿Le has quitado la tierra vieja? ... no lo comentas en tu mensaje.

    Las hojas parecen mustias por falta de agua. Puede ser por cortar mucha raiz y defoliar poco o porque no se este regando bien ...

    De todos modos la opercu tira los lobulitos de la hoja muy facilmente ... en cuanto sufre algun estres. La mia casi se pelo del todo cuando la trasplante y ahora ya esta verde otra vez ...

    .
     
  3. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Re: Ayuda: SE SECA MI OPERCULICARYA DECARYI!!

    He ahi el dato, la defoliacion iba antes del trasplante, ¿no?

    Cuando compras arbolitos, bonsais o no, debes dejarlos unos dias antes de meterle mano, es como yo con las mujeres, por eso no tengo novia.


    Tambien debes decir que sustrato usaste para tu mezcla de gravilla, pues la grava solo va en el fondo, lo demas se mezcla.

    El musgo no se pone justo despues de trasplantar tu bonsai, eso solo lo hace gente necia como yo que me arriesgo a que mis arbolitos sobrevivan, hasta ahora lo han hecho :53silbando:




    Yo pienso que es debilitamiento: Cortas raices, dañas otras y no le quitaste hojas previamente =debilitamiento.

    Otra razon por la que las hojas se empiezan a marchitar despues del trasplante es por seguirlas manoseando, despues de ubicarlo en su nuevo sitio ya no debes tocarlo por al menos un mes.

    Deja te cuento... Yo hice un bosque de 5 liquidambares, los 5 estaban desarrollandose bien. Luego nos regalaron una gallina y fueron a ponerla cerca de donde reposaba mi bosque, la mugrosa gallina (que ya paso por la olla) se subio a mi composicion y picoteo las hojas de 3 de mis liquidambares. Hoy en dia solamente los otros dos tienen follaje, esos 3 liquidambares estan secos y posiblemente se mueran.

    Ahora la recomendacion:

    Consigue humus de lombriz liquido y mezcla 5 dm cubicos en un litro de agua, con eso baña a tu arbolito.

    De paso busca la ficha tecnica de tu pimentero, ahi debe decir que suelos prefiere y cuanto de agua, si resiste sequias es poca agua, si es de terrenos humedos necesita mas agua. Dejalo a media sombra a la intemperie si tu clima no baja de 10º. Si fuera mio le quitaria ramas, tratando de evitar que siga gastando energias que no tiene, pero bueno no es mio :mrgreen:


    Suerte.
     
  4. laurage

    laurage En breve, bióloga.

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Ayuda: SE SECA MI OPERCULICARYA DECARYI!!

    Mar, muchas gracias por responder, te he leído en algunos posts de los foros y creo que haces una gran labor.

    Verás, sí le cambié la tierra completamente al bonsai, cuando hice el trasplante, limpié sus raíces de tierra y lo puse en el nuevo recipiente con tierra nueva, y como comento en el post, de apariencia muy apta (turba oscura, esponjosa, aireada...). Desde entonces el sustrato admite toda el agua que le eche y queda empapado pero no encharcado, ¡parece perfecto! :( Pues el otro sustrato que traía se habia vuelto "impermeable" al agua.

    ¿Crees que he defoliado demasiado poco? ¿Debería quitar los brotes que se estan secando?

    Algo importante: Por miedo a ahogarlo, no he regado el sustrato hasta que el agua salga por los agujeros de abajo, no ha llegado a salir, ¿puede ser que el agua que he echado, que no ha sido poca, aunque humedezca la tierra, no haya llegado hasta capas más profundas?


    Electronoir, no sabia que la defoliación iba antes que el trasplante, ¿es así?

    Creo que no me has entendido en la explicación de lo que he puesto en la nueva maceta al trasplantar, lo de las gravas y tal, he hecho un esquema para que me digáis si está bien o qué.

    [​IMG]

    Por qué no debería poner el musgo nada más trasplantar, he leído en algunos sitios que es así, además, me parece muy coherente, pues se trata de recrear el antiguo ambiente y microhábitat que tenia el arbolito en un nuevo medio.

    No sé dónde conseguir humus de lombriz... pero gracias por tu recomendación.

    ¿¿Alguien más puede hacerme alguna recomendación?? :(
    Muchísimas gracias por vuestra atención
     
  5. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Re: Ayuda: SE SECA MI OPERCULICARYA DECARYI!!

    La grafica de la imagen explica justo lo que comente.

    Entonces ahi veo solamente grava abajo y turba arriba, sin mezclar.


    Por otro lado, pinzado, defoliacion, poda... Todo lo relativo a quitar hojas, va antes del trasplante, por lo que comente de que le haran falta energias para seguir manteniendo la misma cantidad de hojas, justo el problema que ahora tiene.


    Y el musgo, es coherente si ya conoces a tu ejemplar, si ya tienes conocimientos sobre los bonsais y todos sus cuidados, sino, es pesimo pues necesitas mantener en observacion la filtracion del agua en el sustrato... Si no vez su sustrato y desconoces las necesidades de tu ejemplar, pues esta mal.

    Ademas nunca se le pone nada de la maceta anterior, por que se pretenden evitar males que pudieran haberse desarrollado en su sustrato anterior.
     
  6. laurage

    laurage En breve, bióloga.

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Ayuda: SE SECA MI OPERCULICARYA DECARYI!!

    Electronoir, lo que no puede ser es que los que entendéis de bonsáis no os pongáis de acuerdo entre vosotros, porque en cada lado dicen una cosa y a los que buscamos respuestas nos volvéis locos.
    En ninguna guía de principiantes ni nada he leído que la defoliación vaya antes que el trasplante, además, no creo que importe mucho el orden de los factores porque ambos son procesos muy traumáticos para el vegetal.
    Tampoco había leído nada sobre lo del musgo, pero en fin.

    En la web Botanical Online vi un video explicativo de cómo trasplantar, y lo seguí al pie de la letra, si no, mira el video y mira el esquema.
    Y ahí no me decían que se tuviese que mezclar arena y gravilla...
    Link: http://www.botanical-online.com/animacion11.htm

    Pero gracias por contestar.

    POR FAVOR, ¿ALGUIEN PUEDE OFRECERME MÁS AYUDA?
     
  7. skiz0o

    skiz0o

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    Alicante, playa San Juan
    Re: Ayuda: SE SECA MI OPERCULICARYA DECARYI!!

    Por cierto, yo lo regaría hasta que saliera por debajo (pero esto es tan específico de cada planta y de cada dueño, es decir si te funciona te funciona)

    Por eso que cuentas, como lo compraste y sin dejarle tiempo a que se aclimate, lo transplantas, yo creo que es algo normal que decaiga un poco., sobretodo los brotes nuevos.

    Sea lo que sea ahora no puedes, ni debes hacer nada, salvo regarlo bien y dejarlo tranquilo en el exterior en un sitio luminoso y resguardado del viento, poco a poco se irá recuperando (pero no se te ocurra volver a trasnplantar o abonar).

    Espero que te sirva de ayuda, a ver si algún experto nos dice más cositas.

    Saludos.
     
  8. skiz0o

    skiz0o

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    Alicante, playa San Juan
    Re: Ayuda: SE SECA MI OPERCULICARYA DECARYI!!

    Filosofando un poco...

    Es cierto que entre la gente aficionada al bonsai hay muchas diferencias en cuanto a opiniones, es básico! todos vivimos en sitios distintos, con distintas ideas o tiempo para regar , distintas escuelas, hábitos etc.

    Por eso los cuidados que pueda ejercer sobre mi árbol puede que sólo me sirvan a mí, porque los riego de una determinada forma o porque el clima lo indica, etc. No hay reglas que te aseguren algo, hay que leer bastante, conocer lo que hacen los demás, pedir opiniones y sobretodo conocer tu propio árbol, familirizarte con él y adapatar sus "exigencias" a tus posibilidades, lo cual no es facil y requiere mucho tiempo y esfuerzo. Pero si no lo logras el árbol está condenado a morir.

    En líneas generales quiero decir que muchas veces el concenso es imposible, incluso libros y revistas o gente que sabe mucho puede que traten de forma distinta un mismo asunto.. es así. Por eso la experiencia aquí (como en todos lados) es super importante.
     
  9. laurage

    laurage En breve, bióloga.

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Ayuda: SE SECA MI OPERCULICARYA DECARYI!!

    Skizoo, muchas gracias por tu ayuda, esperaremos a ver si alguien más se anima a ayudarme.

    De momento, te haré caso, lo dejaré tranquilo, controlando que el sustrato esté húmedo. Lo he ubicado, de momento, en una galería de mi casa, que tiene Uralita arriba. No le da directamente le sol, pero está muy iluminado, además no hay viento en esa zona.

    Por supuesto, no lo volveré a trasplantar, ya que creo que lo hice bien y el medio en el que se encuentra es adecuado.

    Muchas gracias, y a ver si algún experto se anima! ;)
     
  10. laurage

    laurage En breve, bióloga.

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Ayuda: SE SECA MI OPERCULICARYA DECARYI!!

    Skizoo, siguiendo con tu filosofía...

    Entiendo lo que me comentas, que no podemos llegar a un consenso. Básicamente esto se debe a que nuestros arbolitos no se rigen por unas pautas estrictas y milimétricas, sino que su desarrollo está regulado por muchísimas variables (esto lo sé de sobra, porque soy estudiante de Biología y estudio Fisiologia Vegetal).

    Pero lo que quería expresar antes en mi comentario es que creo que no se puede ser tan rotundo como se plantea Electronoir, utilizando palabras como: "nunca", "pesimo", "gente necia"... pues sus verdades no van a ser universales, dependerán de muchos factores. Sin ir más lejos, en otro comentario o otra web leo cosas completamente contrarias a las de él.
    (Espero que no se lo tome a mal Electronoir, porque estoy muy agradecida de todos los que habéis contestado).

    Pero tampoco quisiera entrar en este tema, quiero que algún experto me ayude!! Gracias :(
     
  11. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    Re: Ayuda: SE SECA MI OPERCULICARYA DECARYI!!

    aqui tienes la ficha tecnica del arbolito (desconozco si la has visto) (en este foro consta como pimentero japones) te he puesto esa de otro foro(con permiso) que tiene el nombre con el que tù lo conoces para intentar no liarte :5-okey:

    http://209.85.229.132/search?q=cach...perculicarya+decaryi&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=es

    experto, experto........en esa especie, no se si lo encontraras
    lo que si puedes encontrar es............alguien que tenga alguno, le funcione bien y quiera explicarte còmo lo hace
     
  12. laurage

    laurage En breve, bióloga.

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Ayuda: SE SECA MI OPERCULICARYA DECARYI!!

    Edu, gracias por responder.

    Esa ficha de Bonsaimania fue lo primero que leí de forma íntegra nada más adquirir el bonsai. Porque fue de lo más completo que encontré en Google.

    Parece que mi especie (falso pimentero japonés, Operculicarya decaryi) se parece mucho a otra especie (pimentero japonés, Zanthoxylum piperitum).
    Son de diferentes famílias, el mio es un Anacardiaceae, y el otro un Rutaceae, pero los 2 pertenecen al mismo orden: Sapindales.

    Volviendo a mi tema, por favor, que alguien que entienda el problema de mi Operculicarya ME AYUDE, porque se seca irremediablemente, ya no sé qué hacer!!! :2-llorando:
     
  13. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Re: Ayuda: SE SECA MI OPERCULICARYA DECARYI!!

    Hola Laurage

    Yo no soy experta de nada ... solo tengo una opercu a la que he trasplantado ya dos veces ...

    Te cuento mi experiencia:

    Le quito verde siempre cuando trsplanto ... pero se que quito poco y ella se encarga de deshacerse de lo que no me atrevi a quitar :-?

    Trasplanto en akadama, que no es igual que sustrato universal o sustrato preparado para bonsai (que son sustrato universal en gran porcentaje) ... por cierto, de las preparadas ... la mejor ... la de Mistral.

    Bueno, eso que uso akadama y necesita mucha agua al principio ... si no, las hojas se ponen mustias y sin brillo.

    Yo creo que en el trasplante te quedaste corto con el riego ... asegurate de que este bien humedo y, si puedes, pulveriza las hojas ... eso evita algo la deshidratacion.

    No te preocupes si se le caen hojas ... si estan mustias es facil que muchas de ellas que no se repongan.

    Y no abones ... no se si he leido algo de abono ... pero espera.

    Ya te digo que las dos veces me ha tirado muchas hojas pero luego se ha repuesto ... si los brotes nuevos se secan es que no les llega agua suficiente... en eso no puedes hacer nada... en algun momento empezaran a aguantar ... no le quites mas hojas ... aunque esten mustias ... si no estan secas dejalas que ya no parecen demasiadas ...

    Suerte con ella.
    .
     
  14. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Re: Ayuda: SE SECA MI OPERCULICARYA DECARYI!!

    Pobre pimentero, con la actitud de su dueña ya paso a mejor vida.

    Lo que no entiendo es: que criterio puede tener esta persona que pide ayuda por que tiene dudas y luego opina que quien le da ayuda, no sabe lo que dice, increible.

    Lo bueno de esto es que yo me lavo las manos, total, no entro mas a su tema, pues con esa conducta a mi que me importa, es su problema no el mio :eyey:
     
  15. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    Re: Ayuda: SE SECA MI OPERCULICARYA DECARYI!!

    bueno pues poco mas te puedo decir....sobre todo con la ayuda tan buena que has tenido...(pese a algun mal royo que estoy empezando a ver siempre en torno a la misma persona...:icon_rolleyes: )nada,tranquilizate,por que creo que lo has echo bien,ademas,Mar tiene una y mira lo que te ha dicho.
    la estratificacion de la maceta la veo casi bien,pero YO habría mezclado en la capa mas alta algo de volcanica y aka,aqui en valencia es facil conseguirla,TU haz lo que creas:5-okey: y bueno regar;cuando toca y hasta el fondo,con ese drenaje no se ahogara jamas...:11risotada: