Operculicarya decaryi y prebonsái olivera con problemas

Tema en 'Falso pimentero japonés o pimentero japonés (Operculicarya decaryi) (bonsái)' comenzado por chavalina, 15/9/07.

  1. chavalina

    chavalina Operculicarya decaryi

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Murcia
    Buenos días a todos,
    este es mi primer mensaje en el foro aunque llevo leyendo desde enero pasado desde que tuve mi primer bonsai propio.

    Ahora mismo mi primer bonsai, una Operculicarya decaryi de 16 años, está teniendo problemas: las hojas se le están poniendo amarillas y no sé por qué puede ser.

    Vivo en Murcia y el bonsai ha estado en el exterior desde que lo tengo, y hasta ahora ha estado muy bien incluso en invierno (estaba resguardado), ahora le da el sol bastante a lo largo del día. Lo riego cuando se seca la tierra (esta semana, por ejemplo, todos los días, hace calor aquí), y como abono lleva las bolitas ésas que se ven en la foto desde primavera, pero creo yo que ya es hora de quitárselas, que mucho no les quedará.

    El caso es que creo yo que es muy pronto para que se pongan amarillas por el "otoño", y no sé qué puede ser ¿demasiado sol? ¿poco abono?

    Os adjunto unas fotos:
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Y luego por otra parte tengo varias oliveras prebonsais (no tengo fotos aquí) a las que se les están poniendo las hojas marrones desde las puntas, y secándose y cayéndose. Una de las oliveras las ha perdido todas (tenía muy pocas) y no sé si tendrá solución. ¿Alguna idea?

    Un saludo y gracias
     
  2. chavalina

    chavalina Operculicarya decaryi

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Problemas con Operculicarya decaryi y con prebonsai olivera

    Olvidé comentar que las hojas amarillas se caen si las tocas levemente, y otra cosa que me preocupa y acabo de darme cuenta: acabo de ver dos bichitos pequeños negros, redonditos, en las hojas. Los he quitado. No sé lo que son, parecen mariquitas, pero mucho más pequeñas y negras :(
     
  3. Berin

    Berin

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Collbató, Barcelona
    Re: Problemas con Operculicarya decaryi y con prebonsai olivera

    Hola chavalina, lo de lasoliveras asi a bote pronto, a mi me parece algun tipo de hongo; te aconsejaria que leyeras por aqui algun articulo sobre plagas, a mi me paso lo mismo con un aligustre y lo arregle quitandole las hojas afectadas y echandole un insecticida de triple accion de esos....

    Lo de los bichitos negros, yo diria que son cochinillas.....

    Saludos
     
  4. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    Re: Problemas con Operculicarya decaryi y con prebonsai olivera

    Podrían haber empezado a caerse por el otoño, yo hubiera dicho que es eso, la mía ha empezado a tirar hojas pero aqui hace más frio que en Murcia. Lo que me preocupa es lo que has dicho de los bichitos negros, eso ya me mosquea. míra a ver si hay mas, si puedes pon una foto de ellos y preparate a darle un insecticida (pero esperate)Podrían estar de paso y haber parado a mear:11risotada:

    Las hojas se caen con tocarlas (mejor dicho ,los foliolos redonditos que forman las hojas, la hoja entera son hasta 11 de esos foliolos)Pero eso es normal, ese arbol las tira así.

    En cuanto al abono, si es bio-gold o uno parecido, yo no lo uso, pero creo que hay que cambiarlo cuando se agota, se ve deteriorado, aproximadamente cada mes.Como lo tengas puesto desde la primavera , le esta haciendo al arbol como si se lo hubiera puesto yo aqui.:11risotada:
    Sigue manteniendolo en el exterior.

    En cuanto a las oliveras...eso ya es otro cantar...
     
  5. BUGGY

    BUGGY

    Mensajes:
    2.038
    Re: Problemas con Operculicarya decaryi y con prebonsai olivera

    creo que es normal a mi mis olmos tambien se le estan poniendo algunas hojas amarillas y creo que es normal ya por la noche baja las temperarturas
     
  6. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    Re: Problemas con Operculicarya decaryi y con prebonsai olivera

    Por las fotos, yo al arbol lo veo bien. Un poco "despeluchado" pero bien.
     
  7. keeble

    keeble

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    Barcelona,Catalunya,España.
    Re: Problemas con Operculicarya decaryi y con prebonsai olivera

    A mi me está pasando lo mismo con mi Opercu, está más poblada pero tiene algunas hojas amarillas y también nada más tocarla con la punta del dedo se caen.
    Mañana subo foto.
     
  8. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    Re: Problemas con Operculicarya decaryi y con prebonsai olivera

    Yo tengo una totalmente pelada:icon_rolleyes: y la otra casi casi tambien
    seguramente sera la epoca.
    Y a mis dos GINKGOS empiezan a cambiar de color por las puntas en uno y el otro ya las ha perdido
    Sera el cambio climatico de los c....??
     
  9. Re: Problemas con Operculicarya decaryi y con prebonsai olivera

    Este fin de semana es el ultimoo de verano...llega otoño... y si encima tenemos en cuenta que ha hecho un verano como un pre-otoño pues creo que es normal que las hojas amarilleen antes de lo normal... de hecho en los parquees ya estan amarillas....

    Yo a la opercu, como didieler, la veo bien, despeluchada tambien pero sin mas...


    Lo de los olivos.... ni idea, pero este año no ha debido ser bueno para ellos, el mio echo brotes con mini hojas y ahi se han quedado, lleva asi 2 meses y no acaban de brotar de todo.

    Lei en algun sitio que los brotes del olivo son amoratados cuando esta con buena salud y fuerte... no viene a cuento pero me acabo de acordar.... ( los mios estan verdes blanquecino, asi que...)
     
  10. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    Re: Problemas con Operculicarya decaryi y con prebonsai olivera

    lo de los colores quizas sea segun especies tengo dos con el tronco verde y uno entre marron grisaceo blanquecino verdoso :meparto: o sea que no tiene bien definido el color
     
  11. chavalina

    chavalina Operculicarya decaryi

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Problemas con Operculicarya decaryi y con prebonsai olivera

    Muchas gracias a todos, la verdad es que saber que puede ser la época me tranquiliza, aunque aquí no está haciendo mucho frío, las noches sí que refresca lo suyo.
    Lo de los bichos, lo he estado vigilando estos dos días y no ha aparecido ninguno más, a ver cómo evoluciona.

    Y por otra parte, la verdad es que mi arbolito nunca ha sido muy frondoso, creo que tiene demasiadas ramas y pocas hojas en cada una. Si ahora pierde las hojas, aprovecharé para darle forma, ya que lo más que he hecho ha sido mantener el tamaño.
     
  12. run1492

    run1492

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Rubí, barcelona
    Re: Problemas con Operculicarya decaryi y con prebonsai olivera

    Hola,

    Le da la luz directa al sol ? por lo poco que sé no es recomendable.