1. juyol_tres

    juyol_tres

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    Madrid
    Hola a todos:
    Hace unos días me regalaron este bonsai. He estado mirando un poco en post y aunque pretendía no dar mucha guerra en varios me he encontrado que te remiten a la ficha de "Pimentero japonés, Pimienta de Sichuán, Sansho
    Zanthoxylum piperitum", pero por otro lado he leido que no es el mismo y que los cuidados no son precisamente iguales. A mi marido le dijeron que era de interior y lo que leo por el foro es que hay gente que lo tiene en exterior e incluso que le da el sol (le dijeron también que de eso nada de nada).
    Ahora voy a leer el post sobre cuidados de bonsai ábrió Oberon, pero creo que son cuidasdos muy genéricos, ¿no?. Tiene 8 años. Le dijeron a mi marido que de aquí a dos meses lo trasplante, pero por lo que he leido se supone que el trasplante ya tenía que estar hecho. Por lo que he leido creo queera Didier el que decía que hacerlo fuerade époc a era sólo en urgencias (o por lo meno así lo entendí yo), y si aún tengo que esperar dos meses.....Fué comprado en verdecora. y tengo algunas dudas más sobre lo que le dijeron allí: riego casi diario (medio vaso de agua)....Perdonad si no me expreso con propiedad, no entiendo y algunas cosas no sé cómo explicarlas
    1/ la tierra está en cuesta desde el tronco hasta la maceta. Al regar se me va el agua y se me sale del tiesto. Ayer lo regué con agua en el plato, pero por lo que he visto hoy sigue ahí, entiendo yo que al tener la maceta una especie de patas, no llegá bien al agua. Total, que había pensado regarlo con una jeringuilla metiedo la puntita en la tierra ¿¿¿??? ¿si?.
    2/ ¿tengo que rociarlo de agua a diario?
    3/ el abono, especial para bonsais, le dijeron que una vez a la semana.
    4/ Tiene un pelín de musgo, y le dijeron que era bueno, pero en algún post he leido que la gente se lo quita para no quitarle "recursos".
    5/ Está tan bonito que me hubiera gustado ponerlo en el comedor, en la mesa, pero como tengo gata y aún tiene cierta inclinación a molestar las plantas lo puse en mi habitación...mucha luz pero nada de sol directo ni corrientes. (¿cuando llegue la época de calefacción? porque fijo que tampoco le gustará, ¿no?)

    Por ahora son esas las dudas que tengo. a ver si me podeis decir algo, yo mientras me voy al post de Oberon para informarme de tipos de tierra, trasplantes, y todo lo que me pueda ayudar a mantenerlo vivito y en cuanto pueda os pongo una foto.

    Gracias.
    Gracias.
     
  2. Re: operculicaaarya decaryi

    Desde ya te digo para este o cualquier otro bonsai, son àrboles pequeños pero àrboles, y donde se encuentra...en el exterior, me llama la atenciòn que te hayan dicho que lo transplantes en dos meses, supongo que ahi va a empezar el calor, y no me parece conveniente que lo hagas, màs sin experiencia, el riego es todos los dias, si el agua se te escurre de la maceta, lo haces despacio hasta que se humedezca la tierra, y si al otro dia esta humedo le iras echando menos agua, hasta que tomes la mano del riego, que en realidad se hace todos los dias siempre y cuando este seco el sustrato, el musgo, no es malo pero hay opiniones distintas, espero haber quitado tus dudas, pero seguramente, alguien màs te darà opiniones.


    131886
     
  3. Alder

    Alder Pequeño saltamontes

  4. Re: operculicaaarya decaryi

    Hola, yo tengo el mismo bonsai que tienes tú, lo tengo desde hace 5 meses nada más por lo que soy supernovata, pero lo riego metiéndolo en un cacharro con agua que haya reposado, sin que el agua llegue a la tierra y lo tengo unos 10 minutos, es el método que sigo para regarlo y me ha ido bastante bien.
    Espero haberte servido de ayuda.
     
  5. juyol_tres

    juyol_tres

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    Madrid
    Re: operculicaaarya decaryi

    Gracias a todos por vuestras contestaciones.
    ALDER, de los enlaces que me has enviado en el primero no he podido entrar, lo tengo capado (en casa ahora mismo no tengoconexión y en trabajo, ya se sabe....) si no es muy largo me lo podrías pegar aquí?. Por lo que heleido del segundo está claroq ue lo tenía sequito. Ayer lo regué incluso con una jeringuilla como os comente, metiendole el pico un poco en la tierra. Si le cogias del tronco se salia completamente de la maceta. Lo regué bastante, así que hoy nada de nada. No em quiero pasar. Por lo que veo debe de necesitar también un trasplante pero tengo que enterarme más, como le dijeron a mi marido que esperara unos meses y tengo experiencia nula, no me lo quiero cargar. Si puedo pongo sus fotos mañana. ¡ah¡, también lo rocié con agua. Es del grifo, pero vivo en Madrid y tengo entendido que no tiene mucha cal.

    Gracias.
     
  6. Re: operculicaaarya decaryi

    Hola, yo también vivo en Madrid y siempre dejo reposar el agua que utilizo para regar todas las plantas, tengo varias botellas al efecto.
     
  7. Alder

    Alder Pequeño saltamontes

    Re: operculicaaarya decaryi

    Voy a intentarlo, a ver como queda....


     
  8. Re: operculicaaarya decaryi

    Hola Alder, muchas gracias por la información, yo también soy novata y aunque me empapé de toda la información que pude cuando me regalaron el bonsai me ha venido muy bien recordarla.
     
  9. Agosto

    Agosto

    Mensajes:
    1.471
    Ubicación:
    Valencia
    Re: operculicaaarya decaryi

    Hola, yo tengo el mismo arbolito que tú desde hace año y medio. Lo tengo en el balcón, le da el sol toda la mañana... y le encanta. Para regarlo me he hecho una "regadera" casera: una botella de plástico a la que hice agujeritos en la tapa con un alfiler. Lo riego con ella, tal como me recomendaron en el foro, para que el efecto sea más parecido al de la lluvia. Riego cuando la capa superior del sustrato está seca, lo que ahora mismo viene a ser cada 3-4 días. En cuanto al transplante, se suele hacer a final del invierno (algunos recomendan en otoño, también) pero yo creo que dentro de dos meses hará demasiado calor.

    ¡Mucha suerte con tu arbolito!
     
  10. pintaius

    pintaius

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    asturias
    Re: operculicaaarya decaryi

    Para empezar: ana m,que envidia me das,no solo porque tengas un jardín,sinó porque además está en Llanes,yo me tengo que conformar con una terraza de m.... en Avilés.
    De paso aprovecho para invitar a todos los que no conozcan Llanes,es realmente impresionante.
    A lo que iba:
    Me regalaron una opercularia de estas el dia del padre del año pasado,asi que tiene un valor sentimental enorme,pero eso,solo sentimental.
    La transplanté al poco tiempo(suelen venir con una tierra muy mala y agotada) y me desentendí de ella,pues bien,tiene una fuerza increibe,vivió todo el año en el exterior y echa brotes nuevos como loca.
    Si tienes problemas con el riego es porque la tierra no drena,trasplantala,ahora no es época si cortas raices,pero si la sacas tal cual del tiesto y la plantas en una maceta grande con una buena tierra,que rene bien,te lo agradecerá.
    Un saludo.
     
  11. juyol_tres

    juyol_tres

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    Madrid
    Re: operculicaaarya decaryi

    ¡ARGH¡¡¡¡¡..."No hay que pulverizar las hojas ni mantener ambientes excesivamente húmedos de forma artificial porque correremos el riesgo de que aparezcan hongos. En todo caso, si decides pulverizar, hazlo con mucha precaución y siempre que no te hayas olvidado de aplicar los correspondientes tratamientos fungicidas de primavera y otoño. Nunca lo hagas con el árbol en floración ya que sus flores se marchitarán prematuramente" ...ya lo he pulverizado y además....¿qué es eso de trataientos fungicidas? no me habían hablado de eso......
    No he podido leer todo, me lo imprimo y me lo llevo a casa, ya os diré mçás mañana.
    Gracias a todos, en especial a ALDER que se lo ha currado y me ha puesto todo.

    Agosto: ¿cada 3-4 días? yo lo toco a diario y está seco, así que el riego en mi caso es diario, además se sigue saliendo de la maceta.
    Bueno, ya os contaré
     
  12. Alder

    Alder Pequeño saltamontes

    Re: operculicaaarya decaryi

    Lo de "tratamientos fungicidas" no es más que "veneno" para las enfermedades más comunes del tipo hongos...


    En cuanto al tema de pulverizar, eso depende de cada uno, o como se suele decir, "...cada maestrillo tiene su librillo...".

    Por un lado pulverizar de manera regular le va a proporcionar a tu arbolito un ambiente más húmedo, con el cual, los arbolitos de origen tropical se encuentran más agusto.
    Además, de alguna manera, previenes la aparición de ciertos bichos no deseados, como la ARAÑA ROJA, la cual, suele aparecer en ambientes muy secos.


    Pero claro, por contra, al crear un ambiente "más húmedo", te expones a que aparezcan hongos y demás.


    Yo personalmente soy partidario de la idea de que "en el equilibrio está la sabiduría", y que si pulverizas 1 o 2 veces al dia, no debería pasar nada malo o por lo menos nada que luego no se pueda subsanar (eso si, pulverizar, nada de dejar las hojas remojadas).
     
  13. juyol_tres

    juyol_tres

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    Madrid
    Re: operculicaaarya decaryi

    oido cocina, chic@s. voy a intentarcolgar las fotos. Las primeras es el bonsai:

    [​IMG]


    [​IMG]

    esta es de las raices:
    [​IMG]

    [​IMG]



    y esta última es el estado de la tierra separada de la maceta a pesar del riego diario:

    [​IMG]

    ya me direis (y mirad que lo riego bastante)
     
  14. juyol_tres

    juyol_tres

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    Madrid
    Re: operculicaaarya decaryi

    me equivoqué con las fotos de las raices. faltaba ésta:
    [​IMG]
     
  15. Alder

    Alder Pequeño saltamontes

    Re: operculicaaarya decaryi

    Lo del sustrato es normal.
    El sustrato se compacta en el tiempo que hay entre cada riego.

    Cuidado, MUCHO CUIDADO cuando la riegues, de que se salga el agua por los agujeros de drenaje y CREAS que el bonsai está regado.

    :994nonono: :994nonono: :994nonono: :994nonono: :994nonono: :994nonono:


    ¿Porqué? Pues porque el agua se "escurre" por los bordes, entre la separación tierra-recipiente, por lo que el cepellón propiamente dicho, no se llega a regar del todo.