Ophrys balearica, orgullosa de ser negra

Tema en 'Ophrys' comenzado por Mundani, 22/4/12.

  1. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
  2. gasrac

    gasrac aficionado

    Mensajes:
    1.834
    Ubicación:
    Vilafranca ,clima mediterrani
    Gran aporte..... es belllisima.......i sus desventuras la hacen una superviviente nata digna de protegerse,gracias
     
  3. Manuel B. Barreiro

    Manuel B. Barreiro

    Mensajes:
    184
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Mundani...
    No sé hasta que punto los conejos pueden tener incidencia en las orquídeas porque yo no he observado ningún signo evidente de que se las coman, y si en los Asfódelos por cuyos bulbos sienten predilección... lo cual me parece un tanto lógico por su sabor entre dulce y ácido. Pero lo de las cabras...
    Resulta ya imposible pasearse por un terreno elevado y boscoso y no toparse con un rebaño mas o menos numeroso devorando brotes tiernos de todo tipo de plantas sin molestarse siquiera en mordisquear la hierba. ¡ Y no tengas el infortunio de tener un terreno con un muro sin cerco de espino porque se te cuelan y buscan causar el mayor destrozo posible en lo que tengas plantado o sembrado.. como le ocurrió a un amigo mio al que le destrozaron una plantación de olivos sin molestarse en catar la abundante y tierna hierba.
    por lo demás muy hermosas tus fotografías, aunque yo no las aprecie como debiera porque ni he conseguido ni he visto una foto que realmente muestre toda la belleza de una Balearica. Ya puedes "tirar" fotos que ninguna les hace justicia.
    Sin que nadie se entere...¡Te odio! El año pasado me "maté" recorriendo los alrededores de la zona de Sesgleieta buscando las Apiferas Bicolor no encontrando nada de nada, ni siquiera comunes. Todo eran campos de labradío excepto un pequeño bosquecillo privado frente a la iglesia al otro lado de la carretera. Estuve tentado de entrar, pero no me atreví al ser propiedad privada. Fracaso similar me ocurrió con las orquídeas de la comuna de Bunyola, pero ahí es comprensible dada la extensión de la montaña. Y como dudo de que este año tenga tiempo y ánimo para volver a intentarlo... nada, que me quedo sin fotos. En fin... saludos de Manuel B.
     
  4. Manuel B. Barreiro

    Manuel B. Barreiro

    Mensajes:
    184
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Ah se me olvidaba. Coopero enviando unas fotos de "negritas"
    [​IMG][​IMG][​IMG]
     
  5. algreki

    algreki ubicacion alicante

    Mensajes:
    2.211
    Ubicación:
    alicante
    Es bellisima !! y la foto increíble te felicito Juan

    no vi tus fotos Manuel ..que suerte tenéis ...
     
  6. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Muchas gracias a los tres por vuestros comentarios.

    Un saludo
     
  7. Manuel B. Barreiro

    Manuel B. Barreiro

    Mensajes:
    184
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Gracias Mundani.
    Si me es posible el próximo fin de semana iré a probar suerte. Ayer me fui a dar una vuelta por la carretera que va de Son Dureta a Calviá y en un llano que hay antes de iniciar el ascenso al puerto me encontré algo increíble. Cientos de apiferas y entre ellas tuve la suerte de encontrarme unas cuantas Trollii como estas [​IMG][​IMG]
    Pero lo mas asombroso fué comprobar la gran cantidad de Serapias Parviflora Hipocromaticas que había. ¡Algo increíble! Juzga:
    [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]
    Por supuesto también abundaba la normal

    [​IMG]

    Me cansé de sacar fotos y lo dejé sin haber recorrido una tercera parte del terreno. Si te apetece visitar el lugar está exactamente al lado derecho de la carretera, inmediatamente después de la reja del acceso a la cercana urbanización de Son Vida que esta al otro lado del monte y teniendo al otro lado el acceso al caserón militar que está en lo alto de una colina. Ve, no lo lamentarás. Saludos Manuel
     
  8. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Muchas gracias por la información, Manuel. Las Serapias albinas son espectaculares. No tienen color ni en las hojas. Parecen transparentes.

    Un saludo: Juan
     
  9. _RaKeL_

    _RaKeL_ Verde que te quiero verde

    Mensajes:
    3.866
    Ubicación:
    Tenerife Norte (España)
    Que maravilla, tanto unas como otras.. la verdad es que nuestras orquídeas son magnificas... enhorabuena por las fotos a los dos! es un gusto poder verlas así! (aunque envidia me da poder verlas en persona, suertudos!)
     
  10. Manuel B. Barreiro

    Manuel B. Barreiro

    Mensajes:
    184
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Hola Juan (espero me permitas llamarte así)
    Esta mañana me he ido a dar una vuelta por la carretera de Sèsgleita a Esporles para ver si tenía suerte y me topaba con alguna Bicolor. Siguiendo tus indicaciones llegué al ensanchamiento asfaltado con un denso bosque al otro lado. No me adentré en el al ver lo frondoso que era por una sencilla lógica, exceso de maleza y algo que es invariable aquí y en cualquier parte del mundo, en los bosques o selvas densos y umbríos no hay flores por falta de algo incuestionable; carencia de luz.
    Si he de ser sincero no albergaba muchas esperanzas, pues conociendo lo caprichosas que pueden ser las orquídeas era posible que no encontrase nada de nada. Encontré algunas Apiferas, muy pocas completamente normales. Hace tres años me topé en las proximidades de la urbanización George Sand de Valldemosa una colonia de Luteas con unos 20 individuos... una gozada. Al año siguiente volví y solo encontré 2 y el año pasado ninguna. Este año no he ido... y quien sabe, cabe en lo probable que el claro hubiese estado tapizado de ellas.
    Por eso no me llevé demasiada desilusión al no encontrar nada. Las oportunidades de toparse con algo excepcional entran en el puro azar, y lo que descubres hoy es muy posible que ya no esté al año siguiente. Tu tuviste suerte de toparte con ellas y los demás a lamentarlo. Y no debería ser así.
    No somos muchos los que sentimos pasión y afición por la naturaleza y deberíamos tener algún tipo de contacto y cuando alguno descubre algo excepcional deberíamos tener un medio, un portal... algo que nos permitiese decirle a los demás: -¡ Eh, compañeros en tal sitio he descubierto algo que merece la pena! Y el que este interesado pueda ir a verlo y disfrutarlo, o si no nos es posible solicitar a quien las posea imágenes o filmaciones del evento. Un sitio donde podamos expresar nuestras opiniones o pareceres y hacer todo tipo de comentarios. Comentarios con sentido, no chafardeo y cotilleo donde tratan las orquídeas como sus "hijas", sus "niñas" y cursilerias o chorradas parecidas... y no estoy haciendo sexismo porque muchos son hombres o se hacen pasar por tales en el blog, y todo ello para mostrar unas fotos de unas híbridos de laboratorio a los que solo les falta ponerles un vestidito blanco y un lazo rasa para que sea una foto de presentación en sociedad y que los demás puedan comentar: ¡Que guapas son! ¡Que bien te han salido las fotos! o ¡Que suerte tienes! Lo dicho; chorradas... cursilerias. La belleza está para admirarla y gozarla, no para hacer comentarios subnormales con ella y sobre ella. En fin: una quimera.
    Por eso y si no te parece mal, me bajaré las fotos de tus bicolor, elegiré la que mas me guste y la ampliaré a mi gusto para guardarla en mi colección como si fuera una foto mía.
    Ya que salí dispuesto a un largo paseo y llevaba el almuerzo conmigo decidí regresar desde Esporles hasta la Universidad visitando los montes por todos los accesos posibles y encontré ingentes cantidades de orquídeas, encontré Apiferas (aunque ninguna Bicolor). Serapias Lingua y parviflora... pero sobre todo una increible cantidad de Fuscas de todos los colores y algunas con tallos que alcanzaban o superaban el 1/2 metro. Algunas con un bellisimo gris metálico que es una pena que mi cámara no pueda captar los reflejos irisados que emitían la ser mecidas por la brisa. Las filmé y espero que en las filmaciones si puedan apreciarse.
    [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]
    ¡ Una verdadera lástima que la cámara no pueda captar la tonalidad y matiz de los brillos!
    Espero que con las instrucciones que te di hayas podido encontrar el ugar de las serapias albinas... en el supuesto de que lo hayas visitado o decidas hacerlo. Con un poco de atención y paciencia las encontrarás porque las hay a decenas, sobre todo en el tramo cercano a la barrera.
    He leido el blog dedicado a la Orchis Robusta. Ameno e instrucctivo
    Saludos: Manuel
     
  11. Carlos Alemán

    Carlos Alemán Me gustan las vandas.

    Mensajes:
    380
    Ubicación:
    San Juan, Puerto Rico
    Impresionantemente hermosa. Me impresiona su forma y sus colores. Definitivamente me gustaria tener una en casa. Que pena que se habitat sea tan lejos y diferente al mio. Me gustaria saber mas sobre su cultivo en casa y sus cuidados. gracias!!!
     
  12. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Carlos, la Ophrys balearica está protegida por la ley y no se puede cultivar en maceta.

    Manuel, si solamente vas a copiar y modificar mis fotos para uso propio no tengo ningún inconveniente. Otra cosa sería usarlas con fines comerciales, que logicamente no es tu intención.

    En cuanto a lo que sugieres de hacer públicos los descubrimientos, por desgracia no todo el mundo va con buenas intenciones y la marabunta de visitantes que se formaría acabaría destrozando la orquídea o algún desaprensivo la arrancaría y se la llevaría a casa para sembrarla en una maceta, lo cual la mataría de manera fulminante.

    Un saludo: Juan
     
  13. Manuel B. Barreiro

    Manuel B. Barreiro

    Mensajes:
    184
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    OK Juan. Hecho. Y para que veas como han quedado Hice un par de copias en VGA para subirlas. ¿Las reconoces?:11risotada:

    [​IMG][​IMG]
     
  14. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Comentarios con sentido, no chafardeo y cotilleo donde tratan las orquídeas como sus "hijas", sus "niñas" y cursilerias o chorradas parecidas... y no estoy haciendo sexismo porque muchos son hombres o se hacen pasar por tales en el blog, y todo ello para mostrar unas fotos de unas híbridos de laboratorio a los que solo les falta ponerles un vestidito blanco y un lazo rasa para que sea una foto de presentación en sociedad y que los demás puedan comentar: ¡Que guapas son! ¡Que bien te han salido las fotos! o ¡Que suerte tienes! Lo dicho; chorradas... cursilerias. La belleza está para admirarla y gozarla, no para hacer comentarios subnormales con ella y sobre ella. En fin: una quimera.

    Manuel, a esto reduces una afición tan bonita? ves tan mal comentar y compartir con los compañeros nuestros logros?
    Mi afición por esos "híbridos de laboratorio" ha hecho que me interese por las Ibéricas, creo que sin las primeras no habría conocido estas.
    Y la verdad, siento una gran alegría y me gusta compartir cualquier floración que logro a veces tras años de dedicación.
    Pienso que la "subnormalidad" la tiene quien no tiene capacidad para comprender y sobre todo para respetar.
     
  15. _Gloria_

    _Gloria_ Me encanta Spaña!!

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Huelva - España!
    Esta clarisismo que comentarios como este en infojardin sobran, si no te gusta te tendrás que fastidiar con ellos mientras sigas viniendo a este foro a contar tus alegrías y miserias.
    Tolerancia 0 a los ataques gratuitos como el tuyo.
    Te levantaste frustrado? eso se soluciona dándote 2 o 3 cabezazos contra el muro de carga de tu casa, seguro se te quitan las ganas de meterte con personas que ni conoces ni tendrás el lujo de conocer.

    Seria estupendo para todos.


    Me parece terrible que te permitas calificar de este modo a los foreros que postean en este rincón de infojardin, que tildes de esa manera a las mujeres y hombres de este foro sencillamente porque no comparte tus gustos, que poco respeto y educación!!!
    Estoy cansada de comentarios como el tuyo, del nivel que tiene el foro y demás yerbas, pero siempre termináis mamando de la misma teta, infojardin, tu con las ibéricas y otros con hilos para beneficio propio a pesar de no tener las condiciones que ustedes necesitáis.

    Basta ya!!!
    si no os gusta infojardin para que entráis???....a la provincia de Madrid, caballero!!

    PD creo que seria interesante que añadieras un poco de yodo a tu dieta, ya que causa problemas importante en la tiroides......