Ophrys plantada en un sustrato con ph 5,5-6,5 y no sé si trasplantar

Tema en 'Ophrys' comenzado por dtelcom, 15/5/06.

  1. dtelcom

    dtelcom Salud para todos!

    Mensajes:
    547
    Ubicación:
    Vitoria, España
    Hola, tengo unas dudas ya que soy primerizo con las orquideas,

    He utilizado un sustrato universal de los que venden en las floristerías para plantar unas orquídeas del género Ophrys y luego leyendo un poco he visto que estas orquídeas son de suelos calizos (ph>7,5) mientras que el sustrato que he usado tiene el típico rango de ph entre 5,5 y 6,5.

    Creo que si las vuelvo a trasplantar sea peor el remedio que la enfermedad. Podeis aconsejarme para esta orquídea?, ya que me considero bastante inexperto con las orquídeas

    Adjunto unas fotos muy parecidas a las mías por si os pueden ayudar.

    Gracias

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. lfbaco

    lfbaco Guest

    Las orchis silvestres son bastante diferentes a las cultivadas y los consejos generales del foro en la mayoría de los casos no sirven, pq las orchis que cultivamos son mayoritariamente tropicales, que poco tiene que ver con el clima mediterráneo al que pertenecen Ophrys lutea y O. tenthredinifera. Alguna vez no me he podido resisitir y me llevé alguna a casa, pero siempre con su sustrato natural, son tela de sensibles a los cambios. A mi me han llegado a aguantar en casa varios años, pero lo normal y sobre todo si cambias de suelo, es que aguante lo que les queda de este ciclo y cuando se seque para pasar el verano (es su forma normal de veranear) no vuelva a brotar.

    Por todo esto, tengo claro que no merece la pena sacarlas de su entorno, que en un reportaje fotográfico quedan perfectas.

    De todas formas, para estas en concreto, si tienes a mano alguna tierra arcillosa, tipo barro, podría venirte bien.

    Suerte
     
  3. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Holadtelcom, las orquídeas de las que hablas son preciosas,pero me temo que no sean las más comunes de las que hablamos en el foro. No obstante, seguro que alguno de nuestros amigos expertos te pueden ayudar.

    Te subo el mensaje.
    Que haya suerte

    Saludos
     
  4. dtelcom

    dtelcom Salud para todos!

    Mensajes:
    547
    Ubicación:
    Vitoria, España
    Pero se compran también para cultivar no? vaya por Dios, yo pensando que era facilita y es todo los contrario... mejor entonces volver a transplantarlas? y en qué sustrato?
    Gracias por vuestras respuestas, se agradece la experiencia
     
  5. suke

    suke

    Mensajes:
    430
    dtelcom, si ya la has sacado creo q pruebes y no te quedes con la duda y si aun no saca una y prueba ya q asi vas a poder ganar un poco mas d experiencia ya sea mala o buena xq lo unico q tendrias q hacer es sacarla con un bloque de tierra de la zona, y no creo q tengas problemas, yo creo q si uno no prueba nunca vas a saber la realidad, suerte
     
  6. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
  7. dtelcom

    dtelcom Salud para todos!

    Mensajes:
    547
    Ubicación:
    Vitoria, España
    Gracias por la información, me he entretenido buscando por la red y voy a dejarlas como las tengo porque tampoco he visto que sean exageradamente conflictivas con el sustrato, y a fin de cuentas el que he puesto tiende a más básico que a ácido...
    De todas meneras pensaba que eran más fáciles de cultivar ya que por lo que he leído la reproducción es complicada ya que aparecen simbiosis con hongos y largos periodos de crecimiento hasta que florecen... pero bueno, intentaré cuidarlas lo mejor posible.
    Gracias a todos.

    Por cierto, no las he sacado del campo, las conseguí aquí:
    http://www.eurorchids.com/shop/?sec=ter
     
  8. Fabrizio.

    Fabrizio. Guest

    dtelcom, me parece muy bien que quieras cultivar tus especies autóctonas. Acá en Argentina se acostumbra a empezar con las autóctonas, y recién después sumergirse en el mundo de las phal, cattleyas, etc.

    Saludos
     
  9. mardongar

    mardongar eterno aprendiz

    Mensajes:
    1.007
    Ubicación:
    Madrid (España)
    dtelcom, primero intenta averiguar el tipo de hábitat que tienen ambas orquis. Y luego intenta repoducirlo, si viven en bosques, lo mejor es que te vayas a un bosque (por ejemplo de la Sierrra de Madrid) y cojas algo de tierra y las pongas en ella. El sutrato de cultivo normal quizá es demasiado rico para ellas, quizá una tierra de cultivo normal les vaya mejor, tierra de un campo, o de una huerta.

    Un saludo
     
  10. Jorge

    Jorge OrquiLoco

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Valencia, España
    Sé que servirá de poco, pero NO se deben arrancar orquídeas silvestres de su medio natural. lfbaco ha tenido que matar unas cuantas para darse cuenta de ello, aprended de su experiencia y no caigáis en la misma tentación. Ellas os lo agradecerán.

    Si son plantas cultivadas es otro cantar, yo tengo algunas y uso tierra caliza de la zona donde viven por aquí. Cuando llueve se mojan y ya está, pasan todo el año afuera.

    Un saludo,
    Jorge.
     
  11. paphiopere

    paphiopere Paphiopere

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    Barcelona Zona climatica 9
    Hola a todos y en especial a dtelcom. En primer lugar recordaros a todos que esta orquidea y todas las que tenemos en España estan protegidas y no teneis que recogerlas de su habitat pues como maximo en dos o tres años esta planta desaparecera de tu maceta. Si tu hijo o nieto hubiese visitado muchos años despues el lugar donde la conseguiste, seguro que la podria volver a ver. De esta manera seguro que no la podra ver nunca mas. Existen viveristas aqui en nuestro pais que venden este tipo de orquideas cultivadas de in-vitro y estan mas adaptadas al cultivo en maceta : http://www.eurorchids.com/
    Las orquideas de nuestra tierra viven en zonas y sustratos especificos y si esta planta, por mucho que recojais tierra de la zona, la sembrais en una maceta, al poco tiempo en Ph y la composicion del sustrato cambiaran rapidamente y la planta no sobrevivira.
    Respetemos nuestras orquideas.
     
  12. Jorge

    Jorge OrquiLoco

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Valencia, España
    Lo siento pero no puedo quedarme callado cuando leo cosas así, eso es una aberración. ¿Es que todo vale?, ¿seré el único que diga que esto no debe hacerse, que es moralmente reprobable?, qué pena siento en estas situaciones... :(

    Jorge.
     
  13. Jorge

    Jorge OrquiLoco

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Valencia, España
    Gracias Pere, veo que aún queda un rayo de esperanza con buena gente como tú.

    Jorge.
     
  14. Fabrizio.

    Fabrizio. Guest

    Hola amigos, yo también estoy de acuerdo con que no se las deprede.

    Realmente son muy lindas las suyas, y me da pena. Acá en Argentina pasa lo mismo, pero no están protejidas.....
    Se ven por la calle a los vendedores de orquideas, todas autóctonas, y depredadas. A veces la gente de acá cree que la solución es comprar todas las que puedan, a modo de "salvarlas" de manos inexperimentadas, pero en realidad lo que están haciendo es crear un nuevo motivo para que el ladrón de orquideas vuelva al monte a robar más, porque seguro que las vende, no?

    Pasa también que los vendedores mienten sobre las floraciones, diciéndole a la gente que tienen un oncidium bifolium de flor rosada, o de flor blanca.. cosa que no existe, sólo para vender las plantas.

    Las asociaciones de acá fomentan que si sabemos que si se está por producir un desmonte, podemos llevar ejemplares. Pero NUNCA extraerlas de su entorno natural sin motivo justificado, ya que cada vez hay menos.

    Yo tube la oportunidad de ver orquideas silvestres en mi campito, epífitas y terrestres, y no hay experiencia más linda. Cuando puedo voy y las visito.
    Debemos aprender de los errores, pero en este caso , aprender del error ajeno es lo mejor, y no tratar de hacer la experiencia.

    Saludos
     
  15. dtelcom

    dtelcom Salud para todos!

    Mensajes:
    547
    Ubicación:
    Vitoria, España
    Parece que al final se ha formado algo de discusión, no era mi intención. Solo reflejar que estoy de acuerdo con lo que habeis comentado de no recogerlas de su habitat natural (ya he indicado que no ha sido así y además coincide la página donde las he conseguido con la que luego comenta Paphiopere). Me gustan las plantas de extrema rareza (no significa eso de extrema escased, aunque lamentablemente suele ir relacionado), tengo variedad de plantas carnívoras y algunos cactus, todos ellos comprados en viveros y tiendas especializadas por lo que sé que no han salido de su habitat natural (se ve porque parece recién salidas de la ducha ;) ). Tortugas terrestres mediterraneas con sus licencias CITES con esperanza de criar y, a través de asociaciones, repoblar y mantener la especie... en fin, que promuevo el hecho de defender y proteger nuestro entorno a la par de disfrutar de estas maravillas dándoles, o al menos intentandolo, las mejores condiciones.
    Os agradezco a todos las respuestas, ya sé donde acudir con noticias o problemas en cuanto a las orchis.