Opinión: Futuro precio de la almendra

Tema en 'Almendro - Almendra' comenzado por DavidHU, 24/4/17.

  1. DavidHU

    DavidHU

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Huesca, España
    Hola a todos. Últimamente pienso mucho en llevar a cabo una pequeña plantación de frutos secos por lo que me he estado documentando sobre diferentes árboles como el almendro, pistachero o nogal.
    Respecto al almendro, lo que menos me ha gustado es la incertidumbre sobre su precio en el futuro y me gustaría conocer vuestras opiniones al respecto.

    Empecemos por unos gráficos. En el primero vemos la variación del precio desde 1990 hasta el 2013.
    [​IMG]
    No he buscado mucha información sobre el tema, pero el pico del precio en 2004 se debe a fuertes heladas que redujeron más de un 60% la producción.
    http://www.elperiodicodearagon.com/...-cosecha-almendra-elevara-precios_117019.html

    En 2003 también hubo helada y a parte los americanos subieron el precio a sus almendras.
    http://www.elperiodicomediterraneo....precio-almendra-sube-67-septiembre_67312.html

    A continuación del gráfico anterior el precio de la almendra se dispara. No encuentro un gráfico que tenía guardado del 2010 a la actualidad, pero ya sabemos lo que pasa. El precio de la almendra en grano se dispara y ronda los nueve euros el kg. Dejo un link por si alguien quiere consultar precios en distintos años:
    http://www.llotjadereus.org/?go=e65...71aeec80bf31503cc89adc29c274ceb1c339f88d604ad

    Y, ¿a qué se debe el aumento del precio? ¿por qué se ha mantenido durante unos cuantos años a precios tan altos? La demanda de la almendra ha crecido, pero ese no es el principal causante de los precios que estamos viviendo ahora. La culpable, un fuerte sequía en California (principal productora de almendras del mundo que en 2014 tenía un 82% de la producción mundial).

    Durante este periodo de sequía los agricultores californianos reemplazaron sus viejos almendros por otros jóvenes, que pronto entraran en producción. Además las lluvias han vuelto y la sequía ha terminado.
    Solo el tiempo lo dirá, pero bajo mi humilde opinión creo que el precio de la almendra se desplomará de nuevo.

    Me gustaría saber vuestra opinión sobre el tema. No quiero levantar ningún tipo de polémica (he visto posts de este tipo que no sientan bien a la gente, no escribo con ningún tipo de mala intención).
    Un saludo a todos.
     
  2. APAL

    APAL

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Córdoba
    actualmente pagan mucho por la almendra y la gente se ha tirado en masa a plantar almendros, en muchos sitios, creo que fue el año pasado, incluso había lista de espera en los viveros, así que te puedes imaginar, dentro de tres o cuatro años esos almendros que se están plantando ahora empezarán a dar almendras y el precio bajará muchísimo, eso seguro, pero ya es cuestión de cada uno ver que le interesa mas, por ejemplo yo he puesto almendros porque tenía un terreno prácticamente abandonado, se que cuando tenga almendras el precio no va a tener nada que ver con el que hay ahora, pero los almendros no necesitan excesivo trabajo ni mucha agua, además al ser poca superficie no me merecía la pena ni poner herbáceos ni poner pistacheros ni otros frutales que necesitabas dos variedades o polinizadores, así que me decidí por almendros de una variedad autopolinizante y que se adapte bien a secano, eso ya es cuestión de cada uno, pero por supuesto el precio dentro de unos años no tendrá nada que ver con el que hay ahora
     
  3. ¿Qué superficie tienes pensado plantar? ¿Los frutos están pensados para venderlos? En España hasta el momento el almendro ha sido un árbol de secano y prácticamente sin cuidados. Las cosas están cambiando pues es un cultivo muy interesante desde el punto de rentabilidad. De momento la demanda actual es mucho mayor que la cantidad disponible y se están abriendo nuevos mercados sobretod en Asia lo que supone un aumento de demanda.
    Lo que puede afectar el cultivo en tu zona son las heladas tardías...
     
  4. DavidHU

    DavidHU

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Huesca, España
    Pensaba plantar una hectárea y media y si, los frutos los vendería. Eso si, no voy a hacerlo con prisas, tengo 23 años, tengo tiempo para decidirme.
    La plantación que más me ha llamado la atención es el pistacho, pero en mi zona caen 650mm anuales y la humedad es algo mayor de la deseada. He contactado con el Chaparrillo (centro de investigación sobre el pistachero) y me han dicho que en estas condiciones tuvieron que quitar una plantación en Reus a los 20 años (el pistachero tiene problemas con los hongos si hay humedad, no se hasta que punto es viable si se tratan).

    Tienes razón en lo de la creciente demanda, es un punto que no he mencionado en el post. Aunque también aumenta el número de hectáreas plantadas, por lo que no creo que haga subir el precio considerablemente.

    Al final yo creo que haré como:
    Aunque antes de decidirme buscaré información sobre plantas aromáticas u otros cultivos...
     
  5. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Yo creo que el precio caera a corto medio plazo cuando los de California quieran. Son los amos y serian tontos si no aprovechan su situación. No es la primera vez que el precio pega esos bandazos

    Si no tienes prisa, planta 3-4 pistacheros a ver como van.
     
  6. wenjor

    wenjor

    Mensajes:
    230
    Ubicación:
    castellon
    LOS-PRECIOS-DE-LA-ALMENDRA-1068x688.jpg
    Los precios de la almendra siguen sin levantar cabeza y acumulan una semana más un nuevo descenso en su cotización
    23/04/2017
    886
    0
    Compartir en Facebook
    Compartir en Twitter
    La sequía que tanto está preocupando a media España está teniendo su otra cara en el cultivo del almendro y del pistacho, ya que la ausencia de lluvias y las altas temperaturas está provocando que los almendros estén floreciendo y que su producción se adelante algo, lo que sin embargo no acaba de frenar la caída de los precios de la almendra, manteniéndose una tendencia de descensos en las cotizaciones que se arrastra en todo lo que va de año.

    Así, los precios de la almendra esta semana volvieron a bajar presionados por el descenso anotado en la almendra americana, que como siempre es la que marca la cotización de este producto. En Mercamurcia las cotizaciones fue donde se dejaron notar los más importantes descensos, que fueron de los 10 a los 17 céntimos, dejando el precio final entre 5,14 y 8,34 euros por kilo en cáscara, dependiendo de la variedad. De nuevo, la almendra Comuna es la que peor ha salido parada de estas caídas, ya que acumula un recorte de 73 céntimos en lo que va de año, al depreciarse más del 12% desde enero.

    Por su parte, la lonja de Albacete también registró caídas, aunque más moderadas con una media de 5 céntimos en las variedades Comuna y Guara, mientras que el resto repitió. Así, los precios quedaron entre 5,40 euros de la Comuna, 5,55 euros de la Guara, 7,50 euros de la ecológica, 7,65 euros de la Largueta y 8,65 euros por kilo grano de la Marcona.

    http://www.agroinformacion.com/los-...emana-mas-un-nuevo-descenso-en-su-cotizacion/
     
  7. Zamorano

    Zamorano

    Mensajes:
    499
    Si aunque cayera un 80% el precio seguiría siendo rentable. Pero claro, siempre queremos más.

    Lo que sí es una ruina es el viñedo.
     
  8. DavidHU

    DavidHU

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Huesca, España
    Tienes razón, siempre queremos más.
    He buscado un poco de información que tenía un ratillo libre y he encontrado un artículo en el que según Juan Gallejo, gerente de una cooperativa almendrera de Andalucía "a los nuevos agricultores las cuentas les salen con 3,5 euros el kg" (supongo que a los que ya tienen maquinaria pagada y la explotación en producción las cuentas les salen con menos).
    http://www.diariosur.es/economia/em.../boom-almendra-llega-para-20150402202135.html

    No lo he contrastado con otros datos ni he hecho cuentas, pero supongo que por ahí rondará el precio a partir del cual la almendra es rentable (para nuevos agricultores).
     
  9. Carlosencina

    Carlosencina

    Mensajes:
    1.328
    Ubicación:
    Granada, España
    La almendra desde sus máximos lleva ya tiempo cayendo más y más... mi padre pregunto a finales de la semana pasada y para la comuna le dieron precio por debajo de los 5€ kilo (lógicamente pepita)

    Saber el comportamiento del precio ninguno deberíais responder con esa seguridad, de ser tan sencillo habría ya grandes Broker especulando y ganando mucho dinero, ni siquiera los operadores saben que hará el mercado... es cierto que los americanos controlan el mercado con más del 80% de la producción mundial y eso les da un gran poder para sacar almendra o apalancarla según les convenga en cada momento y es mucho poder efectivamente... pero ni siquiera ellos con todos los intereses que tienen en este fruto y con todo lo que gastan en promocionarla en viejos y sobretodo nuevos mercados tienen la última palabra, el mercado es soberano y hará lo que desee hacer...

    Almendros se han puesto muchos si... pero dejemos de mirar nuestro ombrigo, son los americanos la que controlan más del 80% de las almendras mundiales, y hasta Australia que comenzó hace nada a poner sus primeros almendros ya están por delante de nosotros com los segundos productores mundiales de almendra... o voy a decir que la producción española es insignificante, posiblemente con todos los almendros que estamos poniendo (y ya en mejores tierras y más tecnificados) parece posible que pronto recuperemos la segunda posición como productores de almendra... ¿pero cuanta produciremos? ¿Un 10%? ¿Un 25% parece que para nada a corto plazo hagamos sombra a las producciones californianas, así que en buena parte va a seguir dependiendo de la capacidad de los americanos en abrir y ampliar nichos de mercado para la a lmendra... seguramente campañas basadas en su calidad indiscutible frente a frutos competidores y sobretodo gastando mucho dinero en fortalecer la imagen de producto "saludable" y diseñando nuevos
    Felicidades Manuel, al pensar el 100 parras mi mente automáticamente piensa en un caudal muy inferior y por supuesto cm goteros... lo que elegiría poner un filtro y todo eleva el presupuesto y los problemas de ensamble... tal como lo has resuelto es bastante rústico y te ahorras muchos problemas de mantenimiento, una vez que lo ejecutes más sólidamente podra hacer muchas descargas de manera totalmente autónoma... quizás las botellas que quedan en exterior expuestas al sol... podrías sustituirlas por un cilindro de pvc, con una imprimación y pintado para protegerlo del sol...

    El tema del caudal es que aquí en el sur no nos podemos permitir ese chorro para una parra... ya quisieran las vides que tenemos en la Contraviesa tan solo recibir toda la que las tuyas reciben del cielo... bueno si existe una persona en Granada que se permite aún mayores caudales para regar sus plantas... me refiero al amigo José Alcalde: tuberías gruesas, balsa a mucha altura y microtubo de 4mm con salida libre para todas sus plantas... pero claro el está en Sierra Nevada y da gusto ver tanta agua fluyendo, en su caso las electrovalvulas merecen la pena.

    Una vez decidido el volumen del tanque y el flujo... era obvio que el mecanismo de descarga de una sisterna casera era lo más simple... el disparador se podía en cambio resolver de mil formas, basándonos en: flotadores, contrapesos, lastres, poleas, palancas, balancin... lo importante es la rusticidad y que se adapte mejor con la que ya tenemos...

    Manuel, didácticamente, quizás tus niñas si tenían razón en que con más botellas en el paso tres lo podías haber resuelto, el truco consistiría en usar dos tiradores: el primero con una botella con parte de agua y parte de aire... lo más sencillo es el método ensayo/error hasta determinar la burbuja de agua y la distancia de la cuerda que mejor va, debe quedar inmediato a levantar pero sin que llegue a fluir nada de agua... pero mínimo la cuerda debe de inpedir que se aproxime la boya cerca de la línea de puesta en riego... luego una segunda atada más larga, justo que llegue hasta el nivel de inicio del riego... dependiendo del mecanismo y demás... la boya uno genera cierto tiro, pero el mecanismo de descarga permanece estable... cuando la boya número dos suma su tiro ligeramente del mecanismo debe moverse, la idea es que la boya número uno aún tiene recorrido hasta la superficie del agua y en ese momento ya ese tiro es suficiente para activar descaga.

    productos a base de almendra...

    Para mí la calidad de este fruto es indiscutible, no necesito que ningún médico me convenza de lo bueno que es para mí salud comer almendras... de hecho en España y en general en Europa ya tenemos un consumo percapita de almendras muy alto... ahora no sabría dar una cifra exasta, de hace tiempo recuerdo cifras de unos 600gr por español y año... aunque esto depende también de la fuente consultada.... posiblemente en algunas épocas mi consumo en términos puros de salud posiblemente ya dejen de ser beneficiosos... de media deben de ser varios kilos por años, es que son una delicia... si analizamos los mercados europeos y americanos, creo recordar que los americanos tienen consumos bastante más bajos, pero en general podemos decir que son mercados ya maduros, y con unos consumos muy estables, siempre con investigación y publicidadalgo se puedan aún mejorar esos consumos, posiblemente formando parte de barritas energéticas "premium" para deportistas, sutilmente a través de revistas o concursos televisivos de cocina ahora tan de moda... nos pueden estimular para usarlas más en los platos que cocinamos... en España nuestra repostería ya incluye muchisima almendra, pero en otros países se podrían aumentar los consumos...

    Pero bueno en general son mercados maduros... y nos damos demasiada importancia... los que realmente van a ser determinantes van a ser los consumidores asiáticos, ahora mismo sobretodo las campañas publicitarias se centraron más en China... y es que mentalmente hasta nos cuesta pensar en esas magnitudes... un solo país pasa los 1300 millones de almas...lo que viene a ser la quinta parte de la población mundial "casi ná" debemos juntar toda la población de todos los paises occidentales a uno y otro lado del Atlántico para mdconseguir magnitudes equiparables a las de solo ese país... ya hace años que los chinos dejaron de solo comer arroz, y cada año disponen de más dinero para gastar... hace unos años la cantidad de almendras percapita era cercano a cero.. tras muchas campañas de promocionales las últimas cifras que escuche andaban entre lo 30 gr por chino y año... en comparación con España parece que no comen casi nada... pero la realidad es bien distinta, como país con solo 30 gr por persona ya necesitan como país mucha más almendra que e toda España... mientras aquí se afianzó el consumo a base de siglos, ese consumo en China se ha conseguido en muy pocos años... y si ya tienen que comprar mucha más almendra de la que España gasta, solo con doblar el consumo China... ósea que cada chino se llegue a comer 60gramos en todo el año... (vamos menos de lo que me trago yo en una sentada) de nuevo necesitarían mucha más almendra de la que gastamos en España.

    ¿Hasta que punto puede un chino comer almendras? Son sabrosas, lo lógico es que cada vez demanden más, quizás por lo tradicional que es el cultivo en el área Mediterráneo... no se llegue a equiparar su demanda con la nuestra a medio plazo, pero 200 o o 300gr por cada chino equivale a multiplicar por diez en consumo de la 1/5 parte de la población mundial... eso requeriría muchas nuevas plantaciones para abastecer ese mercado y al menos los chinos no disponen de tierras dentro del país y aquí llegamos al factor más decisivo, el que creo yo que será más determinante, la evolucion económica a nivel mundial y especialmente de las economías asiáticas (que vendrá paralelo a la ausencia de tensiones políticas) y claro ya no hablamos solamente de China, India tampoco le va a la zaga en en poblacion y consumen aún menos almendra por ahora y no n general todos los paises de la zona están muy poblados y el consumo de almendras es muy bajo.

    El precio mínimo para que el cultivo sea viable depende de cada explotación, cuanto más grande en general se consigue mejorar la eficiencia y bajan los costes de explotación, también va a depender de la calidad de la tierra, si se trata de regadío o secano, tecnología empleada o si el agricultor tiene que recurrir a maquinaria o mano de obra ajena a la empresa... en los cursos del IFAPA a los que asistí: para empresas competitivas se daba un precio aproximado de 2,50€/kg y para pequeñas extensiones de secano menos competitivas se daba un precio en torno a los 3,50€/kg... lo que es un grave error es pensar es que existen diferencias por el hecho de tener la maquinaria agrícola ya terminada de pagar o a medio pagar... existen diferencias en tanto los precios de compra o financiación sean más caros o más baratos... pero una vez queda determinado el precio de esa maquinaria se debe repercutir en la vida útil de la máquina... incluso cuando la tenemos ya pagada e incluso ha quedado amortizada con años de beneficio... la máquina sigue conservando un valor de mercado y podemos dedicarla a otra cosa que a los almendros, podemos alquilarla o trabajar para otras empresas agrícolas con ella o incluso podemos venderla y recuperar ese valor de mercado... si la dedicamos a los almendros entonces ya no podemos hacer otras cosa con ella y por tanto nuestros gastos de explotación Lsiguen estando afectados por según que decisión tomemos... imagino que te referías a que cuando ya la tienes pagada ya dejas de tener esa presión (no todas las empresas se pueden financiar con la misma eficiencia, incluso en años de heladas o mala cosecha: si debemos dinero al banco, debemos pagarlo y ese interes extra que pagamos si nos eleva el gasto de explotación... que si bien lo vamos a repercutir en la previsible vida útil del aparato... el andar ese año apurados para efectuar los pagos nos va a generar una ansiedad... pero bueno, eso nos hará dormir peor que cuando la empresa está pagada y amortizada... pero conceptualmente no baja nuestros gastos de explotación.

    Si bien mantengo que no podemos conocer de antemano el precio futuro de la almendra, a lo sumo barajar previsiones más o menos justificadas... lo que si estoy seguro es que a medio plazo, como media, va a ser muy inferior a los precios que vimos pagar en l año anterior... la "tendencia" de los precios agrícolas es a buscar un equilibrio con los precios mínimos a los que comienza a ser rentable el cultivo... esta tendencia se autoexplica perfectamente, en un mundo en que los cultivos agrícolas apenas dejan rentabilidad, cuando por desfases oferta/demanda el producto hincha mucho su precio... se vuelve una tentación para muchos agricultores que pondrán sus miras en el... (basta ver la demanda de planta en viveros o el aumento de cursos y su asistencia en estos años) pero si el precio se mantiene goloso más tiempo entonces también comienza a ser tentación de grandes fondos de inversión internacional... si estos despliegan sus poderosos medios, no tienen el menor problema para contratar los mejores técnicos, buscar amplias zonas vírgenes que se adecuen a las necesidades del cultivo, comprar voluntades políticas, desviar rios si las hace falta o expulsar la población si les llegase ha hacer falta... por ejemplo lo que sucedió en Australia tiene más que ver con grupos de inversión que con agricultores que buscaban nuevos cultivos viables... Australia es un país avanzado basto conseguir agua y trasladar los sistemas de producción californianos... pero de continuar precios tan golosos los inversionistas también podrían poner sus miras en amplias zonas del norte o sur de África (chinos, indios o incluso árabes llevan años con amplias concesiones de tierra y agua solo a cambio de ínfimas infraestructuras) pero sobretodo gracias a los planes d mejora españoles (aunque aprovechen planes antiguos franceses, italianos incluso rusos) ahora existen variedades y portainjertos que hacen viable producir almendras de manera competitiva en amplias regiones donde hace 50 años era impensable, tanto la autopolinizacion como la floración tardía abren esas puertas... podrían optar por zonas pobres, con leyes muy laxas en materia laboral y medioambiental y por tanto mano de obra baratísima pero también por países desarrollados con mejores infraestructuras... ahora ya hay bastante estudiados portainjertos adaptados al superntensivo y maquinaria capaz de hacerlo casi todo... con las nuevas tecnologías y material vegetal Pérez ser viable el cultivo en grandes zonas ahora válidas o dedicadas a cultivos de escasa rentabilidad como el cereal en países del antiguo bloque sovietico, Sudamérica o Norteamérica... también podrían ser los propios agricultores californianos ya curtidos en l manejo el almendro... los que abandonasen su zona y con material de floración más tardía buscasen nuevas zonas de producción...

    En definitiva los precios pasados, aunque sumamente golosos a corto plazo, a los que menos interesan es a las familias de agricultores más tradicionales, sin miras especulativas y más respetuosos con su oficio y con la tierra que algún día quieren dar a sus hijos... ya he escuchado a muchos agricultores quejarse del precio que tiene ahora la almendra, no se dan cuenta de que aún sigue siendo muy cara... estas correcciones son sanas a medio plazo para los agricultores españoles.

    Saludos
    JC