Opinión sobre futura poda

Tema en 'Poda de bonsáis' comenzado por MaD, 26/7/08.

  1. MaD

    MaD

    Mensajes:
    809
    Ubicación:
    Maella (Zaragoza)
    Hola buenas

    Recupere este jinjolero del campo de un familiar y ha crecido bastante pero aun no tengo clara la forma ni como podarlo para conseguir dicha forma....
    Supongo que la poda se hara a salidas de invierno o por ai pero quiero que me asesoreis sobre que estilo y que ramas le podariais para conseguir el estilo que me decis...ya que SOY NOVATO :11risotada:

    Lo he de trasplantar xq la maceta esta hecha polvo y no se si trasplantarlo a una grande para que coja fuerza o si ya tiene suficiente tronco para comenzar a darle forma...opinad...xfa

    Asi esta ahora mi jinjolero...

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Re: OPINION sobre futura poda

    no conozco la especie, tiene un doble tronco? se lo ve bien y sano.


    146391
     
  3. bwv1006

    bwv1006 Iniciado en los Bonsai

    Mensajes:
    726
    Ubicación:
    Santiago, Chile
    Re: OPINION sobre futura poda

    la poda y el alambrado que elijas, depende de la forma que quieras consegiur...
     
  4. MaD

    MaD

    Mensajes:
    809
    Ubicación:
    Maella (Zaragoza)
    Re: OPINION sobre futura poda

    si, tiene doble tronco y he pensado en cortarselo pero algunas ramas que llenan el lado hizquierdo son de ese tronco...

    También pense en fusionar los 2 troncos aunq estan algo separados y creo que es algo dificil...

    El problema es que no se que forma darle....vosotros teneis mas experiencia y sabes que ariaiscon este arbol y me gustaría que me orientarais sobre que forma es la mejor para este y la poda y alambrado que conlleva esa forma

    y no os olvideis de opinar sobre donde trasplantarlo en una maceta mas pequeña o en una grande para que coga fuerza

    Un saludo
     
  5. MaD

    MaD

    Mensajes:
    809
    Ubicación:
    Maella (Zaragoza)
    Re: OPINION sobre futura poda

    No me van a ayudar? yo no soy ningun experto y me gustaria aprender de ustedes.

    Un Saludo
     
  6. Re: OPINION sobre futura poda

    es complicado

    porque lo has puesto tan en la esquina de la maceta? asi sus raices se enredaran y solo se desarollaran las del otro lado, con lo cual si las del otro lado alimetan al tronco que dices que "rellena" la copa solo haras que esa zona este mejor...

    si lo has recuperado este año yo lo dejaria un año entero sin tocarle nada, lo unico que haria seeria en invierno pasarlo a una maceta normal mayor y ponrelo centrado, y dejarlo son podar ni nada
     
  7. Re: OPINION sobre futura poda

    Hay varias cosas: creo que para alambrar ya es un poco tarde (por la forma de las ramas). Coincido con el cambio a maceta de entrenamiento plantando más centrado. A veces para avanzar hay que retroceder un poco, no conozco la especie pero yo cortaría todos los brotes (ramas) una vez terminada la estación de crecimiento, también el doble tronco y comenzaría a ramificar de nuevo, alambrando bien sueltos los nuevos brotes apenas estén con un grosor que soporte la manipulación. Es mi opinión y depende de las características de la especie, sobre todo de su capacidad de brotación. Ya tienes tronco, ahora a formar las ramas.-


    saludos y suerte.-
     
  8. MaD

    MaD

    Mensajes:
    809
    Ubicación:
    Maella (Zaragoza)
    Re: OPINION sobre futura poda

    Lo plante en la esquina por que las raices se desarrollaban hacia ese lado y no me cabian en la maceta si no lo hacia asi, ya que plante raices con tierra.

    Una jardinera amplia me vastaría como maceta de entrenamiento?
    debería desenredar las raices no?

    no sería demasiado arriesgado cortarle todas las ramas? y si muere?...

    por eso quería consejo xq lo que a uno le da pena el otro lo tiene claro..

    ya lo dicen en mi pueblo para aclarar los melocotones buscate a un buen enemigo...jejejejej

    creeis que tiene suficiente tronco para comenzar a trabajar con el? es que soy muy novato jeje

    aqui os dejo la ficha del arbolito xra los que no lo conozcais..

    http://articulos.infojardin.com/Frutales/fichas/azufaifos-azufaifas-jinjolero-azofaifo-azofeifa-ziziphus-jujuba.htm

    ah...y muchas gracias por la ayuda...sigo diciendo que cuantas mas opiniones mejor y mas aprendo...
     
  9. MaD

    MaD

    Mensajes:
    809
    Ubicación:
    Maella (Zaragoza)
    Re: OPINION sobre futura poda

    supongo que tiene bastante capacidad de brotación xq yegado el verano me saco 3 brotes en la parte baja del tronco sin haber nada mas que madera....

    nose...

    que estilo le darían...yo ando un poco mal de eso y carezco de vista ni gusto.....aun tengo que ver muchos...jejej
     
  10. vkano

    vkano

    Mensajes:
    123
    Ubicación:
    Madrid
    Re: OPINION sobre futura poda

    yo lo pasaría a una maceta grande, no una jardinera para evitar tocar ahora las raices, solamente trataría de remover un poco la tierra para evitar que estuviera muy compactada y a una maceta de entrenamiento para que creciera. en cuanto a la poda... dejalo crecer hasta finales del invierno y ves pensando la forma etc
     
  11. Re: OPINION sobre futura poda

    mad el tronco es suficiente si a ti te gusta asi....

    yo dado que lo acabas de recuperar lo pasaria a un tiesto mas grande y lo dejaria crecer una temporada mas... y ya en invierno del 2010 empezaria a pensar su forma...
     
  12. MaD

    MaD

    Mensajes:
    809
    Ubicación:
    Maella (Zaragoza)
    Re: OPINION sobre futura poda

    Entonces que hago.....lo cambio a una maceta grande sin desacerle el cepellon de raices y le dejo un año mas..? o este invierno le podo todas las ramas y le hago un estilo vertical informal? aunq no es muy alto para esto...no se como quedaría ......recomendadme que haríais vosotros en mi lugar...yo lo de la poda total lo veo un tanto drástico...lo del trasplante lo haré de todos modos....

    Gracias por todo
     
  13. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: OPINION sobre futura poda

    desconozco la especie, pero me gusta el movimiento que se ve en la segunda foto, yo haria lo siguiente:
    -cultivarlo en esa maceta hasta que vaya a empezar la primavera para que se fortalezca, buen abono, sol, agua etc
    - mediria el nevari para darme una idea de la mejor altura segun las proporciones 1:6 y nunca mas de 1:10
    - creo que el mejor estilo que le queda es el vertical informal, aprovechando su primer trasplante de primavera quitaria el segundo tronco
    - empezaria a formar el apice con alambre y cortando bien el tocon que tiene, pero solo si estoy seguro de que esta bien "prendido" sano y fuerte
    - hacer planes para el proximo año y lo que queda de este seguir conociendonos
     
  14. MaD

    MaD

    Mensajes:
    809
    Ubicación:
    Maella (Zaragoza)
    Re: OPINION sobre futura poda

    Para cuando puedo comenzar a abonarlo? ... ahora esta ya en pleno sol y lo aguanta bien aunq las hojas del interior se estan muriendo y las de fuera estan tan sanas como siempre....supongo que sera porque esta mas espeso que en la foto...le corte un poco las puntas para que no lanzara tanto pues las ramitas le colgaban de tanto peso.

    Lo de cortar el tocon me lo tendras que explicar y lo de formar el apice tambien xq no se ni como ni que idea tomar....y estare un poco a la suerte de que brotes me salen no?

    La maceta será una jardinera que tengo mas ancha que la maceta donde esta de esa forma no tendre que desacer las raices ni nada...y podra extenderlas acia los lados... aunque quizas debiera desacerlas y repartirlas para los dos lados xq ahora estan todas hacia la derecha.

    Gracias por ayudarme y espero que me sigais ayudando xq me hace ilusion que quede bonito ya que este lo moldeare yo y asi aprendere ha hacer lo mas dificil.

    Un saludo
     
  15. gema2008

    gema2008

    Mensajes:
    644
    Ubicación:
    santiago de chile
    Re: OPINION sobre futura poda

    hola mad,lo que yo haria,seria dejarlo crecer un poco mas para que tire ramas nuevas y asi puedas modelarlo mejor,ya que ahora no hay mucho de donde empezar,sobre el tronco doble no lo cortes esta muy bonito,y sobre plantarlo en una maceta grande,te diria que si ,sin desarmar el cepellon,solo cambiar....lo que yo veo en la tercera foto es el tronco gordo y al lado izquierdo el mas pequeño ese tronco pequeño tiene una ramita hacia la derecha,ese lo quitaria,para que el tronco pequeño salga libre y no se interponga con el tronco gordo o central,y tambien detras del tronco pequeño en la misma foto se ve una rama que se interpone por detras y que cuando cresca no se vera muy bien tambien la quitaria,,y sobre el estilo se veria lindo con pisos,ojala se entienda lo que yo vi desde aca ,tu arbolito esta muy lindo....besos