Opinion sobre "Jin" en esta serissa

Tema en 'Serissa o serisa (bonsái)' comenzado por Estebanalri, 9/4/12.

  1. Estebanalri

    Estebanalri

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Grecia-Costa Rica
    Hola!! Saludos desde Costa Rica!
    Ya tengo tiempo de estar trabajando en este pre bonsái de serissa. Hace poco le corte una rama que echaba a perder el diseño del árbol, ya que crecía hacia el frente y era bastante larga (casi el doble de lo que está ahora).

    Frente
    [​IMG]

    Vista de planta
    [​IMG]

    El punto es que la corté cerca de varias yemas con el fin de tener una ramificación, pero, al crecer hacia el frente tapa el tronco y hace que el árbol no se vea bien. Entonces se me ocurrió sustituirla por un “Jin” (madera muerta).
    Mi pregunta es si es posible hacerle un Jin a una serissa?. Se pudrirá la rama aun poniéndole sulfuro de calcio? Como cicatriza esta especie? En fin que opinan ustedes sobre esta modificación?
    Espero que me puedan ayudar, gracias de antemano!
     
  2. Bircho

    Bircho

    Mensajes:
    77
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Opinion sobre "Jin" en esta serissa!

    Técnicamente es posible, como puedes injertarle un plumero si te pones.

    Sin embargo, en bonsai se busca imitar formas naturales, y la serissa no es una planta en la que el jin sea natural, igual que no encontrarás arces en estilo literati. Serían formas demasiado artificiales.
     
  3. Estebanalri

    Estebanalri

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Grecia-Costa Rica
    Re: Opinion sobre "Jin" en esta serissa!

    Gracias por comentar!
    Desde ese punto de vista sí tiene razón, pero, en cambio del Jin que otra solución me aconsejas? Si me inclino por crear una ramificación como en las otras ramas tal vez se vea algo antiestético ya que crece hacia el frente de la planta y sí la elimino por completo la otra rama que está al lado de esta se verá bastante larga.
    Bueno ese es mi punto de vista, o será mejor esto que un jin?
     
  4. Bircho

    Bircho

    Mensajes:
    77
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Opinion sobre "Jin" en esta serissa!

    Yo cortaría sin problemas. Ese árbol está en formación, y necesitas provocar la brotación trasera en todas las ramas, así que quedará disimulado.

    Mira siempre la planificación de un bonsai a 5-6 años vista; no tengas en cuenta cómo quedará el árbol ahora mismo... porque después de muchas actuaciones necesarias (podas, defoliados, acodos), quedan bastante feos.

    No te puedo ayudar con lo de la brotación, porque no tengo ni idea del pinzado de serissas, pero busca información sobre eso, porque normalmente es la forma de lograr esa brotación. Si no, siempre nos quedará un injerto...
     
  5. Estebanalri

    Estebanalri

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Grecia-Costa Rica
    Re: Opinion sobre "Jin" en esta serissa!

    Muchísimas gracias!, voy a investigar más a fondo sobre la especie, realizar los cambios y esperar a que el tiempo decida.
     
  6. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Re: Opinion sobre "Jin" en esta serissa!

    Yo desconozco si la madera aguantaría. De todas formas podrías probar y mientras aguante bien, aunque parece madera blanda.

    Viendo las fotos a mi me parece que no quedaría demasiado bien, chocaría con el conjunto ese jin, así que yo cortaría sin más, pero la decisión es tuya.
     
  7. Re: Opinion sobre "Jin" en esta serissa!

    yo nunca vi un jin en una serissa no