Opiniones o referencias sobre frutales para elegirlos o no

Tema en 'Elección de frutales' comenzado por repenerenc, 28/10/05.

  1. repenerenc

    repenerenc

    Mensajes:
    305
    Ubicación:
    Asturias
    Me gustaria opiniones sobre los frutales que estan es esta pagina http://www.exotic-seeds-lapalma.com...?shop=&product=Frutales&cart_id=4946899.29908
    que no es otra que esta que tenemos un poco mas arriba.Estaria interesado en plantar alguna de esas clases pero no sin antes tener una referencia de
    como se pueden adaptar a un clima como el mio ,osea del norte de España.Por lo que me interesaria opiniones de experiencias de estos frutales : crecimiento,polinizacion,fructicacion,resistencia a enfermedades etc.
    saludos
     
  2. Hola
    Te puedo contar mi experiencia con algunas de esas plantas que estoy intentando cultivar en un clima creo que parecido al tuyo. En Galicia (Ayuntamiento de Vila de Cruces), aquí el principal factor limitante son las heladas que aunque suaves suelen ser frecuentes en Diciembre, Enero y Febrero.

    Maracuyá morada, physalis peruvianus, Opuntia ficus-indica, morera y granado: crecen sin problemas y fructifican madurando los frutos sin problema.

    Cyphomandra betacea (tamarillo), zapote blanco y curuba: los he visto con flores y frutos en Vigo. En Vila de Cruces los que tengo son todavia demasiado jóvenes pero yo creo que deberían prosperar.

    Guayabo fresa: los sembré este año así que no puedo opinar pero por lo que tengo leido por ahí también aguantan bastante el frío.

    Papayas: Todas las que tengo sembrado antes o despues acaban muriendo, incluso antes de llegar al invierno. Creo que mueren fulminadas a la primera helada.

    Guayabos tropicales: sufren mucho en invierno, no me llegan a morir pero quedan tan "tocados" que no creo que lleguen a fructificar nunca.

    De las demás no las conozco.

    Espero haberte sido de ayuda, de todas formas puedes visitar la página web de Mundani ( http://www.jardin-mundani.com ) que tiene bastante más experiencia que yo en estos temas.

    Un saludo
     
  3. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Suscribo todo lo reseñado por verdelareu. Solamente te añado la Feijoa, el Lúcumo del Perú y la Carissa de Sudáfrica, que creo que también pueden prosperar sin demasiados problemas en vuestro clima, sobretodo la Feijoa..

    Un saludo: Juan
     
  4. juan jose

    juan jose

    Mensajes:
    1.021
    Ubicación:
    marin-poio. pontevedra
    hola
    si con la feijoa no hay problema
    estoy atento a este tema pues me interesan algunos arboles.
    verdelareu, si en vila de cruces van arriba, aqui tienen que ir fenomeno.
    este fin de semana creo que voy a ir a portugal donde hay una feria muy buena
    y suelen tener arboles, y algunos salen en la relacion. el lunes os informo cuales
    son.
    verdelareu, a ti te queda a mano pues es en vila nova da verveira.
    saludos
     
  5. Hola

    juan jose, No conocía la feria esa, ¿que días es?
    Sobre las plantas, desde luego donde vives tu se tienen que dar mucho mejor ya que estás a nivel del mar y el clima es más suave.

    Mundani, Un par de preguntillas, ¿la carissa de Sudáfrica de la que hablas es la misma que en la lista aparece como Carissa grandiflora? y sobre el lúcumo del Perú ¿Sabes de algún sitio donde vendan semillas?

    Un saludo y gracias
     
  6. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Si, verdelareu, la Carissa de Sudáfrica es la Carissa grandiflora.

    En cuanto a las semillas de lúcumo, este año mis lúcumos tiraron los frutos por la intensa sequía y los frutos pequeños que han agarrado con la floración tardía de Agosto no madurarán hasta el año que viene. Estos frutales subtropicales se vuelven un poco locos en clima mediterráneo y no saben bien cuándo florecer. Mis lúcumos suelen florecer a finales de Junio - principios de Julio, pero este año no llovió hasta Agosto y florecieron a finales de Agosto- principios de Septiembre, con lo que la maduración de los pocos frutos que han agarrado ocurrirá, supongo, en la proxima primavera. Hace unos años tuve una buena cosecha y regalé semillas a foreros de toda España: Lourdes, Paloma, etc....

    He buscado sitios en Internet que vendan semillas de Lúcumo y hay muy poca cosa.

    Si estuvieras más cerca podrías venir a mi huerto-jardín y te regalaría uno de los pequeños lúcumos de medio metro que tengo en el plantel. Aquí en Mallorca muchos viveros venden lúcumos ya crecidos e injertados de buena calidad. Los traen de viveros andaluces especializados en frutales tropicales. Si preguntas a los foreros andaluces, especialmente a los de Málaga, seguro que te sabrán decir dónde los puedes comprar. Podrías llegarte en coche un puente o un fin de semana y volver a Galicia con el coche lleno de frutales exóticos. Yo sé que el Vivero de mi pueblo trae los frutales tropicales de varios viveros ubicados en Vélez-Málaga. Cada primavera cargan la furgoneta en el barco que va a Valencia y de allí se van hasta Vélez- Málaga y vuelven con la furgoneta cargada a tope de lúcumos, pitangas, mangos, aguacates, carambolos, chirimoyos, macadamias, feijoas, guayabos, carissas, pistachos, etc...

    Un saludo: Juan
     
  7. mexican.

    mexican. Guest

    Mundani, no sabes si los lúcumos fructificarían en regiones semi-áridas? aquí sólo hace frío (8-10°C) de las 11 pm hasta las 8 am del siguiente día y para las 10 am estamos a 30°C (todo esto durante 2 meses), tendrá oportunidad el lúcumo de prosperar ´bajo estas condiciones? hace 1 mes vi 1 lúcumo (la fruta) en California y las semillas se veían muy curiosas, lástima que solo la tenían de exhibición; dicen que es muy dulce.
     
  8. juan jose

    juan jose

    Mensajes:
    1.021
    Ubicación:
    marin-poio. pontevedra
    hola verdelareu, escribi mal el nombre , es en vila nova da cerveira.
    coges la autopista , entras en portugal y sales en la segunda salida, la 1ª es
    para valença, pues la 2ª una vez que sales estara a unos 15kms + o -.. tu
    estate atento a las señales, van muchos españoles.
    es una feria muy buena, lo que pasa que ahora va mucha gente.
    hay 3 viveristas que van siempre, suelen tener algun arbol de la lista y si no
    se lo puedes encargar. por cierto la feria la hacen todos los sabados.
    estamos dudando en ir pues llueve y hace viento. son los restos del wilma
    que esta llegando a galicia.
    por cierto una sobrina mia le pillo con el novio en la riviera maya y dicen
    que tenia tela. (no se si vendra siguiendolos) :17nuse:
    saludos
     
  9. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    mexican, los lúcumos necesitan el mismo clima y las mismas condiciones que los cítricos. Si no llueve hay que regarlos en los meses de sequía. Agradecen un poco de estiercol de oveja, cabra, conejo, caballo o vaca dos veces al año y un poco de ceniza de leña una vez al año. No necesitan ninguna poda, ya que crecen bajitos en forma de balón de rugby y no suelen tener ramas secas. Mi lúcumo más alto que tiene casi 20 años, nacido de semilla traída de la ciudad peruana de Trujillo, mide unos 3´5 metros de altura.

    lucumodepalo2.jpg

    El fruto tiene una pulpa anaranjada, dulce y un poco harinosa.

    cortelucumopalo.jpg

    Un saludo: Juan
     
  10. mexican.

    mexican. Guest

    Mundani, en verdad? no necesitan frío para florecer adecuadamente o cuajar el fruto (como las lichis o longans)? porque aquí se dan de maravillas todos los cítricos con riego suplementario (9 meses de sequía). qué bien! ahora solo tengo qué conseguir semillas.

    El lúcumo que vi ne la venta anual de los CRFG en San Diego era igualito al que muestras partido, pareciera que las semillas están germinando. Gracias.
     
  11. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    mexican, no sé si necesitan frío, pero dada su floración en pleno Verano, todo hace pensar que no lo necesitan. Yo díría más bien que su floración depende más del calor y de las lluvias veraniegas. Como ya he dicho antes, si en Verano no llueve, las flores no cuajan y las pocas que lo hacen, raramente acaban dando un fruto maduro.

    floreslucumo.jpg

    Un saludo: Juan
     
  12. Olaya

    Olaya

    Mensajes:
    1.267
    repenerenc, yo te regalo unos tamarillos para que los pruebes y hagas un vivero, voy mucho a Cangas y no seria ningun problema para mi dejartelos en donde tu quisieras de la que paso por el concejo, suelo parar siempre en el bar la Llonga, alli mismo te los puedo dejar.
     
  13. mexican.

    mexican. Guest

    Mundani, Gracias. Afortunadamente aquí llueve (700 mm) en verano, ojalá que no necesiten frío, ya que creo que son de Perú (frío) y estilo subtropical. Cruzaré los dedos.
     
  14. juan jose

    juan jose

    Mensajes:
    1.021
    Ubicación:
    marin-poio. pontevedra
    hola
    como este fin de semana llego a galicia lo que queda del wilma no pude
    ir a portugal, mucha agua y viento. ire el proximo sabado, ya comentare
    lo que encuentre.
    saludos
     
  15. repenerenc

    repenerenc

    Mensajes:
    305
    Ubicación:
    Asturias
    Verdelareu,Mundani y Juan Jose agradeceros las indicaciones que me dais sobre estos frutales desconocidos por esta zona, Olaya te doy las gracias por tu ofrecimiento, pero el tamarillo lo tiene un amigo mio al que le podo los frutales todos los años por lo que no hace falta que me los dejes pues ya lo conozco.
    saludos