Opiniones para jardineras de obra en Málaga que estoy rediseñando

Tema en 'Jardineras: decoración con plantas' comenzado por jose francisco ruiz palma, 17/4/10.

  1. Hola, tengo unas jardineras de obra que estoy rediseñando pero no puedo subir las fotos. Os lo cuento y ya lo lograré.

    vivo en Málaga. Alhaurin de la Torre concretamente (fuera de la cárcel)
    Orientacion Norte la pared de 4 jardineras y Este la de 3

    Tienen unos unos 4m de largo por 1 de ancho.

    En una pared hay 4 en cascada, en escalón:
    En la primera de arriba que tiene sombra casi todo el dia quiero ponerla entera de Hortensias.
    En la segunda hay dos Cycas revolutas que quiero dejar solas como estan, como reinas del cortijo
    En la tercera hay un Jazmin que lo tengo enredado por la pared pero en la tierra no sé bien que poner.
    En la cuarta tengo dos grupos de Dimarphotecas con un ave del paraiso en medio.

    En la pared que hay 3 jardineras:

    En la primera tengo dos "limpiatubos" le llamamos aquí pero no recuerdo ahora su nombre, con un rosal en medio.

    Para las otras dos habia pensado dos Nandinas domésticas y dos Madroños, pero no sé qué ponerles en medio para combinarlos.
    ¿con qué combino las nandinas? Estoy pensando algo de flor como unas Dalias o unas Calas
    Sé que los madroños igual son grandes para el sitio, pero tal vez controlandolos..... ¿que os parece? y con qué lo puedo combinar?????

    Esta pared recibe mucho sol y aquí en malaga el Lorenzo aprieta bien, por esto he elegido estas plantas.

    Bueno, muchas gracias de antemano.
     
  2. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: JARDINERAS DE OBRA. SOLICITO VUESTRA OPINION

    Te puedo ayudar en lo de poner fotos...

    Te envío mp (mensaje privado)

    porque he intentado seguirte y me lío bastante...

    profundidad de las jardineras, creo que ese dato falta también

    El limpiatubos se llama calistemon

    Calas no te aconsejo. requieren mucha agua...

    Te he enviado el mp...para hacernos una idea de cómo son las jardineras
     
  3. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: JARDINERAS DE OBRA. SOLICITO VUESTRA OPINION

    hola, veo un problema en la distribución que estás realizando con las plantas, si en la tercera pones jazmin, este te tapará el escalafón de superior.

    pienso que no vas bien encaminado con la elección de especies que tienes en mente o previstas para tus maceteros.

    si quieres te ayudamos a modificar esto, y hacemos una buena elección de especies con tu ayuda.:5-okey:
     
  4. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: JARDINERAS DE OBRA. SOLICITO VUESTRA OPINION

    [​IMG]
    [​IMG]

    Estas son las imágenes que Jose Francisco me ha enviado...
     
  5. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: JARDINERAS DE OBRA. SOLICITO VUESTRA OPINION

    Supongo que tienen autoriego.

    yo pondría alguna planta que colgara y tapizara en la base de las jardineras

    en la primera de la pared Este yo pondría una buganvilla y enredaría sus ramas entre los pilotes de la balaustrada.

    y en todas podría plantas perennes...

    Las calas ya te lo dije a la sombra y con mucho riego.

    En mi opinión poner plantas altas y no poner algo que cuelgue, dará más la sensación de muro. Yo no pondría plantas demasiado altas. Salvo que sean trepadoras como el jazmin o la buganvilla.
     
  6. priss10

    priss10

    Mensajes:
    227
    Ubicación:
    Madrid
    Re: JARDINERAS DE OBRA. SOLICITO VUESTRA OPINION

    Que bonito lugar. Me imagino que atenderlas tiene que ser complicado por la altura, por lo que vendría bien, plantas que no necesitaran mucha atención personal.

    La idea de Lourdes de la buganvilla me gusta mucho. Es un planta muy agradecida y en tu zona se deben dar bien.

    A mi me parece que las cycas quedarían mejor separadas, para que cada una sea reina y señora.

    También pondría colgantes para que llenen los muros de color. Juan y Ana tienen una Aubrietia preciosa, ahora no encuentro el post para ponerte la foto, pero a mi me ha encantado.
     
  7. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: JARDINERAS DE OBRA. SOLICITO VUESTRA OPINION

    Al estar las jardineras tan altas, se pueden poner trepadoras inversas. Es decir, trepadoras cayendo en lugar de trepando.

    Sin duda, pondría jazmín de Madagascar (Stephanotis floribunda) cayendo desde algún punto, aprovechando las condiciones climáticas.

    IMGP9496.JPG
     
  8. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: JARDINERAS DE OBRA. SOLICITO VUESTRA OPINION

    ahhhhhhhhhhhhhh, okkkk, viendo las fotos me tapo la boca...esto es otra cosa!! bien bien....la cosa así cambia y va bien.

    Hawai me gusta la idea que ofreces, también pondria algo colgante, e intentar usar especies que den poco mantenimiento porque ir con la escalera de aquí para alla...al principio está bien pero luego la miras de reojo.
     
  9. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Re: JARDINERAS DE OBRA. SOLICITO VUESTRA OPINION

    Hawai, qué bonita es la Stephanotis, casi la puedo oler desde aquí ;) , es tuyo el ejemplar ?. Saludos :happy:
     
  10. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: JARDINERAS DE OBRA. SOLICITO VUESTRA OPINION

    Jose Francisco...

    mirando las jardineras... No entiendo bien lo del Norte y el Este.

    En ambas imágenes se ve una barandilla blanca. Da la impresión de que se corresponden con paredes opuestas.

    Sería bueno ver el conjunto del jardin para hacernos idea de cómo van.

    En mi modesta opinión toda la pared debería formar un conjunto armónico. Y lo de plantar en cada jardinera una cosa no acabo de verlo. Lo de las dos cicas en alto y juntas tampoco.

    Hawai la stephanotis preciosa...una buenisima idea
     
  11. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: JARDINERAS DE OBRA. SOLICITO VUESTRA OPINION

    Hola, Fuentes ;) ...no, es foto-Google :smile:, la mía ya no es mía :11risotada:, la tenía en el piso en Vigo. Bajé la stephanotis y una kentia de mi galería a una galería alargada que tenemos en el entrealto, una zona de la comunidad de propietarios. Voy criando y bajando :11risotada: . Este año estoy con unas begonias de caña para una de las esquinas.

    Para quien no la conozca, la stephanotis no aguanta el frío, hay que vigilar mucho donde se pone en exterior. Necesita una zona 10 como mínimo. En galería acristalada con luz, crece todo el año, es realmente fácil de cultivar.

    :11risotada: Es ciertoooo..., imagino que siempre cabe la posibilidad del riego por goteo, pero, aún así, hay que vigilar de cerca.
     
  12. Re: JARDINERAS DE OBRA. SOLICITO VUESTRA OPINION

    Yo también opino que hay que poner alguna planta colgante. Un par de ideas más.

    Dimorphotecas

    DSC00933(1).JPG

    Lantana montevidensis

    trail_lantana2.jpg

    Saludos!
     
  13. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: JARDINERAS DE OBRA. SOLICITO VUESTRA OPINION

    bonitas fotos holly! a ver si viene el forero, y nos dice que opina de esta batería de ideas.:happy:
     
  14. Re: JARDINERAS DE OBRA. SOLICITO VUESTRA OPINION

    Hola a todos y muchas gracias por las respuestas.
    Tendré en cuenta la idea de las bugambillas aunque mi mjer dice que ensucian mucho, pero tienen que quedar muy bonito.

    La idea de poner la nandina y los madroños es para cubrir la pared blanca y tb porque no requieren mucho mantenimiento; pero no son incompatibles con las colgantes. Entre las nandinas voy a colgar el jazmin de madagascar.
    Y en la de arriba, la que esta junto a la plumaria ¿quedará bien un madrono y la bugambilla????' me parece que no verdad?

    ¿Yque pongo a la derecha de las cicas? porque dimarfotecas ya tengo y en la del otro lado de las cicas me he encaprichado en poner las hortensias, todo de hortensias.

    muchas gracias de nuevohttp://www.infojardin.com/foro/images/smilies/mis-emoticones/26beso.gif
     
  15. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: JARDINERAS DE OBRA. SOLICITO VUESTRA OPINION

    Está claro que tienes ganas de un madroño :11risotada:

    En mi opinión no quedará bien. Es un arbol de pequeño porte pero árbol. Yo creo que hay que poner plantas menos altas

    El madroño ponlo en el suelo. Es mejor sitio