Opiniones sobre las composiciones de mezclas de substratos

Tema en 'Elección del sustrato adecuado para macetas y jardineras' comenzado por reinadanzante, 17/5/04.

  1. reinadanzante

    reinadanzante Citrusmania-ca

    Mensajes:
    750
    Ubicación:
    Huelva
    hola a tod@s, el otro dia estuve en leroy merlin y he comprado este sustrato:
    composicion- turba rubia, tierra de hoja, mantillo, arcilla y arena.
    materia seca / producto bruto: 55 -70%
    ph (H2O) -6,2 - 7,2
    resistibilidad 56 -96 mS/m
    capacidad de retencion de agua: 136 - 176g por cada 100 g de materia seca.
    El precio 6,45 euros el saco de 50 litros...

    Pues eso a ver que os parece... lo he utilizado para trasplantar hemerocallis, y rellenar un poco para las petunias...
     
  2. Composición: No especifica cantidades de cada. A simple vista parece bien. Hay que mirar la retención de agua.

    Materia seca/ producto bruto: 55-70%: No sé qué quiere decir.

    pH: desde 6,2 hasta 7,2 hay un gran trecho. Demasiado grande.

    Resistibilidad: No tienen ni pizca de idea de electricidad ni de lo que es habitual en substratos. La medida que dan (mS/m) es de conductividad que es la inversa de la resistividad (no resistibilidad). La conductividad de 56-96 mS/m equivale, en medidas habituales, a 0,56 - 0,96 mS/cm, cifra que no me creo. Lo que cabría esperar está entre 1,5 y 2,5 mS/cm para un substrato muy poco abonado y abonado normalmente, respectivamente.

    No dice si está abonado o no. Si fuera verdad la cifra que dan de conductividad, no estaría abonado en absoluto.

    Capacidad de retención de agua: Igualmente el dato no está en el lenguaje habitual de los técnicos de substratos. La retención de agua se da en volumen, no en peso. También me resulta algo surrealista que 100 g de matera seca retengan 136-176 g de agua. Lo cual es una barbaridad.

    Precio: corriente para un saco de 50 litros de buen substrato. Como no me fío de éste porque su fabricante parece que no se aclara con la tecnología de los substratos, supongo que será carísimo (por el riesgo que entraña para tus plantas).

    El fabricante queda suspendido.

    Vigila y si retiene mucha agua riégalo con prudencia. Cuidado con las lluvias frecuentes aunque supongo que por ahora ya se están terminando.
     
  3. reinadanzante

    reinadanzante Citrusmania-ca

    Mensajes:
    750
    Ubicación:
    Huelva
    hola Julio, gracias por contestar...
    veras intento hacerme con substratos en condiciones...
    las referencias que he puesto son las que venian impresas en el saco, la marca es leroy merlin... y estaba pensando en comprar otro saco!!!
    No me aclaro... a veces he comprado el de la marca compo pero no me gusta pues cuando se moja demasiado se queda compactado... claro que si añadiera perlita... quizas arreglaria eso... aunque es mas caro...
    Tambien he visto el bures (creo que ese es el nombre ) y no sabia si comprarlo o no su precio no estaba mal...
    Que me aconsejas???
     
  4. Conxa

    Conxa

    Mensajes:
    132
    Ubicación:
    valencia, serranía
    A mí este me lo han dado en mi vivero habitual, no es como el que me dan normalmente, "Huele fatal"
    Pone:
    SUSTRATO VEGETAL FERTILIZADO
    Compuesto de mantillo y turba
    Materia organica total 78,69%
    PH 6 a 6,5
    Nitrogeno total 1,33%
    Fosforo total 0,69%
    Potasio total 0,29%
    Hierro total 0,6%
    Calcio total 2,69%
    Humedad maxima 40%
    Que tal es?
     
  5. Especificación insuficiente.

    Si huele fatal ponlo donde le corresponde. En la basura.
     
  6. Conxa

    Conxa

    Mensajes:
    132
    Ubicación:
    valencia, serranía
    Ese fué mi primer impulso, pero luego decidí que el lunes iré al vivero y que me lo cabien por el de siempre
    Gracias Julio
     
  7. Pues no estará mal que reclames.

    La materia orgánica se descompone. Esta descomposición puede realizarse de forma anaerobia (sin aire) y es durante la descomposición cuando huele tan mal. Si se realiza de forma aerobia (con aire) es la manera correcta de procesar los materiales para jardinería que, finalmente, huelen agradablemente a tierra de bosque mojada.

    Es posible que el substrato oliera mal cuando lo ensacaron o también que haya continuado la descomposición dentro del saco, de forma anaerobia (saco cerrado de plástico). En cualquier caso, el substrato no es correcto y una reclamación es procedente.

    Por llevar especificación insuficiente no se puede reclamar porque ya la viste cuando lo compraste y no hay ninguna ley que obligue a poner la especificación (de eso me quejo). En todo caso tienes la libertad de no comprarlo si nadie te dice lo que hay dentro de un saco.