hola que tal gente del foro y amantes de los bonsai pues hoy me hice de un bonito arbolito el cual creo que es un: Enebro, Junípero no estoy muy seguro aver si me pueden ilustrar hehe ya esta un poco crecidito mide 27cm y ya tiene algunas ramas secundarias unas siguen verdes otras un poquito maduras pero siguen siendo flexibles que me recomendarian hacer con el ? darle una poda, cortarle algunas ramitas, alambrado, checar la raíz, cambiar de maceta ? se que tengo que esperar unos dias para que se "acostumbre" a mi casa vivo en mexico y estamos pasando por el otoño,seguido del invierno (obvio no?) lei que es la mejor epoca para el podado y el alambrado pero primero consultar a los mas experimentados osease ustedes dejo algunas fotitos aqui una del tronco nose si sirva para saber que tipo es pero aqui va muchas gracias de antemano saludos ^^
Que tal, en mi opinion el apice no esta bien definido, quiza un alambrado para que esa ultima rama de arriba tenga una direccion que se vea mas horizontal, no es mucho, uno o dos cm nadamas. Tambien la penultima rama se veria mejor con un alambrado que la haga ver horizontal.
Hola y bienvenido. Sería interesante que estudies por Internet los bonsais estilo ¨llevado por el viento¨. A mi parecer, este bonsai te pide a gritos que le des esa forma; creo y me atrevo a decirte que ese bonsai inició su entrenamiento con esa forma y por el descuido dejaron que el ápice ( parte alta del arbol ) siguiera la forma que éste le diera la gana. Saludos y estudia e investiga mucho. El pote la verdad que no lo cambies por los momentos, no creo que necesites repoteo por lo momentos, se ve saludable y con buen color de hojas.
gracias por contestar y sus opiniones tenia pensado hacer un estilo moyogi creciendo como que en espiral pero creo que necesitaria retirar algunas ramitas y darle forma a otras la forma se logra con el alambrado no? y lo de quitar ramitas como se cortaria?
recien lo compras y ya lo quieres podar? por ahora dejalo en paz, no hagas nada, solo cultivalo y conservalo vivo, si el proximo año sigue sano, podras darle un diseño, ve muchas fotos, estudia los estilos, un moyogui me parece que no ... por lo menos en muchos años, le falta mucha conicidad y proporcion entre el tronco y la altura, debes tener paciencia y estudiar los juniperos no son tan faciles como parece, te deseo mucha suerte
gracias raffles_k es lo que ocupaba algo que me dijera que hacer y eso es cuidarlo tu firma sirve de mucha ayuda saludos
Hay dos cosas importantes que te han dicho. 1) Déjalo en paz para que se desarrolle y crezca sano, sobre todo sano. 2) Que no son fáciles de mantener, no es lo que se recomendaría para comenzar un bonsai. Y coloco un tercero y aqui hay opiniones diversas. Para mi, los árboles por su forma ya te dicen en que estilo lo debes modelar. No es que yo diga, ¨yo quiero un formal erguido¨ .... Si el arbol ya tiene una forma y ramas en cierta colocación, éste manda y te indica lo que va a ser. No soy de la opinión de ¨forzar¨ la forma de los bonsais a capricho del bonsaista, y no es que no se pueda, pero el árbol ya da la pauta. Repito, es mi opinión. Salu2 y suerte.
Mientras más miro la maceta no se me ocurre cómo lo vas a sacar de ahí para el transplante... saludos y suerte.-
Un rasgo importante de MOYOGUI es que la proporcion de las ramas las da la misma edad del arbol, siendo las primeras mas gruesas y frondosas que las de arriba, y mientras mas subimos mas delgadas y mas cortas comienzan a verse. Es una tecnica que exige paciencia y hacerlo por etapas, las cuales se dividen en años yo lo veria como dos años para las primeras ramas, y luego seguir con las de arriba. Esta tecnica no es como la de takozukuri que exige 8 ramas, ni una mas ni una menos, pueden ser ramas variadas, alternas y/o en pares pero por estetica, mas grueso abajo, mas delgado arriba. La cuestion de: cuanto tiempo esperar para empezar a trabajarlo, no depende de que sea recien adquirido, depende de la edad del ejemplar. Esta pequeño, dale la direccion correcta a las ramas que hayas elegido este año y luego entonces dejalo descansar. La cuestion del trasplante es para despues... y no es tan dificil realmente, si se hace en buen tiempo y con algo de apoyo anti-debilitamiento post-trasplante.