Opiniones y ayuda (fotos dentro)!!

Tema en 'Plantas carnívoras (temas en general)' comenzado por Stuart, 24/9/06.

  1. Stuart

    Stuart

    Mensajes:
    151
    Ubicación:
    Madrid, España
    Hola, soy nuevo en el foro, buscando por internet me topé con este foro y me pareció muy interesante y muy activo, a sí que voy a ver si me podéis resolver un par de dudas.

    El día 11 de septiembre me regalaron por mi cumple una dionaea muscípula. Tras mi fracaso 3 años atrás me metí en internet y busqué cómo cuidarla, y como ya lleva viva el doble de lo que tardó en fenecer la anterior, supongo que no lo hago del todo mal :11risotada:

    He hecho una foto de la planta:

    https://img102.***/img102/8839/p9230081kf6.th.jpg

    En comparación con otras que he visto en fotos de internet está muy chuchurría, epro así es más o menos como me la trajeron. Lo único que se le han muerto 2 hojas y le están saliendo tres. La primera de ellas, cuando se estaba abriendo la trampa se empezó a empochar por la parte de abajo (la hoja, no la trampa), la parte que está marrón en la foto:

    https://img110.***/img110/9353/p9230082iv7.th.jpg

    Y claro ahora se está empochando toda la trampa entera, ¿por qué pasó esto? y ¿por qué las trampas que están saliendo tienen pinta de ser mucho más pequeñas que las que ya venían? He leído que puede ser por falta de luz, pero le está dando luz todo el día (puede que el sol no, pero mucha luz si).

    El segundo día, veo una polilla por ahi revoloteando y la trinco en el aire, y la meto en una trampa (estaba viva aún el bicho) Y se cerró, y aún sigue ecrrada pero lo que me preocupa es que tiene pinta de morirse también esa trampa, pues se está poniendo negra la parte de arriba:

    https://img367.***/img367/9660/p9230086ob5.th.jpg

    Bueno eso era todo, siento ser un plaxta :icon_redface: muchas gracias de antemano!!!

    saludos a todos!
     
  2. glo313

    glo313 *83*

    Mensajes:
    274
    Ubicación:
    Coslada (madrid)
    Hola! Lo primero, bienvenido :smile: Yo creo que tu planta está bien, según la primera foto, no veo nada raro. Es normal que las hojas se pudran, lo que tienes que hacer es cortarlas para evitar hongos y pista, no te preocupes por eso. Y es normal que laa hojas nuevas sean mas pequenas xD tienen que crecer y seguramente no serán rojas. La hoja de la polilla, pues no se por qué se estará pudriendo pero bueno, a tí lo único que te tiene que preocupar es cuando se te pudran todas las hojas y encima no salgan nuevas. De momento yo creo que tu planta está bien. Y si puedes, dale sol, que las viene muy bien. Según he leído por ahí lo ideal es tenerlas entre sol y sombra. Yo a la mía la tengo así y está muy bien.
    Saludos! Espero haberte ayudado
     
  3. Stuart

    Stuart

    Mensajes:
    151
    Ubicación:
    Madrid, España
    Muchas gracias por tu respuesta glo313!!! Claro que me ahs ayudado :happy:

    A lo mejor es que soy un poco alarmista, pero después de que se me muriera una en unos 5 días... uff jejeje

    Lo único que me queda alguna duda, vivo en Rivas Vaciamadrid, a las afueras de Madrid (cerca tuyo) y ahora no se si sacarla al jardín porque hace ya bastante frio, y no se a partir de qué mes y durante cuánto tiempo ponerla a hibernar.

    Saludos!
     
  4. hola stuart

    no digas eso, nadie nace aprendido ademas quien no comete errores:icon_rolleyes:
    ami tambien me an acontesido malas rachas, pero regresando al tema en si dime.

    el sustracto de que se compone, le as echado alguna clase de fertilizante??
    sabes veo que el sustrato esta muy humedo le das descanso alas raizes deves en cuando y que clase de agua le estas echando, es del grifo??? solo por si algo te recuerdo el agua debe ser lo mas limpia posible (no debe tener nutriente alguno y la del grifo aveces no es tan fiable ademas de otras aguas que venden por ahi con sustancias que seran utilies para nosotros pero no para estas plantas).


    pues por ahora lo unico que puedo hacer es decirte los cuidados que les aplico a las mis dioneas que son los siguientes :

    1. el platito con agua a un nivel 2 cm mas omenos con agua.
    2. luz directa por la mañana y hasta las 2 o 3 pm de hay en adelante es indirecta.
    3. les doy de comer regularmente 1 o 2 veces quincenales.
    4. cada 2 o tres dias las saco y la dejo 1 dia completo afuera si veo que se reseca mucho le echo agua pero regandola como a una planta convencional
    5. reviso si la planta tiene manchas rojas u alguna cosa anormal en esta puede que le este atacando algun virus(revisa puede que depronto a tu planta le esten atacando las arañas rojas que son muy pequeñas como para reconocerles a simple vista pero si tepones atento veras un montom de puntos rojos caminando en la planta)
    6. las trampas y las hojas ponchas se las corto.
    7. el tallo floral tambien se lo corto (o cortare cuando le vuelva a salir uno) pero eso si espero a que este un poquito grande.


    stuart ojala te sirvan mis datos

    suerte y no te rindas aun la planta se ve con fuerzas y deseos para vivir.:5-okey:

    saludos hasta la proxima
     
  5. Hola y bienvenido. Te doy algunas sugerencias para cuidarla, por lo general la veo por ahora bien y es normal que empiecen a secarse las hojas más viejas. La hoja de la polilla se te va a morir por empacho, una polilla es muy grande y no puede digerirla... En fín, los cuidados:
    1.- Riegala con agua destilada o de lluvia y nada de fertilizantes.
    2.- No le des nada de comer, que ella cace lo que pueda y si no come no pasa nada (no es un animal, es una planta)
    3.- No la riegues en exceso, sino se pudre (sobre todo si no está al exterior), como regla ponle en el platito agua cada 3 días en primavera y verano, cada 5 en otoño y cada 10 en invierno (si ves que las hojas caen hacia abajo riégala pero siempre con agua en el platito no directamente en la tierra)
    4.- en otoño e invierno déjala a temperatura exterior, necesita frío para invernar y crecer la próxima primavera.
    5.- en otoño e invierno las hojas que le salen son más pequeñas y en invierno ni siquiera produce hojas.
    6.- por el contrario si en primavera y verano tiene hojas muy pequeñas es falta de sol y de luz.
    Espero que tengas suerte y te viva muchos años.
     
  6. glo313

    glo313 *83*

    Mensajes:
    274
    Ubicación:
    Coslada (madrid)
    Pues yo tengo cuatro carnívoras ya y las he tenido desde el primer momento en la terraza y están bien. Aún ahora por la mañana les da el sol de lleno. Creo que empiezan a hibernar en noviembre (¿me equivoco?) y acaban por marzo. Asique a lo mejor aún puedes acostumbrarla a estar fuera poco a poco.
     
  7. atlantis

    atlantis

    Mensajes:
    1.363
    bienvenido Stuart!
    lo mejor que puedes hacer con tu dionea es dejarla fuera aunque le dé el sol. yo también soy de Madrid y el sol que estamos teniendo ahora no calienta mucho por lo que no creo que vaya a quemar a la planta ( aun así si vieras un cambio a peor la cambias de sitio). además estos primeros fresquitos le vienen bien como periodo preparatorio para lo que será el invierno en el que tiene que descansar...

    un saludo!
     
  8. Stuart

    Stuart

    Mensajes:
    151
    Ubicación:
    Madrid, España
    Hola!

    El sustrato tiene el que venia, no lo cambié. No le hecho fertilizantes, se que si se los echas te la cargas jeje, la riego con agua de lluvia (eso si, tenía mucho polvo y dejó posos al fondo, pero leí en un post de este mismo foro que daba igual). Bueno, pues muchas gracias por la ayuda a todos, voy a dejarla afuera, intentaré buscar algún sitio donde si llueve no la de para que no se le cierren las trampas.

    Un saludo a todos!
     
  9. Stuart

    Stuart

    Mensajes:
    151
    Ubicación:
    Madrid, España
    hola de nuevo, perdonad que suba el post otra vez, pero es que no se qué hago mal :desconsolado:

    La puse en el exterior, dándola el sol excepto las horas fuertes y por la noche le da el fresco que está haciendo y me parece que iba muy bien, pero ahora aunque salen hojas nuevas, algunas en la base están como secas y la trampa no consigue abrirse antes de secarse :(
    a ver si se ve bien: además al aldo de las zonas afectadas se ve un polvillo blanco ¿quizás la riego demasiado? lo he marcado con un círculo rojo
    https://img453.***/img453/3113/pa0100881no0.th.jpg

    Además 2 hojas atraparon algún bicho por sí solas y acabaron muertas también (después cuando estaban muertas las corté y las abrí y del bicho quedaba poco más que las alas). Pienso que no debería protegerla, en la naturaleza nadie va y la tapa pa que no la de el aire, o se le meta una hoja o algo asi ¿no? :-?

    El tema es que tiene un cuarto de las hojas que tenía al principio :S
    https://img391.***/img391/4820/pa010087pg2.th.jpg


    Bueno gracias por responder, quizás sea demasiado alarmista, pero prefiero prevenir que comprarme otra ;)

    pd: se aprende un güevo leyéndoos!
     
  10. glo313

    glo313 *83*

    Mensajes:
    274
    Ubicación:
    Coslada (madrid)
    He observado que el sustrato está algo encharcado, no sé si me equivoco, pero tiene que estar húmedo, no encharcado. No la riegues todos los días ya que pueden pudrirse las raíces. Riégala lo suficiente como para que esté el sustrato húmedo. Puede ser el motivo de que se sequen las hojas, pero no lo sé.
    Saludos
     
  11. Stuart

    Stuart

    Mensajes:
    151
    Ubicación:
    Madrid, España
    Ok, yo también sospechaba que era eso pero quería asegurarme, ya te contaré.

    gracias!
     
  12. atlantis

    atlantis

    Mensajes:
    1.363
    una vez haya absorbido toda el agua del plato déjala descansar de riego durante un par de días y luego repones. además ahora que no hace tantísimo calor la evaporación es mínima y puedes permitirte el no regarla periodos más prolongados, auqnue nunca dejes que el sustrato se quede completamente seco...

    un saludo!