opinioness

Tema en 'Bonsáis (temas general)' comenzado por gual, 23/9/08.

  1. gual

    gual jardinero_fiel

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    españa, mallorca
    ola gente!
    estoy poniendo tierra de esas que venden en sacos en mis bonsais xo no es tierra para bonsai, pasa algo? que tipo de tierra poneis vosotros?
    graciasss!
     
  2. MaD

    MaD

    Mensajes:
    809
    Ubicación:
    Maella (Zaragoza)
    Lo ideal seria que pusieras la tierra adecuada para cada especie

    pero tmbien se puede poner algo provisional

    yo x ejemplo si no tengo tierra como la uqe deberia poner pongo tierra normal con arena y piedrecitas y se que no es bueno pero con lo que tengo hago.....

    los expertos te sabran decir mejor..

    Un saludo
     
  3. Sam Sam

    Sam Sam

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    Sevilla
    En principio, para la mayoría de las especies lo más importante es que el sustrato drene bien. Así podras regar y abonar nucho y permitir que se desarrollen muchas raíces finas. Mezcla esa tierra con arena de río y garva volcánica por ejemplo. Sabrás que está bien cuando al coger un puñado y apretarla no se quede apelmazada. Los sustratos especiales como akadama son caros y hay que tener muy claro el tema del riego si vas a usarlos. Para empezar yo no lo usaría. Los sustratos que venden como preparados para bonsai suelen ser muy malos, no merece la pena comparalos.
     
  4. Alder

    Alder Pequeño saltamontes

    Depende de lo que quieras hacer.

    Si te acabas de comprar un "bonsai" que ha perdido la mitad de la tierra, lo mejor es que rellenes los huecos con tierra similar a la que ha perdido.

    Sin embargo, si lo que quieres es transplantar un "bonsai" a otra maceta, primero has de hacerlo en la época adecuada, y luego, con el sustrato pertinente, el cual, depende del tipo de arbolito en cuestión.
     
  5. os olvidais de dos cosas fundamentales:

    la tierra normal valer puede valer...pero retiene muchisima agua = pudricion de raices. Se puede concluir que SOLA NO VALE.

    ademas la tierra normal es organica = bichos y plagas = hongos en la raiz

    cuando menos sustrato organico lleve menor es la posibilidad de contraer hongos en raiz que vienen dados encima por un exceso de humedad que a su vez viene dada por un sustrato que no libera el agua sobrante...

    si no quieres gastar mucho puedes conseguir arena de rio en tienda de construccion, y mezclara con piedras mas gorditas que tambien lo pueden vender ahi y luego si queires emterle un poco de organica, pero una parte muy pequeña....

    lo que es tonteria es mezclar akadamas y volcanicas de propiedades inertes con organicas, porque entonces no te sirve de nada que la akadama sea inerte, si drenara pero podras tener los mismos problemas.

    no se yo creo que la akadama tampoco es algo tan caro... no se estropea asi que una bolbita te puede valer para dos años... con lo cual, no se porque os gusta tanto arriesgaros...
     
  6. cabot

    cabot

    Mensajes:
    227
    Ubicación:
    Alicante - España
    También tienes que pensar que un suelo muy drenante, en clima cálido puede llegar a esclavizar su riego.
    He utilizado akadama 100% algunas veces, pero me he encontrado con el problema de tener que regar 2 veces por dia.
     
  7. si pero para eso cabot podrias usar fibra de coco o musgo esfagno desmigado y no necesitar sustrato universal con gran cantidad de humus organico...

    ademas la putada de mezclar tierra con akadama es que con los riegos acaba yendose por los agujeros de drenaje... el coco y el musgo no
     
  8. la vermiculita, en bolitas de 2 3 mm, es un gran retenedor de agua que te evitaria regar a diario en epocas de calor.... cuesta 1 o 2 euros la bolsa de kilo y tambien es inerte