Oponión para mi ficus

Tema en 'Ficus (varias especies) (bonsái)' comenzado por goblin_77, 19/3/09.

  1. goblin_77

    goblin_77

    Mensajes:
    2
    hola ke tal, me llamo Ramiro y vivo en la cd de chetumal quintana roo, mexico, hace unos meses compre un ficus, pero note ke algunas de sus hojas estaban dobladas, aparte ke tenia como corrugaciones (como si fueran ronchitas) lo compre en un tienda comercial, en estos dias lo voy a trasplantar y cambiarle la tierra, aki no se vende la tierra especial para bonsais, asi ke pienso ponerle tierra negra revuelta con tierra roja con un poko de polvo de piedra, al fondo de la maceta le voy a poner gravilla fina no se como ven esta con vinacion, o simplemente le pongo tierra negra (tierra vegetal) o la roja revuelta con la negra, pero kiero hacerle algunas modificaciones, kiero hacerlos mas chaparro, pero no se si sea lo conveniente en cortarlo o ke hacer, o le alambro el tronco para darle mas movimiento, jejeje pero tengo miedo de lastimarlo, he leido en la ficha del ficus ke es muy resistente a los manejos ke se le puedan hacer, les mando unas fotos y pos espero sus comentarios y consejos.... gracias y saludos gente bonita
    [​IMG] (el arbolito mide como 30 cms
    [​IMG] en esta foto mmas de cerka se pueden ver alguna hojas dobladas y con las ronchitas ke les comento
    [​IMG] otra foto de cuerpo completo de mi pekeño
     
  2. leonjo87

    leonjo87

    Mensajes:
    240
    Re: hola ke tal, me gustaria su opinion para mi ficus!!!

    psss esta muy lindo tu ficus...............y si los ficus son muy resistentes...yo cuando compre el mio lo transplante de una a una pequeña maceta y resistio...lo unico es que como corte sin querer un poco de sus raicitas boto varias hojas...pero luego broto nuevamente..........el ficus es muy resistente...
     
  3. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: hola ke tal, me gustaria su opinion para mi ficus!!!

    hola Ramiro, mira si lo que quieres hacer es que tu arbolito se convierta en bonsai, vas a tener unos problemas, si solo quieres tener un arbolito en una maceta no vas a tener problema, tienes un clima ideal para tener un ficus, ademas son muy resistentes, como sustrato te recomiendo que busques arena gruesa o piedra volcanica en grano y la mezcles con tierra negra, su puedes cernida, si no, pues quitandole las partes mas grandes de hojas y desechos vegentales o triturandolos bien, si usas arena, lavala bien, que no vaya a tener residuos de sal, cemento, cal o algo parecido, solo arena gruesa, no caliza, no uses polvo de ninguna clase, al fondo de la maceta usa una capa de grava y listo... a regarla cuando le toque y de vez en cuando algo de abono.
    si lo que quieres es un bonsai ...
    ahi si esta mas dificil ...
    primero escoje una de estas opciones
    - separar las plantitas que tienes trenzadas, las siembras como te dije antes y esperas a que crezca unos años en un buen maceton grande.
    - dejarlos asi como estan, los ficus son de los arboles que mejor fusionan sus troncos, lo cultivas como te dije antes, si quieres acelerar la fusion puedes envolver los troncos con algun material como tela, hule, vendas o algo parecido bien apretado, en unos meses, tal vez un año, estaran fusionados, pero el trenzado tal vez se note durante mucho tiempo
    - separarlos y volverlos a unir, no trenzados y los fusionas
    si dispones de jardin, seria mucho mas rapido si los pones en suelo, en tu clima estoy seguro que en un par de años, tal vez tres tendras un buenisimo tronco para seguir construyendo tu bonsai
    olvidate de podar, de cortar y casi de cualquier cosa que no sea un buen cultivo
    mientras, te recomiendo leas el libro de Naka y toda la informacion que puedas sobre bonsai, si quieres ir practicando algo comprate un arbol mas grande, busca que tenga un buen nevari y conicidad, los ficus como te digo son ideales para los novatos y mas en una region tropical.
    saludos
    -
    -
     
  4. goblin_77

    goblin_77

    Mensajes:
    2
    Re: hola ke tal, me gustaria su opinion para mi ficus!!!

    orale gracias leon por tu comentario, y a ti raffles, voy a seguir tus indicaciones, en fusionar los tronkitos, para unirlos tengo ke raspar un poko su cortesa o simplemente los junto y los amarro??? y te agradesko tu atencion, soy arkitecto y ahorita toy supervisando una obra de un zoologico de la ciudad y la verdad hay mucha vegetacion, lo ke abunda son las buganbilias, el cual voy a trasplantar algunas de aki a mi casa en macetas y aparte ke hay muchos arbolitos ke se pueden pasar a macetas y trabajarlos, no se ke tipo de arbol sean pero pos estan bonitos, bueno seguire tus instrucciones y voy a tomar foto para ke me des tu opinion, gracias de antemano....saludos
     
  5. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: hola ke tal, me gustaria su opinion para mi ficus!!!

    goblin, bueno, siendo arquitecto entonces conoces de materiales, en la region centro del pais usan un material que le llaman tepojal, se usa para fabricar blocks, el amarillo es lo mas se usa para bonsai (donde se consigue) te sirve tambien el tezontle en grano (de preferencia el rojo) la piedra pomez tambien en grano, la grava no muy grande ( como cama de drenaje casi indispensable, se puede usar tamaño medio) tambien el material que le llaman garbancillo siempre que no sea de piedra caliza, y el mas comun la arena gruesa, si es de rio mejor, cualquiera mezclandolo con tierra de hoja en mas o menos proporcion segun las necesidades de tu planta y tu disponibilidad para regar.
    las buganvileas son buenisimo material para bonsai, escoge algun tronco grueso, mas ancho en la base y que disminuya segun aumenta la altura (conicidad) de ser posible con curvas atractivas, ya debes tener nocion del diseño entonces te resultara mas facil buscar un tronco estetico, no te lleves lo primero que encuentres mas vale uno que valga la pena que 10 que despues no sabes por donde agarrarlo.
    para fusionar ficus no es necesario raspar, solo unelos muy juntos y apretados
    suerte!!!