OPUNTIA FICUS INDICA SIN ESPINAS, con frutos. Temporada 2015*2018....

Tema en 'Opuntia - Nopal, chumbera, tuna' comenzado por Luisa y su marido, 30/5/15.

1. rafaela

rafaela

perdonen he picado mal y veo que se ha repetido, lo siento discúlpenme, me meto en su asiento y encima lo hago fatal.

2. pep

pep

Por mi experiencia se que las opuntias sin pinchos tardan bastante en dar frutos y ademas dan muchos menos que las que se ven habitualmente en los ribazos y campos de por aqui que se cargan de frutos todos los veranos
    Un saludo

3. Luisa y su marido

Luisa y su marido Luisa y su marido

* Lo único que podemos decirte es que es una OPUNTIA FICUS INDICA, ya nada más sabemos.

- Es el mismo nombre que se aplica a plantas de diferente aspecto.

- Seguro que hay algún nombre "más detallado" para estas plantas sin espinas, pero no lo conocemos.

- En cuanto a las espinas, en el hilo ya comentamos que cuando nos las dieron NO TENIEN ESPINAS ninguna de ellas, pero que quizás debido al inmenso estress hídrico que sufren en nuestro patio, han desarrollado unas pequeñas espinitas, pero en nada comparables al de las opuntias ficus indica habituales.

- Saludos L y SM.

...

4. Luisa y su marido

* Hola rafaela, gracias por participar en este hilo.

- En la Región de Murcia eran hasta hace unos años muy abundantes las opuntias asilvestradas, que daban abundante cosecha de higos sin ningún tipo de cuidados.

- Pero como lo contamos en el hilo, la aparición de una tremenda plaga de cochinilla del carmín, acabó con quizás todas la paleras "asilvestradas".

- Por lo visto esta variedad de opuntias SIN ESPINAS es inmune (de momento) a la cochinilla, por eso las tenemos nosotros, por que las otras solo puedes tenerlas a base de frecuentes fumigaciones con insecticidas.

- Y es verdad que tardan mucho tiempo en florecer y dar frutos, además de que efectivamente dan poca fruta y según los entendidos, de peor calidad y sabor.

- Si no teneís la plaga en Menorca, espero que nunca llegue hasta allí.

- Saludos de L y SM

...

5. rafaela

rafaela

hola, pues yo diría que no tenemos plaga ya que el ayuntamiento las pone en las rotondas que hay por las carreteras y llevan años estando por aquí, algunas enormes y florecen, y alguien se lleva las tunas o sea que me parece muy bien

si hubiera este tipo de plaga supongo que a las opuntias chicas de las macetas quizás también les afectara y tengo unas 10 opuntias de clases diferentes, pero hacen flores y alguna unas tunitas de adorno, pero cuando fumigo a los cactus y suculentas un par de veces en primavera y si veo algo de bichitos pues en verano o cuando sea,

vigilare por si acaso, gracias por contestarme, saludos.

6. Luisa y su marido

= Hola de nuevo @rafaela

- Que bien que te gusten las opuntias y los cactus. En el mensaje nº 1 de este mismo hilo he ido anotando la relación de los que he tenido conocimiento de que producen frutos comestibles.

- En cuanto a la plaga, hace unos cuantos años que llegó a Murcia, lo contamos en este hilo, aunque las versiones que se pueden leer de como se propagó la plaga de cochinilla no coinciden del todo, pera la verdad es que aquí ha matado centenares de miles de plantas, ya no conocemos ninguna que sobreviva sin continuos tratamientos químicos.

- Como ejemplo copio y pego lo siguiente:

LA PLAGA SE EXTIENDE DE FORMA IMPARABLE:

- Copio este mensaje de @Cañadu, (el que está en color rojo) donde se comprueba que la plaga de cochinilla del carmin, o como se llame, también ha llegado al Campo de Gibraltar. Que pena de plantas.:

"Hola, por aquí está dando caña este año

Las tengo a un palmo de mi terreno, aunque la tierra tiene propietario, las chumberas están abandonadas.
    Me da pena por un lado, pero... por otro me viene bien, pues al no recogerse el fruto lo aprovecha la mosca de la fruta (ceratitis) y en septiembre llegan andanadas de ellas a los frutales que tengo, provenientes de los chumbos picados.
    Saludos.

Estas otras estaban hace unos años aquí en la C.A. de Murcia al poco de llegar la plaga. Ahora ya no queda nada.

Estas son unas plantas de unos vecinos, estaban a unos 500 metros de nuestro domicilio. Ahora ya no queda nada.

- Ten en cuenta que Cañadu vive en el Campo de Gibraltar, con lo cual vemos que la extensión de esta plaga es enorme. Procede tener el máximo cuidado para evitar que la plaga se propague también a la Islas del Mediterráneo.

Saludos de L y SM.

...

7. Luisa y su marido

ESTADO ACTUAL DEL PATIO CON VISTA DE LAS OPUNTIAS.

* Así está ahora el patio.

- Todas las opuntias están en muy buen estado, pues han podido aprovechar el agua caída en las últimas lluvias.

- Posiblemente la cosecha de este verano sea mucho más abundante que la del anterior, que fue un año muy seco.

- Tenemos de dos procedencias distintas, de dos amigos diferentes que hace años que ya no vemos, uno por su jubilación y al otro por asuntos también de la edad.

LySM

...

8. rafaela

rafaela

estas plagas suelen venir con plantas que traen de fuera o con bichos voladores como los que nos atacan a las palmeras y eso yo lo soluciono fumigando pero poco puedo hacer
    el ayuntamiento si tenemos plameras infectadas si que vienen a dar tractamientos a las palmas pero de momento no he escuchado nada de plagas en las chumberas

hace mucho tuvimos una plaga de orugas que fue una infestación a todo tipo de plantas se lo comieron todo, hasta fumigaron media isla con avionetas pero las matas, el seto todo desaparecio y duro meses pero bueno este no es el caso

deseo que lleges a controlar al menos tu entorno, suerte.

9. Luisa y su marido

Gracias @rafaela

- La verdad es que parece que cada vez tenemos más plagas.

- En un hilo por ahí, tengo anotadas todas las que nos van apareciendo, con la idea de que nos quede constancia para futuros años de como las hemos podido combatir y poder ir mejorando en lo posible la forma de combatir, usando la menor cantidad de productos químicos posible y también al menor coste.

- De momento con estas opuntias no tenemos ningún problema de relevancia y menos ahora que al llover tienen toda el agua que quieran.

....

10. Luisa y su marido

SIN PALABRAS.

- Se encuentra en un pequeño jardín abierto al público en la costa de Murcia.

- En el cartel lo pone bien claro.

....

11. Luisa y su marido

SORPRENDENTE.

- Estamos en una zona donde la cochinilla ha acabado con las chumberas.

- Pues mirad la siguiente foto y vereis una que ha sobrevivido.

-Está en primera línea del mar, a solo unos metros de la arena.

- El edificio está justo detrás mio en la siguiente foto y esa es la vista que hay donde están esas plantas.

- Quizás la brisa marina evita la llegada volando de la cochinilla o quizás sea el exceso de humedad, quien sabe.....

....

12. Luisa y su marido

BUENA NOTICIA.

* Hoy nos hemos fijado un poquito en las plantas del patio y hemos visto que casi todas las opuntias están brotando, aunque aún son brotes muy pequeños, pero nos da cierta alegría.

- Si Dios quiere, este año volveremos a comer higos chumbos. :52aleluya:

....

13. Luisa y su marido

ABRIL 2017.

- Ya se ven bien los "chumbos"

L y SM

....

14. Luisa y su marido

ABRIL 2017.

....

15. Luisa y su marido

MAYO 2017.

* A la vista de lo que se aprecia en la foto, con un poco de suerte este año comeremos más "chumbos-higos de pala" que el año pasado.

L y SM

....