Opuntia ficus indica

Tema en 'Opuntia ficus-indica (chumbera, tuna, nopal, higos chumbos)' comenzado por Lourdes, 14/11/08.

  1. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Supongo que todos sabéis que fué introducida en España para la obtención del carmín.

    Los conquistadores descubrieron esta planta en el nuevo mundo. La planta era parasitada por la cochinilla (Dactylopius coccus). Y de las cochinillas se extraía el carmín que era un tinte de color rojo mucho mejor que el que se fabricaba en Europa.

    Cita de cronista: "…Críase la grana encierta especie de tunas… son unos gusanillos colorados, cuyo principio es unas manchuelas blancas que se ve en la hoja de la manera de un polvo de harina que allí se hubiese caído acaso, y debajo deste vello blanco se va cuando el gusano cubierto con él desde el tamaño de un grano de mostaza hasta la grandeza de un garbanzo o frijol….Después de cogidos y secos al sol quedan como granos de pimiento. A este color de grana llaman "cochinilla" en la Nueva España y en este reino del Perú, magno". B. Cobo ( V, 3)

    http://nathistoc.bio.uci.edu/hemipt/Dactylopius.htm

    La planta se adaptó tan bien en las regiones del Sur-Sureste de España y en el Norte de Marruecos que actualmente coloniza suelos baldíos y montes bajos.

    Los pájaros llevan la semilla de un lugar a otro y cualquier lugar es bueno para que la planta crezca.

    158507
    como en el tejado de esta casa abandonada
     
  2. mas , mas informacion. ahora leo la pagina. que gracioso lourdes. la de cosas que apremdo aqui con estas señoras tan estupendas. y los hombres tambien. no os pongais celosos
     
  3. Juna

    Juna Mujer,Madre y Abuela!!

    Mensajes:
    6.093
    Ubicación:
    Jaen...Andalucia
    Gracias por la info Lourdes:5-okey:
    el tejado de la casa...curiosísimo;) y muy decorativo:smile:
    y con lo del tinte rojo...acabas de recordarme porqué dejé de tomar biter Kas :asco: :asco: :asco:....

    :beso: :beso:
     
  4. loq que hay en el tejao de la casa no son jaramagos eh? que barbaridad y que gracioso
     
  5. hola junitaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
     
  6. Juna

    Juna Mujer,Madre y Abuela!!

    Mensajes:
    6.093
    Ubicación:
    Jaen...Andalucia
    Hola Quique.....que alegría leerte;)

    :beso: :beso:
     
  7. espysg

    espysg Cactuseando

    Mensajes:
    4.589
    Ubicación:
    segovia
    Muy curioso Lourdes!!!Sabia algo de lo del carmin y las cochinillas, pero ni idea de que las opuntias las trajeron para el cultivo de cochinillas:icon_rolleyes:

    Muchas gracias por compartirlo con nosotros:beso:
     
  8. vati

    vati .....

    Mensajes:
    294
    Ubicación:
    Córdoba, Argentina
    joder !!!!! la casa de mis abuelos está en Cidones, España; y está abandonada hace muchos años, estará asi ??????
    Pues en ese caso le gano a Ezequiel con el invernaderooooooo:5-okey: :5-okey:
     
  9. locoloco

    locoloco

    Mensajes:
    127
    Ubicación:
    Madrid
    Muy bueno tu reportaje. Te felicito.:5-okey: Me imagino que irás de vez en cuando a recolectar los higos chumbos, no?... je je je...:11risotada:
     
  10. pilar

    pilar

    Mensajes:
    9.235
    Ubicación:
    El Puig Valencia
    ASQUEROSO el enlace Lourdes :13mellado: que no quiero decir que no sea bueno :meparto:
    yo en cierta ocasion vi un programa en la tv que lo mostraba muy bien creo recordar que era en las islas canarias
     
  11. vati, yo soy poco viajero pero me comprometo desde andalucia a hacer una excursion a cidones (750km) y darte cuenta del estado de la casa de tus abuelos. nos coge de camino a ezequiel y a mi que vamos este verano a ver a marta de vizcaya. ¿que te parece?
     
  12. lourdes a ver si encuentras algo que nos cuente en prosa, no en fotto, los antecedentes de este comercio
     
  13. ----_

    ----_

    Mensajes:
    2.462
    Muy interesante Lourdes, como todo lo que nos comentas siempre. Yo también había leído que con una especie de cochinilla se hacía tinte. La foto es un tanto singular. Gracias guapa.

    Junita, a mí una vez un camarero amigo mío me dijo que me iba a hacer un truco y me quedé flipada. Cogió un vaso de habana (los de cubata) y un biter kas. En la botella el biter era rojo, como bien sabemos, pero a medida que lo echaba en el vaso se convertía en trasparente, igual que una tónica. ¿Dónde está el truco???? Hala.....a pensar, que hoy es sábado. A ver si lo adivináis.

    Jose Enrique!!!!!:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: Te tomo la palabra.....Ya verás qué bien lo pasamos. No hace falta que vengáis con un invernadero bajo el brazo :11risotada: tengo sitioooooo :11risotada:
     
  14. que graciosa eres. cuando te conozca y te coja te voy a matar a achuchones. ezequiel seguro que no me delata
     
  15. ----_

    ----_

    Mensajes:
    2.462
    A Ez le daba un abrazo a las mañanas antes de desayunar.:smile: Bueno, y la noche antes de ir a dormir.
    Tú ven ven....cuidado que soy chiquita pero matona......:mrgreen:

    Además si Lourdes no anda por tierras murcianas, podemos quedar con ella también, verdad Lourdes?