¿Opuntia monacantha con sed?

Tema en 'Opuntia' comenzado por Blanca_B, 31/12/10.

  1. Blanca_B

    Blanca_B

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    Granada, Andalucía, España
    Hola a todos,

    me presento ya que es mi primer mensaje. Me llamo Blanca, vivo en Granada, y soy bastante novata en esto de los cactus (un año y pico).

    Tengo desde el verano esta opuntia identifcada como monocantha f. variegata, en una cornisa con orientación sur. Me parece que tiene sed, porque está muy flaquita y blanda en las palas, además de que está muy poco erguida (aunque eso podría ser por el peso). Además, algunas palas están muy enrolladas, y no sé si es por la falta de agua o porque la especie es así.

    [​IMG]

    [​IMG]


    No me atrevo a regarla porque no quiero fastidiar el reposo, pero creo que le hace falta ...

    ¿Qué opináis?

    ¡Muchas gracias por adelantado!

    Blanca.
     
  2. Re: ¿Opunta monacantha con sed ?

    Hola Blanca! Bienvenida al foro :smile:

    Coincido contigo en lo de falta de agua, también creo que tiene poca tierra, la maceta se ve muy pequeña y a medio llenar.

    Con lo del reposo invernal si que no te puedo ayudar, pero si la temperatura no baja demasiado, lo que haría yo sería trasplantarla a una maceta de barro y un poco mayor, y le daría un riego por inmersión unos 10 minutos por lo menos, para que la tierra empape bien, luego, a su sitio habitual, y a ver como va evolucionando.

    A ver que te dicen los expertos, porque yo también soy medio novato :smile:

    Un saludo!
     
  3. Blanca_B

    Blanca_B

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    Granada, Andalucía, España
    Re: ¿Opunta monacantha con sed ?

    ¡Hola, DavidTfe, muchas gracias por la respuesta!

    ¿Es pequeña la maceta? Te refieres a altura, no a diámetro, ¿no?
    Lo de tenerla a medio llenar es porque ya he tenido varias muertes por putrefacción del tallo en columnares y por eso no quería cubrir mucho la base . Pero le añadiré más... ¡Muchas gracias por las observaciones!

    Si la riego la meteré dentro para que no pase frío y no se pudra , lo de no regar en el reposo yo creo que es importante sobre todo para evitar pudriciones porque en esa época no absorben agua, pero si ella la necesita supongo que sí la absorberá ;)


    Esperaré a ver qué más opiniones llegan, como dices.

    ¡Un saludo!
     
  4. Re: ¿Opunta monacantha con sed ?

    No hay de que :smile:

    Por eso de la pudrición te decía lo de la maceta de barro, así ayuda a la aireación de las raíces, y si hay mucha agua, pues se seca antes. A mi personalmente las de plástico para los cactus no me gustan nada por eso mismo, retienen mucha agua en el fondo y terminan por pudrirse, porque ves la parte superior seca, y vuelves a regar, cuando el fondo todavía tiene.

    Lo del diámetro, viéndola bien, no es tan pequeña, pero si que la rellenaría y pondría en el fondo arcilla expandida, para que ayude a drenar mejor :smile:

    Saludos!
     
  5. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: ¿Opunta monacantha con sed ?

    Totalmente de acuerdo con lo engañosas que son las macetas de plastico en cuanto al riego. Estoy pensando en usar arcilla expandida o arlita en mis cactus como drenaje, pero no tengo claro si esas bolas absorben mucha humedad y luego la tierra tarda una eternidad en secarse. Que experiencia tienes tu? Feliz año 2011!!
     
  6. Re: ¿Opunta monacantha con sed ?

    Hola Santi! Feliz año nuevo también para ti! :smile:

    A mi con la arlita me va bien, y como tengo las macetas de barro y en el exterior, pues la verdad es que no noto que absorba mucha agua. También la uso con los epis en macetas de plástico, y de momento va bien :smile:
     
  7. Blanca_B

    Blanca_B

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    Granada, Andalucía, España
    Re: ¿Opunta monacantha con sed ?

    Vaya, pues no pensaba que fuera tan crítico el material de la maceta mientras el sustrato estuviera bien seco. Yo meto la mano en la tierra para comprobarlo, y también meto palitos en los agujeros de drnaje para ver si la tierra que me cae está bien seca ... Pero las iré cambiando poco a poco.

    SantiNY, ¿tú también crees que la opuntia necesita agua, o la dejo sin ella hasta la primavera?

    ¡Feliz año a los dos!
     
  8. Re: ¿Opunta monacantha con sed ?

    Bueno, si tienes pocas macetas y mucha paciencia , si controlas bien el tema de la humedad como dices, pues tampoco le veo problema :smile: Cada uno va controlando según le venga mejor :smile:
     
  9. Blanca_B

    Blanca_B

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    Granada, Andalucía, España
    Re: ¿Opunta monacantha con sed ?

    Pues lo malo es que ya empiezo a tener unas pocas ;) Los que se me murieron puede que vinieran mal del vivero, regué todos los cactus justo antes de que vinieran unos días lluviosos de final del verano y sólo se me pudrieron esos que acababa de comprar en un mismo vivero. Pero es cierto que con barro se controla más, aunque Granada es tan seco el clima que yo creo que al final les hago pasar demasiada sed . Pero más vale prevenir que curar...

    Pondré en barro los nuevos que vayan llegando y veré qué tal me apaño antes de transplantar los otros ;)
     
  10. PANACACTUS

    PANACACTUS Be always nice...

    Mensajes:
    1.447
    Ubicación:
    P A N A M Á - Tropical húmedo
    Re: ¿Opunta monacantha con sed ?

    Bueno, mi experiencia con esta opuntia es que su estilo de crecimiento no es de total erguimiento por la forma en que crece ( una pala central larga y luego se desarrollan muchos hijos alrededor),ya si lo deseas por lo que veo te aconsejo cambiar sustrato e irle echando agua poco a poco y colocandola en un lugar de luz indirecta natural. Ya veras como se te anima,tambien puedes buscar un pañuelo humedecid y pasarle de vez en cuando .
    Ahhh tambien revisa bien sus raices , de repente hay algo por alli.
    Saludos y bienvenida,
     
  11. Re: ¿Opunta monacantha con sed ?

    Puede ser eso que comentas. La mayoría de los que he comprado en viveros vienen con sustrato de fibra de coco, que retiene mucha agua y no aporta nutrientes. En algunos he visto que los riegan demasiado, y puede ser que ya tengan las raíces podridas y por eso al regarlos lo que hiciste fue contribuir a agravar las situación.

    Un consejo que me dió Margaazul a la hora de trasplantar, es quitarle todo el sustrato, con una manguera a presión si tienes sale en un momento, y si no, pues debajo del chorro. Luego dejas secar bien las raíces y a plantar en sustrato nuevo. Todos los que hice así están perfectos :smile: casualidad? no creo , jeeje.
     
  12. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    Re: ¿Opunta monacantha con sed ?

    ninguna opuntia necesita que la resguarden en la casa pues son de climas extremos y lo del cambio de maceta si creo que es necesario pues pocos nutrientes le sacara a tan poca tierra y yo si tengo en macetas de estas negras de plastico, les pongo unos 10 cm. de grava grande y el resto mexcla de arena gravilla y tierra normal pues con plantas de terrenos tan aridos lo que no les va es lo que se usa para macetas de flor, la monocanta ahora no tengo fotos recientes pero pondre de otra opuntia para dar mas idea de lo que expongo.

    [​IMG] opuntia fma. monstruosa


    [​IMG] opuntia
    esta viene a ser de su misma clase y yo la regaria y le pone un tutor para que no se doble y ponerla encontra de la luz para que no se siga doblando, no son plantas que les guste casi nada que las entren de noche, bueno es como ya la cuidaria, bon dia.
     
  13. Tulio

    Tulio

    Mensajes:
    183
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: ¿Opunta monacantha con sed ?

    Hola Blanca

    Ese tipo de opuntia tiene sus detalles. Sería mejor si la cambiaras de maceta por otra más grande y luego le dieras algo de calor y agua.
    En el cambio, revisa sus raíces y emplea un nematicida por las dudas.

    Sería prudente mantener los soportes hasta que se recupere.
    Saludos y Felíz Año! :5-okey:
     
  14. Blanca_B

    Blanca_B

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    Granada, Andalucía, España
    Re: ¿Opunta monacantha con sed ?

    ¡Muchas gracias a todos por las respuestas!

    @DavidTfe: lo de meterlas debajo del chorro no lo sabía al principio y cambiaba las plantas con el cepellón entero. Luego me enteré de la importancia de limpiar bien las raíces y empecé a meterlas debajo del chorro, me daba un miedo ... Como sólo lo he hecho con las últimas que he comprado aún no sé si me sobrevivirán o no ;)

    @PANACACTUS: miraré las raíces, lo hice al translantarla pero sin limpiarlas bajo el chorro. Y buena idea lo del paño, quizá necesita más humedad que otros cactus ...

    @rafaela: ¡gracias por las fotos! Está preciosa tu opuntia. Trasplantaré la mía para que tenga más nutrientes y le pondré unas guías. Por ahora uso sustrato comercial para cactus (lo sé, no es buena idea, pero no me resultaba fácil encontrar aquí material y tenía miedo de meter más la pata).

    @Tulio: la info que he encontrado sobre esta opuntia dice que le gusta el frío, por eso la saqué.Cuando la compré estaba en exterior, en semisombra, no sé dónde pasaría los inviernos ...

    En resumen, cambio de maceta y más agua durante una temporada , lo del frío lo tendré que ir viendo poco a poco ;)

    ¡Gracias!