Opuntia naturalizada

Tema en 'Opuntia' comenzado por jucacactus, 11/3/13.

  1. Aquí también hay ágaves naturalizados, americana, sobre todo. Y son de lo más abundantes en los espacios verdes públicos.
     
  2. ESorr

    ESorr

    Mensajes:
    135
    Ubicación:
    Valladolid - España
    Una curiosidad: tengo una opuntia ¿Engelmanii? de semillero en exterior y ha sobrevivido su primer invierno a la intemperie. Cierto es que en verano la ayudé con riegos, pero el invierno lo ha pasado sin cubrir, cerca de la pared eso sí, aguantando temperaturas que rozaban de hasta -10º (o incluso menos en momentos puntuales). Enrojecida y algo encogida, pero sanísima. Ha llegado a estar enterrada en nieve durante unos 2-3 días.

    Nunca pensé que un cactus de semillero aguantase este clima en su primer año, por muy resistentes que sean los adultos. Nació en junio y ahora mide unos 4cm de alto por 3 de ancho. La semilla germinó tras año y medio en la maceta, ni me acordaba de ella. Sobrevive con exactamente los mismos cuidados que el graptopétalo paraguayense y la siempreviva con las que comparte maceta.

    Esto viene por el tema de la resistencia...Si consigue completar el ciclo de reproducción sexual en un microclima particularmente duro dentro del clima continental castellano, a 900 m de altura, qué no aguantará en un clima un poco más benigno. De ahí la necesidad de tener muchísimo cuidado para que las opuntias no ''escapen'' del cultivo.
     
  3. ayadegasaski

    ayadegasaski

    Mensajes:
    382
    Hola Jucacactus.

    En mi zona tambien he encontrado esa opuntia creciendo en un talud. Tiene el mismo color grisaceo-azulado y las palas redondeadas. tiene un porte mas o menos rastrero. El año pasado pille unas palas y enraizaron muy bien. Las he plantado en exterior para ver si aguantan el invierno, en una zona mucho mas fria.

    Alguien se ha dado cuenta que donde hay una opuntia grande, siempre suele haber algun avispero??. Creo que las opuntias crean un microclima especial que les gusta a las avispas. Ademas producen en las areolas gotitas azucaradas. Tengo la teoria de que las especies que atraen estos insectos, producen menos espinas, y basan parte de su proteccion en las avispas y hormigas.
     
  4. NOMAS PA' QUE VEAN QUE LO QUE ES MEXICANO DONDE SEA ES CHINGON JAJAJA