Opuntia: saben q especie de opunta es esta?

Tema en 'Identificación de cactus' comenzado por pmaiorano, 13/2/12.

  1. pmaiorano

    pmaiorano

    Mensajes:
    216
    Ubicación:
    buenos aires
  2. Re: saben q especie de opunta es esta?

    Si fuera en España te diría que Opuntia ficus-indica (L.) Miller, porque le veo las palas con poca espina y que sí, que el fruto es comestible, pero siendo en América no me atrevo a asegurar que lo sea, porque supongo que allá habrá muchas más especies.
     
  3. pmaiorano

    pmaiorano

    Mensajes:
    216
    Ubicación:
    buenos aires
    Re: saben q especie de opunta es esta?

    sabes q sabor tiene? quiza eso sirva de guia
     
  4. pmaiorano

    pmaiorano

    Mensajes:
    216
    Ubicación:
    buenos aires
    Re: saben q especie de opunta es esta?

    Opuntia ficus-indica es similar tb. pero estoy entre varias de esas. el tema es saber si hay alguna venenosa x lo menos saber cuales son venenosas y saber reconocerlas, saber si esta es alguna de ellas
     
  5. Re: saben q especie de opunta es esta?

    Esa variedad de tuna (Opuntia ficus-indica) es autóctona de nuestros cerros.
    Es comestible aunque no muy sabrosa pues resulta "aguachenta" y poco dulce.
    Antes, cuando no existían las pinturas al látex de hoy, se preparaba con cal y el mucílago que exudan o rezuman las hojas (pencas) de esta planta al ser cortadas a rebanadas con cuchillo, una pintura impermeable que servía, en reemplazo de la leche, para enjalbegar las paredes.
    En la ciudad de Córdoba (Argentina) me enteré, cuando visité la Cripta Jesuítica del antiguo Noviciado (http://www.youtube.com/watch?v=RfnWoa94P6M ), que a la mezcla (argamasa o mortero) de cal y arena le agregaban también este mucílago obteniéndose un producto que todavía, casi 4 siglos después luce extraordinariamente bien.
     
  6. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: saben q especie de opunta es esta?

    Que yo sepa hay muy pocos cactus con fruto carnoso venenoso (si es que hay alguno, yo no conozco ninguno), otra cosa es la carne y si el fruto merece la pena, pero opuntia venenosas no creo que haya muchas

    ojo, cuando digo cactus digo cactus, de la familia Cactaceas. Las euforbias o Stapelias ya son otro cantar
     
  7. Re: saben q especie de opunta es esta?

    Por escribir de corrido, creo que puede haber un error de interpretación. El mucílago de la penca reemplaza a la leche en la preparación de esta pintura.
    También es utilizado para aclarar aguas turbias pues actúa como precipitante.
    Respecto de lo que dice pValdez yo tampoco conozco ninguna tuna venenosa o tóxica.
    También se consumen los frutos de algunos cardones. Otros no son comestibles simplemente porque el interior está constituído por puras semillas.
     
  8. pmaiorano

    pmaiorano

    Mensajes:
    216
    Ubicación:
    buenos aires
    Re: saben q especie de opunta es esta?

    muchas gracias a ambos. los datos de construccion me sirven tb. increible q se hayan pedido todos esos datos.
    pvaldes: con la euforbias tuve un encontronaso el fin de semana, con una grantii q estuve podando y me dejo de cama, creeo q me intoxico.
    el sabor de la optunia de la q saque fotos no es agradable.
    mil gracias a todos