Opuntias de frutos con sabor a kiwi

Tema en 'Opuntia' comenzado por JUAN_JO, 27/1/13.

  1. JUAN_JO

    JUAN_JO Buscando vivir tranquilo

    Mensajes:
    967
    Ubicación:
    Clima mediterráneo. España
    * Una persona que conocí recientemente nos ha ofrecido unas hojas "palas" de OPUNTIA, que dice sus frutos tienen "sabor" a KIWI.

    * Se trata de una planta que carece de espinas.

    * La pregunta es si las corta ya y esperamos un tiempo a que cicatrice la herida, ¿cuando sería la mejor epoca de plantación, quizás para primeros de Marzo?.

    * La otra pregunta es: Este hombre me dice que las "palas" se plantan "acostadas" sobre un terreno "mullido" y humedecido, que no se entierran y que la planta echa raices por esa zona, la que está en contacto con la tierra. Sin embargo a mi me da la impresión de que las he visto plantadas en vertical y no en horizontal como el me recomienda.

    * Por otro lado en 2011 nos dieron dos esquejes de otro tipo, una minuscula y alargada y la otra grande y "hermosa" y la minúscula va bien y la grande y hermosa está técnicamente muerta. Ambas las planté en vertical, introduciendo en la tierra aproximadamente un 20 % del esqueje.

    * ¿Que me dicen?
     
  2. Pesara

    Pesara Soy un simple visitante

    Mensajes:
    1.296
    Ubicación:
    Madrid España
    Re: OPUNTIAS, de frutos con sabor a KIWI.

    La tipica opuntia que crece silvestre en el mediterraneo, la chumbera de toda la vida, enraiza muy facilmente y la gran mayoria de las opuntias tambien. He leido en el foro lo que te cuentan de ponerlas acostadas, supongo que asi hay mas superfice en contacto con el suelo. Yo la enterraria de pie mas de la mitad, asi ya tienes algo ganado: la verticalidad. Ahora no es mala época, mejor dentro de unas semanas, pero si ya la tienes plantala y no la riegues hasta que no empiece a hacer calor, no le va a pasar nada.
    Los higos chumbos es algo exquisito, dulces, melosos, sabrosones bien maduros. De todas formas tu pala tardará unos buenos años en darlos.
    Salu2 Pepe.
     
  3. JUAN_JO

    JUAN_JO Buscando vivir tranquilo

    Mensajes:
    967
    Ubicación:
    Clima mediterráneo. España
    Re: OPUNTIAS, de frutos con sabor a KIWI.

    * Gracias por la información.

    * Los esquejes aún no los tengo, solo tengo quer ir a casa de este amigo y pedirselos cuando sea el momento adecuado.

    * Pero esta "chumbera" no es la típica chubera muy común en otros tiempos en esta zona del Mediterráneo, esta no tiene espinas y la producción de frutos es bastante menos abundante.

    * En cuanto al tiempo de espera supongo que serán como mucho un par de años, ya que con la típica opuntia ficus indica puse los esquejes y al año siguiente mi mujer ya estaba comiendo chumbos. Pero llegó la "cochinilla del carmin" y...... se acabaron los "típicos" chumbos.:(
     
  4. JAB_

    JAB_ Opuntiófilo

    Mensajes:
    1.050
    Ubicación:
    Guadalajara. España
    Re: OPUNTIAS, de frutos con sabor a KIWI.

    Hola Juanjo:

    Las opuntias emiten las raíces por las areolas. Cuanto mayor número de ellas estén en contacto con la tierra, más raíces emitirán.

    La manera natural que tienen de reproducirse vegetativamente es la horizontal, ya que cuando una pala (cladodio) cae de manera natural el 99% de las veces quedará en esa posición. Así tambien enraízan, y si le pones peso encima aún lo hará mejor. Pero es más seguro el sistema de enterrarla en vertical, enterrando aproximadamente la mitad de la pala. Así tendrá muchas más areolas en contacto con la tierra que si la pones acostada.

    Ahora no es buen momento para cortar el esqueje, sufrirá la planta madre y con las temperaturas invernales no emitirá raíces el esqueje. Todas las opuntias y el resto de las cactáceas necesitan una temperatura relativamente elevada para que emitan raíces. Ahora correrías el riesgo de que se pudra a no ser que la plantes en interior.

    En la zona mediterránea el mejor momento para plantar el esqueje es a principios de Abril. El mejor proceso es el siguiente:

    Cortar la pala en Abril con tiempo seco, dejar secarlo a la sombra durante diez días por lo menos, plantarla en vertical enterrándo hasta la mitad y mantenerla a la sombra hasta que emita raíces y sin regarla NADA. Un a vez haya enraizado ya puedes regarla y exponarla al sol poco a poco.

    Si la quieres plantar en su sitio definitivo, es mejor sombrear con algo hasta que emita las raíces.

    Sería interesante que pusieras unas fotos para saber de qué especie se trata.

    Un saludo.
     
  5. JUAN_JO

    JUAN_JO Buscando vivir tranquilo

    Mensajes:
    967
    Ubicación:
    Clima mediterráneo. España
    Re: OPUNTIAS, de frutos con sabor a KIWI.

    * Jabasi59, muchas gracias por la información sobre este tipo de plantas.

    * No tengo fotos de esta opuntia, ya que las tiene esta persona que dije antes en su huerto. Como vive algo lejos, la próxima vez que vaya a verlo le hare fotos.

    * Lo que si tengo fotos son de un higo chumbo que me dió a probar este mes de Enero, lo que pasa es que me dijo que ya no era época de tener frutos y que no estaría muy bueno. Efectivamente no tenía sabor a kiwi y tampoco tenía semillas, fue algo raro.

    * Llevo unos días que por mucho que lo intento no me deja subir fotos, dando un mensaje de error que no he podido solucionar ni probando con otro ordenador similar, por eso no subo las fotos. En cuanto pueda lo haré.
     
  6. JUAN_JO

    JUAN_JO Buscando vivir tranquilo

    Mensajes:
    967
    Ubicación:
    Clima mediterráneo. España
    Re: OPUNTIAS, de frutos con sabor a KIWI.

    * Como ya puedo subir fotos, estas son las que plante hace ya tiempo:

    0890-Red.JPG




    0891-Red.JPG


    * La de la última foto poco a poco empezó a perder volumen y ha acabado secandose.

    * Me las dió Isabel y me dice que dan frutos de muy buen sabor.
     
  7. JUAN_JO

    JUAN_JO Buscando vivir tranquilo

    Mensajes:
    967
    Ubicación:
    Clima mediterráneo. España
    Re: OPUNTIAS, de frutos con sabor a KIWI.

    * Esta semana intentaré ver a mi amigo "M1rt3n" y recoger las dos hojas de opuntia sabor "kiwi".

    * Lo que si he hecho ha sido plantar otras dos de la misma variedad que tenía plantada, proceden de "3s1b2l", lo que pasa es que se me olvidó hacerles fotos. Esta vez he utilizado dos "palas" bien grandes y hermosas a ver si crecen rápido.

    * Me gustaría poderlas identificar ambas cuando sea posible y conocer su nombre exacto. De una ya hay fotos en este hilo, de la otra variedad ya las subiré cuando disponga de ellas.

    * Hacer constar que ninguna de ellas tiene espinas ni en las hojas ni en los frutos.
     
  8. JUAN_JO

    JUAN_JO Buscando vivir tranquilo

    Mensajes:
    967
    Ubicación:
    Clima mediterráneo. España
    Re: OPUNTIAS, de frutos con sabor a KIWI.

    * Ya tengo las dos hojas de la opuntia sabor "kiwi". :52aleluya:

    * Me las han dado esta mañana. Esperaré los 10 días de rigor para plantarlas directamente en tierra y a esperar a ver como evolucionan.

    * Aunque "M1rt3n" me ha vuelto a decir que las plante acostadas, las plantaré en vertical, pienso que así es mejor. Eso si, siguiendo los consejos recibidos las plantaré hasta la mitad de su tamaño.
     
  9. JAB_

    JAB_ Opuntiófilo

    Mensajes:
    1.050
    Ubicación:
    Guadalajara. España
    Re: OPUNTIAS, de frutos con sabor a KIWI.

    Hola Juan-Jo:

    De momento las que has puesto son Opuntia ficus-indica. Hay muchísimos cultivares de ella que no tienen espinas, y con frutos de distintos colores desde el morado hasta el blanco.

    Un saludo.
     
  10. JUAN_JO

    JUAN_JO Buscando vivir tranquilo

    Mensajes:
    967
    Ubicación:
    Clima mediterráneo. España
    Re: OPUNTIAS, de frutos con sabor a KIWI.

    * Gracias jabasi.

    * Sabía que las "palas chumberas" se llamaban OPUNTIA FICUS INDICA, pero desconocía que estas "nuevas" sin espinas se llamasen igual. Hasta la llegada de la "plaga" de cochinilla, aquí no era frecuente verlas.

    * He visto las "paleras" de mi amigo y ya están retoñando y asomando lo que parece serán los nuevos "higos-chumbos" de esta temporada.
     
  11. tejure

    tejure

    Mensajes:
    1.611
    Ubicación:
    los puertos cartagena
    Re: OPUNTIAS, de frutos con sabor a KIWI.

    Hola, nosotros creo que tenemos esa chumbera sin pinchas y crece con menos vigor que la ficus indica, pero curiosamente no le ataca la cochinilla.
    Mi experiencia con las hojas de las chumberas y el trasplante es que al exterior da igual si las plantas enterradas o las dejas en horizontal,pegan con facilidad,yo las he plantado mal (con la tierra humeda y al final despues de tres años tenemos un principio de valla de chumberas) y han funcionado,llevate cuidado con la cochinilla, revisalas cada dos semanas y te haces con la plaga,nosotros de momento las matamos a mano y estan vivas.En cuanto a ponerlas en un invernadero la cosa es mas delicada,son muy propensas a la pudricion y como te equivoques y la rieges de mas se pudre sin remision.Un saludo
     
  12. JAB_

    JAB_ Opuntiófilo

    Mensajes:
    1.050
    Ubicación:
    Guadalajara. España
    Re: OPUNTIAS, de frutos con sabor a KIWI.

    Juanjo:

    La verdad es que mucha gente desconoce la enorme variedad de "tipos" o cultivares de la O. ficus- indica. Es una pena que en el foro no participe algún mexicano experto en Opuntias para que pudiera explicarnos la enorme variedad que cultivan allí, tanto para verdura (nopalitos) como para fruta.

    Escribo unos cuantos cultivares de los que allí utilizan :

    Cv. Copena VI
    cv. Copena F1
    cv. Amarillo huevo
    cv. Liso blanco
    cv. Atlixco
    cv. Tlaxcalancingo
    cv. Camuesa
    cv. Amarilla Milpa Alta
    cv. Doctor Mora
    cv. Liso
    cv. Telokäjä
    cv. Solferino
    cv. Promotora

    Hay bastantes más. Como ves en España mucha gente piensa, equivocadamente, que las O. ficus-indica tienen espinas pero no es así en muchos casos.

    Es más, la autora mexicana Helia Bravo- Hollis describe a la O. ficus-indica de la siguiente manera, refiriéndose a las espinas: Espinas casi
    siempre ausentes, cuando existen son escasas y pequeñas;


    Así es la Opuntia ficus-indica en su medio. Cuando la especie no vive en su medio ideal, sufre estrés y suele desarrollar espinas. Eso es lo que le suele ocurrir en España.

    En el levante y en el sur de España tambien se ven naturalizadas sin espinas pero en número mucho menos abundantes que la "normal".

    Los cultivares inermes suelen ser algo más delicados y fructifican mucho menos. Por lo menos los cultivares que yo tengo y los que conozco.

    Respecto a la mejor manera de enraizar, ya te comenté que se puede hacer de las dos maneras: horizontal y vertical.

    Si alguien tiene duda de cual es la mejor de las dos, la despejará si hace una prueba:

    Una pala la pòne acostada y casi seguro que enraizará. Una vez que lo haga que observe cuantas areolas han emitido raíces. Probablemente lo habrán hecho una o dos. Y las raíces serán pequeñas.

    Otra pala la planta en vertical en una maceta como te comenté que era lo mejor. Tambien es muy probable que enraice. Una vez que lo haga podrá comprobar que habrán emitido raíces fácilmente 6 u 8 areolas y las raíces serán mucho más numerosas y más grandes.

    Ambos sistemas son viables pero uno es mejor que el otro.

    Y para terminar de hablar de raíces, sin duda las mejores serán las de una planta nacida de semilla. Tendrá una gran raíz pivotante que no tiene las reproducidas por esqueje o pala.

    Un saludo.
     
  13. tejure

    tejure

    Mensajes:
    1.611
    Ubicación:
    los puertos cartagena
    Re: OPUNTIAS, de frutos con sabor a KIWI.

    gracias por la informacion,yo habre plantado unas 50 o 60 palas, y estaba bastante sorprendido por el hecho de que algunas parecian carecer de espinas .Pero ahora que dices que es normal que suceda me alegra, porque algunas chumberas son muy traicioneras,ya que un simple contacto casi inapreciable te asegura mas de 100 pinchas muy dificiles de quitar.
    Cuando pasen un par de años y crezcan sera cuestion de reproducir esas mas que las otras.Un saludo
     
  14. JUAN_JO

    JUAN_JO Buscando vivir tranquilo

    Mensajes:
    967
    Ubicación:
    Clima mediterráneo. España
    Re: OPUNTIAS, de frutos con sabor a KIWI.

    * Jabasi59, muchas gracias por la información que tan amablemente nos has facilitado. Es muy interesante.

    * En cuanto a las opuntias con pinchas típicas de la Región de Murcia donde vivo, cada vez es más dificil encontrar alguna, ya que la cochinilla del carmin está acabando con paleras inmesas que hasta cubrian grandes laderas de montañas.

    * Lo que ahora estamos haciendo es recuperarlas algo, pero con estas variedades que de momento resisten el ataque de esta plaga.

    * Saludos.
     
  15. JUAN_JO

    JUAN_JO Buscando vivir tranquilo

    Mensajes:
    967
    Ubicación:
    Clima mediterráneo. España
    Re: OPUNTIAS, de frutos con sabor a KIWI.

    * Fotos del fruto de esta Opuntia:

    * Como ya dije tanto la planta como el fruto carecen de lo que llamamos "pinchas" (espinas) por lo que se pueden manejar sin ningún tipo de precaución, que no te vas a clavar nada en las manos.

    1614-Red.JPG



    1615-Red.JPG


    1616-Red.JPG


    1618-Red.JPG