Orbea variegata

Tema en 'Orbea variegata = Stapelia variegata' comenzado por MANU_, 20/9/08.

  1. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Una pregunta tal vez muy básica para l@s que estáis todo el día con las sucus: ¿Orbea variegata a pleno sol?

    La tengo en una terraza cerrada orientada casi a oeste, pero al estar cubierta no le llegaba el sol directo. Ha funcionado bien hasta ahora que parece haberse quedado algo fláccida (colgaba de una repisa pero los ápices daban la vuelta y apuntaban hacia arriba), ahora están como colgando.

    Interesa que la exponga al sol directo?

    Gracias.
     
  2. Hola Manu... con estas plantas yo la información que encuentro siempre es muy contradictoria. Yo la tengo en orientación norte, sólo le da el sol por la mañana un poco y está preciosa y me ha florecido, pero otros la tienen al sol, aunque a mí se me pone roja y muy fea, si la pongo al sol, porque aquí quema de verdad. Esa es mi experiencia, no sé si te servirá. Intenta hacer una foto, para ver si es otro el motivo que esté flácida, a lo mejor la estás regando poco...
     
  3. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Gracias Mararita, me convencen bastante tus explicaciones. Aquí el sol también es implacable y lo que ocurre en esa exposición en julio/agosto en una terraza acristalada ya te lo puedes imaginar (aunque siempre abro ventanas). Me ha pasado igual que a tí, que la información que he buscado me ha resultado contradictoria, por eso recurrí a preguntar aquí.

    A mí no me ha florecido, así que veré de cambiarla a exposición este (el sol da por la mañana).

    En relación al riego, lo hago un poco a ojo, procurando dejar tiempo la tierra seca, al ser una suculenta.

    Gracias Mararita. Espero que no te falta una "g"-;)
     
  4. MANU PREGUNTA A NOX,GEMA,LOURDES O PABLOSKI!!!
    SON MAESTROS EN ESTO DE LAS ASCLEPIDACEAS
     
  5. Aprovechando el nombre del post. Yo tengo semillas de esta especie que me regalo un forero, pero no se cuando sembrarla ni que tipo de compost usar, me pueden ayudar??

    Gracias anticipadas.

    Ary
     
  6. De nada Manu:5-okey: . Una forera y yo compramos a Ortegacáctus algunas stapelias, que son de la misma familia que la orbea y le preguntamos sobre sus cuidados y nos dijo que sombra o semisombra, por lo menos, aquí en el sur. Seguramente Lourdes en Cantabria las tendrá a pleno sol y estarán estupendas, pero no es lo mismo.
     
  7. Respecto a las semillas, germinan en un día , es increible, pero yo las germiné en primavera. Puedes probar a germinar unas poquitas ahora y guardar el resto. Las cubres poco, riegas, les pones film transparente y a esperar.
     
  8. Nox

    Nox Soñadora nocturna

    MANU, yo la tengo a pleno sol, tiene luz mientras sea de día, y sol directo desde las 11 o 12 hasta las 4 o 5 en pleno verano.

    Así es cómo tengo todas las ascleps, estas plantas son surafricanas, lo que quiere decir que están preparadas para resistir mucho sol, yo no he tenido problemas nunca por exceso de sol, pero también es cierto, que desde que tengo la variegata no me ha dado ni una sola flor :11risotada: de hecho, tengo un tiesto con esquejes de al menos 4 plantas distintas, y ninguna me ha dado flores, las tengo desde hará un año más o menos.

    Pero vaya, que tanto Pablosky cómo Gema_, son de anadalucía, así que sus plantas también reciben mucho sol y ahí están, el caso de Lourdes es distinto por qué está en Cantabria y ella lo que tiene es problemas con la humedad.

    Si la planta está fláccida, revisa las raíces, a mí se me deshidratan de vez en cuando, si están las raíces bien, o sea, que las tiene, a veces se quedan sin, y están en buen estado, sin ninguna plaga, yo lo que hago es que les pongo un par de días un platito con agua hasta que se recobran, no es un método muy ortodoxo, por qué agua y estas plantas, es peligroso, pero si lo haces con cuidado puede ir bien.

    De todas maneras, el sol directo lo tiene que resistir, pero mira las raíces, cuando una planta se pone fláccida suele tener problemas para absorver el agua, plaga, falta de raíces, o tiene alguna enfermedad, lo de falta de sol lo veo menos probable.

    Sobretodo ten en cuenta que si no le da al sol y la sacas de golpe la expondrás a quemaduras que en pocos días la freirán y matarán, así que si te decides a cambiarla de ubicación, tratala como a una persona que empieza a tomar el sol y está blanca, rollo nórdico, cada día un poquito, hasta que se aclimate:meparto:

    Ya nos contarás cómo te ha ido ;)
     
  9. ¿ves lo que pasa? cada uno tiene una experiencia distinta, así que lo mejor es experimentar uno mismo y ver que pasa.
     
  10. Nox

    Nox Soñadora nocturna

    Hola Arycecy, yo sembré en primavera sin mucho éxito, semillas de mis propias plantas, pero según tengo entendido, el otoño es buen momento para sembrar suculentas.

    Tipos de sustratos hay muchos y cada uno tiene sus gustos, lo que te recomiendo según mi experiencia es que no tenga mucha tierra, eso favorece los hongos y puede dejarte sin plántulas en días, a mí lo que mejor me ha funcionado es mezclar tierra para cactus de la que ya venden preparada con arena de sílice, la compro en una tienda de acuarios.

    Saludos;)
     
  11. Nox

    Nox Soñadora nocturna

    Pues sí mararita:meparto:

    Yo creo que también tendrá que ver el cómo las acostumbramos nosotros mismos, una misma planta podrá tener distintas ubicaciones, a unos les parecerá mejor semisombra, a otros pleno sol, supongo que dependerá también de nuestro espacio.

    A mi las ascleps me han florecido en un balcón de mucha luz y sol directo apenas una horita, así que valer vale.

    :beso:
     
  12. Gracias Mararita y nox por su respuesta,

    Probaré a sembrar con tierra de las montañas donde hay muchos cactus, tal vez esa tierra le vaya bien, ya que es arenosa.

    Ary
     
  13. Te enseño foto de la mía
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  14. Pabloski

    Pabloski El soñador de jardines

    Mensajes:
    4.608
    Ubicación:
    Granada
    Yo??? :meparto:

    Yo tengo una a pleno sol, y otra a semisombra... llevan ya dos años, y nada, no se deciden a florecer... :icon_rolleyes:
     
  15. Nox

    Nox Soñadora nocturna

    Que rancias son nuestras variegatas Pablo :11risotada: