Orégano en la terraza

Tema en 'Orégano' comenzado por ivila, 28/7/05.

  1. ivila

    ivila

    Mensajes:
    30
    hola a todos@s. Soy nueva en este foro, peró lo de las aromáticas siempre me ha tirado. En mi terraza tengo plantada albaca (de la de hacer salsa pesto...) que està preciosa y dentro de unas pocas semanas cortare para hacer la cosecha y tambien obtener las semillas para el año que viene.
    A mi tambien me gusta mucho el oregano para la cocina, y cuando estoi en el monte y encuentro siempre cojo. Mi pregunta és: el oregano se planta por semillas o esquejes??, cuando se planta??, necesitan mucha tierra??, que tipo de sustrato es el mejor para esta planta??? a si siempre podre tener a mano en mi terraza. Muchas gracias por vuestra información y un saludo grande desde barcelona.
     
  2. PITI :Pem

    PITI :Pem

    Mensajes:
    169
    Hola ivila, yo mi oregano lo compre,y por lo que se se pueden hacer esquejes. Yo mi mata la tengo en un macetero con tierra normal,es decir la misma que las demas plantas.Lo tengo bastante bien para ser novata en todo este tema e incluso esta brotando!!! he leido que no hay que dejar que florezca, porque sino disminuia en aroma,si no me equivoco.A ver si alguien te sabe responder mejor que yo.

    un saludo
     
  3. gonz.

    gonz.

    Mensajes:
    337
    Si se puede reproducir por esquejes, lo que se suele hacer es tomar esquejes de unos 10-15 cms, se le quitan todas las hojas de la parte baja, dejando solo unas cuantas hojas en la parte superior del esqueje. Despues se planta el esqueje y se reja. Hay que evitar que, hasta que el esqueje enraice, le de el sol además hay que mantener la tierra húmeda y evitar que se seque. Si quieres que el proceso sea más rápido puedes usar hormonas de enraizamiento.

    Tambien puedes reproducirlos por semilla, pero es mas dificil ya que hay problemas de variabilidad genetica con las semillas (un rollo un poco raro).

    Cuando veas que del esqueje empiezan a salir hojas nuevas ya puedes colocarlo al sol, debes ir habituandolo, por lo que te recomiendo que la exposicion sea progresiva, es decir, ir aumentando poco a poco el tiempo que lo tienes al sol hasta que lo puedas tener todo el día.

    Para podarlo el mejor momento es cuando comienza a florecer que es la epoca donde la concentracion de aceites esenciales es máxima.

    A pesar de ser una planta mediterranea en verano la rego casi todos los días y la abono (con abono líquido) una vez por semana. Mientras que en invierno solo la rego cuando la tierra esta seca y la abono una vez cada 15-20 dias.

    Espero haberte ayudado, un saludo.
     
  4. ivila

    ivila

    Mensajes:
    30
    Muchas gracias a todo@s por vuestras respuetas. Voy a provar a plantar con esquejes, ya os contaré.
    Saludos.