Orégano no prospera

Tema en 'Orégano' comenzado por Pili Sales, 25/9/05.

  1. Pili Sales

    Pili Sales

    Mensajes:
    1
    Buenos días,
    Estoy desesperada!, he plantado el perejil y el orégano (en el mimo tiesto) 2 veces, y el perejil nacía, pero luego se moría, y del orégano ni señal... Los planté a principios de verano, y a finales. ¿Cuándo es la época de plantar?, ¿necesitan mucha agua?, los tengo, tenía :(, en el balcón.
    Necesito que me aconsejéis.
    Un saludo.
     
  2. gonz.

    gonz.

    Mensajes:
    337
    Para plantar semillas, lo mejor es hacerlo en primavera, aunque el perejil dicen que se puede plantar todo el año, yo no lo he experimentado. Yo lo que hago es plantar las semilllas, y colocarles sobre el tiesto una bolsa de plastico. Y cada dos dias más o menos la destapo para que la tierra se airee y no salgan hongos. Además las macetas en las que hayas plantado semillas deben tener la tierra siempre húmdeda y debes colocarla en un sitio cálido pero en el que no les de el sol.

    Una vez que las semillas hayan germinado debes abonarla con un abono liquido una vez a la semana en verano y una vez cada quince dias en invierno.
     
  3. kaluley

    kaluley ¡No al Trasvase!

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Talavera de la Reina (Toledo)
    Tengo un problema...no se si lo es.. Sembre hierbabuena, y los brotes estan chiquititos y como a raas de suelo, pero los mueves y son largos..Que pasa que crecen primero en horizontal??? y que mmodo de regar los brotes es la correcta? pq con la hierbabuena se pegaban a la tierra y muchos se secaron, y con el tomillo, estoy que me pasa lo mismo, cuando riego se pegan los brotes a la tierra y los tengo que levantar con la uña para que no se sequen...estan bien esos brotes? o son asi de delicados..

    Me pasara lo mismo con la hierbaluisa?? estoy poniendo el plastico que dices que pones tu, gonz, a ver que tal me va!!!

    Gracias
     
  4. gonz.

    gonz.

    Mensajes:
    337
    Primero la hierbabuena es una planta rastrera, es decir crece por debajo de la tierra y a veces uno de los brotes sale a la superficie, que es lo que normalmente vemos, pero debajo de la tierra hay muchos estolones ( para que me entiendas varas con raices). Lo que te ocurre es que al regar echas el agua muy deprisa (o desde muy alto) por lo que al caerle el agua a los brotes estos se camban y se pegan a la tierra.

    Prueba a echarles el agua a ras de suelo y a echarse lo mas despacio que puedas. No te olvides de echarle un abono liquido en el agua de riego una vez por semana.

    El plastico es simplemente para evitar la evaporacion del agua y para que las semillas germinen mas rapidamente. Pero no te olvides de destaparlo cada dos dias mas o menos para evitar que se formen hongos en la tierra y luego lo vuelves a tapar.

    Puede que si te pase lo mismo con la hierbaluisa, por eso no te olvides de abonar con el abono liquido una vez por semana para que la planta vaya cogiendo fuerza y que cuando la regues no se doble.

    Saludos.
     
  5. MarceloM

    MarceloM Guest

    Pili Sales, como dice Gpnz el perejil lo podés plantar todo el año. poné varias semillas en una maceta mediana a 0,5cm de la superficie y luego mantené la tierra húmeda. Si lo hacés ahora y no hace mucho calor es mejor entrar la maceta por la noche dentro de casa y durante el día a pleno sol. Cuando salen los primeros brotes asegurate que le dé el sol la mayor parte del día si es posible. Yo lo tengo afuera porque ya es grande y resiste las bajas temperaturas.
    Respecto al orégano es un poco más complicado, tarda mucho más que el perejil en germinar y requiere temperaturas altas y no mucha agua. A mi me costó hacerlo germinar, pero lo logré después de varios intentos y ahora la planta esta grande. Para multiplicarlo usaré esquejes de esa planta que es más facil :mrgreen:

    Mucha suerte y si tenés más dudas escribí

    Un saludo
     
  6. Alicia Varela

    Alicia Varela

    Mensajes:
    234
    Ubicación:
    Caspe (Zaragoza)
    Aunque el dicho dice "El que siembre perejil en mayo tiene perejil todo el año", yo prefiero comprar la plántula en un vivero y la tengo en tiesto.
    En cuanto al orégano, tengo una invasión. Le cogí un tallo con raíz a mi madre, y tengo orégano para rato.
    Es que lo de las semillas es peor que cuidar un bebé (y soy madre).
     
  7. pasion

    pasion

    Mensajes:
    377
    Pili Sales el peregil lo puedes plantar durante todo el año, yo lo planto en cada estacion por si uno se espiga tengo el otro y nunca he tenido ningun problema, se paciente que veras como prospera poco a poco
     
  8. Ablana.

    Ablana.

    Mensajes:
    10
    Voy a seguir vuestro consejo. Tengo unas semillas de perejil que me dieron el año pasado y no sabia cuando plantar y ahora buscando en el foro lo he encontrado. Espero tener suerte
     
  9. MarceloM

    MarceloM Guest

    Pili Sales, yo planté hace 20 dias perejil gigante de napoles y germino y de momento va bien, te recomiendo que plantes estas aromáticas en macetas separadas, el perejil usa mucha raiz y puede que te de problemas con el orégano, éste tarda más de un mes en germinar y más aún si no es primavera.

    Un saludo