Oregano sin apenas sabor

Tema en 'Orégano' comenzado por Aterido, 10/9/09.

  1. Aterido

    Aterido

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    Madrid
    Hola, tengo una mata de oregano (origanum vulgaris) plantada esta primavera que ha crecido mucho y ya ha echado flor. El problema que tengo es que al cortar las ramas y dejarlas secar, luego no saben a nada (yo esperaba que tuviesen mas sabor que el oregano que se vende en botes). ¿Alguien sabe porque pasa esto?

    Y ya de paso, se deben recolectar solo las ramas que tengan flor o se puede utilizar tambien el resto de hojas?

    Muchas gracias y un saludo!
     
  2. Re: Oregano sin sabor

    1) Puede ser que no sea el Orégano vulgar. ¿Cómo lo conseguiste, de semillas o compraste la planta? Hay muchas especies de Orégano, algunos con más aroma que otros, otros menos que algunos. Además, según en qué lo has plantado (en tierra del jardín o en un substrato del comercio, qué tipo de fertilizante usas, etc,), ello puede afectar el aroma. Algunas plantas son sensibles, otras no.

    2) Normalmente, incluso fresco, el Orégano tiene aroma, tanto las hojas como las flores. Las hojas se pueden aprovechar, pero son las flores que se emplean por tener más aroma. El Orégano fresco no tiene tan buen aroma y suele ser un poco amargo; es dulce cuando está seco.


    ___________________________________________________________________

    A 24 de Fructidor del Año CCXVII, día del Sorgo.
     
  3. Aterido

    Aterido

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Oregano sin sabor

    Hola, ante todo muchas gracias por contestar. El oregano lo compre ya plantado, una maceta de unos 10 cms de diametro. Lo tengo plantado en una maceta de unos 30cm de profundidad con sustrato universal, junto a una mata de perejil, un par de ajos y una patata. Lo unico que hago con la tierra es echarle compost, asi que lo mismo le falta algun nutriente. Es posible que lo riege demasiado (una vez cada dos dias abundantemente), ¿puede que sea eso? Muchas gracias y un saludo!
     
  4. Re: Oregano sin sabor

    Si entiendo bien, lo tienes plantado todo junto. Si es el caso, está mal hecho pues has asociado plantas de cuidados diferentes y el Ajo es incompatible con las otras plantas.

    El Orégano lo tienes que regar poco y la tierra no debe ser muy fertilizada.

    Procura asociar en una misma maceta (grande, rectangular o de tipo copa) plantas de mismos cuidados y exigencias (agua, fertilización, exposición, tierra, etc.). Hay plantas que influyen sobre el aroma que están en su proximidad. La Milenrama tiene la propiedad de aumentar el aroma de las plantas plantadas cerca de ella. Hay plantas que ganan en aroma cuando el ambiente está húmedo, otras cuando está seco.


    ___________________________________________________________________

    A 23 de Fructidor del Año CCXVII, día del Lúpulo.
     
  5. Aterido

    Aterido

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Oregano sin sabor

    OK, muchas gracias por la informacion. En seguida me pongo a solucionar mis errores.

    Un saludo! ;)