Orégano y mejorana: fotos e información

Tema en 'Orégano' comenzado por seba31, 12/12/13.

  1. Hola, alguien sabría identificar si la inflorescencia de la foto es de orégano o puede ser que sea de mejorana:

    [​IMG]

    Saludos.
     
  2. rosa alejandra

    rosa alejandra verde que te quiero verde

    Mensajes:
    1.719
    Ubicación:
    andalucía oriental
    Re: Id. aromática

    Seguro que orégano.
    Saludos y ricas pizzas.
     
  3. Re: Id. aromática

    Hola; Seba31 y rosa alejandra:

    Efectivamente, es un ORÉGANO VULGAR (hay más especies), y concretamente la subespecie verde, al tener las flores blancas (si se cría al sol).
    El tipo tiene las flores rosadas y las hojas verde más oscuro.

    Este Orégano lo puedes consumir y, como el tipo, la parte más apreciada son las flores una vez secadas.

    Últimamente, debido a la moda de usar más aromáticas en la cocina, se venden cada vez más en el comercio hojas en lugar de flores.

    Su D.N.I. oficial actualizado es:

    Origanum vulgare subsp. virens (Hoffmanns. & Link) Ietsw., Leiden Bot. Ser. 4: 115 (1980).
     
  4. Re: Id. aromática

    Hola de nuevo:

    La MEJORANA es una especie de Orégano. Su nombre completo es MEJORANA DE JARDÍN, antiguamente identificada como Majorana hortensis, pero incluida ahora en el género Origanum.

    La Mejorana de Jardín difiere del Orégano Vulgar por sus hojas grisáceas, de tacto suave y sobre todo por su aroma/sabor dulce, incluso cuando están frescas. Se pueden usar tanto las hojas como las inflorescencias, tanto frescas como secas.

    Las inflorescencias son muy compactas y las flores más pequeñas.

    Su D.N.I. actualizado es: Origanum majorana L., Sp. Pl.: 590 (1753).

    La Mejorana de Jardín suele ser confundida con el Orégano Vulgar. En algunas zonas de Españla, están convencidos que es el auténtico Orégano.

    Hay más especies de Mejoranas como la Mejorana de Siria, Majorana u Orégano de Creta, etc. Pero en realidad, el término 'Majorana' debería aplicarse exclusivamente al Origanum majorana.
     
  5. Re: Id. aromática

    Gracias Rosa y CULTOR FELIX, muy interesante toda la información ahora estoy seguro de que la planta de la foto es orégano.

    Ahora solo me queda conseguir una planta de mejorana y aprender a diferenciarlas por aroma o sabor.

    Una consulta más ya que estamos con el tema orégano:
    Yo se que el orégano se puede reproducir tanto por semilla como por división de mata, pero por ahí he leído que es mejor por división de mata ya que por semilla no se garantiza que las nuevas plantas tengan las mismas características en el aceite esencial que la planta madre... es esto cierto?

    De nuevo gracias, y Saludos.
     
  6. rosa alejandra

    rosa alejandra verde que te quiero verde

    Mensajes:
    1.719
    Ubicación:
    andalucía oriental
    Re: Id. aromática

    En mi caso, como he comentado en otros hilos, el orégano procede de una bolsa que compré en el super Mercadona para consumo, pero al poner los tallitos en agua comenzaron a producir raíces, de ahí pasaron a tierra y ahora tengo numerosas plantas que ellas solitas se extendieron, a través de semillas, convirtiéndose en una autentica plaga, por todas partes crecen y tengo que ir clareando pues invaden el territorio de otras aromáticas de menor porte (tomillo vulgar, perejil, ajedrea etc.) que terminan por secarse pues quedan a la sombra.
    Para que veas que la reproducción es bastante fácil tanto por semilla como por esqueje. De todas formas por semilla, cuando la flor desprende los pétalos y comienza a parecer seca, cortas los largos tallos, esperas a que se terminen de secar y luego sacudes sobre donde quieras que broten, eso es todo.
    Saludos y suerte.
    Después de releer a Cultor, efectivamente, tu planta es muy parecida a la mía pero mis flores son más pequeñas y numerosas, aunque de igual forma y las hojas son un poco más cenicientas y vellosas. Está claro que mi variedad es Orégano Supermercadoniesis, y las nuevas plántulas son identicas a la primera, no han hibridado ni perdido sus características.
     
  7. Re: Id. aromática

    Gracias de nuevo Rosa

    Buscando encontré la respuesta:
    http://articulos.infojardin.com/aromaticas/Fichas/Oregano.htm

    "La descendencia puede ser heterogénea y quizás no tenga las buenas cualidades que la planta madre por lo que son más recomendables los otros dos métodos, división de mata o esquejes, en los que no ocurre este problema y los hijos tienen las mismas características que la madre"

    Había leído hace mucho el artículo y no me acordaba. Disculpas.

    Saludos.
     
  8. Re: Id. aromática

    Hola; seba31:

    Es verdad que las semillas pueden no reproducir exactamente las características de las plantas madres, son seres vivos después de todo. Pero eso ocurre igual en 1 planta sobre 10000. Hay especies que son más sensibles que otras a este fenómeno, pero en el caso del Orégano, es muy raro.

    En la jardinería, se aprovecha de estos accidentes para obtener nuevas variedades hortícolas.

    Para aprovechar el aceite esencial, tanto la cantidad como la calidad no se ven afectadas. Puedes seguir siembrando; obtendrás más plantas.

    Ave,
    Eiffel.
     
  9. Re: Id. aromática

    Muy bien entonces lo voy a tener en cuenta, gracias nuevamente por la información Cultor.

    Saludos.
     
  10. Re: Id. aromática

    Hola; Todoas:

    Aquí podéis ver las diferencias que hay entre el ORÉGANO VULGAR (1) y la MEJORANA DE JARDÍN (2), así como la falsa "mejorana" (3):

    Origanum vulgare ORÉGANO VULGAR

    http://www.sm.com.pk/image/cache/herbs/uploaded/Origanum-Majorana-Flower-2-500x500.gif

    A este Orégano, los Ingleses le dan el nombre de wild marjoram (mejorana silestre) y los Franceses, marjolaine bâtarde (mejorana bastarda). En la práctica, los nombres se resumen a marjoram y marjolaine respectivamente, los cuales son una fuente de confusión. Esos errores se encuentran en libros traducidos del inglés y del francés.

    Origanum majorana MEJORANA DE JARDÍN

    http://3.bp.blogspot.com/-ixEITxd5R...nean+Native+Herb+for+Green+Roofs++%283%29.jpg
    http://cdn.hauschka.com/images/system/plant_library/origanum-majorana-l.jpg

    Thymus mastichina TOMILLO BLANCO

    http://upload.wikimedia.org/wikiped...na_FlowerCloseup_DehesaBoyaldePuertollano.jpg

    De este Tomillo se destila la esencia de mejorana: otra fuente de confusiones.


    Todas las fotos la he encontrado buscando <origanum majorana>.

    Ave,
    Eiffel.
     
  11. rosa alejandra

    rosa alejandra verde que te quiero verde

    Mensajes:
    1.719
    Ubicación:
    andalucía oriental
    Re: Id. aromática

    Este es mi orégano, espero que se vea bién. Es la planta del centro de la imagen, rodeada de otras, ahora está como tres o cuatro veces más grande, pues la foto es de hace varios años.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  12. Re: Id. aromática

    Pues lo siento, rosa alejandra; soy incapaz de reconocer tu planta.

    Veo que las hojas son alargadas, mientras las de los Oréganos y Mejoranas son redondas/ovaladas.

    Te voy a pedir un favor más, el de escanear unas hojas e inflorescencias y las mandes aquí. Gracias.

    Tambiénme gustaría saber por qué lo llamas "orégano". ¿Así venía en la bolsa?
     
  13. Re: Id. aromática

    Gracias Cultor, ayudan mucho las fotos es más notable la diferencia entre ambas.

    Y Rosa, que buena planta de orégano, estaba en plena y abundante floración en esa foto felicitaciones.

    Saludos.
     
  14. rosa alejandra

    rosa alejandra verde que te quiero verde

    Mensajes:
    1.719
    Ubicación:
    andalucía oriental
    Re: Id. aromática


    Cultor: ¡¡y tan alargadas, como que son de romero!!. Tienes que fijarte en las del centro de la foto, es que las tengo muy mezcladisimas. Como ya he comentado antes el orégano procede de una bolsa de ramitas que las vendian para su consumo en Mercadona, pero al colocarlas en agua para que aguantaran más pues comenzaron a echar raicillas, así que las plante en tierra y de esos barros ...estos lodos, ahora tengo cienes de ellas pues se expanden por doquier.
    Saludos
     
  15. Re: Id. aromática

    Rosa Alejandra:

    En el centro de la foto veo inflorescencias blancas en un nido de hojas alargadas. Más a la derecha, creo reconocer un Romero y en el lado izquierdo, hojas ovaladas como las del Orégano/Mejorana.

    Me cuesta identificar la de las hojas alargaras del centro.

    Si la planta oliera a menta, podría ser una especie de PICNANTEMO Pycnanthemum sp.