Orégano y mejorana: información

Tema en 'Orégano' comenzado por Marmen, 22/4/07.

  1. Marmen

    Marmen

    Mensajes:
    282
    Ubicación:
    Valencia
  2. Re: duda sb orégano

    Creo que sí. Quizá con una macrofoto de las hojas saldríamos de dudas. De todas formas, el olor es inconfundible.
     
  3. mercuriobunton

    mercuriobunton sebastian

    Mensajes:
    333
    Ubicación:
    murcia
    Re: duda sb orégano

    hola marmen, parecer si que parece, faltaria ver el olor:11risotada:
     
  4. Marmen

    Marmen

    Mensajes:
    282
    Ubicación:
    Valencia
    Re: duda sb orégano

    el olor precisamente es lo que me confunde...pero bueno, voy a secar un poco a ver que tal...
    no puedo poner una foto más de detalle, la camara que tengo no da para más...o yo no se hacer las foto macro con esta camarita...

    bueno gracias a los dos:
    26beso:
     
  5. gonz

    gonz Intento cultivar chiles

    Re: duda sb orégano

    Hola Marmen

    Pueden ser 2 cosas, orégano o mejorana. El orégano tiene un olor intenso, mientras que la mejorana tiene un olor muy suave. Pero ambas sirven para cocinar.

    Si no te huele al orégano que se compra ya seco, puede ser que se trate de mejorana.

    Un saludo
    Gonzalo
     
  6. oringo

    oringo

    Mensajes:
    101
    Ubicación:
    Sierra de Madrid, en un pinar
    Re: duda sb orégano

    Hola Marmen,
    Por el aspecto puede ser orégano, pero como dice gonz, la mejorana se parece también. Como todavía no está para utilizar no te hagas problema. Lo que se usa del orégano es la flor, y todavía no tiene. Ya saldrá más adelante en la punta de cada varita.
    El olor te puede confundir en este estado (el primer año que tuve tampoco creía que lo fuera), pero cuando salga y madure la flor no tendrás ninguna duda, huele a orégano y del bueno.
    Saludos
     
  7. Marmen

    Marmen

    Mensajes:
    282
    Ubicación:
    Valencia
    Re: duda sb orégano

    Gracias a todos,
    no sabía que lo que se usa del orégano es la flor... esperaré a que florezca...haber que pasa, ya os contaré, supongo que florecera en verano ¿no?

    oringo ¿sabes cuando se recogen las flores? una vez secas? en que hora del día es mejor?... no tengo ni idea...pero el orégano me encanta, así que estoy muy interesada en saber...

    muchas gracias

    saludos
     
  8. entorno

    entorno

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    oleiros -Lacoruña
    Re: duda sb orégano

    Hola marmen, yo uso el oregano fresco tanto como el seco.
    L a plantita parece oregano,pero no puedo asegurar¿probaste machacar un poquito entre tus dedos unas hojitas?El olor es caracteristico.
    Suerte.Carolina
     
  9. Marmen

    Marmen

    Mensajes:
    282
    Ubicación:
    Valencia
    Re: duda sb orégano

    He cogido varias hojitas y las he doblado un poco para olerlas...pero como nunca he tenido un planta de orégano no sé como huele...creo que lo que venden en las tiendas normalmente es mejorana ¿no?...esperaré que florezca y pondré otra foto.

    saludos
     
  10. oringo

    oringo

    Mensajes:
    101
    Ubicación:
    Sierra de Madrid, en un pinar
    Re: duda sb orégano

    Hola Marmen,
    Ahora no recuerdo exactamente cuando florece y cuando se cultiva, pero los mios están grandes pero todavía no han echado flor. Sé que la flor no debe estar seca. Yo siempre dejo algunas para semilla y esas sí se secan, se ponen marrones. Pero tranquila, que seguro que pasan mucho calor en las plantas, es decir que en verano. Respecto a la hora del día no te puedo decir nada.
    Recuerdo que las flores llegan a abrirse un poco y es más o menos ahí cuando corto las ramitas y las dejo secar (con las flores hacia abajo) colgando en un lugar a la sombra.

    entorno, a mi me ha pasado algo parecido que a marmen (ahora no he probado de olerlo sin flor), tenía las plantitas sin flor, todavía el tiempo era húmedo y fui a buscar un poco para una ensalada y trituré unas hojitas para comprobarlo y dudaba de que eso fuera orégano. Se lo llevé a mi mujer y ella tampoco lo tenía muy claro.
    Luego echaron la flor y esas sí que olian a orégano. Tengo en un bote de hace dos años y sigue oliendo maravillosamente.
     
  11. antea

    antea

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: duda sb orégano

    Hola Marmen
    Parece mejorana. Si te lo vendieron como orégano, seguramente será una especie híbrida que llaman orégano mejorana que últimamente está muy de moda que tiene un sabor intermedio. El orégano vulgar tiene las hojas más pequeñitas y tiene un sabor más intenso. Personalmente lo prefiero (se nota la diferencia) y empleo las hojitas frescas cortaditas. De todas formas, el tuyo lo puedes emplear para cocinar sin problemas. Un saludo
    [​IMG]
     
  12. Marmen

    Marmen

    Mensajes:
    282
    Ubicación:
    Valencia
    Re: duda sb orégano

    ...que rabia, yo buscaba orégano, no híbrido de mejorana...me fastidia que en los viveros me vendan algo que luego no es...al final si no es por semilla no me puedo fiar...lo usaré, pero buscaré tb el orégano.

    Por cierto, veo que eres de Valencia,yo tb, bueno medio de Picassent. Me harías un gran favor si recogieras un poco de semillas de tu orégano, cuando sea la temporada, yo te enviaría un sobre franquedado para que me las enviaras...si no es mucha molestia...o si sabes de algún vivero por valencia o alrededores donde lo pueda adquirir, tb me acercaría a por el...me he empeñado en el orégano....

    gracias a todos y todas por la información
     
  13. antea

    antea

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: duda sb orégano

    Tranquila. Te las puedo enviar sin problemas. Lo unico es que deja las semillas a finales del verano y aun quedan algunos meses. Yo lo consegui en Viveros Roca (creo) aunque luego solamente he visto el hibrido y en lo que era Jardiland tambien tienen unicamente oregano mejorana. Ademas, las semillas que venden son tambien del hibrido (por lo menos en carrefour y leroy merlin). Si lo veo, te dire algo, y si no, a esperar... (ya veras que pasta y que pizzas tan buenas...). Un saludo
     
  14. Marmen

    Marmen

    Mensajes:
    282
    Ubicación:
    Valencia
    Re: duda sb orégano

    Gracias antea. Si no encuentro la planta de aquí a agosto, ya te recuerdo lo de las semillas en agosto ¿vale?

    saludos
     
  15. Marmen

    Marmen

    Mensajes:
    282
    Ubicación:
    Valencia
    Re: duda sb orégano

    Definitivamente es mejorana. He encontrado una ilustración en un libro y es tal cual mi plantita. Ya está empezando a florecer y las flores son blancas. Bueno ¿que hago con la mejorana? ¿seco las hojas, las flores o amabas? ¿como lo secáis vostros?

    gracias a todos por ayudarme