Orejas de elefante: Phal con orejas de elefante

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por conchita58, 21/4/06.

  1. conchita58

    conchita58 the best

    Mensajes:
    723
    Ubicación:
    españa,zaragoza
    HOLA a todos.
    tengo una phal que trasplante hace algun tiempo, descubri que tenia bastantes raices mal, desde entonces se fue poniendo toda lacia y perdiendo turgencia. solo le quedo una raiz sana.
    ahora la he puesto en un frasco con agua y azucar,sin que las raices toquen el agua, pero sige igual, que le puedo hacer mas para estimular el crecimiento de otras raices y que las hojas esten merjor.
    la tengo en una terraza que no le da el sol pero tiene mucha luz.
    gracias y saludos a todos.
    :icon_biggrin:
     
  2. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    ¡¡Hola Conchita!!

    Tengo una phal pequeña a la que trasplanté y a la que a los 15 días se le puso una hoja en plan oreja de elephante. La cogí con tiesto y todo (según estaba) y la metí en una garrafa de agua de 8 litros vacía con unas gotas de agua en el fondo ( terapia de la botella); la hoja sigue igual pero la otra que tiene está tiesita y esta semana he comprobado que está echando una raíz nueva, así que creo que el experimento funciona (lleva mas o menos un mes en la botella). La tengo en una ventana con mucha luz, sin sol.

    A ver si mi experiencia te sirve. Saludos. Sue. :icon_biggrin:
     
  3. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    Soy yo otra vez!!!!!

    Se me ha olvidado decir que quito el tapón de la garrafa por las noches para ventilarla, creo que es importante.

    Chaíto. Sue. ;)
     
  4. conchita58

    conchita58 the best

    Mensajes:
    723
    Ubicación:
    españa,zaragoza
    sue hola.
    lo uqe pasa es que yo la saque y la puse en un tarro con agua, ademas las hojas son muy grandes y pegarian en el suelo.
    ya me paso con otra lameti en la botella y se pudrio, por eso tengo miedo de que pase lo mismo.
    gracias por contestarme. :icon_biggrin: :icon_biggrin:
     
  5. Karmelo

    Karmelo Aprehendiendo

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Santurtzi (Bizkaia)
    conchita58, el metodo que mejor resultado me ha dado ha sido el del recipiente con agua.
    Dejala en interior, con las raices que tenga al aire, en un recipiente con agua sin que toque la planta.
    En el caso de que la humedad ambiental fuese escasa y si encuentras una garrafa lo suficientemente grande para que quepa, metes todo el conjunto en ella, destapando de vez en cuando, o si el tamaño de la planta te lo permite tapas el recipiente con plastico de cocina e introduces la planta en un orificio practicado en el centro del plastico (en forma de cruz, por ejemplo)
    Este último modo ha sido el que mejor resultado me ha dado. Con la planta sobre spagnum en una garrafa no conseguí absolutamente nada, bueno si, que un brote nuevo de raíz que tenía anteriormente me desapareciese de un día para otro :icon_question:
    Un saludo
     
  6. conchita58

    conchita58 the best

    Mensajes:
    723
    Ubicación:
    españa,zaragoza
    gracias Karmelo.
    voy a hacer lo que me dices, la voy a meter con el frasco y todo en una garrafa de agua de 8 litros de las grandes, porque la verdad humedad ambiental en Zaragoza no es que haya mucha, y con el cierzo que corre hoy seca todo,
    yque sea lo que quiera.
    el agua le pongo normal o le añado azucar, o alguna otra cosa.
    saludos y gracias. :icon_biggrin:
     
  7. marranito

    marranito

    Mensajes:
    953
    Ubicación:
    New York, NY USA
    Hola conchita, yo tengo una phal igual, pero le estaban saliendo unas cuantas raices, pero nada de hojas nuevas, asi que hice lo que dijo Karmelo, y la raices estan creciendo rapidamente, y se alcanza a medio ver algo verde entre las hojas.
    Las hojas lacias, asi se quedan :llora:
    Yo lo que hice fui que le quite la parte de arriba de una botella de gaseosa de dos litros, con la parte que le quite que es como un embudo, lo rasgue y le meti la orqui (como soporte), la base de la botella la llene de dyna rock y le heche como 2cm de agua,
    y meti la orqui con el embudo, o sea las hojas quedan afuera, y las raices, quedan totalmente dentro de la botella, sin que toquen el agua.
    En las noches la saco y le pongo un ventilador.
    Hasta ahora me ha funcionado...
    Suerte! ;)
     
  8. Karmelo

    Karmelo Aprehendiendo

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Santurtzi (Bizkaia)
    conchita58, la planta no debe tocar el agua, por lo que no tiene sentido que le eches nada, ya que la humedad que obtiene es por evaporación.
    Otra cosa es que antes la des unos baños con vitamina B1 o algún otro producto para generar nuevas raices.
    Por otra parte, aprovechando lo que dices del agua con azucar, tengo una duda para los entendidos.
    Si las raíces sirven para absorver compuestos inorgánicos (las famosas sales minerales) ¿Qué sentido tiene darle a la planta un compuesto orgánico como es el azucar, el cual lo sintetiza la planta en las hojas mediante la fotosíntesis?
    ¿O es que las plantas, o especificamente las orquídeas, también son capaces de absorver compuestos orgánicos mediante las raíces?
    La teoría que he aprendido no me cuadra con esto último :icon_question:
    Un saludo
     
  9. hopelin

    hopelin

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    UTEBO (Zaragoza) España
    Hola Conchita58:
    La phal la puedes poner en la garrafa de 8 litros, pones unos 4 cms de corteza o piedras en el fondo y añades 2-3 de agua, encima la maceta sin que el agua toque la base. Y como la garrafa la tendras abierta en dos, para que te quepan las hojas las puedes doblar hacia arriba. Comercialmente lo hacen asi para poderlas transportar. Yo tengo una en garrafa con buenos resultados, Emite con fácilidad raices aereas y las hojas recobran turgencia.
    Para que no te ocurra con otra phal. puedes ponerlas en arlita (bolitas de arcilla expandida), las tendras que regar más a menudo (cuando las raices pierden color verde) pero con este sustrato no tendrás problemas de pudrición. La phal no la dejes en la terraza por que tenemos una humedad muy baja (no mucho estos dias) y los contrastes de temperatura algo fuertes. Ponla dentro de casa al lado de una ventana o puerta acristalada y destras de una cortina. (abundante luz filtrada). Tampoco le abras por las noches ya que recuperan más rápido con temperaturas de unos 20-25º. Si te animas las puedes poner en un recipiente con agua y calentar ese agua con resistencia de acuario.
    Yo te podría dejar una resistencia si la necesitas.

    Besos: :beso: :beso:

    Miguel Angel
     
  10. conchita58

    conchita58 the best

    Mensajes:
    723
    Ubicación:
    españa,zaragoza
    hopelin. Karmelo gracias.
    la phal la tengo en un recipiente con agua de azucar, y todo eso lo he metido en una garrafa de 8 litros, para que no pierda humedad,
    la tengo en la terraza tiene mucha luz pero la tenperatura es mas baja que dentro de casa, por lo tanto me aconsejas que la meta dentro para que este mas calentita.
    hace unos años tenia una resistenciade un acuario que tuvimos, pero no se que sera de ella.
    si la pongo(si la encuentro y funciona) como la tendria que poner.
    si no la encuentro ya hablaremos.
    un millon de gracias a los dos. saludos :icon_biggrin:


    PD no me gustaria perderla
     
  11. Karmelo

    Karmelo Aprehendiendo

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Santurtzi (Bizkaia)
    Supongo que la tienes fuera del agua, sin tocarla, ¿no?
    Un saludo
     
  12. conchita58

    conchita58 the best

    Mensajes:
    723
    Ubicación:
    españa,zaragoza
    si la tengo en un frasco sin que las raices toquen el agua,
    por eso preguntaba si a el agua le ponia B1, Benerva o solo con agua tenia bastante.

    saludos. :icon_biggrin: :icon_biggrin:
     
  13. Karmelo

    Karmelo Aprehendiendo

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Santurtzi (Bizkaia)
    conchita58, como te decía antes, si quieres utilizar B1 debes tener en remojo la planta durante un rato; pero para tenerla en el frasco solo con agua es suficiente, ya que lo que la planta va a asimilar es el agua que se evapora y no la B1.
    Un saludo
     
  14. hopelin

    hopelin

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    UTEBO (Zaragoza) España
    Hola conchita58:
    Si usas la resistencia, la puedes poner en un recipiente medianamente grande y llenas la mitad de agua (yo use un cajon de congelador) y sobre el agua pones la garrafa. Pon la resistencia de 25-28 º para que reciba la mejor temperatura para su desarrollo.

    Besos: :beso: :beso:

    Miguel Angel