Orejas de elefante: Una de las Phal creo que tiene que llamáis ¿orejas de elefante?

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por retafe, 1/6/06.

  1. retafe

    retafe

    Mensajes:
    127
    Hola a todos.

    Una de las phal de Alex (lycaste) creo que tiene eso que llamais orejas de elefante. Las hojas son largas y están muy flacidas, blandas al tacto, dan la sensación de sesidratadas. Os cuento un poco.

    Me llegaron el 11 de mayo y una de ellas tenia las raices mas que podridas secas, pero pense que mejoraria, y la puse en la maceta, normal. Pero no ha mejorado nada.

    Tengo dos dudas. Creo que la maceta donde está retiene mucho la humedad y habia pensado hacer agujeros laterales para que respirara mejor y se ventilara mas (sólo la regado una vez desde que la tengo).

    Pero resulta que he leido lo de la terapia de la botella, y ahora no sé que hacer. Me da penar volver a sacarla de la maceta para ver el estado de las racies, teniendo en cuenta que no lleva quieta ni un mes.

    ¿Que me recomendais, la dejo donde esta o la saco y si las raices estan mal hago lo de la botella?

    Y en caso de hacer lo de la botella ¿Puedo sustituir el lecho de musgo por otro material? Es que aqui no se encuentran esas cosas.

    Gracias a todos. La veo tan lacia a la pobre que me da penita... :(
     
  2. Maribel75

    Maribel75

    Mensajes:
    719
    Ubicación:
    Cáceres
    Hola retafe

    Si no has aireado lo suficiente el sustrato y retiene demasiada humedad prueba a hacer, como bien dices, agujeros en los laterales de la maceta. Yo se los tengo hecho a algunas de las mías, los puedes hacer con un soldador pequeño, yo utilizo con mucho cuidado el cutter.
    Las hojas pueden estar lacias efectivamente porque las raíces se hayan estropeado, o también puede ser por el ambiente donde las tengas colocadas. Por mi experiencia se mantienen mejor con sustratos que se sequen deprisa y permitan regar a menudo. Y si la maceta es transparente podrás comprobar sin dificultad si las raíces están bien. No habrá tenido algún golpe de calor? o poca ventilación?
    Prueba a regarla con vitamina B1, benerva en las farmacias, o con algún otro compuesto vitaminico del grupo B, en las pajarerías venden uno. Ello te puede ayudar a que la planta saque raices nuevas más deprisa. Dale un tiempo para aclimatarse.
    Si te decides a usar la botella (yo no lo haría) puedes sustituir el musgo por hojas de periódico arrugadas y humedecidas.
    Suerte y ya nos contarás
     
  3. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    Retafe, yo tuve el mismo problema que tu, trasplanté una phal pequeña pero algo debió de ir mal y una hoja se puso de oreja de elefante; la metí con tiesto y todo en la terapia de la botella y ahora tiene 4 hermosas raíces, el problema que veo en la tuya es su tamaño, porque la mía no era muy grande y en una garrafa de 8 lts. de agua cabe bien sin que las hojas rocen los lados de la botella.

    No sé si te servirá, pero es mi experiencia. Suerte con tu niña.

    Abrazos. Sue.
     
  4. retafe

    retafe

    Mensajes:
    127
    Gracias por las respuestas.

    Empezare por los agujeros y con lo de la vitamina B, esperare un poco mas de tiempo a ver como evoluciona.

    Las raices las veo amarillentas o verdes, ese es problema, que tardan mucho en estar blancas. Golpe de calor??? Aqui en Burgos casi no sabemos que es eso. Es te fin de semana si hizo calor pero la cosa venia de atras, ya me llego así.

    Esperare un poco mas a lo de la botella porque me parece algo "agresivo", pero si en cosa de 1 mes no mejora... al botellón.

    :40tajarina: Otra cosa, procuro pulverizar muyyy finito todos los dias un par de veces para ver si se hidratan las hojas, no sé si hago bien.

    Gracias por vuestras respuestas.
     
  5. Freyah

    Freyah

    Mensajes:
    390
    Ubicación:
    Galicia
    Hola retafe. Yo tengo una phal en la UCI por la misma causa; :-? lo que yo hice fue aplicarle un riego con Benerva (vitamina B1) y un mes después, le han salido 4 raíces nuevas a la planta, y al keiki que tiene una hoja nueva y 2 raíces. Pruebalo, que da muy buenos resultados. ;)

    En cuanto a la pulverización, solamente sirve para aumentar la humedad del ambiente alrededor de la planta, ya que las hojas se hidratan a través de las raíces, y si éstas están podridas, o secas, debe sacar raíces nuevas para cumplir la función. :roll: De todas formas, al pulverizar ten cuidado que no quede agua acumulada en la corona de la planta, pues podría pudrirse y sería fatal.

    Suerte con la orquídea y saludos ;)
     
  6. Pintxo

    Pintxo

    Mensajes:
    63
    ¿No absorven agua tambien por los estomas de las hojas? Me pareció entender que sí. Creo recordar que alguien dijo por aquí que para pulverizar había que saber si los estomas se habrían de día o de noche. Por eso pensaba yo que sí absorvían agua por las hojas, no la suficiente para dejar de regar, pero si la suficiente para espaciar un poco los riegos...

    Que lo digan los expertos, que al final no me entero.
     
  7. Freyah

    Freyah

    Mensajes:
    390
    Ubicación:
    Galicia
    Pues a ver si alguien nos lo aclara, porque yo tenía entendido que no... :roll: De todas formas, en una planta sana parece lógico, pero en este caso ¿serviría de algo?

    Saludos ;)
     
  8. Fabrizio.

    Fabrizio. Guest

    Gente, muchos hablan de estomas sin haberlos visto siquiera.

    Los estomas se encuentran en la epidermis de las plantas. Son órganos formados por varios tipos de células, de forma y funciones diferentes.
    La funcion de los estomas es de regular el intercambio gaseoso en las plantas, y la transpiración. (no la absorción de agua, para eso existen las raíces)

    El estoma está formado por 2 células llamadas oclusivas, que se especializan en dejar una "apertura" entre sí, llamada ostíolo (poro).
    En algunas plantas los estomas son mas complejos, porque a aprte de tener las células oclusivas características, tambien poseen células adyacentes a las oclusivas, y asociadas a ellas para el funcionamiento de el estoma.
    Tanto las células oclusivas como las adyacentes que forman el estoma, tienen forma diferente al resto de las células de la epidermis.
    Los estomas pueden no tener células adyacentes, o pueden tener dos, o también hay estomas con muchas células adyacentes, lo que deriva a una nueva clasificación.
    El funcionamiento consta de la apertura de los mismos.

    Los estomas están en las partes verdes aéreas de la planta. No se encuentran en las raíces.

    vista superficial de estomas:
    tema_16.gif tema%20111.jpg

    vista en corte trasnversal de un estoma en hoja de monocotiledónea:

    tema%20115.jpg
    Lo que señala como célula fundamental, es una célula epidérmica. Y la cámara subestomática, es ese espacio intercelular que fomra el estoma.

    Así como hay distintos tipos de estomas, también es distinta su disposición en la epidermis de las hojas.
    Dependiendo del tipo de venación de las mismas, pueden estar en filas paralelas, pueden estar dispersos, agrupados, etc.

    Esta es ua explicación superficial de los estomas, espero haber alcarado el panorama a muchos.
    Saludos!
     
  9. Freyah

    Freyah

    Mensajes:
    390
    Ubicación:
    Galicia
    Gracias, Fabrizio por aclararnos la duda ;)
     
  10. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    ¡Fabrizio, esto es sacar de dudas con consistencia, muy buena la explicación! :palmas:



    Saludos. Sue.
     
  11. retafe

    retafe

    Mensajes:
    127
    Hola a todos otra vez.

    Volviendo al mismo tema y a riego de parecer pesada, que lo soy.

    Creo que hare lo de la botella, porque veo que las raices van cada vez peor (parecen que encongen, estan amarillas y la planta no mejora).

    Os cuento lo que haré para que me saqueis faltas si hay algo mal. Primero la lavo con benerva que ya he comprado, corto las racies que esten mal y canela.

    Tengo una garrafa pero como las hojas de la phal son tan largas no puedo meter la planta entera, así que he pensado meter sólo las raices, como si fuera un embudo, y dejar las hojas fuera. Si se trata de que saque racies nuevas no creo que sea necesario meter toda la planta.

    Como las raices no van a llegar abajo, pongo en el fondo agua (en este caso no haria falta musgo, ¿no?) y habia pensado añadir tambien a ese agua benerva. Y las hojas procurar pulverizarlas, sin estancar el agua, etc por lo de la humedad ambiental.

    ¿Hay algo que tengo pensado hacer y esta mal? ¿Me podeis ayudar?

    Gracias y perdonad el tostón.
     
  12. hopelin

    hopelin

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    UTEBO (Zaragoza) España
    Intercambio gaseoso en las Orquideas

    Pintxo Las plantas al hacer intercambio gaseoso absorven a traves de los estomas dioxido de carbono y expulsan vapor de agua. De ahi la importancia de saber cuando estan abiertos los estomas para que no le falte agua a la orquídea en ese momento, ya que la absorvería de sus tejidos deshidratandola. Sirve para orientar cuando hacer los riegos para que las raices absorvan el agua que expulsará la planta por los estomas en forma de vapor.

    Toda la información sobre el Intermcambio gaseoso de orquídeas lo tienes en la siguiente página que pongo también en Post-It de POST IMPRESCINDIBLES.:
    http://www.microplanta.com/articulos/2006/03/01/intercambio-gaseoso-en-las-orquideas/



    Un abrazo: :27chocaloscinco:

    Miguel Angel
     
  13. hopelin

    hopelin

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    UTEBO (Zaragoza) España
    retafe, Puedes sujetar con un cordel las hojas hacia arriba. Cuando las transportan en cajas de los viveros a las floristerias vienen con una funda de plástico y las hojas dobladas hacia arriba sin hacerles ningun mal. Las hojas te quedaran fuera de la botella en parte pero la zona que necesita la humedad para generar las raices estará dentro.

    Un saludo;:27chocaloscinco:

    Miguel Angel
     
  14. retafe

    retafe

    Mensajes:
    127
    Gracias Hopelin, pero no me entero de nada (esta planta palma, fijo)

    A ver, si lo hago como dices tengo que dejar arriba una apertura muy ancha para poder sacar las hojas, entonces no hara ese efecto de invernadero que se tiene que crear, no? Porque se ventilara por arriba.

    Y si meto a modo de embudo invertido el tronco con las raices por donde sale el agua de la botella y dejo las hojas fuera, ¿no estará mejor la planta?

    Pregundo desde la mas profunda ignoracia.

    ¿Alguien tiene alguna foto para poder verlo mejor? :icon_question: :icon_question: :icon_question:
     
  15. marranito

    marranito

    Mensajes:
    953
    Ubicación:
    New York, NY USA
    retafe, yo puse la mia de la misma forma, y salieron raices nuevas, lo que aun no he logrado es que salgan hojas nuevas, y me asusta, pues las hojas de abajo ya se han comenzado a poner amarillas (viejas), y solo quedara con dos hojas...
    Asi que estoy casi que en las mismas que tu..
    Esperemos a ver que nos dicen los que saben.... :16duda: