Organización del jardín de mi nueva casa

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Flores de Junin-Argentina, 9/9/05.

  1. Hola a todos. Acabo de ingresar a este foro. Y encuentro la pagina muy util y completa. Les escribo porque necesito ayuda con mi nueva casa. Lo unico que tiene es tierra. Ya decidi que plantar y como organizar la distribucion, pero quisiera que me orienten en como poner las plantas segun el riego y luz que necesiten. El terreno es rectangular de 14 mts x 8,50 mts. Esta dispuesto de norte a sur y tiene sol casi todo el dia, menos a la mañana y a la tardecita cuando las paredes hacen sombra. Estamos por comenzar la primavera aqui en Argentina y me ciudad es bastante humeda. Quiero plantar lavandas, salvia, romero, jazminez blancos y amarillos, calas, papiros, arbustos perennes, flores de estacion. Lo unico que ya puse es un abedul en una de las esquinas del terreno ( a 3 metros de cada pared). Si puedo les mando unas fotos.
    Desde ya les agradezco cualquier respuesta que puedan proporcionarme.
    Paula
     
  2. mirta.

    mirta.

    Mensajes:
    971
    Hola Paula, bienvenida al foro.

    Seria util si pudieras poner las fotos del espacio, asi es mas facil para hacernos mejor una idea del lugar, y tambien un planito.
    Que bueno que estes por comenzar la primavera, te cuento que yo soy una argentina que vivo en Italia y me da mucho gusto el poder darte la bienvenida y participar un poco en tu tema.

    Si el clima es humedo tenes una gran variedad de plantas que apreciaran eso, quizas no tanto las lavandas y aromaticas que les gusta mas bien el terreno mas seco.

    Saludos
     
  3. Hola Mirta: cuanta alegria me da que me hayas respondido tan rapido. Y mas una paisana que esta tan lejos del pais. Mañana voy a ir a sacar unas fotos al terreno, porque la casa todavia esta en refacciones y no me he mudado alli aun. Por eso mi apuro por sembrar cesped y flores, para asi cuando me mude, ya pueda tener mi rincon al aire libre.
    Saludos y gracias
    Paula
     
  4. Hola: tal como me recomendaron aqui va un plano con mi terreno. Las plantas que describi, son en plan de proyecto. Lo unico que ya puse es: el abedul y la lavanda. El resto dependera de lo que ustedes consideran que sea correcto. Otra cosa que ya puse es "enamorada del muro". Es una trepadora parecida a la hiedra pero de hojas mas pequeñas. Me decidi por eso, porque en las paredes no hay terminacion, estan los ladrillos pintados con cal. La mejor manera que tenia para tapar eso, era poniendo algo verde.
    Muchas gracias por todo. En la proxima van fotos, lo prometo.
    Paula
     
  5. CRISY

    CRISY

    Mensajes:
    2.783
    plano.jpg
    Te pongo el plano en grande para que se vea mejor! ;)
     
  6. mirta.

    mirta.

    Mensajes:
    971
    Hola Paula, me gusta el estilo del planito, es simple pero se puede ver lo que te gustaria hacer. Pero te puntualizo algunas cosas, solo con animo de ayudarte ;)
    Los arbustos perenne en tu grafica ocupan poco sitio y segun lo que elijas muy probablemente te estaria ocupando mas lugar, ademas en ellos es donde debes poner mas enfasis, ya que ellos te estarian dando la estructura de tu jardin, para que en el otono e invierno cuando otras plantas dejen de florecer, los arbustos estaran alli para que el jardin no quede pelado. Entonces me pareceria como que le deberias dar un poco mas de protagonismo.Podrias colocarlos en el perimetro y delante de ellos si colocar manchas de color que las podrias dar con las flores de estacion.

    Podrias hacer un grupo con las aromaticas y ponerlas juntas, tal vez colocarlas en un lugar que sea de paso, o cerca de una ventana o un rincon que invite al descanso para poder disfrutar todos sus perfumes, tal vez si el espacio es chico no conviene mezclar muchas para no hacer lio con el olfato, pero teniendo en cuenta que les gusta el sol.

    Saludos
     
  7. Hola: muchas gracias Crisy por haberme ayudado a mostrar mi plano mejor. Me di cuenta que habia quedado muy mal, pero no supe agrandarlo.
    Y a vos Mirta, tambien te agradezco por las ideas que me diste. Ahora les mando las fotos de mi jardin. Espero algun dia poder exponer el jardin que tengo en mi cabeza, porque ahora es una pesadilla :cry:
    Besos. Paula

    este es el frente de la casa en donde hay un pequeño cuadrado de tierra...
    normal_Casa%2002%2000.jpg

    asi empezaron los trabajos
    normal_Casa%2002%2001.jpg
    en este tapial que da a la vereda quiero plantar un Santa Rita (para loa argentinos) que ustedes conocen como Buganvilla
    normal_Casa%2002%2002.jpg

    este es el frente de la casa. Quiero poner un jazmin blanco que trepe por la entrada de la puerta
    normal_Casa%2001.jpg

    esta es la pared Este. El lavadero da sombra todo el dia
    normal_Casa%2003%2000.jpg

    El cesped que sembre es Bermuda

    normal_Casa%2003%2001.jpg

    en el fondo, se puede ver mi humilde abedul

    normal_Casa%2004%2001.jpg

    esta es la pared Oeste.
    normal_Casa%2004%2000.jpg

    una vista desde el fondo
    normal_Casa%2005%2000.jpg

    este es el otro rincon de sombra del jardin. Aqui pensaba poner las calas

    normal_Casa%2005%2001.jpg
     
  8. Disculpen que no se vean las fotos con mucho detalle. Realmente no se como agrandarlas.
    Paula
     
  9. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
  10. Hola Elionor: gracias por tu ayuda.Ya estan prontas para ser analizadas por los expertos.Justo tambien, estaba lleyendo un manual que Santiagom habia puesto en un mensaje, que es muy util para nosotros los principiantes.
    gracias otra vez.
    Paula
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Flores de Junin-Argentina, hola...aqui otra argentina pero en Barcelona
    Coincido completamente con los consejos que te ha dado Mirta.
    Pienso que tenés que pensar en una estructura estable,las florales son manchas que se ponen al final de todo,´
    EL jazimin que pondras adelante supongo que será nuestro jazmin del pais...o jazmin officinalis como se llama aqui.En Junin hay heladas fuertes, ten cuidado El azorico no tiene una aroma tan rico pero es mas fuerte y ademas no se pela,mientras que el del pais en un invierno fuerte se pelará
    En cuanto al abedul...hummm no esta mal...pero como arbol unico del terreno :pensando: ¿has visto abedules por la zona?...suelen quedar bien varios juntos...igual lo hecho hecho está, ahora a ver el resultado.
    Tenés varios espacios para plantar...aun no los ubico bien.Creo que ir viendo de uno en uno será mejor y que señales cuanto sol recibe cada uno
    ¿pusiste riego?....¿que tal las lluvias ultimamente,el invierno y verano pasado se hicieron esperar mucho.,los que no tenia riego sufrieron mucho.

    ¿no pondras un jazmin del cabo?...gardenia para los españoles?...en argentina foirman arbustos maravillosos. ahhh!! y en lugares de mas sombra por favor azaleas del pais ee importadas...mezcladas con helechos ¿que tal?-
     
  12. Hola Aguaribay, cuantos argentinos en el foro!!!!. Gracias por seguir contribuyendo con mi jardin. El motivo por el cual puse un abedul solito, es porque mi futuro marido (en un mes me caso), quiere que le deje un espacio bastante grande para que pueda jugar al futbol con su hermano. ¡Pobres mis plantas!! :roll: . Pero, bueno, en algun punto tengo que ceder, el jardin es para que los dos lo disfrutemos. En cuanto a las elecciones de las plantas, todavia no es nada definitivo, asi que estoy abierta a cualquier sugerencia.

    En cuanto a las heladas, es todo mas complicado, porque ultimamente los inviernos son calurosos, casi de 20 grados, y hoy por ejemplo a una semana de la primavera, cayo helada toda la noche. El clima esta al reves.

    Para el riego, hice colocar grifos en las tres paredes que marcan el terreno, asi no me queda ningun rincon sin agua.

    La luz del sol pega en toda la superficie todo el año, menos en los lugares que marque en el plano como lugares de SOMBRA. Alli el lavadero fabrica un terreno muy humedo siempre. Ya comprobe que la tierra no se seca nunca. Por eso mi eleccion de los papiros o paraguitas. ¿Van bien alli?
    Tambien hay sombra en el pequeño espacio que queda en el Noroeste, en donde la sombra la da la casa. ¿Alli irian las azaleas y los helechos?????

    Muchas gracias por las respuestas, y gracias a todos tambien que leen mis mensajes y que puedan aportar alguna idea.
    Saludos
    Paula
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Aclaro para los que leen el tema y son de otros paises queFlores de Junin-Argentina, dice que puso grifos...jeje !! y no canillas como los llamamos. pues alla no acostumbramos a poner riego por goteo.Es un pais que no suele necesitarlo,aunque si un grifo para poner manguera y regar a mano.

    el abedul sin inviernos frios...pobrecillo.No es un arbol para esa zona,pero quizas se lo banca...no lo sé.!que bueno poder hablar en argentino!!! :13mellado:

    si con el sol del Norte pueden andar bien las azaleas y helechos, sin duda.Fijate bien que sea norte y no noroeste.Ya sabés que nuestra mejor orientacion es noreste.