Organización del jardín

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por flordelotto, 3/9/04.

  1. flordelotto

    flordelotto

    Mensajes:
    14
    Hola a todos! :lol:

    Soy nueva en este foro, y he estado leyendo muchos de los temas que hay y me parece interesantísimo.

    Soy bastante inexperta en el tema de jardinería (vamos que no entiendo casi nada de plantas, flores, etc) pero supongo que con vuestra ayuda y cada día leyendo un poquito podré ir aprendiendo.

    Ahora mismo tengo bastantes dudas, ya que como os he dicho desconozco mucho del tema, y no se como organizar las plantas, flores, etc en mi jardín. Os pongo en situación:

    tengo un bajo con un jardín (en Alcalá de Henares Madrid) es de 64 m2 (es un cuadrado perfecto 8x:icon_cool: y hace poco hemos solado una parte y hemos dejado otra con 24 m2 de césped y un arriate. Tb hemos colocado una jardinera y una fuente. Os adjunto la foto aunque no se ve completa, os explico. Al fondo (entre el césped y el muro tenemos un arriate de medio metro de ancho) ahí me gustaría poner algo, pero no se muy bien el q... en un principio había pensado que con unas traviesas de madera hacer unas jardineras, pero no se que tipo de plantas o flores debería poner.

    Como no conozco muchas especies tampoco se que poner en la jardinera de piedra, y tb me gustaría poner algunos macetones en las esquinas del solado con algún arbol o algo así pero vosotros que soís mucho mas expertos seguro que podeís aconsejarme algo mejor.

    Ah!! por cierto en el arriate del fondo me están creciendo dos tomateras, hay algún problema si las trasplantase a alguna maceta?? que precauciones debería tener, es que me da pena quitarlas, pero en la parte donde me han salido preferiría poner otras cosas mas bonitas y estas dejarlas en unas macetillas.

    q no me enrollo mas, muchísimas gracias de antemano!! y en lo que vaya aprendiendo iré interviniendo mas :razz:

    Un saludito!

    Pd: como puedo insertar la foto
     
  2. Mariangeless

    Mariangeless

    Mensajes:
    405
    y la foto??? Yo empezaría con pocas plantas y que sean de fáciles cuidados, te lo digo por experiencia, así te irás haciendo con ellas y conforme les cojas el truqui podrás ir aumentando la colección.
     
  3. Soledad.

    Soledad.

    Mensajes:
    112
    Vete al foro de pruebas y ahí tienes muy bien explicado cómo puedes hacerlo e incluso podrás hacer pruebas para aprender. Aprende rápido, esperamos tus fotos.
     
  4. flordelotto

    flordelotto

    Mensajes:
    14
    Antes de nada, muchísimas gracias por vuestras respuestas, la foto... pues me fue imposible subirla, si podeís decirme como y respecto al foro de pruebas, investigaré a ver que puedo aprender por ahí y en cuantito tenga algo os mandare fotillos

    Un saludito! :lol:
     
  5. flordelotto

    flordelotto

    Mensajes:
    14
    Hola!!!

    otra vez estoy aquí a ver si puedo subir la foto y que la veaís, a ver si así me daís algunas ideas ;)

    Un saludito!

    [​IMG]


    SI!! lo he conseguido!! espero que os guste!
     
  6. mª gemma

    mª gemma

    Mensajes:
    139
    flordeloto ese cesped es natural?? :shock: :icon_question: :icon_question:
    Dios mio parece una alfombra .me encanta
    Que has hecho?
    No te puedo decir que poner (soy totalmente novata) en este tipo de cosas aguaribay es una verdadera experta.
    saludos
     
  7. Geraldine

    Geraldine Geraldine

    Mensajes:
    1.447
    Ubicación:
    Lomas de Solymar - Uruguay
    Y ese piso, brilla así o está mojado????? :shock:
    Uffffff que si tendrás trabajo por delante...........tienes que tapizar de plantas ese lugar tan bonito que tienes....y deberás empezar por los bordes.....con libustros, alguna cica, cipreses, en fin... estoy de acuerdo con mª gemma, aguaribaray es la persona indicada para orientarte........
     
  8. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Mientras llega Aguaribay... ese brezo está pidiendo a gritos una trepadora, no? Busca con el buscador especies adecuadas a tu clima y a la orientación, aquí no suele helar y no tengo mucha idea... Sé que hay un jazmín que te podría quedar muy bien,. pero no recuerdo el nombre :-?

    Tómatelo con calma, te va a quedar muy bonito ;)
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    :24revolcado:
    Me haces reir Elionor!!
    Lo que ocurre es que en este tema no intervendré ya que considero que hay un error básico en la construcción de este jardín que se encuentra a 3 mts de los trasteros, no se que impermeabilización tiene y tampoco comprendo porque esta reteniendo tanta agua en la foto.
    Es por esto que no he llegado!! :lol:
     
  10. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    En la foto acababa de llover, no?

    Vamos, que el constructor no estuvo muy fino...
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Flordelotto :
    a ver si nos aclaras.¿llovió ? ¿mojaste el patio para la foto?¿los tepes están colocados directamente sobre los cerámicos? ¿como es la organización de este jardín? :16duda:
    saludos
     
  12. flordelotto

    flordelotto

    Mensajes:
    14
    Hola a todos/as!!

    Siento no haber escrito antes pero he estado de vacaciones unos días.

    Antes de nada muchísimas gracias por vuestras contestaciones y ahora de forma genérica intentaré contestaros a todos.

    ja,ja,ja efectivamente el suelo no brilla tanto como lo veís si no que le dimos un manguerazo a la parte del solado, he de deciros que soy completamente novata en esto y que no entiendo de jardines, albañileria, solados, etc, pero si que hay una cosa que se que está hecha perfectamente y es el tema del solado, ya que no retiene agua en absoluto (en la foto acababa de darle un buen chorreo de agua) de todos modos esto no lo digo por que si, si no por que este invierno ha sido muy lluvioso, y ha habido tormentas muy grandes, y en ningún momento hemos tenido el mas mínimo charco en el solado, además en cuantito le damos con la manguera se ve como el agua cae rapidamente hacía la parte del césped.

    El cesped, no recuerdo bien quien lo pregunto, pero efectivamente es natural es tepe aunque ya hace mas de seis meses que nos lo pusieron y la es que está bastante bonito.

    Aguaribay que significa "los tepes están colocados directamente sobre los cerámicos?" lo siento es que no lo entiendo bien, respecto a la organización del jardín intentaré explicarte lo mejor posible dentro de mi ignorancia como está.

    Enterrados, desde el solado hasta la "famosa alcantarilla" que te comenté que nos hicieron hay tres tubos de drenaje (cada uno corresponde a las zonas por donde se desaloja el agua del solado, dícese) hay uno en el lado izquierdo, otro en el centro y otro en el lado derecho.

    Estos como he dicho anteriormente confluyen todos hasta metro y medio antes de llegar al muro del frente (es ahí donde está la alcantarilla de 1x1, si ves hay un tubo que sobre sale de la tierra pues en esa zona a un metro del muro está la alcantarilla).

    Para colocar el tepe se que antes hecharon algo de tierra (supongo que sería tierra especial por que la que había en el terreno que nos dejó la constructora tenía hastra trozos de azulejos de la obra, etc) y después pusieron el tepe.

    El riego es autómatico, y están situados al final del solado en el lado izquierdo, en el centro y en el lado derecho (antes he de aclarar por si acaso no utilizo correctamente los terminos :icon_redface: que cuando hablo del solado me refiero a la zona que tiene el suelo de losas).

    q mas podría contarte para aclararte algo mas de como es mi terreno, se que en su momento cuando estaba el boquete del jardin (es decir cuando no había tierra ni nada, se veía todo de color negro, supongo que tendría alguna tela asfáltica o algo así, a ver si encuentro una de las fotos que tenemos de cuando estaba en construcción ok?? y así lo podrás ver mejor) luego se que lo vimos con muchísimas piedras grandotas y medio redondeadas, hasta que ya lo vimos completado con tierra.

    No se si todo esto te aclarará algo mas de lo que te he contado hasta ahora, pero... si realmente hemos cometido un error por poner el cesped me parece de sin vergüenzas que la gente que nos lo hicieron no nos avisasen por que entiendo que son unos profesionales y que si nos ha costado un dineral apañar todo aquello, me dolería mucho que ahora eso estuviese mal hecho, aunque claro luego veo que la fuente y la jardinera están fenomenal y que el solado tb está hecho muy bien (por que ya te digo desaloja el agua de maravilla) y para colmo fueron ellos los que se dieron cuenta que la tierra que había no drenaba bien y nos dieron la alternativa de hacer esa pequeña alcantarilla con la bomba de desalojo de agua, así que por favor podrías explicarme (como si de una tonta se tratase :11risotada: ) q es lo que está mal hecho, es para hablar con ellos, por que no me parecería honrado que nos hubiesen hecho una chapuza.

    Un besote a todos y muchísimas gracias por vuestra paciencia, sobre todo tu aguaribay que ya hemos intercambiado varios mensajes ;)

    Hasta prontito!!
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Bien (perdon flor de lotto)ya no te hago más advertencias,es muy posible que todo esté bien hecho.
    Una pregunta : el césped cada cuanto lo siegan?esta muy bien y sobre todo si ya hace 6 meses que lo pusieron-Comprendí que está sobre tierra, lo que ocurre que en la foto parecen tepes sobre los ceramicos!!.Son ilusiones ópticas que se producen con las fotos :lol:
    Entonces ahora tendríamos que saber en que quieres ayuda, pues la organización de la jardín ya la tienes hecha.¿en la elección de plantas?,pues para eso debemos conocer en donde estas y cuales son las condiciones climáticas del lugar.Además la foto sólo toma un poquito de las jardineras,pero no se ve donde quieres colocar plantas.
    Y por último,supongo que ya tendrás asesoramiento también con las plantas,entonces si nos dices que te aconsejaron colocar,podremos ayudarte quizas a decidirte.
    saludos aguaribay
     
  14. flordelotto

    flordelotto

    Mensajes:
    14
    Hola de nuevo! :icon_biggrin:

    antes de nada de nuevo darte las gracias Aguaribay, se que tu cometido no es otro que intentar ayudarnos, ya te iré comentando si nos surge alguna cosa ;)

    Respecto al tepe, la verdad es que estamos muy contentos, por que mucha gente nos comentó que hay veces que no se da nada bien, el caso es que nosotros a principios de verano tuvimos un problemita, y es que estaba a falta de riego :-? la inexperiencia, ahora se riega diez minutos por la mañana otro poco por la tarde y otros diez minutos por la noche y eso le ha venido como mano de santo.

    Ahora lo estamos cortando cada 8, 9 días depende, ya se va notando que está mas aletargado que en primavera que cada tres días teníamos que pasarle la cortadora.

    Respecto a q plantas poner, pues si que me orientaron en algo, cuando nos hicieron el jardín pero por aquel entonces como no vivíamos en la casa no queríamos tener ningúna planta por que no ibamos a poderles prestar mucha atención y para eso mejor no tener nada hasta que no puedas dedicarles un poco de tiempo, así q de los nombres que me dijeron no me acuerdo de casi ninguno.

    Te cuento un poco la organización que tenía pensada, al fondo del todo tenemos un pequeño arriate de unos sesenta centimetros, ahí había pensado poner unas traviesas de madera o algo así, para simular una jardinera y colocar algunas plantitas ahí que soporten el invierno (uy!! antes que nada vivo en Madrid y en verano hace muuuuucho calor y en invierno muuuucho frio) y tb el verano, además me gustarían que fuesen de diferentes tonalidades las hojas y que diesen alguna florecilla. He de aclarar que el sol nos da en verano desde la una de la tarde hasta que se oculta en invierno no llega a dar dos horas directamente el sol.

    En el brezo del fondo (encima del arriate) había pensado poner algún tipo de trepadora, cual me aconsejas?

    Y en la fuente, por lo que he leido debería poner alguna planta oxigenadora, tb si no te importa aconsejarme alguna??

    Bueno y por lo demás no se... me gustaría comprar algún pequeño arbolito y tenerlo en una maceta grande, y... no se como hay tanto espacio me cuesta organizarme.

    Ale!!! :adios: me despido hasta pronto!!!! :besogrande:
     
  15. Elvi.

    Elvi.

    Mensajes:
    14
    Hola, el cesped esta precioso . Ahora en invierno crece muy poquito, cuando da trabajo es en verano. Lo que dices de las trepadoras a mi personalmente me gustan las Bugavilla,Hiedras, Madreselva,Jazmin entre otras, pero no se como iran por ahi. En el arreate algunos bulbos , flores de tenporada,vivaces no se si te gusta la idea, espero que te sirva alguna .Un olivo en el cesped, o una palma de iglesia, en la esquina una platanera . En macetas grandes puedes poner bolas de Boj, o pinitos que son como tirando a un color amarillo, yo los llamos pinos limoneros ,huelen a limon. Espero que te pueda valer algo, por lo pronto esta muy bonito. :palmas: