Organización y rotación de cultivos

Tema en 'Rotación de cultivos' comenzado por Aracilum, 17/11/08.

  1. Aracilum

    Aracilum

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Cantabria, Santander
    Hola:

    Bueno cada vez me animo más a participar y así aprender más cosas.

    Este tema le abro porque cuando dispones de una pequeña huerta y el espacio es limitado y con condicionantes, pues la organización de los cultivos y su rotación es básica para sacar el mayor rendimiento a la tierra.

    Yo la verdad es que nunca he estado muy atento a rotaciones, periodos de desarrollo, comunidades, condicionantes como sombra/sol, humedad,... pero a veces te das cuenta que una buena organización consigue que puedas plantar más y mejor.

    Yo como he vuelto a plantar en la huerta solo llevo sólo dos plantaciones, verano-primavera y otoño-invierno de 2008, con lo cual ya estoy pensando como organizar y plantar lo que viene para primavera.

    Con mi poca experiencia sigo alguna norma, que creo que son básicas, no sé que pensará la gente que tiene más experiencia en este mundillo:

    1ª- Contenerse en la variedad y cantidad de especies.

    2ª- Plantar especies de la zona y las que se vayan a comer.

    3ª-Especies de fruto (tomate/pimiento/...) en las zonas de mayor sol.

    4ª-Dejar espacios para moverse y poder llegar a todos los sitios con comodidad.

    5ª- Intentar no repetir en los cuadrantes las especies de las dos ultimas temporadas.

    6ª- Intentar que las plantas al crecer no tapen a las otras, no quiten sol,...

    7ª-Plantar juntas las que más o menos necesiten igual de agua y riegos.

    Bueno esto también lo sigo como puedo, el espacio es limitado y la variable del tiempo condiciona el desarrollo de las especies y eso te condiciona a la hora de llevar una planificación matemática, siendo casi imposible. Yo a veces quito plantas que aunque siguen dando flores, el desarrollo del fruto es limitado por la bajada de temperaturas y la ausencia de sol, por ejemplo, yo tenía todavía varias variedades de pimientos, pero las he quitado porque el pimiento no se desarrollaba entero e iba la cosa muy lenta.

    Hay os pongo como organizo mi pequeña huerta y como voy rotando las plantas, pido sugerencias y consejos.

    PRI/VER OT/INV PRI/VER 2009

    1º- Espinacas  lechugas  TOMATES
    2º- Cebollas  repollos/berza TOMATES
    3º- Ajos  repollos/berza LECHUGAS
    4º- Lechugas pimientos  LECHUGAS
    5º- Tomates  Coliflor/brócoli/lombarda  PIMIENTOS
    6º- Pimientos  Ajos/Cebolletas  ALUBIAS
    7º - Tomates/lechugas  Puerros  GUINDILLAS
    8º - Alubias  Puerros/espinacas  CEBOLLAS
    9º - Guindillas DESCANSO  BERENGENAS
    10º- Calabacín Cebolleta/Zanahoria  CALABACÍN
    11º- Pepinos/melón  NADA  ¿?¿?¿
    12º-Acelgas  Espinacas  PEPINOS
    13º- AROMÁTICAS
    14º- Acelgas  Acelgas ¿?¿?¿

    [​IMG]

    [​IMG]

    Arriba norte (14) Abajo sur (8º-10º-11º)

    Bueno es un resumen más o menos de mi organización de huerta y rotación. He intentado seguir lo que he ido aprendiendo en el foro, pero a veces e simposible.

    Quiero consejos, sugerencias y ayuda¡¡¡¡

    Gracias.

    Saludos desde Cantabria.
     
  2. pitiusa

    pitiusa Por fin tierra-tierra!

    Mensajes:
    1.729
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: Organización y rotación de cultivos: Planificar

    Hola, Aracilum! :happy:

    No es que yo tenga mucha experiencia en el tema del huerto, que no hace ni un año que tengo tierra-tierra, pero para facilitarme el tema de las rotaciones delimité cuatro zonas/bancales para las cuatro familias principales (leguminosas+crucíferas, solanáceas, liliaceas+umbeliferas, cucurbitáceas+compuestas+quenopodiáceas), y la idea es ir pasando anualmente los cultivos de bancal en bancal. En un par de laterales tengo plantas más "permanentes" como las alcachofas, los physalis, esta primavera quiero poner fresas o volver a intentar con un frambueso... Y otra pequeña zona para el experimento de las patatas (primer intento este invierno). Las aromáticas las tengo la zona media de los bancales, al estilo de las parades en crestall, así como plantas "anti-plaga"

    Desde luego que no es ni el único ni el mejor sistema, te lo pongo por si te sirve de ayuda.

    Lo de las plantas que necesitan más o menos riego, pues existen goteros regulables, yo a veces quito los goteros y tapo con cinta adhesiva en las zonas que no hay nada (y si es todo el bancal, cierro la llave), o que son cultivos que necesitan poca agua, y doy un riego manual más espaciado.

    Besotes pitiusos! :beso:
     
  3. Re: Organización y rotación de cultivos: Planificar

    Muy buenas,

    Al igual que Pitiusa, por ahora (a la espera de poder hacer más espacio), yo también uso un programa de rotación de 4 bancales. Si te apetece pásate por mi Blog (www.gigimarin.com) y ver como los he dividido yo y también el plan de rotación y calendario que yo he adoptado. Mi división también es por familias compatibles, teniendo en cuenta lo que siembro con lo que había el año anterior sembrado ahí mismo, para intentar compatibilizar la necesidad de nutrientes de cada especie.

    Saludos.