Organizar mi jardín

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Luisg81, 25/1/12.

1. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

Re: Reto para organizar mi jardin

hay abedules mas pequeños ,no todo tiene esas alturas. Hay una variedad que si mal no recuerdo se llama young que es la que puse en el borde de un estanque pues no crece demasiado

Perdona Luis, no me gusta el popurri de especies que pusiste.No se porque quieres tanta variedad. No queda muy fino que digamos.:icon_rolleyes:

2. Luisg81

Luisg81

Pues a lo mejor son demasiadas especies pero son las que encontré en ese memento, no que las vaya a poner todas.

Echadme una mano con el tema del esqueleto del jardín.

3. Lur

Lur superviviente en info

Luis ando sin conexión.

Entiendo que tienes un espacio grande que vas a dedicar una zona a frutales y huerto y otra a jardin.

Cuantos metros es el espacio dedicado a jardin? . En función de los metros siempre es el numero de árboles y el de especies diferentes. También el de arbustos.

Y tus gustos son los que priman sobre los gustos de cualquiera de nosotros. Yo siempre sacrifico diseño por mi pasion por las plantas. Así es que yo no soy de estética por encima de todo. Tampoco lo soy en mi vida personal. Si algo me gusta la adapto a mi por encima de modas y de estéticas impuestas. Creo que en eso consiste la personalidad de cada uno. En no copiar diseños, ni plantas en el caso de jardines, en elegir lo que nos gusta, no lo que les gusta a otros. Tienes esa magnifica herramienta del sketch para poner y quitar. Por cierto me gustan tus últimos diseños de la página anterior con el sketch

Respecto a los abedules, a mi me gustan, pero supongo que serán muy altos, depende del espacio que tengas el que guarde la proporción. Creo que el tema de las proporciones es intuitivo. Al margen de lo que nos guste o no nos guste árboles grandes son incompatibles con espacios pequeños.

son bonitos los sauces y los tilos como arboles ornamentales y por supuesto Lagestroemia te contaré más cosas en 10 días...

Saludos

4. Re: Reto para organizar mi jardin

luis lo importante es que elijas tú los árboles que te gusten, yo solo te he dado una idea de un par de especies, de todas formas sé por experiencia que esos montajes sobre tamaños y volumenes sirven de poco por la senzilla razón que luego la naturaleza es muy sabia y caprichosa a la vez y especies que piensas que se harán muy grandes no se hacen tan grandes por el clima o por lo que sea y otras especies potencialmente más pequeñas resulta que se adaptan la mar de bien y se hacen enormes.

las lagerstroemias me parecen muy buena idea:razz: ya que son arbolitos poco frondosos y tienen unas floraciones preciosas., estos si que podrían ir cerca de la casa sin problema:5-okey:

mírate estas especies a ver si alguna te gusta, todos ellos caducos y con bellas floraciones y de dimensiones potencialmente medianas.

caducos

-koelreuteria paniculata (floración en julio amarilla, otoño dorado)
    -melia azedarah (floracion en mayo lila, otoño amarillo)
    -cercis siliquastrum (floración en abril rosa oscuro)
    -laburnum x wateri "boosi" (espectacular floración amarilla en mayo)

perenes

-acebo (decorativas bayas rojas invernales-hojas lustrosas verde o cultivares de hojas variegadas)
    -ligustrum (diferentes especies arbustivas y pequeños arboles, bayas negras)
    -laurel (árbol con fuerte simbologia protectora, y además riquisimo para hacer buenos guisados:11risotada:
    -olivo (como ejemplar aislado queda precioso en cualquier jardín)

dónde quieres hacer la zona de frutales? qué tipo de frutales quieres poner?

ciao

5. Luisg81

Luisg81

Mareyo son unos 300 metros el jardin que veis en el esquema.

Loquillo. me gustan el acebo que ya tengo uno chiquitito y el ligustrum que es muy comun por aquí. la koelreuteria paniculata es una posible pero la Lagestroemia es una obligatoria.

huerto con frutales ya tenemos hay unos 400 metros o mas así que no voy a hacer una zona de frutales

Sigo pidiendos ayuda con el tema del esqueleto. Dónde colocar las especies.

6. Re: Reto para organizar mi jardin

Hola Luis.... basándome en el plano, lo he puesto en perspectiva para intentar mostrar el jardín en su conjunto, tal y como yo lo veo.......

[​IMG].... ( se ve muy pequeño, pincha la imagen )

..... como veo que te gustan las plantas y la variedad, he puesto muchas, pero no te fijes demasiado en ellas, en si hay Abedules ( que he leído que los descartas ), o si hay esto o aquello, o si hay más o menos frutales, ......

..... en general es para que veas como distribuiría el espacio en tu jardín, las zonas de plantas agrupadas a los lados y dejando un espacio libre, amplio y despejado en la parte central ( zona de hierba ), personalmente no pondría nada al borde de los senderos, evitaría obstáculos como pequeños setos de plantas, etc., eso daría amplitud visual al jardín y espacio para correr, jugar o lo que sea, ................, es sólo un punto de vista personal, pero puede que te sirva para sacar de él algunas ideas más........

..... saludos.

7. Re: Reto para organizar mi jardin

.... se me olvidaba,...... puede que la distribución de las plantas interfiera en alguna parte con los puntos donde tienes colocados los aspersores de riego, ...... se me ocurre que se podría solucionar haciendo algunos empates con tubo de PVC de la longitud que haga falta, para sacarlos de la zona de parterres hacia el borde de éste para que las plantas no obstaculicen el riego........

8. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

muy bueno Jon.!

Porque digo muy bueno. porque sin duda es un buen diseño.Realizado por alguien que tiene muchos conocimientos teoricos y experimentados.
    Luis, miralo con calma, lo tienes en bandeja. !

.se repite circulo a la izquierda !( es un estanque? ) da unidad.
    .las formas curvas del camino y de los arriates se corresponden
    .hay unidad con las especies,si fueran arboles diferentes no se veria la limpieza qe hay aqui
    .arbolitos dispuestos en linea por delante con pequeña curva ordenan el diseño.y uno igual fuera de esta linea marca que el diseño continúa hacia lad derecha
    .hay una repeticion en la verticalidad de los cipreses,árboles que en estos climas es muy apropiada.Encuentro que tiene un toque mediterraneo,eso me gusta.
    .los arboles en el patio redondo lo potencian y hacen de este patio un zona definida y justificable.

:52aleluya:

9. Re: Reto para organizar mi jardin

uauuuu jon me encanta:ojoscorazon: menudo crack del diseño estás hecho:razz:

solo nos faltaria integrar la casa en ese diseño de jon, a mi me gusta muchísimo, el arbolado perimetral, una buenza zona de hierba para dar amplitud y perspectiva al conjunto además de poder jugar en ella:smile:

la plazoleta me encanta con ese grupito de árboles, solo hay que buscar la especie adecuada para esa zona y el color de hoja adecuado para romper la monotonia del verde.

ciao

10. Luisg81

Luisg81

De nuevo me quedo pasmado con los montajes que haces jon. :64palmadas:

..... como veo que te gustan las plantas y la variedad, he puesto muchas, pero no te fijes demasiado en ellas, en si hay Abedules ( que he leído que los descartas ), o si hay esto o aquello, o si hay más o menos frutales, ......
    Aguaribay me ha dicho que les hay de mediano tamaño, pero lo que me preocupa es que estan muy cerca de la valla con el vecino. Cómo de potentes son las raices?. Si no sobresalen de 2.5m creo que son una de las mejores opciones. Supongo que son los que estan a la izquierda que he rodeado con un círculo

personalmente no pondría nada al borde de los senderos, evitaría obstáculos como pequeños setos de plantas, etc
    ok me parece lógico y de un diseño limpio. para marcar los senderos también tenemos las partes que no tocan el cesped.

puede que la distribución de las plantas interfiera en alguna parte con los puntos donde tienes colocados los aspersores de riego

esto no me preocupa mucho tiempo hay para modificar y somos muy manitas ya casi tengo pensado cómo hacerlo

En el dibujo he marcado una serie de modificaciones:

Los árboles frutales estan emplazados donde apuntan las flechas (no importa mucho pues no cambia demasiado el diseño global)
    He intercalado el palmito que hay detras de la plazoleta al parterre al lado del camino. (tiene un sentido lógico pues a ese parterre no llega el riego así que es buen lugar para poner plantas que no lo necesiten como el palmito, formios, agaves...)También he desplazado los tres cipreses al otro lado de la caseta pues querría colocar algo comoun calocedro para tapar un poco la caseta del vecino que es horrenda
    En la plazoleta me gustaría poner prunus pisardi ya que me gusta mucha la hoja y la copa que forman

Tengo un acebo y una adelfa que también hay que emplazar.

GRACIAS A TODOS, ya lo tengo muuuuucho mas claro. Jon sería mucho pedir que modificaras el montaje para chulear de él con la gente? jejejeej

11. Re: Reto para organizar mi jardin

Gracias Aguaribay, Loquillo, Luis,.....

Luis, sí, los abedules son los que están a la izquierda, son árboles bastante ligeros y de sombra bastante suave, me imagino que habrás visto muchos, en grupos de tres o así quedan bastante bien, las raíces, bueno, no sé que decirte, yo tengo un bosquete de abedules y debajo crecen Hydrangea, Aucuba, Nandina, Fatsia japonica, Bergenia, Viburnum, Acer palmatum,..... sin ningún problema..... una cosa que no entiendo es lo de los vecinos...... en ese emplazamiento no les van a dar sombra por la orientación del terreno, además un poco de frondosidad y frescor viene bien a todos .... jajaja, sobre todo en el verano de Castilla.... podrías hablar con ellos a ver qué les parece, son sólo tres arbolillos.....

.... Creo que he entendido las modificaciones que pides, en un par de días te lo subo, las Adelfas se dan bien en tu zona ?, pensaba que se helarían, en todo caso las pongo en orientación sur...... y..... un Calocedrus, no lo conozco, pero he buscado en Google y menudo arbolazo, jajajaja,,,, luego andas con miramientos con el vecino por tres abedules de nada......

12. Mary79

Mary79 beeeeeeeeee...

Qué pasote!!! :52aleluya::52aleluya::52aleluya: Luis, esto marcha!! Jon, eres un crack!!

Me da que en menos que canta un gallo este jardín está en marcha, con el diseño tan avanzado y lo manitas que es Luis ;), esto es pan comido!

13. PALERA

PALERA

Me encanta!! Es armonioso y envolvente! Tienes mucho arte, jardinero Jon! ... en muchos sentidos lo digo :5-okey:

14. Re: Reto para organizar mi jardin

Muchas gracias Palera :icon_redface:

Luis, he hecho más o menos las modificaciones que querías, el Prunus cesarifera, algunas adelfas, un par de acebos, el Calocedrus, etc.,.....

..... plantando arbustos de diferentes alturas al pie de los muros, puede haber partes despejadas para que puedan desarrollarse bien las parras que tienes....

Saludos.

15. Luisg81

Luisg81

Dios mío que rapidez, ha sido cisto y no visto. No solo yo te alago, a la gente le encanta tu trabajo y eso no puede significar que el jardín tendrá un éxito rotundo.
    Con respecto a lo abedules, supongoque diciendoselo y controlándolos para que no lleguen a 10 m no habrá problemas. Las adelfas se hacen enormes con el tiempo, la que tengo ya tiene medio metro pero solo tiene 2 años
    El calocedrus pues creo que me he equivocado en el nombre, es una conifera tirando a amarilla que parece que va haciendo capas verticales. Lo busque mejor y es la Chamaecyparis lawsoniana erecta aurea
    Creo que no me entendiste en lo de los árboles de la plazoleta, los tres iguales como me habeis dicho pero todos prunus pisardi.