Organizar mi jardín

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Luisg81, 25/1/12.

  1. Re: Reto para organizar mi jardin

    Luis,

    .... estos montajes que suelo hacer los hago a ojo, los tamaños de los árboles y plantas aparecen más o menos como creo que se verían una vez el jardín esté establecido y hayan pasado unos años, ............... más que nada intento mostrar un aspecto general de formas, colores y texturas y uso distintas plantas para ello, pero en la realidad y en el momento de la plantación, los abedules, por ejemplo, serán muy pequeños, casi ni se notarán hasta que pasen varios años y lo mismo con la gran mayoría de plantas y árboles.......

    ....... si te pones a medirlo a escala, el tamaño de unos no concuerda con el de otros, es más, si lo haría midiéndolo al milimetro muchas plantas ni se verían en el montaje....... sólo se trata de un idea general que luego se puede usar desechando muchas cosas y eso se ve en el terreno......... recuerdas que en su momento te dije que cambiarías el diseño y mucho ? ....... coloco tres cipreses en una esquina, pero en el terreno se ve claramente si hay que separarlos del muro un par de metros más y si hay que agrandar el parterre, ahí entra el criterio del que hace el jardín........................ pero un abedul ya crecido siempre será más alto y esbelto que un prunus pisardii que es más ancho y redondeado........ no sé si me entiendes......

    ..... y como acabo de leer el comentario de Lourdes,.... he visto abedules de muchos años en Kew Gardens y pueden llegar a ser altos, pero continúan siendo un árbol bastante ligero y esbelto cuya sombra es muy clara en comparación, por ejemplo, con un roble, tilo, sauce o un Acer platanoides, que incluso cuando tienen menor altura que ese abedul, son mucho más voluminosos e imponentes y condicionan mucho más a las plantas que crecen a su alrededor......
     
  2. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Reto para organizar mi jardin

    Sí, eso sí, sin duda...y también por el color de las hojas da sensación de claridad, no es mazacote. En Cantabria hay montes con abedules... y sobre todo es que por abajo son muy limpios y de color muy claro por lo que quitan poca luz, creo que más bien la reflejan...a mi me gustan mucho.

    Luis tiene un jardin grande, los abedules tienen que quedar preciosos

    Te voy a dejar una foto de bosquete de abedules por si te sirve para recortar...

    [​IMG]

    son abedules verdad? tengo la impresión de que piensan hacer un cubito por arriba con ellos. disney también
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Reto para organizar mi jardin

    ......

    remarco este comentario que me parece adecuado.creo que otra forma de decirlo es que los montajes nos permiten ver ideas, pero si queremos diseñar debemos hacerlo en plano, y si buscamos un diseño paisajistico hay que trabajar aun mas con alturas, estructuras ,volumenes y colores. Es muy dificil que algo online pueda ser completamente efectivo, ya que es el que ve la realidad quien tiene que decidir cada cosa.si eso se suma cuando estamos a ciegas respecto al lugar donde se diseña, a sus caratcteristicas de todo tipo, tierra, climatologia , podemos imagina algo pero ojo !! que nunca sera demasiado exacto.
    cuando uno realiza los trabajos que diseña generalmente sobre la marcha hace muchisimos cambios y tambien el ver el terreno real respecto al que vemos en el ordenador es un cambio de escala impresionante. Por eso solo podemos aproximarnos a diseñar, entretanto no conozcamos la realidad y aun menos si no conocemos mucha la zona para donde diseñamos.
     
  4. Mary79

    Mary79 beeeeeeeeee...

    Mensajes:
    458
    Ubicación:
    Zona 9a -Ourense (Carballiño)
    Re: Reto para organizar mi jardin

    Que pena de abedules, menudo corte :sorprendido: ... se han puesto muy de moda estas plantaciones de abedules apretados. Cerca de casa (en Lalín) hay alguna rotonda imponente con este tipo de plantación. Lo que tengo curiosidad por saber, es el aspecto que tendrán dentro de otros 10 años,.....
     
  5. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Reto para organizar mi jardin

    yo también...pero más que para verlos para volver a ese lugar. Espero volver antes...dentro de 6 o 7:razz: que disney hay que verlo de jóven :meparto:
     
  6. Luisg81

    Luisg81

    Mensajes:
    138
    Ubicación:
    Continental Centro de España
    Re: Reto para organizar mi jardin

    Gracias por vuestras aportaciones. Tenéis toda la razón soy yo el que tienen que trabajar en el jardín y sé las dimensiones y posibilidades que tiene. De todos modos no quiero que pase un día sin agradecer vuestras aportaciones.

    Lo he preguntado porque uno siempre quiere que le salga todo bien a la primera :icon_biggrin:. aunque también hay que disfrutar de los errores y aciertos.

    Estos días que tengo mas tiempo para poder hacer cosas no me lo permite el terreno que esta completamente embarrado después de las últimas lluvias. Hay que joderse.

    Lo que si que he hecho son unos injertos en las parras y en los prunus dignos de un pofesional. cuando pueda os hago unas fotitos.
     
  7. Mary79

    Mary79 beeeeeeeeee...

    Mensajes:
    458
    Ubicación:
    Zona 9a -Ourense (Carballiño)
    Re: Reto para organizar mi jardin

    Vaya privilegio!!! menudo artista estás hecho!!! esperamos esas fotos ;)
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Reto para organizar mi jardin

    Vi la pregunta de Mary sobre abedules.
    Van bien plantados a una distancia algo mayor que la que muestra esa foto que pusieron
    ,pero igual se los planta bastante juntos y forma un bosque precioso

    en 2004 Parque bercy, Paris.
    https://img833.***/img833/9596/1171737img.jpg

    en 2009 Parque bercy Paris los troncos estaban bastante mas gruesos

    https://img839.***/img839/4116/img0113bk.jpg
     
  9. Luisg81

    Luisg81

    Mensajes:
    138
    Ubicación:
    Continental Centro de España
    Re: Reto para organizar mi jardin

    Buenas

    Hace tiempo que no escribo nada pero eso no significa que no siga algún hilo tomando alguna que otra idea para mi jardín.

    Para que os hagais una idea de cómo va evolucionando os dejo unas fotos que he hecho hace poco.
    [​IMG]
    [​IMG]

    En esta rocalla me faltan plantas. Necesitaría saber cuales son las mas adecuadas, que no levanten mucho, tengan flor y resistan el clima extremo de castilla.
     
  10. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Reto para organizar mi jardin

    Soy mareyo Luis

    lavandas,
    santolina,
    bergenias,
    bulbosas
    rosales de los bajitos
    vinca
    penstemum

    mira el jardin de susanaquin
    http://foroantiguo.infojardin.com/showthread.php?t=159263

    esa rocalla la ha hecho Kira en Madrid te puede servir de ejemplo.
     
  11. Re: Reto para organizar mi jardin

    Hola Luis,

    Has preparado muy bien la rocalla en distintos niveles. Ya sabes como es la zona climática en la que tengo experiencia y muchas veces nombro plantas sin darme cuenta que en zona continental el clima es mucho más extremo, tanto en invierno como en verano, por eso personas como Lourdes o Susana, entre otras, que sí conocen el clima castellano, te pueden aconsejar mejor que yo...

    ..... pero además de las plantas que nombra Lourdes y pensando en plantas bajas para rocalla, está la combinación clásica de Aubretia deltoidea, Alyssum saxatile, Iberis, Arabis,........


    [​IMG]

    .... son plantas vivaces fuertes para taludes, rocallas y muros soleados, lo único es que son de floración primaveral, en verano forman una alfombra verde muy agradable, pero sin flores, aunque se podrían plantar entre ellas plantas de verano como Alyssum maritimum y Lobelia erinus que combinan bien entre ellas y se resiembran ellas mismas......

    [​IMG]...... con un sobre de semillas de Lobelia ( hay sobres de mezcla en varios colores ) y uno de Alyssum blanco, tendrías cientos de plantas para rellenar todo el jardín, si no consigues por tu zona te los puedo enviar sin problema.....



    [​IMG].... otra planta muy baja y tapizante que creo que tienes es el Thymus serpyllum, ese que huele a limón, en verano se llena de flor......


    ..... como dije antes, no sé si estas plantas son adecuadas al clima continental de la península, por lo que esperemos que alguien nos diga.....

    saludos ;)


    (edito)...... también se consiguen sobres de semillas de Aubretias y Alyssum saxatile ( amarillo ), lo único es que no florecerán el año de la germinación, sino a partir del segundo......
     
  12. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Reto para organizar mi jardin

    Las plantas anuales Jon son aptas todas. y las que se autosiembran más.

    Creo que susana tiene aubrietas en su jardín

    Una planta que siempre hubo en mi casa y se ponía preciosa es hierbabuena además de oler de maravilla

    Luis las piedras están plantadas muy bien
     
  13. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Reto para organizar mi jardin

    Ante la dificultad que para las personas que viven en climas fríos supone el encontrar plantas herbáceas perennes, pongo esta lista por si les sirve de ayuda.
    Acorus
    Agapantos
    Ajuga reptans
    Alstroemeria aurea
    Alysum montanum
    Alysum saxatile
    Anemonas
    Antirrhinum majus
    Aquilegia
    Arenaria
    Armeria pseudarmeria
    Artemisia
    Aster sp
    Astilbe
    Aubrieta x cultorum
    Bellis perennis
    Bergenia crasifolia
    Campanula sp
    Carex sp
    Centaurea
    Cerastium tomentosum
    Chrysantemum
    Colchicum
    Consolida ajacis
    Convallaria (muguet)
    Cordyline australis
    Coreopsis
    Cortaderia selloana
    Cosmos
    Crinum
    Crocosmia
    Crocus
    Cyclamen hederifolium
    Dalias
    Delphinium
    Dianella tasmanica
    Dianthus
    Dicentra spectabilis
    Digitalis
    Dimorphoteca
    Equisetum
    Eremuros
    Erigeron
    Eschschoizia californica (amapola de California)
    Euphorbia marginata
    Festuca sp
    Fritillaria
    Gaillardia
    Galanthus nivalis
    Gaura lindheimeri
    Gentiana sp
    Geranium collinum
    Geranium himalayense
    Geranium macrorrhizum
    Geranium x magnificum
    Geranium nodosum
    Geranium palustre
    Geranium pratense
    Geranium psilostemon
    Geranium versicolor
    Gladiolus comunnis
    Gladiolus tristis
    Glaucium flavum
    Glechoma hederacea
    Goniumlimon incanum
    Gunnera manicata
    Gypsophila sp.

    Se me había olvidado que tengo colgada en mi página de facebook esa lista... me falta completarla de la G a la Z

    https://www.facebook.com/notes/en-t...as-fríos-usda-zonas-7-8-9-a-h/507743759299304
     
  14. paloma-p

    paloma-p

    Mensajes:
    82
    Ubicación:
    centro
    Re: Reto para organizar mi jardin

    Hola Luis¡¡

    Por mi experiencia con ellas te recomendaría el Phlox subulata, campanula, falso plumbago que aunque desaparece en invierno está buena parte del verano con flor.
     
  15. paloma-p

    paloma-p

    Mensajes:
    82
    Ubicación:
    centro
    Re: Reto para organizar mi jardin

    Hola Luis¡¡

    Por mi experiencia con ellas te recomendaría phlox subulata, campanulas, y el falso plumbago que aunque desaparece en invierno florece gran parte del verano.
    Los narcisos de porte bajo agrupados y los mucaris también quedarían preciosos.