Organizar mi jardín

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Luisg81, 25/1/12.

1. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

Re: Reto para organizar mi jardin

me gusta mucho,esta incentivada la idea de circulos y eso crea una armonia con los senderos que habias hecho Luis .Buena solucion .
    Jon,me gusta como solucionas de forma sencilla esto que yo no lograba ver, solamente poniendo en el dibujo los abustos en forma redonda, y con arte logra un diseño armonico. Gracias por las ideas de ambos

2. Re: Reto para organizar mi jardin

... ¿ sería posible un par de fotos tomadas desde las escaleras del porche en la dirección de las flechas, hacia la caseta de herramientas ?, ( he encontrado una que subiste hace algún tiempo que es hacia el pozo ).........

... ayudaría a situarnos a los que estamos de este lado....

3. Re: Reto para organizar mi jardin

Gracias Mary y Aguaribay,

.... Aguaribay, pienso que hay que tener en cuenta lo que comentas en un post anterior sobre el uso de hormigón en los caminos y en el jardín en general, cuanto menos mejor, así siempre será más fácil cualquier modificación en el futuro...

4. aguaribay

Jon ,creo que el cementa los senderos ¿no es asi?. yo no la haria, pero....

5. PALERA

PALERA

Jon, eres Jon!!:happy: :happy: Hace poco me hablaban de ti...Ese jardín que tienes en el álbum de la firma es tuyo? Me quedé extasiada cuando vi las fotos. Sea tuyo o no, algo tienes tú que ver porque si no, no lo llevarías en tu firma. Precioso, fantástico y espectacular!!! Una delicia!
    No me extraña que hagas estos diseños tan estupendos para los foreros. Gracias!

6. Lur

Lur superviviente en info

Estupendo diseño Jon...

A ver si a ti te hace más caso...:11risotada: le he pedido las fotos en facebook, por mensaje privado y aquí en el tema...

Gracias Jon:beso: Ayer recorrimos tu jardin en el jardin de nunca acabar de facebook. Y por tu culpa me he apuntado a dos otres grupos de jardines de flickr...y estuve viendo fotos toda la tarde ...vi cada jardin :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:

7. Luisg81

Luisg81

Estoy abrumado.... No tengo palabras :alucinado: A todos muchas gracias.

Me gusta mucho el diseño. Haré fotos desde donde decis, os las pongo el lunes porque no vivo en esa casa pero si voy los fines de semana.

La verdad es que crea una coherencia con un todo.

Respondiendo a lo que comentais, tengo vecinos tanto a un lado como en la parte trasera , limita la altura de los árboles a 2m. Tampoco quiero que sean mucho mas grandes.
    No cemento los caminos sino que en los pongo sobre arena. Eso sí las juntas van a llevar cemento porque no me gusta las malas hiervas en el sendero.

Para hacer el diseño que se plantea tendría que hacer cambios en el sistema de riego que ya tengo. Voy a ver cómo se podrían hacer con el menor esfuerzo. También tendría que quitar las parras que tengo contra el vecino.

Os quería plantear también, si es buena idea dar algo de sombra al banco, pues en verano le daría de pleno.

También me gustaría marcar algo el camino que va rodeando al porche (no es su totalidad) parecido a lo que me ha hecho mareyo en este montaje

8. Lur

El montaje de mareyo era una prueba para llamar tu atención...para no dejar el pasillo pelao...y te dije, cuéntame que plantas quieres poner, si bajas o arbustivas y te quito esto...

:smile:

Y respecto a eso me comentastes que en el lado donde van los frutales no quieres poner nada, yo sí lo pondría aunque no fuera continuo, aunque la vegetación fuera intemitente, porque entiendo que en las dos orillas del pasillo debe haber una armonía.

9. Re: Reto para organizar mi jardin

Gracias Palera, ............. sí, soy el jardinero.

10. Luisg81

Luisg81

Mareto cuando te refieres a plantas bajas o arbustivas te refieres a tipo lavanda y coniferas rastreras para que permanezcan puestas todo el año?

11. Lur

Luis es que una acera cruzando sobre césped sin nada yo no la veo, Sí, me refería a si tu preferías herbáceas perennes tipo lavanda, santolina, aster, gramineas, penstemon etc o si por el contrario prefieres plantas arbustivas más altas, hibiscus syriacus, coniferas, celindo, synphoricarpus, lilos, rosales.. etc... y si los prefieres todo continuado o en grupos discontinuos...

Creo que resulta más agradable ir de un lado a otro entre plantas que por una acera en medio de un prao...

Te lo pregunté para empezar haciendote ese montaje de esa acera...:happy:

12. Luisg81

Luisg81

Yo me decantaría mas por herbaceas perennes en combinación con flores de temporada: os voy aponer una imagen de dónde no pueden ir por culpa del riego pues inteferriría y no regaría el cesped.

No conocía los penstemon nunca los he visto, creo que es una de las especies que incluiré en el jardín, sin embargo no sé por qué los hibiscus nunca han gozado de mi simpatía.
    Creo que incluiré tambien en el jardín lavandas, santolinas, asteres, gramineas, penstemon, coniferas, celindo, synphoricarpus, lilos, rosales... etc

13. aguaribay

.lo que tendría en cuenta. que el riego del cesped no interfiera con el riego de arbustos que lo mejor es que sea goteo.Es a esto que te refieres cuando hablass que debes cambiarlo. Quizas tengas que romper para llegar a él., pero luego le pones un brazo movil al difusor de manera que no tengas que mover el tubo principal, solo mueves los difusores. (brazo movil es un tubo flexible de manera que no va pegado a tubo de riego,)
    . Pienso que
    3 arboles para dar verticalidad a este diseño estaría bien, hay que tmar medidas. .Los pondria en triangulo y se pueden probar en el plano, uno tendria que ir sobre el banco y luego los otros dos si no tienen función se le busca al menos la de equilibrar alturas.
    .herbaceas perennes: no se cual te refieres. Los formios enanos dan un buen volumen y combinan muy bien con las gramineas , el penstemon es una buena eleccion.Luego hay una que en climas frios va preciosa y se llama perovskia.aqui se consigue mas bien en la zona norte de barcelona,no se porque no la traen mas siendo que va muy bien.
    Gauras blancas y rosadas mezcladas con todo y en cualquier lugar. son caducas, pero cuando comienzan ,que sera en poco tiempo, dan un aire muy campestre a los jardines.
    Gramineas : stypa tenuissima.y festuca glauca. luego los mischanthus son impresionantes,dan mucha altura.

14. Re: Reto para organizar mi jardin

Hola Luis,

Dices que te decantarías por perennes herbáceas y flores de temporada, pero hay que tener en cuenta que el período de floración de las plantas es más bien corto, especialmente las vivaces herbáceas, por lo que hay que agrupar diferentes especies teniendo en cuenta el período de floración de cada una para que el macizo resulte atractivo la mayor parte el año y es difícil, además requieren que cada dos / tres años se les desentierre, se les divida y se les aporte abono para que luzcan bien, ..........

.... no digo que las descartes, sino que mezcladas con arbustos, el jardín luciría bien todo el año, incluso en invierno, creo que cuando se hace un jardín, lo primero es pensar en el esqueleto de éste, lo que lo va a sostener todo el año, luego las plantas de flor le aportarán color en diferentes momentos del año, son complementarias, pero la base es lo más importante.....

Te pongo unas fotos de macizos mixtos, es decir, de arbustos, coníferas y vivaces.....

[​IMG] [​IMG] [​IMG]

... en estos macizos hay plantados rosales arbustivos, Hypericum, Spiraea, Stachis, Auruncus, Astilbe, Veronica, Hydrangea, Juniperus, Acer palmatum, etc.

La primavera es el momento en que la mayoría de plantas lucen bien, incluso las que no tienen flor, pero hay que pensar en el resto del año, cuando vengan los calores y los fríos........

[​IMG] Macizos mixtos.

15. aguaribay

Luis comentaba sobre herbaceas perennes, por eso preguntaba a cuales se referia. La caducas son acompañantes ,pero si, la estrctura la dan las perennes.
    Con heraceas,suelo poner lirios perennes, y masas arbustivas por ejemplo hebes, buxus,pittosporum nana, abelias nanas, en los lugares que son algo complicados en cuanto a clima.personalmente lo pongo todo con malla antinhierbas y sobre ella cobertura organica o inorganica,, que ademas cubre los tubos de riego.o