Organizar y diseñar áticos y ático-huerto en Madrid

Tema en 'Decorar áticos con plantas' comenzado por luzh, 1/3/06.

  1. Ginkco

    Ginkco

    Mensajes:
    78
    Hola Luzh,

    Me he permitido hacer algunos cambios en una de las fotos de tu terraza, pero no sé si las proporciones son las correctas. A ver qué te parece,

    normal_balcon_ana_foro%20copy.jpg

    La idea sería una celosía que cubriera toda la pared, o dibujando un arco, con trepadoras.
    Las flores son temporales: petunias, geranios...
    Los arbustos, son perennes: boj.

    Saludos,

    Ginkco
     
  2. luzh

    luzh

    Mensajes:
    71
    ¡¡¡Magnífico!!! :shock: Muchas muchas gracias. Es buena idea el boj, y queda bonito tan recortadito, muy...¿cómo diría? elegante. ¿No hay posibilidad de poner alguna flor que no sea temporal? Porque la cuestión es que si pongo las temporales ¿se seca luego toda la planta o sólo las flores?
    Muchas gracias de nuevo e iré haciendo cambios y fotografiando para que me digáis.
     
  3. luzh

    luzh

    Mensajes:
    71
    Hola de nuevo, he visto la terraza más bonita de Carabanchel, da Nati y con las fotos de Israel, y como no puedo traérmela a casa y que me ayude ella, sería abusar, he pensado poner alguna de las plantas que menciona en un mensaje suyo. Pero de repente, me surgen muchas dudas porque he tomado nota de las plantas que cita y las he buscado en el buscador de infojardin y lo primero que me aperece es una lista de fichas de plantas que dice "Fichas de perennes, vivaces y anuales" Así que el primer escollo ¿qué diferencias hay entre unas y otras?
    Bien, luego busco el alisum y pone que es anual o perenne ¿es que esto es lo mismo? Entiendo que tiene flores en todo el año menos en verano, salvo que el clima sea muy suave, de ser así ¿hay más plantas de este tipo, es decir con flores practicamente todo el año?
    Bien, luego busco la Dimorphoteca y resulta que mis dudas aumentan por momentos ahora parece que se puede cultivar según tú quieras, porque pone "Anual pudiéndose cultivar como Vivaz", supongo que dependerá del clima ¿o me equivoco? de ser así ¿en Madrid como se cultiva?:16duda:
    Al Jacinto no lo encuentro en estas fichas ¿quién me dice algo de él?
    Y tampoco a los Narcisos y Nazarenos.
    Bueno, lo que tengo claro es que yo, la dimorfoteca la pongo, ahora tengo que ver si se compra en planta, en semilla y dónde, pero esa la tengo clara.
    Os agradecería vuestra ayuda.
    Besos.
     
  4. luzh

    luzh

    Mensajes:
    71
    Bueno, creo que cada vez lo tengo menos oscuro, no me atrevería a decir más claro. Creo haber entendido lo que son plantas vivaces y perennes, después de buscar y leer en el buscador de inforjardin (muy bien explicado, gracias) Pues bien, entonces lo que querría tener en una de mis terrazas son plantas vivaces y perennes que tuvieran flor la mayor parte del tiempo, que a ser posible algunas de estas flores fueran aptas para flor cortada y que aguanten el clima de Madrid. No estaría mal poner algún arbusto en alguna esquina de la terraza y también me gustaría alguna trepadora para la celosía, pero también que fuera perenne o vivaz. ¿Me podéis decir nombres de estos tipos de plantas? Lo que no sabría luego es cómo colocarlas, si en macetones grandes, si en contenedores continuos (no sé si me explico) sin algunas sería más interesantes que estuvieran al lado de otras porque tengan las mismas necesidades, pero creo que lo primero es saber cuales son las que dentro de estas características me puedan venir bien por mi clima. Así que de la colocación ya me encargaré, porque supongo también, que además de por colores, hay que colocarlas según el porte. Bueno, ya veremos.

    Muchas gracias y disculpad mi ignorancia.
     
  5. luzh

    luzh

    Mensajes:
    71
    Medidas terraza salón

    Bueno, he medido la terraza del salón y me permito mandaros un croquis. Estaba algo equivocada con las medidas y en realidad es más o menos 3x3 ¿es posible teniendo una mesa con cuatro sillas poner algo aquí? ¿me olvido ya del huerto? ¿hay posibilidad de poner algo en unas jardineras de 18 cm de fondo?
    Bueno, os mando el dibujo y espero sugerencias. Siento no saber usar muy bien ningún programa de dibujo. :17nuse:
    Gracias.
    dibujo%20terraza%20salon.jpg
     
  6. luzh

    luzh

    Mensajes:
    71
    Vale, no me ha salido, nunca me sale a la primera. aggg
    A ver:
    dibujo%20terraza%20salon.jpg
     
  7. luzh

    luzh

    Mensajes:
    71
    ¿Demasiadas preguntas? ¿Dibujo tan mal?

    Hola a todos, no sé si es que pregunto demasiado y bloqueo o que mi dibujo es tan malo que todo el mundo se ha quedado mudo. Por favor, si no es nada de esas dos cosas ¿puede alguien ayudarme y contestarme alguna de mis preguntas?
    Gracias.
     
  8. aderyn

    aderyn

    Mensajes:
    69
    Hola Luzh,

    A ver, por partes.
    Si pones una mesa y sillas no se si te va a quedar todo muy apiñado. Porque no pruebas con un sofà o una butaca y una mesita de centro o una plegable?

    Después las plantas:
    Los jacintos, narcisos etc los tienes que buscar en bulbosas.
    Lo de que las plantas pueden cultivarse como vivaces (como la dimorphoteca) es que la planta no va a morir y va a seguir floreciendo cada año, pero la calidad y la densidad de la flroación irá disminuyendo. En algunos casos, aunque pocos, si que depende del tipo de invierno.
    Para tener flores la mayor parte del año te recomiendo la Anisodontea (arbusto), la portulaca (vivaz rastrera), aunque ninguna sirve como flor cortada. Para flor cortada, y más en una terraza, creo que lo mejor son los rosales, que bien cuidados tiene floracione sucesivas y acaban alargando bastante el periodo de floración.
    Una trepadora para la celosía: La madreselva o la clematis no son muy típicas y son bonitas. La wisteria es muy elegante pero necesita una maceta grande. si quieres combinar puede sponer un rosal trepador.
    Y, por último, reservate un lugar para las plantas de temporada, que con una jardinera o dos no te vas a gastar mucho dinero y es agradable ir cambiando un poco las flores que ves cada día, y planta también algunas bulbosas (incluso para flor cortada) que tienen la floración muy corta pero es espectacular, mezcladas con alguna vivaz de porte bajo o rastrero te podría quedar muy bien.
    Para arbsto de esquina (además de maceta cuadrada que me encantan) el boj, el mirto, la anisodontea, un berberis o algo colgante como un solanum o una russelia.

    Creo que te he dado trabajo con el buscador, ánimo y tómatelo con calma, no hay el porque hacer todo el trabajo de golpe :icon_biggrin:
     
  9. luzh

    luzh

    Mensajes:
    71
    Gracias, gracias, gracias, sólo quería escribir para darte las gracias, sí, sí, me pondré a mirar, a buscar y a trabajar y te diré. Un beso enorme.
     
  10. aderyn

    aderyn

    Mensajes:
    69
    De nada :icon_biggrin: ya irás contando que tal tu terraza
     
  11. natiP

    natiP Guest

    LUZ,que bonita terraza tienes, ya veras de aqui a un tiempo te va a quedar preciosa, comovives en MADRID te dire que el otro dia pregunte' por las demarfotecas y me dijeron que todavia no las tenian .Oye para la pared de trepadora hay una muy bonita que se llama BIDENS hecha klores amarillas . te dejo ,me tengo que ir ya te escribire'.besos
     
  12. natiP

    natiP Guest

    LUZ,te queriadecir que la portulaca que dice Aderin, yo la tuve el año pasado no te puedes imaginar las flores tan variadas de color que 'dió y tan preciosas ,pero con el frio se me murieron,tenia 4 jardineras llenas de ellas , solo me quedan de ellas 2 ramitas no se si resucitaran con el buen tiempo ,pero no quieren frio.Oye, esa de la foto que es como un pompon,BELLIS PERENNIS ,de color rosa ,es muy fuerte y dura .un saludo
     
  13. aderyn

    aderyn

    Mensajes:
    69
    La portulaca en sitios con invierno frio debe plantarse como anual... pero yo creo que vale la pena
     
  14. Pabloko

    Pabloko Padawan de jardinería

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    Murcia
    hola luzh. ¿cómo va todo? ¿has plantado ya? por lo que leí en tus mensajes veo que tus ganas son tremendas. Ya verás como todo irá bien pero "take it easy" no al stress para buscar algo con que relajarse. buena suerte. out. ;)
     
  15. luzh

    luzh

    Mensajes:
    71
    Pabloko, tienes razón, me estoy empezando a estresar, me estreso porque es mucho el dinero que tengo que gastar, me estreso por si no me queda bien, me estreso por si se mueren las plantas, me estreso porque gasto algo de agua, me estreso porque mancho con la tierra, en fin, qué me angustia. Y es verdad, esto se supone que es un hobbie. Gracias por recordármelo. Tendré que empezar a relajarme. Y luego, no tengo tiempo de nada, llego a casa machacada, suelo llegar tarde y ya no tengo tiempo y me siento culpable por si se me mueren las plantas por no atenderlas. Como precisamente he tenido poco tiempo no he podido ponerme con nada, bueno he comprado algunas plantas y unas jardineras. Hice unas fotos de las plantas que tengo y una lista para ponerla aquí y ver qué me recomendábais, pero no he tenido tiempo de ponerlas. Además ahora las plantas han cambiado un poco respecto a hace 15 o 20 días que las hice, a ver si puedo hacer otras y ponerlas y me contáis que os parece.
    Gracias por recordarme que debo disfrutar con ello.