Organizar y diseñar áticos y ático-huerto en Madrid

Tema en 'Decorar áticos con plantas' comenzado por luzh, 1/3/06.

  1. aderyn

    aderyn

    Mensajes:
    69
    Si tienes una terraza grandecita y llegas tan machacada, facilitaté la vida i instala un sistema de riego por gotes. Además, nadie ha dicho que la terraza tenga que estar lista y terminada en un mes... tómatelo con calma, a medida que cojas más experiencia con las plantas verás lo que te gusta más y lo que te gusta menos. Ánimos :icon_biggrin:
     
  2. luzh

    luzh

    Mensajes:
    71
    Me quedó hecho un patio andaluz y no quería

    Pues sí, tenía muchas ganas y me he puesto a comprar plantas y a plantar por todos lados sin tener ni idea, y me quedó hecho un patio andaluz, cosa que no quería porque esto no es un patio ni es andaluz (no tengo nada en contra de los patios andaluces, no vayáis a creer, más quisiera yo que tener uno). Bien, os pondré unas fotos del antes de mi "ataque plantador" y el después. Quería orgnizarme que todo estuviera medido y que saliese un diseño bonito, creo recordar algún mensaje por ahí de aguaribay que hablaba sobre el aspecto general que debe dar una terraza y luego el detalle, pero bueno, ya os digo, no sé si me ha quedado como un patio andaluz o como una tienda de "todo a cien" porque me volví loca poniendo unas flores que me recomendó Natip, que son preciosas, pero que de tan bonitas y tan perferctas parecen de plástico. Bueno no digo más, voy a poner las fotos del antes y el después y me criticáis sin miedo, bueno, si me dáis ideas casi que mejor.
    Esta era mi terraza antes:
    P1010001%20copy%7E0.jpg
    P1010002%20copy.jpg
    P1010003%20copy.jpg
    P1010004%20copy.jpg
    P1010005%20copy%7E0.jpg
    P1010006%20copy.jpg
    P1010007%20copy.jpg
    Bueno estas son unas imágenes de toda mi terraza, una de las dos que tengo, vista al completo, dando una vuelta, empiezo por la celinda y acabo en la celinda.
    Os mando las fotos de mis plantas antiguas y las actuales en otro mensaje por si es demasiado poner todo en uno.
     
  3. luzh

    luzh

    Mensajes:
    71
    Ahí van las fotos de las plantas que tenía antes del ataque que me dio por plantar:
    P1010009%20copy.jpg mi ¿camelia? y mi santolina
    P1010010%20copy.jpg mi santolina y mi ¿salvia?
    Mi madroño:
    P1010013%20copy.jpg que lo tengo como con unas arañitas en el envés de las hojas que me tienen enferma.
    Mi azalea:
    P1010014%20copy.jpg
    Mi ¿celinda?
    P1010016%20copy.jpg
    Tengo alguna duda ¿las salvia y la santolina estarían bien en una jardinera de 18 cm de fondo?
     
  4. luzh

    luzh

    Mensajes:
    71
    Bueno y así es como estaba ayer, hoy ha cambiado, he plantado alguna flor más, por si no eran suficientes. No había luz y no he podido hacer ninguna foto, mañana si tengo tiempo las haré. ¿Qué opiniones, consejos, me dais?
    Y dudas mil ¿la camelia, de serlo, puede ser un árbol si lo pongo en un macetón más grande? ¿me recomendáis madera o plástico para unos macetones grandes que voy a poner debajo de las jardineras? ¿pongo los macetones unos pegados al lado de los otros o separados? ¿los pongo en todas las paredes? ¿la cala aguanta el invierno, y el verano? ¿he puesto plantas demasiado grandes en las jardineras? ¿se os ocurre alguna forma de tener expuestos los bonsáis que no sea sobre el suelo?
    Ahí van las fotos:
    P4030001%20copy.jpg
    P4030002%20copy.jpg
    P4030003%20copy.jpg
    P4030004%20copy.jpg
    P4030005%20copy.jpg
    P4030006%20copy.jpg
    ¿Qué hago con mi mandarino enano? ¿se puede plantar en un macetón mayor o dejará de ser enano? ¿cuándo cojo la fruta con lo bonita que le queda? De vez en cuando se le cae algún fruto pero a mí me gusta comerlos antes de que se empiecen a poner malos.
    Los bonsáis no son maravillas pero los quiero con locura. El olivo sufrió una crisis de riego y parece que perdió una parte y el ginkgo y el olmo les dejo un poco a su aire, cosa que no se debería hacer con un bonsái, pero ahí están:
    P4030007%20copy.jpg
    P4030008%20copy.jpg
    P4030009%20copy.jpg
    Bueno ya mandaré más, espero vuestras ideas.
     
  5. ¿Por qué no pones platos a los tiestos?

    ¿Has pensado en transplantarlos a macetas de barro?


    Ya te contesté a esas preguntas que me hiciste en el otro hilo.
     
  6. luzh

    luzh

    Mensajes:
    71
    Pues no les pongo platos porque no sabía que debía ponerle platos. Tiestos de barro me preocupa que pesen demasiado, prefiero madera o plástico directamente. Y gracias por intentar contestarme en el otro hilo.
    Saludos.
     
  7. GinaMar

    GinaMar GinaMar

    Mensajes:
    155
    Ubicación:
    Mollet del Vallès (Barcelona)
    Luzh, buenos dias ante todo. Mira te voy a dar mi opinión ya que veo que tienes unas terrazas preciosas y con muchisimas posibilidades. Yo para empezar pondría unos buenos macetones de madera en todas las esquinas, luego en ellos plantaria alguna planta de porte alto o arbolillos como el madroño este tan chulo que tienes, alguna trepadora, siempre mirando las horas de sol que le de a cada macetón y las necesidades de cada planta. En cuanto a los bonsais podrias mirar una mesita de madera en algún rastrillo, que podrias barnizar con un buen barniz de barcos y los pondría donde pudieran lucir más y vivir sin grandes molestias ambientales, y lo demás sin llenarlo demasiado de macetas podrias ir agrupando y haciendo composiciones éstas de plástico que una vez están llenas de plantas frondosas dan bien el pego.
    Ahhhh!!! y reservate espacio para alguna tumbona, y una buena mesa y sus silloncitos para poder cenar en verano.Verás como o vas a disfrutar.
     
  8. natiP

    natiP Guest

    !madre mia , que terraza tan bonita!yo estoy de acuerdo con Gina, también recopilaria en un solo lugar las mazetas más pequeñas , en una mesita pero que tuviera varios pisos para poder ver las plantas más comodamente y a la vista que dé la sensación de más tupido, y te dejaria sitio para una buena tumbona para poderlas admirar... :11risotada: por cierto las dimafotecas están preciosas..y los bonsais !que preciosos! y también el mandarino ese..... :besogrande:
     
  9. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    Esa camelia –que sí, es una camelia– está pidiendo a gritos un tiesto como ella se merece: uno ancho, no tipo tubo como el que tiene, sino que sea casi más ancho que alto, que es lo que ella necesita por la forma en que crecen sus raíces. La tierra que le pongas tiene que ser ácida, procura que no se seque, vaporízale agua en días de calor seco, y procura no le dé el sol: es planta de sombra húmeda.

    Las calas dan la flor en primavera, luego necesitan un período de reposo con menos riego. Depende del ritmo que lleven, pero en mi pueblo era costumbre dejar secar las calas y sacar las patatas (porque las raíces de las calas tienen forma de patatas) para el día del carmen, o sea mediados de julio. Se las coloca inmediatamente en tierra nueva y empieza de nuevo el ciclo, teniendo cuidado de que no se hielen en invierno, a la primavera siguiente vuelven a florecer.

    Por lo demás, me parece que tu terraza ha mejorado un montón. Pero seguramente vendría bien lo que te dicen de agrupar las macetas por tamaños, por "temas", o por necesidades de las plantas.

    Y por cierto que no pesan tanto los tiestos de barro, tu terraza puede aguantar eso y mucho más.

    Saludicos y ánimos, que esto marcha.
     

  10. Me imagino que lo del peso de las maceras de barro será por moverlas de un sitio a otro ¿No?

    Existen unas plataformas muy bajas con ruedas (como las que sirven para las bombonas del butano) que facilitan el movimiento de las macetas realmente pesadas.

    Me ha angustiado leerte lo agobiada que estas a veces, no se que decirte, a mi el cultivo de plantas me relaja, busca especies de poco mantenimiento y disfruta.

    Siento que solo consideres un intento de respuesta lo que escribí en el otro hilo, pues lo hice lo mejor que supe, tienes que comprender que hay cosas que se desconocen, pero contestar te conteste a todas las preguntas.

    Hala, a disfrutar de tu hermosa terraza que te lo mereces.
     
  11. nataka.

    nataka.

    Mensajes:
    112
    Hola,
    veo que tienes 2 hermosas terrazas y necesitas ayuda. Con la que quieres dedicar a huerto ya tienes bastante trabajillo, porque como te han dicho, depende mucho del tipo de planta y que tendrás que estar pendiente de sus cuidados.
    Así que yo, para la segunda terraza te recomiendo algo que te decore y no te de mucho trabajo. Los geranios son una planta super agradecida. No necesitan mucho riego, pueden estar al sol o en semisombra, duran de una temporada para otra y están siempre llenos de flores. Completa con vivaces que te alegren con flores; algo sencillo y barato como las petunias que te darán flor todo el verano. Y pon verde para rellenar: arbustos tipo tulla, que son perennes y decorativos. O prueba a cubrir una pared con algún tipo de yedra; te dará verdor en todas las estaciones, para que no se quede "vacia" la terraza en invierno. O si te gustan las trepadoras con flor y el clima te lo permite, prueba a cubrir la pared con buganvilla o jazmin (que huele fenomenal)

    Bueno, ánimo.
    Natalia.
     
  12. aderyn

    aderyn

    Mensajes:
    69
    Si no te animas con las macetas de barro por el peso, hacen unas macetas de resina imitando barro que, aunque no son tan bonitas, dan el pego.
    La santolina puedes ponerla en una jardinera sin problemas, el resto de consejos ya te lo han dado. Y los bonsais (que envidia!!) la idea de la mesa quedará super bonita, también puedes ponerlos en una estantería tipo escalera.
     
  13. natiP

    natiP Guest

    aderyn esa idea de la estanteria tipo escalera tambien lo pensé luego, sobre todo los más pequeños arriba ( para poder verlos mejor).
     
  14. Maripeich

    Maripeich

    Mensajes:
    14
    Respuesta para luz con hache!!

    hey! hola, luz con hache!! me hace gracia haberte encontrado,porque creo que nos parecemos un poco :lol: Verás: también tengo un ático en Madrid(5x3 como una de las terrazas que tú tienes), me encantan las plantas y le pongo muchas ganas(aunque mi madre me siga diciendo que debería tenerlas de plástico), las quiero perennes para tener la terraza siempre verde y no currar demasiado quitando hojas,...
    En fin, que creo que tienes las mismas inquietudes que yo tenía...y sigo teniendo. Pero no te preocupes y no te "amontones" ( :icon_biggrin: )que con ayuda de aquí el personal entendido, del que tiene experiencia y de curiosear por internet y libros, te irás enterando un poco más del mundillo éste .Yo por mi parte te puedo contar cómo me ha ido con las que tengo, aunque de entendida tengo poco :icon_redface:

    Yo en mi ático tengo: una mimosa, un laurel, un lilo,hortensia, jazmin, romero y aromáticas, rosal de pitiminí, hiedra,tulipanes, cintas, aspidistras,florecillas de temporada,una glicinia (que aún alucino yo pispa de cómo la he logrado desde una semillita), cactus con y sin pinchos , alelí, nazarenos, campanillas de mayo,...No sé si me olvido alguna, pero ya pondré alguna fotillo. Siento no poder decirte nada sobre la sección huerto.
    Las plantas, en general, puedes comprarla ya crecidas (por ejemplo yendo a un vivero, a una tienda, a centros comerciales tipo Leroy Merlin o Verdecora) o comprar semillas y verlas crecer desde chiquititas..que también mola! Los tiestos dependen de lo que vayas a plantar en ellos. Los de plástico evitan más la evaporación de agua que los de barro...no sé si te dará toodo el sol en veranito o no...porque la orientación de la terraza es importante para esto también..
    pfff! vaya respuesta larga...creo que la i´re fraccionando...porque ahora me están reclamando para cenar.
    hasta pronto...luz con hache!! :razz:
     
  15. luzh

    luzh

    Mensajes:
    71
    Menudo asco, había escrito un mensaje contestando a todos y se ha ido a freír espárragos, con el tiempo que había dedicado. Ahora me he puesto de la cabeza, pero prometo responder pronto.