Organizar y diseñar áticos y ático-huerto en Madrid

Tema en 'Decorar áticos con plantas' comenzado por luzh, 1/3/06.

  1. luzh

    luzh

    Mensajes:
    71
    Gracias a todos por vuestras respuestas.
    Intentaré contestar de nuevo a ver si ahora no se borra, pero ya es la segunda vez que me lo hace agggggg
    Ginamar, gracias por halagar mis terrazas, intentaré explotar sus posibilidades. Estoy indecisa con el material de las macetones (tengo plástico ya en las jardineras de las celosías) no sé si desentonará que cambié de material, me gusta la madera (pero me han dicho que a la larga se estropea) y el barro pero me da miedo por el peso que pueda tener por si no resiste la terraza. Intentaré poner el madroño en un macetón.
    Dejaré hueco para tumbonas, de eso puedes estar segura.
    natiP, me alegra que a ti también te gusten mis terrazas más aún sabiendo cómo es la tuya de bonita. Las dimorfotecas están mejor las tuyas pero yo he seguido tus consejos y les he apretado un poco más la tierra, estoy todo el día mirando si están bien, la verdad. Y el mandarino lo compré porque me enamoré de él pero ni siquiera sé si es de exterior o no en Madrid y cómo debo cuidarlo ¿algún consejo?
    Birke
    La camelia la cambio esta misma tarde a un macetón más grande, eso seguro. Pero tengo un problema con ella, sus flores deben pesar mucho y se me caen algunas incluso antes de abrirse, se caen los capullos, y me da una pena enorme, ¿hay alguna manera de evitarlo? Tengo además el problema de que las flores están siempre mirando al suelo, ¿si les pongo un tutor se romperán? es la sensación que da. La tengo en la zona más sombreada de la terraza.
    Te haré caso en lo que me dices de "las patatas" de la cala ¿se hará así también en Madrid? yo no tenía ni idea de cómo se cuidaba.
    Gracias también por tus animos y por pensar que la terraza a mejorado.
    febesin lo primero que quiero es decirte PERDÓN con mayúsculas por haber dicho "intento" a tu respuesta en el otro hilo, por supuesto no quiero decir que no lo hayas contestado tú bien, sino que no sé si yo sabré seguir tus ideas y consejos, por favor, discúlpame. En el otro hilo te contestaré (o intentaré contestarte ;)) a tus ideas.
    Lo del barro me preocupa por el peso, por moverlas y porque me han dicho que se pueden agrietar con las heladas ¿sabéis algo de eso? Intetaré disfrutar con las plantas, ya te digo que lo que me agobia es que se mueran, pero supongo que eso es normal. Intentaré disfrutarlas.
    nataka
    Hola, lo del huerto creo que he casi casi doy por abandonada la idea porque todo el mundo me desanima (en los viveros me miran con cara de loca) en la terr4aza del salón que es donde pensaba poner el huertecillo al final he puesto en el poyete de la celosía unas jardineras de 18 cm de fondo y ahí que iba a poner aromáticas, me han quitado las ganas diciendo que no iban bien, así que he puesto plantas perennes, bastante frondosas y que dan florecillas pequeñas, que yo recuerde, porque olvido los nombres enseguida, una planta de cera, o flor de cera (no me acuerdo), una avelia, dos piceas cónicas, dos juníperos, una planta roja que no sé lo que es, no sé qué más, pero en fin que no he puesto lo que quería y luego pienso poner cuatro macetones con frutales enanos, que me han dicho que si pongo normales me dan fruta tres o cuatro años y ya está, y a los pies de los frutales, alguna fresa, porque se ríen de mí cada vez que digo algo de lechugas, pimientos, o lo que sea ¿tan loca estoy?
    aderyn
    Intentaré buscar la imitación de las macetas de barro. Y lo de la estantería tipo escalera me ha encantado ¿aguantaría una madera normal barnizada con ese barniz de exterior?.
    Maripeich
    Sí que tenemos coincidencias. Te voy a hacer unas cuantas preguntas. Primero, por favor pon alguna foto a ver si tomo más ideas. Me encantan las glicinas (si sé lo que qué es una glicina, enredadera con flores en racimo de color morado que salen antes que las hojas y que hay una preciosa en la verja de un banco en el Paseo de la Castellana) me encantaría tener una pero son muy caras y no se si aguantan bien en maceta. Y es verdad, me amontono,
    ¿Qué tal va la mimosa en maceta, es perenne? NO sé lo que son nazarenos y El alelí ¿me puedes mandar una foto? ¿es perenne? Creo que tengo uno pero no estoy segura.
    No sé si quedará mal mezclar plástico, que ya tengo con barro o madera, no sé.
    Espero hacer unas fotos pronto y enviaros alguna más.
    Besos a todos y gracias por vuestros mensajes
     
  2. margar

    margar

    Mensajes:
    11
    EL HUERTO EN LA TERRAZA

    HOLA LUZH, YO CREO QUE PODÍAS EMPEZAR POR LAS AROMÁTICAS (HIERBABUENA, MENTA, ALBAHACA, PEREJIL...), SI LA TERRAZA ES SOLEADA, LOS TOMATES TAMBIEN SON FÁCILES DE SACAR ADELANTE Y LAS FRESAS Y FRESONES. ESTOS EN CONCRETO LOS TENGO DESDE LA TEMPORADA PASADA EN UNAS JARDINERAS Y AUNQUE NO HAN DADO NADA DURANTE EL INVIERNO, (COSA QUE CREO QUE ES LO NATURAL), AHORA ESTÁN DESPERTANDO Y LLENÁNDOSE DE HOJAS Y CAPULLITOS DE NUEVO.
    ESPERO QUE MI SUGERENCIA TE SIRVA DE ALGUNA AYUDA.
     
  3. natiP

    natiP Guest

    Madre mia! Luz, sí que has escrito , es tan largo comoun dia sin pan,esa terraza vá muy requetebién, oye en el balcon mio hay unas flores lilas medio redondas como un racimo , pues esos son los nazarenos, son bulbosas bueno tu terraza va de maravillla besitos
     
  4. Primeras respuestas, después repasaré lo que me has puesto detenidamente.

    Los que se fueron
    El historia de mi terraza tiene más de trece años, en ese tiempo hubo heladas tardías, golpes de calor, agotarse la batería de autoriego en mitad de unas vacaciones y enfermedades a las que no supe hacer frente.
    Puedes considerar a las plantas que te quedan como supervivientes.
    No es otra cosa que la vida, nosotros ponemos de nuestra parte, pero los resultados finales los moldean las circunstancias y el quehacer diario.

    Árboles, entre enanos y gigantes
    No tengo árboles enanos, pequeños alguno pero por formación. Los trato como bonsáis con poda de raíz cada varios años y poda de crecimiento y guía. Todos dan frutos ¿por qué no? hay años buenos y años malos. Mira en los Peñotes o Silvosa (recomendado)
    http://www.infojardin.net/foro_jard...1&start=0&postdays=0&postorder=asc&highlight=


    Sobre riego por goteo y presiones
    http://www.infojardin.com/articulos/riego-goteo-localizado.htm
    http://www.hendricksonbros.com/spanish/faq.htm
    El que yo tengo viene con filtro incluido, no olvides que este aparato y el temporizador hay que meterlos en casa con las heladas.


    Aprende a disfrutar.
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    luzh,
    Creo que es la primera vez que entro en el tema
    Lamento pero comenzare haciendo algunas correcciones de forma, que no tienen nada que ver con tu jardin sino con una forma de plantear las cosas para que la ayuda resulte mas eficiente
    Lee estos puntos por favor
    1.Las fotos que pones estan enormes,Si bien el sistema acepta esto, cuando las agrandas tiene tamaños muy grandes ,son muchas y tardan demasiado en abrir.Por favor las proximas que pongas achicalas, que se ven igual de bien

    2.Debes aprender a resumir lo que quieres decir en poca palabras.Leer tanto escrito agota y al final no se lee bien.Reducelo por favor muchisimo.Los comentarios al minimo.

    Respecto a tu terraza
    Le falta estructuracion, significa que tienes que decidir como la haras:
    Una terraza para que funcione bien necesita
    1. Buenos tamaños de maceteros
    2. Riego por goteo
    3.distribucion de zonas

    si te parece para resumir lo que tienes te propongo
    1-Haz una lista de las plantas que tienes en buen estado.
    2.-Clasificalas, para sombra, para sol y por ejemplo acidofilas o lo que consideres tu que debes clasificar.
    3.-numeralas.y pon sus nombres,sin comentarios.

    Luego de esta tarea recomenzamos.Quizas puedas abrir un nuevo tema con solo las fotos indispensables.

    ya volvere a entrar luego de los cambios que hagas
     
  6. luzh

    luzh

    Mensajes:
    71
    Bueno, por partes.
    Margar, febesin y natiP gracias por vuestros consejos y ánimos y ahora para no liarme paso a contestar a aguaribay:

    A. Intetaré poner las fotos más pequeñas pero no sabía ni que las ponía grandes ¿qué tamaño me recomendáis?

    B. Tengo claro cómo quiero las terrazas:
    B1) la del salón con jardineras de plantas de hojas perennes, a poder ser alguna aromática, cuatro frutales que den fruta (¿enanos o no? no sé) y en la base de los cuatro frutales fresas o las plantas comestibles que se puedan poner. Tampoco sé de esto.
    B2) la del dormitorio, en las jardineras de la celosía plantas con flores o plantas con olor. Alguna planta que cambie su color en otoño, enredaderas en las paredes y en los maceteros del suelo las plantas que tengo y alguna más, mezcladas las más altas con las más bajas.

    C. ¿Qué tamaños de maceteros me recomendáis para lo que os digo y de qué material?

    D. Voy a distribuir por zonas según las necesidades de las plantas, sombra y sol fundamentalmente.

    Tengo las siguientes plantas, no puedo clasificarlas porque no sé muy bien todavía las necesidades de solo o sombra, salvo de algunas y no se me ocurre otra clasificación (¡no tengo ni idea!):
    1. Lilos, dos.
    2. Celinda
    3. Cala
    4. Dimorphotecas, seis
    5. Mandarino enano
    6. Euriop
    7. Avelia
    8. Alysum blancos, cuatro
    9. Verbena, dos
    10. Hortensia
    11. Camelia blanca
    12. Azalea rosa
    13. Rosal trepador
    14. Rosal normal
    15. Jazmín
    16. Geranio
    17. Madroño
    18. Santonlina
    19. Salvya
    20. Parra virgen

    Esto es todo. Espero no haber sido muy extensa.
    Espero vuestros consejos.
    Un saludo
     
  7. luzh

    luzh

    Mensajes:
    71
    Bueno, después de lo ordenada que he sido ¿nadie va a contestar nada?
    ¿Aguaribay, dónde estás?
    Ciao.
     
  8. natiP

    natiP Guest

    esque has sido demasiado estensa, tiene que ser algo más cortito :11risotada:
    nos has agotado :11risotada:
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    >Bueno, esta bien,. es que no entre en terrazas durante esta semana, mucho trabajo en el foro de diseño.

    Entonces . tienes que decidir jardineras que usaras.
    plastico, fibra o ceramica...que prefieres Tienen que ser ´SI son jardineras medidas 40X X40X1 metro
    si son indviduales 70 x 40 para los arboles 50 X 40 para los medianos.
    bueno dime que te parece esto que eligirs y continuamos
     
  10. luzh

    luzh

    Mensajes:
    71
    Hola a todos,

    NatiP muy graciosilla jajajaja.

    A ver aguaribay:

    1. Me decido por el plástico porque ya tengo las jardineras de la celosía de plástico (las de madera que era las que quería no eran lo suficientemente pequeñas para el espacio que tenía, 18 cm de fondo). Las de fibra no sé lo que son.

    2. Vale jardineras de 40x40x1 metro. Pensaba incluso alguna más profunda ¿existen? ¿Cómo soluciono las esquinas?

    3. Para la terraza del salón quiero poner árboles en maceteros individuales. Creo que 50 x 40 está bien, porque la terraza sólo mide 9 metros cuadrados, más o menos, tres por tres, y tengo una mesa con unas sillas para poder comer fuera si hace buen tiempo.

    Gracias por la ayuda.
    Hasta la próxima.
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    `Para la camelia y el madroño por lo menos pon 60 x 50...no menos La terraza es pequeña pero luego las juntas.un macetero adecuado es lo que le dará la posiblidad de crecer. bien,pues sino para que tener esas plantas, mejor pones mas pequeñas. ;)

    Luego la barandilla...no tengo tiempo de ir a ver las fotos., podrias repetir SOLO UNA FOTO del la vista del salón, UNA de la barandilla y UNA donde pondras el resto?,,ponlas por favor de menor tamaño que antes.

    quizas en la barandilla podrias poner un macetero colgante con las florales que daran color....Solo en ese lugar florales para no tener mas que ese macetero para recambiar

    ¿como tienes organizado el riego por goteo?
     
  12. luzh

    luzh

    Mensajes:
    71
    Hola a todos. Siento tardar tanto en contestar pero estoy muy liada con mil cosas.

    A ver:
    1. Vale, la camelia y el madroño en macetas grandes. ¿Uno por maceta o los dos en la misma maceta? No te entendí muy bien.

    2. Las fotos:
    La vista desde el dormitorio terraza1%7E0.jpg Esto es lo que se ve desde el dormitorio. A la derecha continúa la barandilla y hay otra pared de ladrillo para hacer una terraza rectangular.

    La vista de la barandilla:
    barandilla1.jpg

    3. Voy a poner, bueno ya he puesto pero podría cambiarlas, plantas en las jardineras de la barandilla, delante de la celosía. Y luego quiero poner el resto de plantas en maceteros o jardineras grandes a pie del murete donde está la celosía y a pie de la paredes que conforman la terraza.

    Gracias.
     
  13. NiLo

    NiLo Repudiada

    Mensajes:
    1.619
    Ubicación:
    Toledo
    luzh, te pongo una foto por si te puede dar alguna idea.

    Antes:
    [​IMG]

    Despues:
    [​IMG]
     
  14. luzh

    luzh

    Mensajes:
    71
    ¡Qué maravilla! Nieveslop ¿Lo hiciste tú sola? ¿te lo diseñó alguien? ¿el suelo es de madera? Queda muy bonito, muy señorial y ordenado.

    La verdad es que creo que es lo que más bonito queda, que sean pocas plantas bien distribuidas y todo muy limpio y despejado.

    La cuestión es que yo me he puesto a meter plantas y al final creo que me decido por una terraza-huerto, con cuatro frutales y todas las aromáticas, lechugas y demás cosas que se puedan poner para comer en la terraza del salón.

    En la del dormitorio, he pensado en que esté tipo "vergel" jajaja me muero de risa sólo de escribirlo, pero sí, pienso que con las plantas que tengo y las ganas de tener más, al final me gustaría que quedase como un jardín frondoso y colorido.

    Muchas gracias por las fotos, a ver is algún día puedo poner yo las mías, el antes y el después y me quedan tan bien como a ti.

    Aguaribay, estoy esperando más instrucciones.

    Besos a todos.
     
  15. Maripeich

    Maripeich

    Mensajes:
    14
    Hola, luz con hache. Siento no haber podido mandar mis fotos antes pero entre el trabajo y que he tardado mil siglos en saber poner fotos en estos mensajillos pues... :icon_redface: Espero que puedas verlas bien.
    Aquí te paso algunas fotos de mi terraza. He intentado ponerlas en orden para que te hagas una mejor idea...Como verás, aún estoy poniendo mi riego por goteo para el veranito. También he hecho una foto a la glicinia.No te preocupes...que cuando me dé flores y semillas te guardo alguna ¿vale? ;)

    normal_terraza%2Bcoc%20051.jpg
    normal_terraza%2Bcoc%20066.jpg
    normal_terraza%2Bcoc%20067.jpg

    normal_terraza%2Bcoc%20068.jpg
    normal_terraza%2Bcoc%20071.jpg