Orientación para crear una zona de estar en el jardín

Tema en 'Diseñar zonas concretas del jardín, composiciones, detalles...' comenzado por cobalto, 17/12/05.

  1. cobalto

    cobalto Guest

    Tengo una parcela con una casa casi terminada a continuacion una alberca y quiero hacer una caseta para herramientas, trastos y utilizar una de las paredes para la barbacoa, un horno de pan y un emparrado para crear una pequeña zona de sombra. La duda que tengo es la ubicacion y que criterios a seguir.Si alguien me puede ayudar le estare muy agradecida.cobalto.
     
  2. irigasan

    irigasan

    Mensajes:
    37
    Hola cobalto, bienvenid@ al foro.
    El resto de participantes del foro seguro que te pueden aconsejar mejor que yo pero bueno aquí va mi opinión.
    La barbacoa y horno de pan los situaría cerca de la cocina. En eso creo que toda la gente coincidirá conmigo.
    Cuando dices alberca, ¿te refieres a piscina?. La piscina la situaría lo más lejos posible de la caseta de herramientas. De otra forma es posible que se ensucie el agua cuando lleves o saques herramientas de ella. Además puede quedar un poco antiestético.
    Lo ideal sería ver un plano de ubicación.

    Saludos
     
  3. Mafimalva

    Mafimalva

    Mensajes:
    68
    Hola cobalto. Esoty con rigasan en lo del plano y también en lo demás.
    Yo tampoco es que sepa mucho del tema pero sí creo que deberías pensar en poner el emparrado lo más lejos posible del horno y la barbacoa ya que con el calor las plantas podrían estropearse. ;)
     
  4. Olaya

    Olaya

    Mensajes:
    1.267
    Yo te doy mi opinion sobre el emparrado, y es que cuando las uvas estan maduras, éstas atraen mosquitos, abejorros y demas fauna y puede resultar molesto, además tienes que estar pendiente de recoger las uvas en su punto de maduracion digasmos :roll: pq si maduran mucho se caen al suelo y ensucian mucho. Yo para una zona de estar no pondria una parra.
     
  5. Hola a todos
    Mi modesta opinión sobre las parras. La sombra que dan es de las buenas, quiero decir se queda muy tupida y hay un frescor especial.
    Las uvas, las suelo quitar casi todas cuando estan del tamaño de guisantes y dejo los racimos mejores formados, que queden bonitos y muy pocos. Así no vienen bichos ni nada.
    También hay parras que en lugar de uvas tienen un fruto como negro, unas bayitas sin jugos y sin bichos, esa la tiene mi padre y todavía es más frondosa.
    La pega quizás sea que hay que recortarla durante el verano porque crece y crece, estilo "Jumanji" :11risotada:
    Ánimo y a ver ese planito y fotos ¿vale? Suerte.
    Saludos
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    encuentro interesante esto que comentais sobre las parras.veo que difieren las opiniones y ambas parecen muy válidas. :16duda: ,yo no la conozco de cerca por lo tanto escucho,pero entonces que convendrá?...... :pensando:

    Olaya: nos dice que atraen todo tipo de bichos, y que son sucias y camelia se las arregla para que no vengan los bichos y para recortarlos frutos antes que caigan al suelo.
    ¿Entonces en realidad es cuestion de saber mantenerla para que no resulte engorroso tenerla?
    A mi las parras me gustan., y si dan uva rica mucho mas. :lol:
     
  7. Babuchas

    Babuchas

    Mensajes:
    114
    A mi tambien me interesa esto que comentais sobre las parras , porque habia pensado usarlas tanto para una pergola que esta dando a un muro , como combinada con otra trepadora para una verja de unos 30 metros de largo x 2 metros de alto. Y me preocupa por un lado que crezca tanto que invada el muro y me desgracie la fachada y el tejado , y por otro lado que ensucien todo y atraigan muchos bichos , sobre todo mosquitos o abejorros-avispas , que no las puedo soportar y a las que son alergicos algunos familiares y amigos.
    ¿ Cual es esa variedad si uvas que comentas , cameliablanca ? Aver si la gente que tiene parras nos comenta un poco respecto a como les va con ellas.
     
  8. Hola
    Contesto un poco el tema de las parras aqui en el tema de cobalto.
    Las parras no son delicadas pero requieren ciertos cuidados. Muy importante una buena poda anual.

    Si se quieren uvas, eso es otro cantar . Hace falta sulfatarlas despues de cada lluviay periodicamente. También quitar racimos (no tantos como yo le quito), Luego los pajaritos que exijen su parte y los bichos que van a las que ya están rotas de los pajaritos y a las demasiado maduras.
    Tampoco se puede tener cesped debajo de una parra si quieres uvas Sinceramente de las uvas no me preocupo
    .
    Si es un clima muy húmedo también puede atacar a las hojas el mildiú, yo las hojas marrones se vas voy quitando (sin estrés).

    Las parras sin uvas comestibles creo que se llaman primitivas, parece que son las que se injertan y de ahí se obtienen todas las variedades de uvas que hay.(creo, me enteraré mejor en breve)

    Espero que os sirva mi caso, en cada clima cambiará algo.
    Saludos.
     
  9. Olaya

    Olaya

    Mensajes:
    1.267
    camelia blanca, Por qué dices que no se puede tener cespéd debajo de la parra¿?
     
  10. Hola
    Olaya dice:
    Yo temgo cesped debajo de la parra, al cesped le va muy bien, menos agua en verano y suficiente luz todo el año. El problema es para las uvas con la humedad del cesped es más díficil que se crien sanas casi solas, que es lo que a mi me gusta. Según la intensidad del riegos en el cesped y lo aireado que esté el sombraje podría también afectar el mildiu al las hojas de la parra.
    Espero que os sirva mi explicación, Hasta otro rato.
    Saludos.
     
  11. Antonio__

    Antonio__

    Mensajes:
    31
    Hola Cobalto. :smile:

    Yo te recomendaría que eligieras una trepadora de hoja caduca, para tener sombra en verano y que te permita el paso del sol en invierno.

    Mafimalva tiene razón, como te descuides el calor de la barbacoa te achicharra la trepadora.

    Mientras la trepadora crece puedes hacer un sombrajo con unas cañas. (Cañas no te faltaran en Motril) :11risotada: :11risotada:

    Yo hice una estructura de hierros soldados, en las esquinas unos arriates donde plante una Parra virgen, pero mientras crece le he colocado cañas que compre en una hiper.

    Sobre el suelo, yo me opte por pavimentarlo. Después de mucho usar la zona para comidas, etc., la tierra cedía, se encharcaba, y las sillas y mesas se hundían, la limpieza de restos (cristales, papeles, comidas etc.) en engorro.

    Sobre la orientación, ¿se ve el mar? Para mi esto seria el primer punto a tener en cuenta en la distribución.

    En fin, es una opinión. ;)
    Un saludo,

    Antonio.- Cáceres
     
  12. SPB

    SPB

    Mensajes:
    4.037
    Ubicación:
    Vigo-España (zona 10)
    Hola a todos,
    No tengo jardin, por tanto no puedo hablar desde mi experiencia. Pero puedo deciros que en los jardines de mi zona la gente acostumbra a tener debajo de las parras, hortensias. Y la verdad es que queda precioso. La hortensia asi tiene sol en invierno y sombra en verano.
     
  13. Olaya

    Olaya

    Mensajes:
    1.267
    Tambien menciona que tiene una alberca, si esta esta muy cerca del cenador no creo que sea buena idea una trepadora de hoja caduca tampoco no?
    A ver si aparece cobalto y nos cuenta lo que piensa.