Origen de cerezos: artículo sobre un cerezo que es el padre de muchos

Tema en 'Cerezo - Cerezas - Picotas' comenzado por jlnadal, 2/2/13.

  1. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *

    Lo había subido en el hilo de artículos sobre fruticultura pero he "descubierto" un cerezo que es el padre de muchos de los varietales ® el "unknown" :meparto: :meparto: varietal que curiosamente figura como "padre" de bastantes de éllos....Stacatto,Sweet Heart,Sentennial,etc...¡qué prolífico!...y que buenos hibridadores....

    1574a.jpg




    Repasando correos no leídos, he reencontrado unas publicaciones que me parecen pueden ser de interés...

    Problema,para mi,ni "pajolera" idea de inglés y me toca usar traductores para enterarme...se trata de una revista electrónica del Instituto agrícola Canadiense a la que estoy suscrito:

    Ahora estoy "leyendo" sobre variedades de cerezos....http://pubs.aic.ca/action/doSearch?searchText=cherry&stemming=yes&publication=


    Espero sea de interés...

    Jose Luis



    Me tengo que volver al "curro"....luego sigo con los comentarios....

    Jose Luis
     
  2. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Re: Una de publicaciones sobre origen de cerezos


    Hola Jose Luis:

    No es que se le haya ido la olla. Usan esa palabreja cuando no saben que tipo de polen ha fecundado al fruto que han seleccionado.

    Muchas variedades se obtienen por cruce, pero otras muchas, son selecciones. La Sentennial fue una selección de huesos de sweet que se sembraron y uno de ellos, resultó reproducir un ejemplar interesante. Se selecciona, se sigue observando y al final resulta una variedad.

    Hace ya bastante tiempo (creo que unos 5 años) que estuve de visita en esa estación y los "hibridadores" siguen admitiendo que "el gen es una lotería", como queriendo decir que obedece a reglas que todavía no están bien definidas.

    Entonces, podemos cruzar con todo cuidado, el polén A con la variedad B, esperando sacar lo mejor de ambos, pero también podemos poner una variedad, rodearla de múltiples variedades distintas, recolectar sus frutos y sembralos a ver que pasa. Y muchas veces, este método (de locos), da mejor resultado que el primero.

    Porque no siempre el hijo tiene lo bueno de cada padre.

    Creo que ya he citado alguna vez la anécdota (cruel) de Eisntein, que coincidió en una fiesta con la Paulova. Esta, admirada por la sabiduría del científico, se le acercó y dijo:

    -Un hijo nuestro sería perfecto, con su inteligencia y mis piernas.

    A lo que Eisntein, muy rápidamente contestó:

    -Pero imagine que saca mis piernas y su inteligencia...


    Un abrazo
     
  3. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Una de publicaciones sobre origen de cerezos

    *

    Mi estimado amigo...

    ya me lo habías contado,hace algún año, :11risotada:

    incluido lo de Einstein...
    pero yo que llevo hibridando pelargoniums (como ya sabes) muchos años...cuando polinizo tomo mis medidas para que no haya contaminaciones,apunto los pedigris de mis plantas madre y siembro cientos de semillas y de las algunas menos plántulas espero hasta que florecen (las chuto con...) y luego las regalo...Hay plantas mías en medio mundo. Ahora me persiguen los de aduanas...:desconsolado: no los de las patentes...

    ¡Ah! me olvidaba del "desconocido" (unknown), prefiero tirar todo antes de tener que poner padre...desconocido...

    Un fortísimo abrazo

    Jose Luis
     
  4. Re: Una de publicaciones sobre origen de cerezos

    Pues además de lo que comentáis, mirando el árbol genealógico me llama la atención ver que Napoleon (es decir, Lauermann) está entre los ancentros de Sentennial y Sweetheart, y más aún que está de parental en dos de las cuatro líneas genéticas que dieron lugar a Stella, que como sabéis mejor que yo es una de la autocompatibles en las que luego se ha basado la obtención de más variedades autocompatibles.