Orina humana como fertilizante: experimento

Tema en 'Varios tipos de abonos para hortalizas' comenzado por icap123, 14/6/08.

1. nafnaf

nafnaf carpe diem

:-? la orina humana tendrá cosas buenas pero eso sería antes .... ahora con los medicamentos que tomamos, y los residuos de pesticidas que sin saberlo tragamos cuando comemos alimentos que no hemos cultivado... pues, a mí... no me parece prudente, por muy diluida que esté...

2. isa_rosario

isa_rosario

El hígado es el encargado de desintoxicar el cuerpo. En la orina no debieran haber compuestos nocivos.
    Los pesticidas que consumimos probablemente se van a los tejidos adiposos de nuestro cuerpo.
    Quizás haya problemas con los antibióticos... creo que ésos sí se desechan en la orina. Pero si los antibióticos son específicos, no debieran afectar mayormente a la microbiota del suelo.

3. Kira

Kira

Hola

¿Y de verdad te preocupa más regar con esa orina que el hecho de tragarte esos plaguicidas? :sorprendido:

No tiene sentido. Si esos plaguicidas ya han pasado por nuestro cuerpo y no nos ha pasado nada, qué le va a pasar a las plantas ??

Bueno, ésto son generalizaciones, y por tanto, inexactas ... por supuesto que los riñones filtran y expulsan sustancias dañinas para el organismo ...

Pero salvo el tema de que nos estemos medicando, no creo que revista importancia.

¿que son específicos?, pues depende ... ¿oisteis hablar de los antibióticos de amplio espectro?

Saludos

4. mara_

mara_

hola a todos.
    esto de la orina humana no lo habia oido nunca,jeje.
    nafnaf,yo creo que por valer si que valdria pero...
    de todas formas el cerdo es el animal que mas se medica y el purin(orines)es un fertilizante muy bueno para la tierra.
    pero no me hareis como un agricultor de mi pueblo que me dice:yo todo que crio en el huerto sin ningun tipo de pesticidas,todo natural,y se fuma 2 paquetes de ducados,jeje.
    un saludo.

5. nafnaf

nafnaf carpe diem

Me preocupan las 2 cosas. y ¿cómo puedes afirmar que no nos ha pasado nada?

6. nafnaf

nafnaf carpe diem

7. lugano

lugano Semi irónico y semi ácido

Hola familia, la orina humana sin un proceso no es buena, les recuerdo que habrí un tema en donde la empleaba como activador para hacer compost en un espacio reducido ( garrafa de 5 litros ), viendo el resultado, ( muy bueno )todabia fuí a por más resultados. En otra de las pruebas mezclé ceniza de madera con orín, dejé macerar durante 15 dias, en una maceta heché mitad tierra y mitad del abono conseguido después de la maceración, sabia perfectamente que era una dosis excesiva, pero queria comprobar el resultado sembrando una tomatera de simiente, la tomatera nació y se desarrolló perfectamente ( ya me ha dado tomates ), llevo husando dicho abono orgánico desde la primavera con muy variadas plantas ( incluso acuáticas ) con resultados excelentes. Si alguien precisa alguna puntualizacion que la pida. Un saludico.

8. Una depuradora filtra, selecciona, mezcla y composta restos humanos de lo mas variopintos y de los que no dire nombres pero que ya todos conocemos
    La ficha del primer analisis me la dejaron ver por encima, es el previo a su preparacion de compost y ademas de metales pesados lei que tiene Escherichia coli, como sabeis una bacteria muy peligrosa q se puede encontrar en los deshechos humanos

Por decantaciones y demas se quitaban metales, y tras una serie de procesos q no conozco iba eliminandose las partes perjudiciales, asi como separacion de plasticos,... pero al final tambien recibia una desparasitacion, creo q era por altas temperaturas segun me dijo el encargao, para matar bacterias como la antes mencionada

A lo que voy es tras el tratamiento profesional, toda esa materia ni huele ni es peligrosa, para serwes humanos ni para plantas, ni para consumir las hortalizas abonados con ellos
    Pero para experimentos como el tuyo, lugano, a la vista, olfato y resultado como alimento de plantas, puede salir muy bueno, sin embargo yo no me la jugaria sin hacer controles periodicos de microorganismos q pueden ser MUY perjudiciales para nosotros

9. Kira

Kira

Hola

Naf naf, a mi es que ciertos comentarios me suenan como si se estuviese descubriendo, a éstas alturas, la lumbre ... cuando la orina se ha usado como abono de toda la vida ...

Pero no, ahora preferimos comprar la urea de síntesis química y nos quedamos más anchos ... como si fuera más inocua que la de la orina ...

unas alclaraciones y ya lo dejo:

La orina de animales se ha usado de toda la vida para abonar los huertos (en general el estiércol y cama del ganado, que por supuesto lleva orina).

Por otro lado no confundamos la orina con los excrementos ... los segundos tienen una flora bacteríana riquísima, además de parásitos y otros patógenos. La orina, salvo una infección en las vias urinarias, es estéril.

La orina humana tiene el inconveniente de que, al menos en el mundo occidental, como consumimos mucha sal, pues tiene mucha, y eso no es bueno, en ciertas concentraciones, para las plantas.

Nos haya pasado o no, la concentraciòn va disminuyendo ... si hay menos concentración en la nueva planta que en la que te comiste, pues tu me dirás el problema ...

Saludos

10. nafnaf

nafnaf carpe diem

No soy ninguna experta en el tema pero es obvio que la composición de la orina y los excrementos de animales herbivoros no es la misma que la de los carnivoros o los omnivoros. Un ejemplo fácil: las praderas no presentan manchas de hierba muerta a pesar de recibir la "lluvia " del meado de las vacas varias veces al día, pero si un perro (un carnívoro) levanta la pata en la misma planta todos los días la planta se muere ( experiencia propia con una lavanda en el jardín de mis padres hace años)
    El tema del aprovechamiento de la orina y los excrementos de todo bicho viviente no es un descubrimiento de hoy, pero la calidad de estos excrementos no es la misma ahora que hace cientos de años.

11. isa_rosario

isa_rosario

Hola, Kira,

Obviamente cuando hablé de la función de hígados y riñones, usé generalizaciones dado que sólo estaba contra-argumentando lo que decía Nafnaf. Tú misma dices después que la orina es estéril. Los compuestos tóxicos pasan por el hígado y éste "trata" de desintoxicarlos.
    También se mencionan en posteos posteriores que la orina puede contener E. coli, causante de enfermedades, como bien sabemos. Eso sucede en caso de infecciones y creo que en una persona sana la cantidad de E coli debiera ser nula o muy bajísima. Además las mujeres tendemos a tener esas enfermedades :( en desventaja con respecto a los hombres.

Conozco sobre antibióticos de amplio espectro. Pero no todos los antibióticos son de ese tipo. Además, en el suelo hay muchas especies de microbios no identificados. ¿Afectarán drásticamente los antibióticos para humanos a las bacterias del suelo??? Hablemos de bacterias que beneficien a las plantas, porque no todas lo hacen. Y en caso de que así fuera, entonces que no se use orina de alguien que tome antibióticos.... Santo Remedio! ;)

Concuerdo con lo último que dice Nafnaf... la calidad de la orina y excrementos de humanos debe haber cambiado en el último tiempo, con respecto a decenios atrás. No comemos lo mismo, y estamos más expuestos a compuestos tóxicos que pueden ser bioasimilados por las plantas.

12. JJR

JJR

Yo de esto no se,pero os puedo decir que los contratos de brocoli de los ingleses expecifican Wateres ambulantes en la parcela,si vienen y no estan los wateres no se quedan la cosecha.Supongo que tendran sus estudios :smile:

Yo desde luego no me como nada de huerta asi :mrgreen: ,otra cosa es mear al arbol o maiz..etc

13. Marcelo

Marcelo 5º año de hortelano

Hola a todos,

Después de leer algunos post me atrevo a dar mi opinión.
    Obviamente no me extraña que los chinos hagan eso de usar orina y excrementos humanos, si son capaces de comerse hasta grillos, gusanos y otros insectos garrapiñados... pueden hacer cualquier cosa.

Picarona, comentás que tenemos tapujos, etc... en eso estoy totalmente de acuerdo, pero no en lo que comentas que si usamos estiercol por que no usamos "nuestra mierda". No soy experto pero creo que no es lo mismo porque somos omnivoros y el estiercol que utilizamos es de herbivoros o granívoros. O sea, animales que comen solo vegetales.

Con toda la mierda (valga la redundancia) que comemos (lease: comidas enlatadas, prefabricadas, carne, etc etc) el compuesto de nuestro "estiercol" no será el mismo. Con la orina pues pasará algo parecido.

Para resumir, no es lo mismo usar excrementos humanos o de animales carnivoros que estiercol.

Un saludo

14. lucasfava

lucasfava un tiro por la culata

15. Kira

Kira

Hola

Es obvio que la orina de unos y otros no es igual .. pero no es cuestión de que una tenga sustancias muy distintas a la otra, es cuentión de dosis ... como todos sabemos, las orinas de perros queman el césped, y las de gato áun más ...

Pero si ves una quemadura de césped de perro, la zona central se quema y el césped se muere, simplemente por un exceso de N (exactamente lo mismo que si te pasa echanod abono mineral, quemas la planta ...) pero si te fijas, alrededor de la parte quemada hay un círculo en el que el césped está muchos más verde y fuerte que donde no hay pis ... simplemente porque ahí tiene la dosis alta de abono pero no tanto como para quemarlo ...

Si ese pis del perro se diluyese un poco, en vez de calvas produciría un hermoso césped verde ...

Por cierto, supongo que sabeis que muchas zonas de huertas, y más de zonas verdes, se riegan con el agua de las depuradoras .... a donde han ido a parar las orinas y excrementos humanos, entre otras cosas ...
    Si estas aguas se tratan previamente clorándolas o de otra forma para mantener a los patógenos bajo mínimos, son perfectamente utilizables.

Saludos