Orina humana como fertilizante: experimento

Tema en 'Varios tipos de abonos para hortalizas' comenzado por icap123, 14/6/08.

  1. nafnaf

    nafnaf carpe diem

    Mensajes:
    2.801
    Ubicación:
    sierra oeste de Madrid
    :meparto: una cosa es regar el cesped y otra mis tomates :meparto:
     
  2. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Hola familia, totalmente de acuerdo con lo citado por Kira, los excrementos son un buen activador y enrriquecedor del compost, previa fermentación es muy dificil por no decir imposible que haya ningun problema sanitario. Un saludico.
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    :mrgreen:

    efectivamente ... además tomates ... a los cual les va de perlas la orina, porque encima a muchas variedades les da más sabor tener una cierta cantidad de sal en el sustrato ...


    En agricultura ecológica ... ¿con qué crees que abonan los campos?


    Por no hablar de nuestros abuelos ... los químicos apenas existían ...

    ¿de donde sale lo que en Madrid, eufemísticamente, llaman mantillo y echan en el césped ?

    que por cierto es mucho más antihigiénico que abonar los tomates con los mismo ... porque en el césped, nos tumbamos, juegan los niños ... un tomate no va a absorber ningún patógeno por raíz y no está en contacto directo con el abono ...


    Saludos
     
  4. nafnaf

    nafnaf carpe diem

    Mensajes:
    2.801
    Ubicación:
    sierra oeste de Madrid
    mira kira , no te canses: no me vas a convencer. Cómete los tomates a tu manera y yo seguiré comiéndolos a la mía. cuestión de paladar...
    Otra cosa: no tengo cesped: en la provincia de Madrid no me parece lo más idoneo....
     
  5. Zealis

    Zealis

    Mensajes:
    71
    Ubicación:
    Cd. Mex
    Hey! me gustaria saber que opinan, que seguimiento le dieron, asi como mas recursos respecto al tema, es un tema sumamente interesante, ya que de ser cierto, me ahorraria una buena pasta y podria mezclarlo con el humus liquido sobre mis huertos hidroponicos, cualquier sugerencia es bien recibida.

    Por otro lado, mi experiencia con la orina, ha sido bastante curiosa, ya que he tenido dos efectos, el primero, es que a ciertas plantas les ha beneficiado con un gran crecimiento, mientras a otras, les han salido manchitas cafes sobre toda la superficie, asi como en algunas, han pasado situaciones muy raras, como el engrosamiento y crecimiento de las hojas y frutos, con caida de petalos y podredumbre de los mismos.

    Me gustaria saber mas al respecto, de antemano, muchas gracias.
     
  6. aithor

    aithor Talleres de Huerto y más

    No me veo yo echándoles una "meadíta" a mis lechugas... jejejeje!
     
  7. Zealis

    Zealis

    Mensajes:
    71
    Ubicación:
    Cd. Mex
    Pues yo digo, que seria interesante probar, por probar nada se pierde, ademas, algunas si han salido beneficiadas, y si podria ser sustituto de algun abono o fertilizante natural, que mejor, podria probarse, aca en mi pais, se usa mucho para apoyar el crecimiento de las plantas en ciertas etapas de su vida, incluso, mejora la irrigacion de la planta en temporadas de poca lluvia.

    Asi mismo, no es que sea defensor, pero me parece interesante, ya que el agua aca por donde vivo es mucho mas cara que los alimentos, producir en mi huerto para autoconsumo es una barbaridad, basicamente tengo que recolectar el agua de la lluvia en depositos, para distribuirlos mas adelante.

    Por las razones anteriores, y dado que la orina es gratuita y el gobierno aun no nos la cobra(XD), seria una muy buena alternativa, por lo menos, para mezclar con el agua, si no mata a las hortalizas, ya que me permitiria ahorrarme unos cuantos pesos y problemas al pedir pipas de agua.

    Me gustaria saber mas al respecto, y saber si no es dañina, ya que como mencione antes, tuvo tanto efectos buenos como malos y queria saber si era por causas ajenas o por la orina.

    De antemano muchas gracias, que pasen un exelente fin de semana.
     
  8. Si meas sobre una planta seguidamente te la cargas seguro, diluida al 10% en la tierra por ahora me funciona, una meadita o dos al compost siempre cae, empezare a madurarla y haré experimentos con distintas plantas.

    Si te alimentas sanamente (Bio) y sin medicamentos no deberían de haber problemas con los orines de personas en el huerto, la orina sale completamente estéril del cuerpo y con muy pocos tóxicos, esto esta demostrado, ademas de muchísimas sustancias muy nutritivas que expulsa el riñón.

    inclusive tiene un poder regenerador orgánico digno de mención. No son pocas las personas que se han curado graves enfermedades con dieta vegetariana y consumo de este elixir llamado el mana de la vida por algunas culturas.

    Pienso que es un buen recurso muy desaprovechado y que se pierde por las cloacas.

    Yo seguiré usandola sin miedo y sin problemas.
     
  9. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    -
    -
    Hola familia, les recuerdo que la aspirina, es ácido acetilsalicílico, pero si solo tomas una o dos pastillas, todo va bien, pero si te tomas un tubo, seguro que tendrás problemas. Mas adelante entraré en profundidad, tengo unas cuantas experiencias sin concluir al respecto. Un abrazico.
    -
    -
     
  10. Zealis

    Zealis

    Mensajes:
    71
    Ubicación:
    Cd. Mex
    Que pasa cuando tomamos aspirinas diario? eso afecta a las plantas?
     
  11. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola


    Para una vez, estoy de acuerdo con Iosa ... y sin que sirva de precedente ... ;)


    bueno, en todo salvo una cosa, que creo que es un lapsus que ha tenido:



    La orina y las heces ni son lo mismo ni se parecen ... las heces son la parte no asimilable de la comida con una carga bateríana, incluída patógenos, importante ... abonar con heces humanas es peligroso ... a parte de que los huertos no se deben abonar con excrementos sin compostar, como bien sabe ya Iosa tras varias regañinas de JL ... :razz:



    Saludos
     
  12. Fue un :sirena: lapsus, evidentemente las heces no son la orina, aunque pienso que las caquitas de personas sanas, bien compostadas y en poca cantidad no creo que tuvieran mayor problema en la huerta.
     
  13. gemela

    gemela

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Canarias - Teror
    Hola a todos. Tengo una vecina que toma medicamentos, recoge su orina y cada tres o cuatro días la mezcla con agua y riega las plantas. ¡Tiene un jardín y una huerta preciosos!
    La mezcla es de 8 medidas de agua por 1 de orina.
    Yo he empezado a hacerlo hace un mes, y todo va viento en popa.
    Saludos.:52aleluya:
     
  14. Zealis

    Zealis

    Mensajes:
    71
    Ubicación:
    Cd. Mex
    Las aspirinas matan a las plantas? no entiendo... por otro lado, alguien sabe cual seria la dieta optima para poder usar la orina como fertilizante?
     
  15. NUBLO

    NUBLO Indocumentaooo ¿ Y quee ?

    Las aspirinas en sus dosis adecuadas no matan nada. El compañero que puso ese ejemplo ( tal vez, no el óptimo) quería decir que si nos excedíamos nos hacíamos un daño. Lo mismo que si echábamos nuestro orín sin pauta en nuestras plantas.

    En pequeñas dosis nos previene de accidentes cardio/cerebro-vasculares, y es un potente anti-inflamatorio y analgésico, pero en exceso nos jode el estómago-tripa, y nuestra velocidad de coagulación en caso de hemorragias resulta prolongada en exceso. Por eso, ¿es mala/o?: ............ NO

    Malo no es.............. pero puede serlo según dosis y concentraciones.

    Parece mentira que no hayamos sabido interpretar el ejemplo de las aspirinas, de nuestro compañero. Se refería a algo bueno, que en dosis inadecuadas fastidia, y en las apropiadas beneficia. Igual que EL PIS nuestro de cada día, que puede ser bueno o malo para nuestras plantas, según dosis.

    Yo si le había entendido. Y no era muy difícicultoso entenderlo. ¡¡¡¡¡¡Digo yooooooo !!!!!

    Saludos.

    PD.- No creo haber leido a nadie que diga que nos tenemos que mear encima de nuestras hortalizas. Y eso que la ORINA es buena para las plantas............ de la forma adecuada. Ni más ni menos.

    Me vuelvo a la tertulia que es más inocua, y no nos masacramos por nuestros errores hortelanos ( el último ejemplo son mis tomates no atados )............ y no pasa nááááááááá.

    .