Orina humana como fertilizante: experimento

Tema en 'Varios tipos de abonos para hortalizas' comenzado por icap123, 14/6/08.

  1. Dos apuntes por mi parte

    Por un lado y si quiero abonar un huerto de mediano tamaño, pese a diluirla al 10%, necesitaría ir con el orinal por toda la vecindad e ir almacenándolo, lo cual como diría un cocinero que me encanta (David de Jorge) es, con perdón una PU-A guarrada

    Por otro lado creo que para aportar sales al huerto hay otros métodos mas eficaces y menos "guarrindongos"

    Un abrazo para todos
     
  2. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    -
    -
    Es una gran satisfacción para mí, poder compartir gracias al internete no solo la amistad, también los conocimientos prácticos para un buen hortelano. Un abrazico.
    -
    -
     
  3. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    -
    -
    [​IMG]-[​IMG]
    -
    -
    Hola familia, entre las dos fotos han transcurrido 20 días, en la foto de la izquierda había 2 matas visiblemente amarillas, en la de la derecha podemos apreciar que están todas igualadas en color. El motivo del cambio es el abonado organomineral aplicado. En un recipiente grande eché toda la ceniza ( de buena calidad, leña de árboles secos) y orina humana lo justo para empapar sin encharcar. Al cabo de 10-15 días de maceración ya podemos aplicarla con moderación, digo con moderación, pues con las habas me pasé, y tuve que retirarles el abono y someterlas a un riego intensivo. Ya llevo hechas muchas pruebas, con distintas plantas, incluso con alguno de mis árboles pequeños que tengo en macetas. Si alguien necesita alguna aclaración puntual que lo diga. Un abrazico.
     
  4. Esta claro Lugano :5-okey: que funciona.

    Una cosilla, la mejor orina es la de la mañana y la de después de haber comido a media tarde, son las que mas carga de nutrientes contienen, sobretodo la de la mañana, las demás no merecen la pena recolectar.

    Ya tengo 8 litros macerando 15 días y luego a regar y veremos resultados...
    Consuela pensar que mis fluidos formaran parte de mis amigos y familiares, mis genes se perpetuaran por generaciones, :meparto: :meparto: :meparto: jejejejejeje!!!!!!!
     
  5. Llebrenc

    Llebrenc

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    mediterraneo
    La orina es un excelente activador del monton de compost. Directamente sobre las plantas las quema pero mearse en el monton de compost lo enriquece y acelera. No hace falta ni diluirlo, ni enfriarlo, ni procesarlo y tal como sale es absolutamente esteril ; tal cual.Para los de genero masculino lo tenemos facil ,facil sacais la colita y a abonar. En el huerto no se debe desprovechar nada!!!
    Los activadores de compost que venden llevan urea entre otros componentes osease orina.
     
  6. interesante tema:smile:
     
  7. Zealis

    Zealis

    Mensajes:
    71
    Ubicación:
    Cd. Mex
    Entonces, me gustaria saber cual es el modo mas optimo de lograr una buena mezcla que sirva para fortalecer las plantas del jardin.

    Tiempo atras un amigo me dijo que hiciera una mezcla, la cual comparti en este foro a fin de satisfacer una duda primordial que tenia, la pregunta en cuestion es:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=193497

    Sin embargo, me gustaria saber de que modo funcionaria mejor y si alguien tiene algun medio mas eficaz, gracias.
     
  8. divad22

    divad22

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Madrid - España
    ojeate un poco el ciclo de la urea en el hombre, para una planta grande pues no llega a ser malo porque aguanta el estres, pero para una pequeña, es acido asi q terminas quemandola, ten en cuenta que la orina va destinada a perder la menor cantidad de agua en el cuerpo y eliminar las mayores toxinas posibles.....
     
  9. divad22

    divad22

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Madrid - España
    ahhh que leo por ahi que la urea es orina, falsooo!!! los reptiles no orinan pero sus heces llevan urea, por lo que he dicho de perder la menor cantidad de agua (los reptiles suelen ser de zonas aridas)
     
  10. Zealis

    Zealis

    Mensajes:
    71
    Ubicación:
    Cd. Mex
    Aqui se menciona que puede ser un fantastico activador, me gustaria saber si se requiere de algun tiempo o tratamiento previo para poderse utilizar rociandolo sobre la composta.

    La urea es un compuesto de la mayor parte de las orinas.
     
  11. andoain

    andoain

    Mensajes:
    278
    Ubicación:
    Gipuzkoa-Euskadi
    Hola icap 123; yo he solido oir que la orina que se hace a la mañana (cuando te lebantas) la diluyes en agua,siempre poca cantidad de orina,no te puedo decir exactamente cuanto, es un buen abono para todo tipo de arboles y plantas. Las plantas no "etiquetan" el tipo de abono, aprovechan todos. Saludos.

    http://www.minimacetohuerto.blogspot.com
     
  12. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Pues hoy al regar con la motobomba, me ha entrado ganas de mear y me he puesto amear en el rio de agua para que ntrogenase el agua.
    Cuando me ha visto mi mujer me llamado guarro que esto nos lo comemos todos tec.
    Vamos que si os ve a vosotros sale corriendo a cazros con el hazadon en una mano y la hoz ela otra.
    Saludos
     
  13. AndoainInvestiga un poco por nuestra tierra y no te costará escuchar ese viejo dicho de Las caseras, se mean en las lechugas como sinónimo de poco higiénicas, no precisamente por abonarlas

    Corroborando lo dicho, cuando un perro se mea en una maceta, ya puedes despedirte de las flores y si te mea una planta de tomate mas de lo mismo.

    Para activar el compost, mejor que una meada, una cerveza, eso si que mola
     
  14. alvar1963

    alvar1963

    Mensajes:
    1.335
    Ubicación:
    Gijon Asturias
    Hola el otro día me acorde de vosotros al encontrar en la revista http://www.ecohabitar.org/, Artículos, Tecnologías, Saneamiento Ecológico.
    La cuestión es que en este documento patrocinado por la ONU, desarrollado en Suecia y varios países del tercer mundo, nos cuentan que en Suecia se hace lo que dice Caballo, se juntan las meadas de todo el pueblo para abonar los campos.
    Será que estos vikingos son como nuestro querido Elxivi, prefieren beberse la cerveza y para regar el mexiu, listos ellos jajajajaja
    En Asturias siempre se dijo "La sidra hay que saber mexiarla", y que mejor destino de nuestros orines que producir mas sidra jajajajajaja

    Ahora fuera coñas, en nuestra sociedad donde, gracias a la zona tan maravillosa en recursos hídricos, la fertilidad de la tierra, la tecnología y el dinero, los bienes están al alcance de un grifo o un botón, despreciamos todos los usos lógicos y moderados de estos recursos. Como somos "ricos" esas minucias nos parecen guarrerias y siempre podemos llamar al fontanero que solucione el tema de los detritus.
    Pero en regiones donde el agua es un tesoro, el mear en ella es una burrada y el cagar en donde tienen que beber sus hijos es un crimen. Por este motivo lo lógico es aprovechar racionalmente de todos los escasos recursos que les da la naturaleza. Desde que el mundo es mundo, y existen los animales y plantas, el orin y la caca (con perdón) han ido a abonar la tierra, de la que se alimentan sus criaturas.


    Un saludo

    Alvaro
     
  15. elxibecas

    elxibecas Lunatico de madre decente

    Mensajes:
    5.071
    Ubicación:
    Costa Brava-Girona
    Yo cuando estoy en el huerto, y me da, pues meo en un bidon donde recojo agua de lluvia y no se si va bien o mal, pero me ahorro la caminata hasta el baño.
    Ahora que mear directamente sobre una planta no se me ocurriria..............pero disuelto en agua creo que les hace mas bien que mal, aunque no soy para nada cientifico.
    [​IMG]