Orki "sin cabeza"

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por Vickie, 7/10/08.

  1. Vickie

    Vickie

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Ibiza
    Hola de nuevo!!

    Una de mis tres orquideas se ha quedado sin cabeza, las otras siguen estando bien, hechando nuevas hojas, para no variar...

    Bueno, el domingo al ir a regarla me quedé con la última hoja en la mano, fue rozarla y zas.... el extremo estaba unido, en el centro estaba la yemita de lo que hubiera sido una hoja, que pena. Parte creo que estaba un poco podrido por eso se tuvo que caer con tanta facilidad y creo que el tallo central o la cabeza como le digo yo también debe de estar un poco tocao. Había unos bichillos pequeños que iban de un lado para otro y le eche un poco de insecticida (a lo lejos, un toque) para ver si se morían (ahora no se ven, jejeje).

    Le ha quedado una hoja, tenía dos solo, y las raíces, tiene bastantes, tienen buen aspecto. La vara no se la corte, esperanzas mías de que volvieran a echar flores.....

    En fin, que creo que de esta no sale. ¿Podrá sacar nuevas hojas del tallo ese? ¿Y desde las raíces? No lo sé, ¿algún keiki quizá?.

    Os pongo un par de foticos para que veais.

    ¿Qué opinais? ¿Hay esperanzas o no? ¿Algún tratamiento para una posible mejoría?

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. neogirl

    neogirl

    Mensajes:
    149
    Ubicación:
    La felguera-Asturias-España
    Yo no tengo mucha idea, y no es por desanimarte, pero la veo un pokitillo tocada. A ver si te ayudan a salvarla porq a mi no se me ocurre nada, lo siento.
     
  3. curiosa

    curiosa

    Mensajes:
    2.823
    Ubicación:
    Barcelona (ESPAÑA)
    Empecemos hablando con propiedad.
    A lo que llamas cabeza = corona
    el palito = vara
    axilas = donde se junta la hoja a la corona.


    Fastidiaste la corona de la phal ( que es lo principal de la orqui) y eso tiene muy mal arreglo, encima tiene una vara y le resta energia para intentar recuperarse.


    :beso: nuri
     
  4. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    [​IMG]
    [​IMG]Vickie

    A lo dicho por Nuri, añado, la única salvación que tiene tu phal, es que te eche un keiki (plantita nueva) desde la base, y así vuelves a tener una phal nueva.

    Saludos
     
  5. Arashi92

    Arashi92

    Mensajes:
    1.588
    Ubicación:
    Madrid, zona sur(España)
    Pues lo que te han dicho... no tiene muy buena pinta...
     
  6. Cuánto hace que trasplantaste esta orqui? y de qué se compone el sustrato?

    No olvides poner algunas piedrecillas en el plato, debajo del tiesto, para que pueda drenar bien el agua. No vaya a empezar a podrirse el sustrato.
     
  7. Nélida Rodríguez

    Nélida Rodríguez Lilach

    Mensajes:
    897
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    De paso para completar se ve muy humedo, trata de no echarle mucha agua
     
  8. Victoria Chang

    Victoria Chang Juega con la orquidea

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Cap Fed Arg
    UNAS DE MIS PLANTAS SE QUEDO SIN HOJA, PERO AHORA SE ESTA SALIENDO HOJA NUEVA DESDE LA CORONA.
    SI TU CORONA NO SE HA PODRIDO QUIZAS SI HAY POSIBILIDAD, SINO DEJALO AL LADO AVER QUE PASA
     
  9. Vickie

    Vickie

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Ibiza
    Bueno, muchos animos no estoy viendo pero tampoco me esperaba un milagro

    Os cuento la historia de esta orqui, me la dieron en primavera tenía dos varas con flores preciosas y solo dos hojas (no se como pudo mantener las flores la verdad, esto refuerza mi teoría de que en las floristerías-invernaderos las "dopan") duraron como dos meses las dos varas, una se secó, la corté y la otra no, Si le quita fuerza o le da no lo sé, está verde y hará la fotosíntesis algo aportará......y a estas alturas no la corto, como dice el refrán de perdidos al río. Y así hasta el domingo, no tenía mal aspecto, en el foro las he visto peores, parecía estar bien pero... se ve que estaba la corona (no sea que digan que soy una inculta, un poco bastante soy) mal por dentro y así la ha ido.

    Por cierto si alguno se pregunta como las riego, por inmersión, no mojo las hojas, ni las pulverizo siquiera nada, ni dejo que se acumulen restos en ellas, no las encharco de agua (esa estaba recien regada) y en el platito no se acumula nada de agua, ni siquiera después de regarlas. Y hasta que no se queden las raíces de color verde-blanco (más tirando a blanco) no se vuelven a regar.

    Le llegaría su hora, aunque de momento está en la UVI en situación crítica.

    Ya veremos que evolución toma la paciente.
     
  10. atlantis

    atlantis

    Mensajes:
    1.363
    mi recomendación es que mientras las raices sigan verde-blanco no riegues. espera a que sea blanco solamente que no pasará nada.

    saludos y suerte con la planta...
     
  11. Hola Vickie, creo que la corona de tu phal se pudrió porque la planta está muy enterrada en el sustrato y al regarla por inmersión se le habrá metido agua en la corona. Las mías cuando las trasplanté dejé las hojas como 1 cm. por encima del sustrato para evitar esto.
    Estoy de acuerdo con TURRUSTA en que la única manera de que sobreviva es un keiki basal, pero no pierdas la esperanza, que eso es lo último que se pierde. ;)