Ornamentales

Tema en 'Plantas ornamentales' comenzado por Milan, 14/11/08.

  1. Milan

    Milan

    Mensajes:
    356
    Ubicación:
    Zaragoza
    Me podeis ayudar con estas fotos de varias ornamentales?

    1. Abies o picea? y porqué?

    [​IMG]
    [​IMG]

    2.[​IMG]
    [​IMG]

    ciprés del mediterráneo?
    es verde, no azulado , como aparenta la foto. si no creo que arizónica, no?


    3. Erica
    [​IMG]

    4.Magnolia que? y ese fruto? o que es?
    [​IMG]

    5. liquidambar ??
    [​IMG]

    6. cipres o sabina? me lio.
    [​IMG]
    [​IMG]

    7. este evónimo parece infectado de oidio? necesitará un fungicida? cuando se lo aplico?
    [​IMG]

    8. cotoneaster sp?
    [​IMG]

    9.otro cotoneaster? o algun mirto?
    [​IMG]

    10. Fresno, angustifolia, excelsior?

    [​IMG]
    [​IMG]

    11. ciruelo?

    [​IMG]

    12. chopo blanco, boleana???
    [​IMG]
     
  2. Juan José Cubero

    Juan José Cubero aficionado

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña , España
    Hola. Vamos a ver cuantas salen.
    1ª. picea pungens glauca probablemente la Royal Blue. ¿Porque? la regla mas facil es: conos hacia arriba= abetos; hacia abajo= picea. Tambien las piceas cuando se arranca una hojita, dejan un resto que rasca. Al cabo del tiempo a simple vista.
    2ª Cuppressus gabra o arizonica con follaje juvenil por recorte continuo.
    3ª Erica sp.
    4º Magnolia grandiflora. Lo que ves es la piña que contiene los frutos que se volveran rojos

    5º Tambien podría ser un acer, dinos si tiene las hojas apareadas o alternas, en la foto no se distingue.
    6º Juniperus esp.
    7º Euonimus japonicum. Al menos tres veces al año el primer año; invierno, primavera y verano.
    8º Cotoneaster sp.
    9º Lonicera pileata.
    10º F. Angustifolia. La yema terminal negra es caracteristico del excelsior.
    11º Prunus sp.
    12º Populus alba, para determinar si es el bolleana hace falta una foto del arbol completo; parcialmente muchos alamos tienen ramas dirigidas hacia arriba.
    Saludos
     
  3. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    1 como en la foto no se ven frutos el motivo es aspecto de las acículas y de las ramillas en las que se insertan, vamos pintas generales.
    2. no estaría yo tan seguro, aparte glabra es inválido, pero bien puede ser juniperus virginiana lo que explicaría más fácilmente la forma de las hojas, además el autor dice que no es glauco lo cual parecería increíble viendo la foto pero el C a siempre es glauco y por ello me decanto por algún Juniperus
    4 creo que el fruto es todo ese conjunto lo rojo no es más que la semilla con su arilo, ya que ese fruto sale de una sola flor
    5 no nada de Acer es L. styraciflua
    6 sí podría ser thurifera pero yo no descartaría Chamaecyparis estaría bien ver frutos
    7 con y y con s
    8 diría salicifolius
    9 desde siempre ha sido nitida bueno me quiere sonar que la p es otra especie muy similar a n, alguien me aclara como diferenciarlas?
    11 domestica
    12 no hace falta otra foto, es nominal y no "Bolleana" se ve bien el porte.
     
  4. Juan José Cubero

    Juan José Cubero aficionado

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña , España
    Hola.
    Respecto a la lonicera, la nitida tiene las hojas de 1 cm, y la pileata hasta de 3cm. Yo he creido ver las hojas de la pileata.
    Respecto a cupressus gabra o arizonica, lo he visto escrito de las dos maneras en libros recientes, no estoy muy conforme con mi identificación y aunque la veo posible y me inclinaría ahora por un juniperus, ahora bien el ejemplar está muy recortado.
    Y hay c. arizonicas bastante verdes, eso si con un tono ligeramente grisaceo
    ¿Has visto liquidambars con hojas con 7 puntas? yo no , por eso mis reservas.
    Saludos
     
  5. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Glabra es una variedad de arizonica (Cupressus arizonica var. glabra) que se diferencia del arizonica nominal por su corteza, y que antiguamente se catalogó por algún autor como especie separada, pero actualmente queda bajo arizonica

    Mychas gracias por la diferencia entre madreselvas, en tal caso la que suelo ver yo es nitida y nunca he visto pileata
     
  6. Milan

    Milan

    Mensajes:
    356
    Ubicación:
    Zaragoza
    gracias a los dos por vuestra ayuda.


    En la foto nº 5 que existe duda entre liquidambar y arce, tiene las hojas alternas.

    cuando hablas de la lonicera nitida y pileata y hablais del tamaño de las hojas hablais de 1 cm o 3cm de ancho o de largo?

    Cuando hablais de nomimal, que quiere decir?
     
  7. Juan José Cubero

    Juan José Cubero aficionado

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña , España
    Hola.
    Te respondo yo, he debido madrugar.
    De la lonicera hablamos de la longitud, la anchura no suele sobrepasar el cm, por eso en la pileata se ven las hojas alargadas.
    Con hojas alternas el arbol es liquidambar sin duda, es el primero que veo con hojas tan recortadas.
    Nominal lo aplica Isidro para el nombre base , o sea Populus alba, sin más. De todas maneras mira su silueta por tu cuenta , si es columnar sera Bolleana, si es como un arbol normal con copa se queda en P. alba.
    Saludos
     
  8. Milan

    Milan

    Mensajes:
    356
    Ubicación:
    Zaragoza
    la lonicera es nitida al final. Gracias por la explicación del tamaño de las hojas, con esto me queda claro.
     
  9. andrescoco

    andrescoco

    Mensajes:
    350
    Ubicación:
    Pampa húmeda, Argentina
    El fruto de la Magnolia grandiflora se denomina polifolículo, es un fruto seco.
    La última foto es Populus alba, ÁLAMO PLATEADO. Fruto: cápsula.
    Diferenciar el género Abies de Picea por los conos femeninos.
    En Abies los conos son erguidos y deshacen cuando maduros.
    En Picea son péndulos y no deshacen a la madurez.
     
  10. Milan

    Milan

    Mensajes:
    356
    Ubicación:
    Zaragoza
    Diferenciar el género Abies de Picea por los conos femeninos.
    En Abies los conos son erguidos y deshacen cuando maduros.
    En Picea son péndulos y no deshacen a la madurez


    Sí andrés pero mi duda está en que en un abeto rojo caen abajo y en uno alba caen arriba. o me equivoco? entonces la norma no funciona, o sí?
     
  11. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    No te equivocas. En unn """abeto rojo""" (Picea abies, seguramente), que es la más conocida de todas las Picea, los conos son péndulos como en todo el resto del género. En un "alba" (Abies alba, imagino), que es una de las numerosas especies de Abies, los conos son erectos como en todo el resto del género.

    También son bastante fáciles de distinguir ambos géneros sin necesidad de que el árbol tenga conos, solo con el aspecto de las ramillas e inserción de las acículas en las mismas.
     
  12. clarigalan

    clarigalan

    Mensajes:
    862
    Ubicación:
    valencia españa calido
    4 Magnolia grandiflora
     
  13. FLAMBOYAN

    FLAMBOYAN

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Barcelona
    Diría que la 5 es un Liquidambar por la forma de las hojas, la forma que parece que tiene el árbol, aún estando cortada la imagen del árbol se aprecia una forma columnar y sobre todo por la rama de a bajo a la derecha, se le ven una rugosidades paralelas al eje de la rama que son características del liquidambar. Además se aprecian de 5 a 7 lóbulos bien marcados, son los que tiene la hoja de liquidambar. Ese árbol marca una clorosis, también característica de los liquidambar, aunque también la padecen con facilidad los arces.

    También creo que la 8 es un Cotoneaster salicifolia, tiene toda la pinta.

    Sin duda la 1 es una Picea pungens Glauca seguramente una Koster o similar. Si te fijas las unión de las acículas a la rama en el género Abies están como enganchadas con un punto más ensanchado en cambio las de la Piceas siguen como una estría paralela a la rama (co0mo se ve en la imagen). Este método no falla aunque no tenga conos. El problema lo tendrás con la Picea abies, pero es una conífera que se distingue con cierta facilidad, pero aún así ves que es una Picea. Fíjate en una rama de Abies y de Picea al mismo tiempo y verás claramente lo que te explico.

    Para mi la 6 es un Chamaecyparis pero no se ve muy bien. Con más detalle se podría distinguir.

    La 12 creo que es un Pobulus alba, los bolleanas no tienen tan resaltadas esas marcas horizontales negras en el tronco, además tienen un porte muy columnar, el ramaje del árbol en la foto es más abierto.

    La 4 desde luego es una Magnolia grandiflora con su fruto.

    La 2 me parece un Cupressus arizónica, también opino lo mismo, por las fotos nadie diría que es verde.

    El resto creo que están aclarados. Y para el oidio hay varios fungicidas específicos para esta enfermedad en el mercado. No sé si en el foro se pueden decir marcas.

    Espero que te pueda servir de ayuda.
     
  14. Milan

    Milan

    Mensajes:
    356
    Ubicación:
    Zaragoza
    Gracias por vuestra ayuda a todos.

    Flamboyan podrías explicarme fotográficamente lo que me dices para diferenciar el género abies del picea, no lo logro captar.:icon_redface:
     
  15. Milan

    Milan

    Mensajes:
    356
    Ubicación:
    Zaragoza
    alguien me puede echar una mano con mi última consulta?