Ornithogalum u ornitógalo

Tema en 'Ornitógalo (Ornithogalum)' comenzado por (No registrado), 9/4/03.

  1. Hola amigos, visto el buen resultado que me dió la consulta sobe glicinias, vuelvo con una nueva.
    Esta mañana he comprado en un comercio una planta que el vendedor ha identificado como Ornitogalum (mirando la factura de compra al mayorista). Sólo me ha podido decir que necesita mucho sol.
    Voy a intentar describirla: Su aspecto general recuerda vagamente al agapanto, tiene unas hojas muy similares verde oscuras. Pero lo más llamativo es la flor, una especie de inflorescencias en umbela que tiene unas 8 flores abiertas y otras tantas por abrir. Antes de abrir las flores tienen forma de espiga. Las flores son de un intenso color naranja. La planta medirá 40 o 50 cm de alto incluida la flor (claro que está en una maceta pequeña).
    ¿Alguien me puede dar su nombre común y algún dato más sobre su cultivo?
    Gracias a todos.
     
  2. natura

    natura rara avis

    ¡Hola Fátima!
    Buscando en Google he encontrado que el de flores color naranja se llama Ornithogalum dubium. Es un bulbo de cuidado fácil, que precisa sol o semisombra y un buen drenaje.
    Es originaria de Suráfrica.
    En otoño, antes de la primera helada, se deben desenterrar los bulbos y guardarlos en lugar fresco y seco, para replantarlos la primavera siguiente.

    He encontrado esta descripción, traducida directamente del inglés. No tiene desperdicio:

    - Información de la planta para:-
    Ornithogalum Dubium-
    --------------------------------------------------------------------------------
    Descripción:-
    Racimo terminal de flores anaranjadas fuertes con los middles verdes Junio-Agosto, 30cm. fácil, sol. No robusto pero váyase hacia fuera en potes en la frontera hasta otoño y después ponga debajo de la cama. Maravilloso empujado adentro entre hierbas marrones.


    ¡Suerte! ;)
     
  3. Gracias natura por todo. :lol: :lol: :lol: :lol:
    Aparte de la información que te agradezco y mucho, me he reido un montón con la traducción: BUENISIMA. Aunque no se si me voy a poder ir hacia fuera en potes en la frontera hasta otoño (trabajo y tengo obligaciones) :lol: y ya decidiré si después la pongo debajo de la cama. ;) Te confirmo que SI, es "Maravilloso empujado adentro entre hierbas marrones", pero prueba a hacerlo entre hierbas moradas a topos amarillos: ES LA REPANOCHA..... Ja, ja,
    GRACIAS.
    Un cordial saludo desde BCN . :icon_biggrin:
     
  4. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Fátima, sólo una cosita, los ornitogalum son un poquejo tóxicos, así que si haces todas esas"cochinadas" que piensas hacer...
    ¡lávate bien las manos!

    besotes, vega..
     
  5. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    se me olvidaron los nombres comunes:
    -lágrimas de San Pedro
    -Varita de San José
    -Leche de gallina

    b.v.
     
  6. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Vega:
    Varitas de San Jose llamamos también a los gamones mira esta de la web pasoslargos de Ronda
    [​IMG]

    Asphodelus albus
     
  7. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    ¡hola PGR!
    Creo que es la primera vez que coincidimos.
    Tus varitas de San José son preciosas. Y estarán emparentadas con las otras...sí son Liliáceas.
    Los nombres comunes no me gustan, porque confunden y sí me gustan por que hay algunos preciosos y sugerentes,muchas veces descriptivos.... (zapatillas de Venus, pipirigallo, carbón vestido de la cebada, matacandil, lechuga marina, rosquillas......)

    Y no te doy un beso hasta que no te arrepientas de tu pasado....
    Y te voy a regañar luego, como a Kira.

    vega.
     
  8. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Vale, vale, pido perdón por matar los pajaritos, pero no por comérmelos estaban riquísimos, fíjate que hace años y todavía me acuerdo de la receta.
    Además me puede pasar como el que fue a confesar que se había acostado con miss mundo, y lo echó el cura del confesionario, porque decía que era imposible que estuviera arrepentido jejejeje
     
  9. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    ¿y qué diferencia hay entre matarlos y comértelos...que alguien los ha matado para ti?

    ¡de rodillas!, como el del confesionario...

    un beso, vega.
    [​IMG]
     
  10. nieves a

    nieves a

    Mensajes:
    191
    hola Fatima yo no soy una esperta en plantas y menos en sus nombres
    pero por la descripsion que das parece una clivia, quizas yo me equivoque, pues te estoy dando el nombre de aqui (chile) yo tengo varios maceteros con ellas les gusta estar bien apretaditas y florecen dos veces al año
    saludos
    Nieves
     
  11. Hola Nieves.
    Gracias por tu respuesta. Te puedo confirmar que no se trata de una clivia, las conozco y no es. Sin embargo te puedo decir que la primera vez que vi el ornitogalhum me acorde de la clivia. Y tienes razón son preciosas. Te envío una dirección de internet donde he visto unas fotografias, todavía no me ha dado tiempo de fotografiar mi ejemplar.
    http://www.gardencomposer.com.au/showlarge-g.html?n286077a.jpg

    Desde España, saludos.
    Fátima :razz: [/img]
     
  12. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Fátima, solamente con tu descripción de la planta muchos te hubiéramos dicho que podía ser una Clivia.
    Cualquier vendedor de una tienda de plantas sabe lo que es una clivia (y si no es que es tan negado que...mejor no lo digo) así que si es capaz de recordart el nombre del ornithogalum, es que sabe más que la mayoría y habrá que hacerle caso.

    Dios me libre de pensar que todos los vendedores de plantas son unos ignorantes... no, hay muchos de los buenos,. pero hay muchos malos a los que les escuchas decir unas cosas que te dan ganas de meterte donde no te importa.

    besos, Bvega
     
  13. Hola Vega.
    Ni por asomo se me ocurre cuestionar la profesionalidad del personal de las tiendas de plantas y floristerias. En mi caso, te puedo decir que siempre acostumbran a saber más que yo. Y tienes razón sobre las Clívias. Cuando las vi me acerque a observarlas y me hizo dudar, llegue a pensar que no fueran una variedad. Al final el vendedor miró la factura y me dió el nombre el latín, me comentó que no sabía el nombre común porque era la primera vez que adquiria para su comercio esta planta.
    Un cordial saludo.
    Fátima
     
  14. Ola tengo topos y no se como extinguirlos he probado miles de productos de tecnicas y no a funcionado que es lo que puedo hacer porfavor dadme una ayuda!GRACIAS :icon_question: :intorrogantes: :roll: :icon_question:
     
  15. Tengo topos y no se como extinguirlos me podriais dar una idea?¿?¿?¿?¿?¿?¿¿¿?¿?¿?¿?estoy desesperada! :intorrogantes: :llorando: :twisted: